domingo, 8 de febrero de 2009

La pantomima de Chaves y las Cajas al descubierto: El PSOE se lo guisa y se lo come


Chaves exige a las Cajas que abran el crédito «ya» y éstas piden más avales La política de paripés y pantomimas de un Chaves que ante la crisis social y económica no tiene ni idea de lo que hacer, se reflejó ayer en la reunión, anunciada a bombo y platillo, de las Cajas con el presidente de la Junta de Andalucía, una caricatura burlesca de la también cómica reunión entre Zapatero y los Bancos.  Pero al menos ésta tenía la credibilidad mínima que le faltó  la reunión de Chaves de ayer. Más bien parecía una reunión del PSOE que una reunión de responsables de la mitad del sistema financiero que manejan miles de millones de nuestros euros. 

Los asistentes a la reunión fueron: El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves; el vicepresidente segundo y económico, José Antonio Griñán y los presidentes de las cinco Cajas andaluzas —Braulio Medel (Unicaja); Antonio Pulido (Cajasol); Santiago Gómez (Cajasur); Antonio Claret García (Caja Granada ) y José Antonio Arcos (Caja de Jaén).. 
Lo que demasiados andaluces no saben es que: 

Manuel Chaves es secretario general del PSOE de Andalucía. 

José Antonio Griñán  es un factótum del PSOE oriundo de Córdoba y alto cargo siempre designado por los gobiernos socialistas.

Braulio Medel siempre ha sido un fiel servidor del PSOE aunque siempre ha negado su filiación socialista, algo imposible de creer porque, de ser así y haber tenido la más mínima independencia, haría tiempo que habría sido destituido fulminantemente.

Antonio Pulido ha presumido en no pocas ocasiones de ser militante socialista desde la más tierna infancia. De hecho, el PSOE lo colocó  en la Consejería de Cultura de la Junta y en la escandalosa empresa pública Inturjoven hasta que saltó a El Monte y luego, a Cajasol. 

Santiago Gómez Sierra, sacerdote, es el único que no pertenece al PSOE aunque su nombramiento ha tenido que contar con el beneplácito de Manuel Chaves y la Junta de Andalucía tras la persecución y defenestración del cura Castillejo.

Antonio María Claret García ha sido un destacado militante guerrista en los tiempos de Carlos Sanjuán y Enrique Linde y ha sido miembro de la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía durante años. 

José Antonio Arcos Moya, ex alcalde de Andújar por el PSOE, que fue desde 1994 miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, resultado circunstancial de la batalla entre Manuel Chaves y los guerristas. 

O sea, siete asistentes, cinco cajas. De los siete, seis militantes socialistas. De las cinco cajas, cuatro gobernadas desde hace más de veinte años por el PSOE -alguna desde su refundación -, y una, Cajasur, dominada por la Junta de Andalucía. 

Ese es el carácter de fondo de la reunión de ayer. Si hubiera voluntad política de forzar a las Cajas, no hacía falta esta reunió. Bastaría una llamada del jefe Chaves a los subordinados socialistas de las Cajas. Pero aquí estamos ante el juego de la "imagen".

La propaganda decía que Chaves iba a reñir a las Cajas andaluzas para que dieron más préstamos a las empresas y autónomos que los necesitan. Pero, al final, fueron las Cajas las que riñeron al presidente de la Junta y le dijeron que si quiere créditos que aporte avales de la Junta y que se entere bien de que un papelito firmado por un delegado de la Junta no es un aval bancario, lo cual, además es escandaloso. ¿Es que las Cajas sólo darán dinero a quienes vayan "recomendados" por los altos cargos socialistas y de la Junta? Es el colmo.

O sea, una foto más para nada. Podremos seguir esperando los créditos con los brazos cruzados a pesar del dinero que se ha inyectado en Cajas y Bancos.

 El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que su partido elevará ante el Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo con participación de las cajas de ahorro, en el que debe "analizarse con absoluta transparencia" cómo se están canalizando las ayudas públicas a estas entidades financieras para que reviertan en las pymes y las familias de la región ante un informe de la Cámara de Cuentas que advierte de que las citadas subvenciones "no están suponiendo la creación de empleo". 

Durante un acto público de NNGG en Almería, el líder de los populares andaluces calificó de "absurda" la reunión del presidente de la Junta, Manuel Chaves con los responsables de las cinco cajas de ahorro andaluzas, y subrayó la importancia de que se "aclaren" en el seno de la Cámara "cómo se están convocando las ayudas a las familias" y "cuáles son los requisitos aplicados a las empresas" al tiempo que insinuó "interrogantes" en la gestión del Gobierno andaluz "que deberían resolverse". 

Al hilo de esto, instó a Chaves a "decir la verdad de una vez" en lugar de hacer "puro teatro" y pida a las cajas de ahorro que revisen las condiciones establecidas para el acceso a créditos, en especial, para la adquisición de VPO después de que sea "un hecho" que el Pacto por la Vivienda "han sido dos fotos y punto ya que ningún andaluz ha podido aún beneficiarse". 

Tras acusarle de "imitar" las "políticas fracasadas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y confesar su "miedo" confeso ante el resultado de la citada reunión bilateral, pidió el cese de "la barbaridad" que, a su juicio, suponen las subastas que, iban a beneficiar a las cajas pero a las que, en realidad, han concurrido un 72 por ciento de entidades financieras de fuera de la región". 

En esta línea, aludió de nuevo "a lo absurdo" de no haber convocado al encuentro a los "bancos que también operan en la comunidad" ante cifras que señalan que el 43 por ciento de los depósitos de los ciudadanos andaluces está confiado a las cajas de ahorro al tiempo que criticó el hecho de que los recursos de la Junta de Andalucía pertenezcan en un 97 por ciento a entidades financieras de fuera de la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario