domingo, 14 de marzo de 2010

UPyD de Catalunya se presenta como el único partido "sin franquicias ni chantajes territoriales"

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Catalunya, Mari Cruz Hernández Palacín, que tomó posesión del cargo tras ganar a la candidatura de Óscar Bautista Cegarra, ha asegurado que se presentan como el único partido "sin franquicias ni chantajes territoriales".

En este sentido, afirmó que su labor se limitará a la gestión de la formación en Catalunya, porque la dirección política está marcada desde el Consejo de Dirección Nacional liderado por Rosa Díez. No obstante, valoró esta limitación como una "satisfacción".

En rueda de prensa, aseveró que la "máxima" prioridad es llegar al Parlament en las próximas elecciones autonómicas, así como cohesionar y ampliar el proyecto para consolidar el partido y afrontar las elecciones con éxito.

El portavoz de UPyD, Antonio Robles, apuntó que contribuirán a "dar luz a una Catalunya confundida por políticas medievales", haciendo referencia a los pueblos de Girona que siguen sin luz tras el temporal de nieve por la "falta de previsión del Govern" y la oposición de algunos socios del tripartito a la línea de Muy Alta Tensión (MAT).

Robles manifestó su preocupación por solucionar "los problemas reales" de los ciudadanos, como son el paro, la sanidad o la educación, aunque añadió que de momento sólo tienen "ilusiones, proyectos y capacidad".

Según una encuesta del Instituto Noxa publicada hoy en 'La Vanguardia', si hubiera elecciones en Catalunya ahora, CiU rozaría la mayoría absoluta, mientras que el tripartito y otras formaciones políticas disminuirían su presencia en el Parlament. Robles se dirigió a las personas que ya no votarán a estos partidos y a los que se abstendrán: "Si lo hacemos bien, espero que nos voten a nosotros".

Recordó que la lista de los miembros que formarán el nuevo consejo territorial se mantiene abierta con, de momento, nueve componentes --pueden componerla hasta 15 miembros-- ya que han ofrecido a los miembros de la lista derrotada liderada por Bautista Cegarra formar un órgano común para alcanzar la "máxima" pluralidad.