martes, 27 de enero de 2009

Catalunya sí que cumple

 MARTÍN TOGNOLADesde el curso 2006-2007, la hoja de preinscripción incluye la casilla para que los padres digan qué lenguas entienden sus hijos

 Educació respeta los derechos de quien pide que su hijo reciba las primeras enseñanzas en castellano

El 22 de enero, en estas mismas páginas, el profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona Albert Branchadell daba su visión del derecho a escolarizar en lengua materna en las primeras enseñanzas, y de su cumplimiento en Catalunya. El profesor hacía un recorrido desde la denuncia de un grupo presentada en el 2000 hasta una resolución del Tribunal Supremo reciente que rechazaba un recurso de la Generalitat.
La lectura de esa página puede llevar a conclusiones erróneas, como la del profesor, dado que en el recorrido temporal de la sentencia y las apelaciones a la ley de política lin- güística a las que hace referencia omite dos supuestos importantes que invalidan el propio título del artículo.
Catalunya sí que cumple. Desde la preinscripción para el curso 2006-2007, la normativa y la hoja de preinscripción incluyen la casilla para que los padres de los alumnos puedan decir cuáles son las lenguas que entienden sus hijos, y la información específica de cómo ejercer el derecho a recibir las primeras enseñanzas en la lengua materna. Información que incluye tanto el redactado del artículo 21.2 de la ley 1/1998, del 7 de enero, de política lingüística como la manera de ejercer este derecho. La hoja de preinscripción se puede encontrar en catalán y en castellano.

LOS CAMBIOS en la normativa y en la hoja de preinscripción derivan justamente de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de septiembre del 2004, sentencia contra la que la Generalitat interpuso recurso porque enten- día que había un defecto de forma. Una sentencia cuya ejecución no paró el Supremo. Esta es una de las omisiones más importantes del artículo de Branchadell. El hecho de que no se paralizara la ejecución de la sentencia obligó a cambiar la hoja y la normativa en la preinscripción del curso 2006-2007. Por lo tanto, Catalunya sí que cumple no solo la sentencia, sino también el derecho de que se reciban las primeras enseñanzas en la lengua materna. Ni la normativa ni la hoja de preinscripción que entraban en vigor aquel curso han sido recurridos ante los tribunales, ni tampoco en instancias administrativas.
Respecto del recurso de la Generalitat a la sentencia del 2004, con la resolución que el Tribunal Supremo ha entendido que no podía atender, no cambia absolutamente nada. Simplemente, se cierra un proceso judicial de una sentencia que ya se está cumpliendo.
La otra omisión a la que hacía referencia al iniciar estas líneas es la relativa a la ley de política lingüística. En ninguno de los artículos del profesor Branchadell se cita la decisión explícita y consensuada que adoptamos hace 25 años de no separar al alumnado en aulas diferentes por razón de lengua. Ni una sola cita a lo que, a mi parecer, ha sido la clave para conseguir la cohesión social y lingüística de Catalunya.
Catalunya, pues, sí que cumple. Y de sobras. Respeta los derechos de los padres que quieren que su hijo reciba las primeras enseñanzas en castellano, cumple la prohibición de separación por razones lingüísticas en aulas diferentes (cosa que habría generado dos sociedades, con resultados que cualquiera puede aventurar) y logra que los alumnos salgan de la escolarización obligatoria dominando ambas lenguas: catalán y castellano. Con resultados en lengua castellana, por cierto, que son iguales, y en algunos casos hasta mejores, que los de otras autonomías monolingües del Estado. El modelo y las circunstancias de nuestro país han propiciado la aparición, a cuenta de un Govern preocupado por la cohesión y la igualdad de oportunidades, de las aulas de acogida, de los planes educativos de entorno y, más recientemente, de los espacios de bienvenida educativa, así como la actualización de la inmersión lingüística en las primeras enseñanzas, sistema que parte del respeto absoluto a la lengua materna del alumnado. No puede ser de otra forma, si se quiere llevar a cabo con éxito. Con un poco de empuje por parte de todos, ahora también haremos que salgan del sistema con una tercera lengua, en el marco de un proyecto plurilingüe para cada centro.

Y, POR ÚLTIMO, querría hacer un comentario respecto al proyecto de ley de educación de Catalunya, del que Branchadell sostiene que supone un recorte de derechos, porque pasa de cinco cursos a solo uno aquellos en los que se podrá pedir ejercer este derecho. El proyecto de ley garantiza el derecho de todo el mundo a recibir las primeras enseñanzas en su lengua materna, catalana o castellana. El hecho de que Catalunya no disponga de una ley educativa propia podía poner en peligro de alguna forma el modelo lingüístico. Con una ley catalana, el modelo se blinda. Otra cosa es que algunos sectores quieran discutir el modelo lingüístico de la escuela catalana. Pero, para hacerlo, no se puede decir que ahora la Administración incumple la norma, ni omitir, seguramente sin querer, algunos supuestos importantes que pueden producir lecturas distorsionadas y conclusiones equivocadas.
Catalunya cumple y, además, lo hace con un modelo elogiado, entre otras instituciones, por el Consejo de Europa. Noticia, por cierto, que en algunos diarios de Madrid pasó desapercibida.


Parece ser que con poner una casilla y permitir marcarla ya se ha cumplido con la ley, ya lo sabes marca inglés y sabrás inglés, alemán y sabrás alemán... que fácil no?

Tengo una pregunta para usted

Aquí dejo el enlace al programa de TVE donde varias personas le hacen una serie de preguntas al presidente del gobierno español, preguntas a las que parece que no se da respuestas, por lo menos por la sensación de casi todas las personas de quedarse con ganas de replicar a las "respuestas" de ZP ya que en muchos casos, estas no tienen nada o poco que ver con las preguntas
Si no pudiste ver el programa, si tienes el mono o simplemente si quieres intentar encontrar alguna respuesta valida, es posible que quieras volver a verlo
Suerte
p.d. y parece difícil acertar la primitiva


Zapatero pide a los trabajadores que "sigan consumiendo" para reactivar la economía


Yo no engañé, en aquél momento, hace un año, las previsiones eran de desaceleración. Puedo equivocarme, pero no engañarZapatero pide a los trabajadores que "sigan consumiendo" para reactivar la economía
  • 51 mujeres y 49 hombres han planteado sus dudas al presidente en 'Tengo una pregunta para usted'.
  • La crisis y el paro han sido los temas centrales.
  • Zapatero admite que el desempleo es su "preocupación fundamental".
  • El líder de la oposición, Mariano Rajoy, acudirá también al programa después de la elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo.

Por segunda vez, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentó a las preguntas de los ciudadanos en Tengo una pregunta para usted, de TVE1. En total, 51 mujeres y 49 hombres procedentes de las 17 comunidades autónomas y representantes de 65 profesiones, aunque los casi 100 minutos de programa dieron sólo para 40 cuestiones.

La crisis, como no podía ser de otra manera, fue la protagonista desde la primera pregunta, que le fue formulada al presidente por Javier, un electricista navarro. "¿Usted es consciente del drama humano que económicamente nos toca vivir a las pequeña empresas?", le espetó, al tiempo que le acusó de engañar a los españoles al hablar de desaceleración, y no de crisis, hace un año. 

"Yo no engañé, en aquél momento, hace un año, las previsiones eran de desaceleración. Puedo equivocarme, pero no engañar", respondió Zapatero, vestido con traje oscuro y corbata roja con rayas azules. En este sentido, recordó que la mayoría de los organismos internacionales han tenido que revisar a la baja las previsiones económicas en al menos ocho ocasiones desde entonces. 

Enrique, administrativo de Mijas (Málaga), le echó en cara a Zapatero suspromesas de pleno empleo en la campaña electoral, a lo que el mandatario respondió que entonces, "nadie imaginó que íbamos a ver caer a los grandes colosos de EE UU y entrar en una crisis" como la de ahora. Zapatero reconoció que ésta es una crisis "brutal" e insistió en que es internacional y ha estado originada en Estados Unidos.

"Soy María José y estoy en paro. Yo no tengo una pregunta para usted, pero espero que usted tenga una respuesta para mí", le dijo una mujer desempleada. "El paro es mi preocupación fundamental", contestó Zapatero, quién confesó que le provoca "angustia" y añadió al respecto: "Este va a ser un año difícil para todos".

Petición a los ciudadanos

Tras hacer referencia al fondo municipal de 8.000 millones, que permitirá ejecutar 31.000 obras públicas de los ayuntamientos y crear alrededor de 400.000 empleosa partir de abril, pidió a los ciudadanos tres cosas: "Tener confianza en lo que somos como país, tener una actitud de compromiso, y no perder la esperanza".

Asimismo, hizo un llamamiento a los que conservan un empleo estable para que "sigan consumiendo" para que ayuden a reactivar la economía y para que "el temor no produzca más daño en el conjunto de la sociedad". Es, según, él, una cuestión de "responsabilidad social".


Al final de 2009 podremos empezar a ver señales de recuperación

¿Hasta cuándo va a durar esto?, preguntaba una ciudadana que expresó su miedo a perder su trabajo. "Al final de 2009 podremos empezar a ver señales de recuperación", contestó el presidente. "Es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis... Saldremos de ésta", añadió.

En cuanto a los activos comprados a los bancos y cajas de ahorro con dinero público, el jefe del Ejecutivo explicó que el Gobierno no le ha "regalado dinero" a la banca, y aseguró que está apremiando a las entidades financieras para que dencrédito a las empresas y familias. No obstante, recordó que se trata de un "proceso lento" porque la confianza no se recupera rápidamente.

Su mayor error en política

Más allá de la crisis, cuando le preguntaron sobre cuál era el mayor error que había cometido, Zapatero respondió sin dudar que éste fue cuando a finales del año 2006, un día antes del "brutal" atentado de ETA en la T-4 de Barajas, dijo en una rueda de prensa que un año después España estaría mejor en cuanto al terrorismo.

La pregunta más atrevida vino de una ejecutiva del País Vasco, que quiso saber de qué hablaba el presidente "con su señora cuando se acostaba por la noche". "Con mi señora hablo de las cifras del paro", dijo, y añadió: "Si algo me quita el sueño son las personas que pierden el empleo".

Aborto y eutanasia

Los ciudadanos tampoco eludieron algunos temas polémicos como el aborto y la autanasia. En cuanto al primero, Zapatero, anunció que se va a hacer "unamodificación de la ley del aborto en esta legislatura". El objetivo, mejorarla y garantizar que no se penalice a las mujeres. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de luchar "contra los embarazos no deseados", que han alcanzado "cifras alarmantes", e "intensificar la prevención".

En cuanto a la eutanasia, explicó que "no está prevista una regulación de la eutanasia en esta legislatura"


Posiblemente Bush podría decir lo mismo sobre las armas de destrucción masiva en Irak, pudo equivocarse pero no engaño.

Sabra este señor que para que los trabajadores sigan consumiendo deben tener unos ingresos superiores a los gastos básicos? me parece que no, debe pensar que el sueldo base es el suyo...