sábado, 7 de febrero de 2009

Corbacho tilda de "ignorantes" a quienes no creen en el Fondo de los ayuntamientos

corbacho-corbata.jpg

Corbacho ha tachado de "ignorantes" a aquellos que califican al fondo asegurando que son "8.000 millones para proyectos inútiles".

En una visita a las cooperativas de Plasencia (Cáceres), Celestino Corbacho aseguró que los proyectos presentados por los ayuntamientos con cargo al Fondo de Inversión Local "van a ser tremendamente útiles y van a ser productivos", con lo que tachó de"ignorantes" a aquellos que califican al fondo asegurando que son "8.000 millones para proyectos inútiles".

Más de 300.000 puestos de trabajo

Corbacho, al igual que el presidente del Gobierno, cifró en "más de 300.000" los puestos de trabajo que se crearán gracias al plan. Destacó que además "va a permitir que pequeñas empresas tengan un punto de esperanza" y a ayudar a que muchas personas "puedan preservar su puesto de trabajo y otras puedan volver a trabajar".

Redundando en esa línea, ponderó que el "éxito" del fondo local está "garantizado" teniendo en cuenta la "buena aceptación" del plan del Gobierno por los alcaldes, quienes mostraron "una agilidad tremenda" al ser "capaces de contratar en 30 ó 40 días 8.000 millones de euros".

De este modo, apostó así por "la autonomía de los ayuntamientos". No dijo nada, sin embargo, del aumento del paro.

El ministro ha hecho otro tipo de declaraciones en una entrevista publicada en la edición vespertina de Elpais.com.

Entre otras manifestaciones, Corbacho afirma que en estos momentos, "el mercado laboral no aguanta más inmigrantes. En el futuro espero que sí. Si alguien cree que un país con una población activa de 23 millones y con 3,2 millones de parados puede absorber más inmigración... El mercado español aguanta lo que necesite y no tenga".

Por otro lado declara a propósito del fin de la crisis: "El ajuste seguirá en los próximos meses. Y llevará implícito la destrucción de empleo. Vamos a tener todo un primer semestre de ajuste, aunque probablemente no con la intensidad del último trimestre de 2008. Será a partir del segundo semestre cuando el proceso tienda a una estabilización y mejora".

La Xunta incrementó en dos millones de euros el presupuesto en asesores

tourino.JPG

Los presupuestos de la Xunta, en el que a priori se mantiene la partida destinada a personal de confianza, presenta un desfase de 1,8 millones de euros sin justificar, a razón de lo publicada en la web oficial de la comunidad

«La acción de mi gobierno ha estado presidida por la transparencia, la austeridad y el rigor», ha manifestado Touriño esta semana intentando justificar el reproche que tanto el PP como algunos medios de comunicación le han lanzado al presidente de la Xunta sobre el gasto de cuatro millones de euros en la reforma de tres salas de reuniones en la sede oficial de la presidencia gallega.

Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia obligaba a la Xunta a recoger en su página web nominalmente «las retribuciones públicas» de, entre otros, «el personal eventual que ejerza funciones de carácter no permanente, expresamente calificadas de confianza y asesoramiento especial», tanto en los gabinetes del presidente como en los del resto de consejeros.

En dicha web oficial de la Xunta, se hace eco de ello este sábado el diario ABC, en la página del presidente, se incluye un documento en formato pdf en el que se cita a doce personas dentro del apartado de «personal de gabinete».

La suma de sus retribuciones brutas en 2008 ascendió a 615.273 euros. Sin embargo, en los Presupuestos autonómicos para este año, en el que se mantienen los gastos de este tipo de 2008, la partida para asesores asciende a 2,4 millones de euros, un desfase sin justificar de 1,8 millones.

Aumento de dos millones de euros con respecto a 2008

Las políticas de austeridad son una asignatura pendiente del gobierno de Touriño, afirma este sábado ABC. Ha aumentadò a lo largo de esta legislatura en cerca de dos millones de euros el gasto en altos cargos y personal eventual de gabinete, pasando de 18,3 millones de euros en 2006 a los casi 20,2 millones recogidos en los Presupuestos de este 2009.

CARRERA HACIA LAS URNAS

Exteriores concederá pasaportes exprés a los emigrantes para poder votar el 1-M

Exteriores concederá pasaportes exprés a los emigrantes para poder votar el 1-M

Los consulados de Argentina y Uruguay empezaron a tramitar documentos con una validez de seis meses


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación remitió una instrucción a sus sedes consulares de América Latina para que agilicen la tramitación de pasaportes provisionales a los españoles que residen en el extranjero con el fin de que puedan ejercer válidamente su derecho al voto en las elecciones gallegas y vascas del próximo 1 de marzo, así como en las europeas de junio.

Los servicios de comunicación del ministro Miguel Ángel Moratinos manifestaron que el objetivo de dicha orden es que «los ciudadanos españoles no se vean privados de su derecho a votar» debido a la resolución adoptada por la Junta Electoral Central, que condiciona la validez de los sufragios del exterior a que vengan acompañados de una fotocopia del pasaporte o del DNI español o, en su defecto, de un certificado de nacionalidad expedido por las autoridades consulares. Las estimaciones que maneja el Gobierno central es que un 30% de los expatriados carecen de pasaportes y en torno al 80% no tendrían el carné de identidad.

Los cinco consulados españoles de Argentina (Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario) así como el de Uruguay empezaron a atender ya las peticiones realizadas por varios emigrantes para tramitar los documentos. De hecho, miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay se reunieron con las autoridades consulares para trasladarles la necesidad de que se agilicen los papeleos con el fin de que nadie se quede sin votar.

Válidos por seis meses

Esta especie de pasaportes exprés que emitirán los consulados tendrán una validez de seis meses -el justo para poder participar en las elecciones autonómicas y en las europeas- y se entregarán prácticamente de forma automática. A los residentes en el exterior les bastará con acercarse a una delegación consular y acreditar su identidad para que los funcionarios de turno verifiquen si realmente esa persona está inscrita en el libro de matrícula del registro consular. Si es así, saldrá de allí con el pasaporte provisional tras pagar las tasas correspondientes.

Pero incluso las tasas se las pueden ahorrar, en caso de que los electores acrediten que no tienen recursos mediante la correspondiente declaración de la renta o certificación de ingresos. La tramitación de un pasaporte en Argentina ronda los 25 euros, una cifra considerable para el nivel adquisitivo de ese país, pues representa en torno al 13% de una pensión media mensual de 800 pesos (181 euros).

La decisión de agilizar la concesión de pasaportes exprés a los emigrantes fue adoptada por Exteriores tras comprobar que otro tipo de trámites enumerados por la Junta Electoral, como es el certificado de nacionalidad, tienen una tramitación mucho más lenta.

El PSOE se felicita

La secretaria ejecutiva de Emigración del PSdeG-PSOE, Marisol Soneira, valoró ayer desde Uruguay, donde acompaña a Touriño en su campaña electoral por el cono sur americano, positivamente la decisión de las autoridades españoles de agilizar la concesión de los documentos para las personas que los demanden. «Vai axudar a que moitas persoas non perdan o dereito a votar por unha cuestión administrativa, e por tanto alegrámonos». Ahora bien, Soneira también opinó que esta medida demuestra que en los comicios del 1-M habrá mucha gente con problemas para votar por falta de información.

Y a esto lo llaman democracia, no es de extrañar que cada día el pueblo esté mas desencantado con la política y confíe menos en los que se dedican a ello. Desde la llegada de ZP a la Moncloa el "todo vale", es habitual y cualquier cosa que haga obtener un voto más bien hecho está. ¿Cual sería la reacción de la izquierda si dichos actos fueran realizados por otros?

Esto empieza a ser de juzgado de guardia

La España aletargada no se moviliza contra ZP


(PD).- EL día antes de que se conocieran las escalofriantes cifras de paro que arroja el pasado mes de enero (198.838 nuevas personas sin empleo), el hoy diputado y portavoz del Partido Popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Manuel Pizarro, alertaba de que en España “podemos llegar a un endeudamiento parecido al de Argentina”, camino de “los cuatro millones de parados y de alcanzar “una deuda sobre el PIB del 60%”.

Unas cifras que corroboran desde el PP, donde un destacado dirigente del partido advierte que
“los cuatro millones de desempleados van a llegar rápido y las previsiones son catastróficas: tanto la Comisión Europea como el FMI prevén recesión durante el año que viene; puede ser la hecatombe”, según informa Época.

A la voz de Pizarro, al que por análisis similares durante la pasada campaña electoral se le tildaba de “antipatriota” (Zapatero entonces negaba la crisis), hoy se suma un clamor de expertos, analistas, financieros y empresarios que no ocultan que el país amenaza a ruina si José Luis Rodríguez Zapatero continúa tirando de chequera y sigue negando la urgente necesidad de reformas estructurales.

Sin embargo la deuda se paga, y, como destaca el mismo dirigente popular, “el problema de España es el endeudamiento”. Entre tanto los subvencionados sindicatos callan, a excepción de USO, y la banca rompe su idilio con La Moncloa.

“No es la banca española la que hunde la economía, la economía no se hunde aún más porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo”, ha sentenciado Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de la Banca, quien también añade que “España tiene que reducir su nivel de endeudamiento y eso se producirá a través del sistema bancario”.

El Banco de España ha pedido informes sobre cómo intervenir entidades financieras. Los inspectores creen que en octubre podrían estarlo una veintena

Fuentes financieras a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirman que el banco emisor ha solicitado informes sobre cómo intervenir instituciones financieras. Uno de los destinatarios de esa petición es uno de los bancos internacionales más conocidos, con oficinas en España y que, por cierto, está él mismo en dificultades.

Las mismas fuentes cuentan que los inspectores del Banco de España apuntan en estos momentos que para septiembre-octubre pueden estar intervenidas una veintena de corporaciones financieras.

Los expertos del banco emisor consideran, en privado, que lo lógico sería que, del actual censo de bancos y cajas españoles, solamente quedaran entre cinco y diez. El resto tendrían que entrar en procesos de concentración, y en algún caso desaparecer sin más.

El viernes pasado, David Vegara, secretario de Estado de Economía, afirmó que veíaposibles fusiones en el sector financiero, para mejorar la solvencia de las entidades implicadas. Agregó que el Gobierno diría “adelante”, aunque precisó que no forzará esas operaciones.

Chacón aprueba las Reales Ordenanzas con polémica: evitó el aval parlamentario, no buscó el consenso del PP y eludió las preguntas de los periodistas


La última ley preconstitucional, que fue aprobada el 28 de diciembre de 1978, un día antes de la entrada en vigor de la Carta Magna, sufrió ayer un profundo cambio con la aprobación por parte del Ejecutivo. El nuevo texto son 129 artículos, repartidos en un preámbulo y cinco títulos, que a partir de ahora será materia obligatoria de estudio en las academias militares (lea aquí el documento).

Sin embargo, y a pesar de la importancia de esa normativa, las nuevas Reales Ordenanzasnacen con polémica. En primer lugar, porque la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha prescindido de la tramitación parlamentaria, lo que hubiera obligado a remitir el texto a las Cortes mediante una ley orgánica.

La vía elegida, la del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, abre la puerta a la impugnación ante los tribunales. ¿Por qué? La Constitución obliga a que cualquier regulación de derechos fundamentales sea aprobada mediante ley orgánica. Es verdad que las anteriores Reales Ordenanzas, impulsadas por el general Gutiérrez Mellado, salieron adelante por real decreto, pero ahora con la Carta Magna en vigor, la solución más garantista hubiera sido llevar las Reales Ordenanzas al Congreso para su aprobación definitiva. Se corre el riesgo de que los tribunales declaren la inconstitucionalidad dentro de unos años.

La segunda polémica es que la ministra no ha buscado el consenso del PP, en un asunto de gran sensibilidad para las Fuerzas Armadas. El asunto no habría ocasionado demasiados roces entre el PSOE y el PP, por lo que no se entiende que la ministra haya desdeñado las sucesivas peticiones de colaboración que le hizo la portavoz del PP en asuntos de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, en varias comparecencias parlamentarias.  

Por último, Chacón organizó ayer el acto de presentación en el Cuartel General del Ejército con mucho boato pero sin permitir las preguntas de los informadores, algo que se ha convertido ya en norma. Además, para evitar cualquier situación no prevista, a los periodistas les colocaron en una sala adyacente al salón principal donde la ministra dio el discurso rodeada de militares ataviados con trajes del siglo XVII y XVIII, una escena montada para salir bien en los telediarios.

La defensa del bilingüismo sale a la calle en Cataluña y Galicia

EL PP SÓLO ESTARÁ EN LA DE SANTIAGO
Este fin de semana hay convocadas dos manifestaciones en defensa de la libertad lingüística. La primera será el sábado en Barcelona, convocada por Ciudadanos. El PP no irá. El domingo será en Santiago, convocada por Galicia Bilingüe. El PP sí estará.

LD (R. Vilas) Dice la actual dirección del PP que le conviene que coincidan las elecciones vascas y gallegas porque son el único partido que defiende lo mismo en toda España. No se explica entonces lo que va a suceder este fin de semana, salvo que en esta transformación post-Valencia del partido hayan llegado a asumir que Cataluña no es España.

Son dos manifestaciones con una finalidad idéntica: la defensa del bilingüismo, de la libertad de los ciudadanos para elegir. Una, el sábado, en Barcelona, convocada por Ciudadanos y otra, el domingo, en Santiago de Compostela, de Galicia Bilingüe. Sánchez Camacho no respalda la primera, y Núñez Feijóo apoya con inusitado entusiasmo la segunda.

Es más, según informa La Voz de Barcelona, Sánchez Camacho ha contraprogramado un acto a la misma hora de la manifestación para presentar la misma campaña que ya ha presentado este mismo viernes. Según el diario digital, el PP intenta evitar que alguna cara conocida del partido asista a la concentración de Ciudadanos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, explicaba este jueves ante las cámaras de LDTV que "es un poco surrealista, quizá, convocar manifestaciones para que un presidente autonómico cumpla la ley y las sentencias, pero es lo que sucede en España y por tanto nos vemos obligados a hacerlo". Recuerda, además, que "Ciudadanos ha pedido una reunión incluso como grupo parlamentario con Montilla, ha sido negada, absolutamente silenciada, hemos pedido explicaciones en el Parlamento sobre esa sentencia que obliga, cómo es sabido, a que la enseñanza sea bilingüe en Cataluña, que se puede escoger entre castellano y catalán, y eso se está absolutamente incumpliendo cada día en Cataluña, el responsable es Montilla y por tantoCiudadanos le quiere pedir a Montilla que o cumple o dimite ese es el lema de la manifestación". La concentración será el sábado a las 12 del mediodía en la Plaza de San Jaime.

El manifiesto lo leerá el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, bien conocido por los lectores de Libertad Digital, que cómo destaca Rivera es "una persona que ha luchado por las libertades en Cataluña y en España, con su actividad periodística y escribiendo". El líder de Ciudadanos, que también estará el domingo en Sanitago, añade que "queremos que sea un día festivo, pero sobretodo de condena de esa actitud de un presidente socialista que niega, a pesar de llamarse José Montilla y de precisamente estar haciendo clases de catalán, a los catalanes a poder escoger la lengua de sus hijos".

Ante la inexplicable ausencia del PP, vistos los motivos de la concentración, Rivera consideró que "el PP lleva una trayectoria bastante movida en los últimos meses y eso afectando también a su política en Cataluña, ni Alicia Sánchez Camacho, ni su nueva portavoz Dolors Monserratse han caracterizado por apoyar el bilingüismo ni este sentencia", mientras que "Ciudadanos ha presentando iniciativas parlamentarias, ha preguntado a Montilla en la sesión de control y ahora convocamos esta concentración".

Europa amenaza la presencia de los Diables y del fuego en la fiesta mayor

Una Directiva de la Comunidad Europea regula la utilización, la distancia y la edad sobre los petardos en sus usos recreativos 

El mundo asociativo que conforma la cultura popular y tradicional de la provincia anda estos días muy preocupado. Principalmente, los Diables y las distintas bestias  del Seguici Festiu que tienen como protagonista el fuego y el material pirotécnico. «La función actual de los diables desaparecería si no pudieramos hacer los correfocs», asegura Jordi Torrente, miembro de la Colla de Diables de Reus, quien además añade de que  no contar con la presencia del fuego supondría la perdida de identidad de las dos fiestas mayores de la ciudad.

El motivo de esta preocupación por el posible fin a las tradiciones de la capital del Baix Camp radica en una nueva Directiva europea –2007/23/CE–, procedente del Parlamento Europeo, que regula la fabricación, el almacenaje y el uso profesional y recreativo del material pirotécnico. «Su aplicación literal representaría que actos tan representativos como el correfoc de Tarragona o la baixada de la Verge de Misericòrdia quedarán anulados», exponen Josep Enric Martí, presidente de la Federació de Diables de Catalunya y miembro de la Víbria de Reus, y Rafel Lluís Rodes, vicepresidente de la Colla de Diables Voramar y Víbria de Tarragona.

 Según estas fuentes, en los aspectos en los que la nueva directiva es más estricta son los que se refieren a las distancias de seguridad y en la edad de los usuarios. «Se necesitarían calles de 30 metros para su cumplimiento, ya que la normativa especifica que la distancia entre diables o besties de foc y el público debe de ser, como mínimo, de 15 metros, lo que prácticamente reduciría la celebración de estos eventos a plazas de toros o espacios muy amplios», argumentan. Además, la normativa prohíbe a los menores de 18 años utilizar petardos de categoría 3, o sea  «artificios de pirotecnia de peligrosidad media», reza la Directiva. De esta forma, el Seguici Petit tampoco se podría llevar a cabo devido a la edad de los participantes.

Mención aparte merece la Tronada, símbolo indiscutible del fin de fiesta de Santa Tecla o de la festividad de Sant Pere, por ejemplo. «Es lo único que se podría realizar de la manera que la conocemos ahora, ya que forma parte de la única excepción que plantea la directiva», señalan Martí Rofes. Ésta no es otra que «(...) en el caso de las festividades religiosas, culturales y tradicionales de los Estados miembros, los artificios de pirotecnia fabricados por el fabricante para su propio uso no pueden ser considerados como puestos en el mercado y, por consiguiente, no están sujetos a  la presente Directiva».

Ante esta situación, los afectados piden soluciones a los políticos y anuncian que no se quedarán parados. El presidente de la Federació de Diables de Catalunya, que mañana organiza en Berga un acto en apoyo a las manifestaciones festivas junto a 450 colles de diables, espera que la Directiva en el ámbito español cuente con una excepción que incluya normas para el uso popular del fuego. «Sólo así se podrían mantener las tradiciones populares con tantos años de historia».

Y es que, como recuerda Rofes, «en Catalunya somos más de 10.000 las personas involucradas en collas de diables. Basta recordar que la primera bestia de fuego en Catalunya data del año 1311. Los políticos europeos deberían tener en cuenta la idiosincrasia de cada país a la hora de legislar para no matar las tradiciones». 

El acuerdo sobre financiación se aplazará hasta después de las elecciones gallegas y vascas

De la Vega asegura que habrá acuerdo en "los próximos días o semanas" pero reconoce que todavía quedan "flecos" por acordar | Artur Mas y Joan Ridao cargan contra los incumplimientos de Zapatero

Madrid. (EUROPA PRESS).- La escenificación del acuerdo final sobre el nuevo modelo de financiación autonómica podría aplazarse hasta después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 1 de marzo, a pesar de que las negociaciones están muy avanzadas, según fuentes gubernamentales.
Aunque el Gobierno insiste en que sólo quedan "flecos" para que la negociación se cierre, sería muy difícil poder cerrar el acuerdo antes de que empiece la campaña electoral en la medianoche del próximo viernes y no se quiere mezclar la campaña gallega -al País Vasco no le afecta la negociación, ya que tiene su propio cupo- con la negociación final.

El pacto global tiene que cerrarse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera y sería muy difícil convocarlo antes del próximo jueves, especialmente dado que el martes el vicepresidente económico, Pedro Solbes, tiene una reunión del Consejo Ecofin en Bruselas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, vaticinó que el acuerdo estará cerrado "en "los próximos días o en las próximas semanas" y aseguró que las negociaciones están "muy" avanzadas.

Por su parte, fuentes del gobierno catalán niegan que exista un principio de acuerdo y aseguran que la negociación sigue abierta y se sigue negociando.

En las últimas semanas varias comunidades autónomas gobernadas por socialistas -Extremadura, Baleares o Asturias- han advertido de que aún no está todo cerrado y el propio presidente asturiano, Juan Vicente Álvarez Areces, ha considerado muy difícil alcanzar el acuerdo antes del día 13.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda dijeron a Europa Press que la propuesta definitiva que presentará el Gobierno está "prácticamente terminada" y que el modelo está "hablado y pactado" con el conjunto de las comunidades.

Desde el departamento de Pedro Solbes, se asegura que los "escollos" aún pendientes se han salvado en los últimos días y que únicamente quedan por concretar "pequeños flecos" con algunas comunidades autónomas.

Por ello, las mismas fuentes aseguran que el acuerdo se rubricará próximamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno llevará su tercer y última propuesta consensuada. "El acuerdo está cerrado", afirman.

Al respecto, el secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, indicó que al Govern no le preocupa esperar, porque el objetivo es lograr una buena financiación y "no cualquier modelo". "Ha sido el Gobierno quien ha incumplido todos los plazos", argumentó el republicano, que añadió que "no vendrá de un día ni de dos".

Insistió en que si no hay acuerdo es porque Catalunya "no ha querido aceptar un modelo a la baja", y añadió que si fuera por el Gobierno, ya haría semanas que habría pacto. "Ha sido la exigencia, la contundencia y la vehemencia del Govern la que ha hecho que la negociación aún dure", indicó.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, remarcó que el incumplimiento del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre financiación resta margen de maniobra a Catalunya para afrontar la crisis. Desde El Alguer, Mas vio "decepcionantes" las informaciones que apuntan a un nuevo retraso y subrayó que "van en la línea de la lluvia de incumplimientos" de Zapatero.

El líder convergente hizo hincapié en que la financiación, además de ser un tema "de justicia para los catalanes", debería ser también una "herramienta fundamental" para luchar contra la crisis, un instrumento "potente" para ayudar a los ciudadanos, y a la Generalitat a afrontar sus consecuencias sociales. Reprochó a Zapatero su "flagrante capacidad de incumplir compromisos", pero también tuvo críticas para el Govern y para su presidente, José Montilla, que muestra "debilidad" ante la tendencia "innata" de los socialistas españoles a no cumplir su palabra.

Seguramente y como siempre habrá que esperar a ver los apoyos que obtiene el PSOE y según estos, así será la financiación. Claro que de esta manera llevamos ya no se cuantos meses. Los votos no tienen precio

Zapatero venderá el martes como medida de urgencia la obligación de pagar a los parados

Presenta a los agentes sociales medidas por 10.550 millones, de los que 10.000 son para cubrir el error de cálculo del Presupuesto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado a los agentes sociales un decálogo de medidas urgentes para abordar en el diálogo social. La medida estrella, y que aparece como el punto número uno, es «el compromiso del Gobierno de incrementar las dotaciones presupuestarias en la cuantía necesaria para garantizar el derecho de los trabajadores desempleados al cobro de las prestaciones por desempleo».
El coste de la medida asciende a 10.000 millones de euros que se añadirán a los 21.000 millones que ya estaban presupuestados. De este modo, el Gobierno reconoce, pese a las últimas declaraciones de alguno de sus miembros, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho o el propio presidente Zapatero, que los cuatro millones de parados están a la vuelta de la esquina.
Esta nueva dotación presupuestaria, que supondrá un nuevo agujero para las ya deterioradas arcas públicas casi un punto de PIB, se justifica por el error de cálculo del Ejecutivo, que en los Presupuestos se quedó muy corto en sus pronósticos sobre la evolución del desempleo. Sin embargo, Rodríguez Zapatero, que acudirá el próximo martes al Congreso a explicar la situación de la economía española, venderá la obligación del Gobierno de pagar las prestaciones a los desempleados, como un nuevo esfuerzo de la política social del Ejecutivo.
Más déficit público
Según estas cifras, por tanto, las previsiones de estabilidad presupuestaria que el Ejecutivo acaba de mandar a Bruselas vuelven a quedarse en papel mojado. Tan sólo tres semanas después de estos cálculos, el objetivo de cerrar el ejercicio con un 5,8% del PIB de déficit público, casi el doble del límite permitido por Bruselas, se ve ampliamente superado, rozando ya el 7% del PIB. Expertos consultados recuerdan, además, que estas cifras todavía no incluyen el coste del nuevo sistema de financiación autonómica en el que el Estado Central cederá a las comunidades autónomas en torno a 8.000 millones de euros. Economía asegura que en principio este trasvase de fondos entre administraciones debería ser neutro para el déficit conjunto, pero el propio Gobierno reconoce que la realidad no es ésta y que el sistema se traducirá en más déficit público.
Aunque los 10.000 millones que se tendrán que destinar a pagar el paro absorben prácticamente la totalidad del dinero que el Gobierno destinará a este nuevo paquete de medidas de reactivación económica, las propuestas enviadas a sindicatos y empresarios incluyen otras nueve propuestas.
Entre ellas está la posibilidad de utilizar parte de las prestaciones pendientes de recibir por el desempleado como bonificación al empresario que le contrate de forma indefinida. En todo caso, esta medida tiene carácter voluntario y deben ser los propios desempleados quienes la soliciten. El Gobierno asegura que esta propuesta «se diseñará de tal forma que no tenga costes adicionales para los Servicios Públicos de Empleo».
Hay otras dos medidas que también suponen rebajas en las cotizaciones que pagan los empresarios. Una de ellas se refiere a los supuestos de regulaciones temporales de empleo (ERE) y consiste en bonificaciones del 50% en las cuotas para los empresarios que mantengan al trabajador en la empresa al menos un año con posterioridad a la suspensión temporal del empleo. Otra de las iniciativas tiene como objetivo fomentar la contratación a tiempo parcial. Para ello, se ofrece la posibilidad de mejorar las bonificaciones, que se podrán modular en función de las características de cada empleado o de la empresa.
Además, el Ministerio de Trabajo ha propuesto retrasar hasta final de año las dotaciones a realizar al fondo de reserva de las pensiones con el objetivo de utilizar el margen de tesorería en la concesión de aplazamientos a empresas en sectores en crisis, que se comprometan a mantener el empleo.
Para complementar las ayudas financieras a las pymes, se creará una nueva línea ICO-Liquidez para medianas empresas, cuyo volumen de negocio esté entre los 50 y los 300 millones de euros y un volumen de activos entre 43 y 300 millones de euros.
Para los trabajadores se prevé eliminar los periodos de espera desde que se acaba el derecho a la prestación por desempleo hasta que pueden cobrar el subsidio, y que suele ser de un mes.
En el caso de ERE temporales se contempla la posibilidad de reponer los periodos de prestación consumidos por los trabajadores durante el tiempo que dure la suspensión del contrato, en los casos en que finalmente se extinga totalmente la relación laboral por un expediente. Se trataría de una medida coyuntural cuyo coste previsto está entre los 255 y los 319 millones de euros.
Por último, el Gobierno propone que se impulsen acuerdos en el seno de la negociación colectiva para que se acepten cláusulas de descuelgue para aquellas empresas que mantengan el empleo. Y se pretende dedicar 100 millones a mejorar la orientación profesional en los servicios de empleo.

La Xunta aumentó en dos millones de euros el gasto en asesores durante esta legislatura

La Xunta aumentó en dos millones de euros el gasto en asesores durante esta legislatura
«La acción de mi gobierno ha estado presidida por la transparencia, la austeridad y el rigor», ha proclamado solemnemente Emilio Pérez Touriño esta semana para intentar justificar el escándalo del gasto de cuatro millones de euros en la reforma de tres salas de reuniones en la sede oficial de la Xunta de Galicia.
Una vez más, el argumentario prefabricado del mandatario gallego tropieza con una realidad bien diferente: su gobierno arrastra severas denuncias de opacidad en su gestión, los escándalos por despilfarro se amontonan y su afirmación de que el Parlamento gallego fiscaliza la acción de su gobierno es meramente eufemística.
TRANSPARENCIA
Leyes de cara a la galería e incumplidas
Cuando alcanzó la Presidencia de la Xunta, Touriño se erigió como el garante de «un nuevo modo de hacer política», lejos del clientelismo atribuido a la etapa de Fraga. Las leyes de Transparencia, Subvenciones y Publicidad Institucional se anunciaron para garantizar los «bolsillos de cristal» de la administración. Cuatro años después, el último de los textos no se ha aprobado -lo que está permitiendo un despliegue propagandístico en precampaña de enormes dimensiones-, y el primero, el emblema del bipartito, se incumple incluso por la propia Presidencia.
La Ley de Transparencia obligaba a la Xunta a recoger en su página web nominalmente «las retribuciones públicas» de, entre otros, «el personal eventual que ejerza funciones de carácter no permanente, expresamente calificadas de confianza y asesoramiento especial», tanto en los gabinetes del presidente como en los del resto de consejeros.
En la web oficial de la Xunta, en el página del presidente, se incluye un documento en formato pdf en el que se cita a doce personas dentro del apartado de «personal de gabinete». La suma de sus retribuciones brutas en 2008 ascendió a 615.273 euros. Sin embargo, en los Presupuestos autonómicos para este año, en el que se mantienen los gastos de este tipo de 2008, la partida para asesores asciende a 2,4 millones de euros, un desfase sin justificar de 1,8 millones.
AUSTERIDAD
Más gasto en asesores y gusto por el lujo
Las políticas de austeridad son una asignatura pendiente del gobierno de Touriño. Ha aumentadò a lo largo de esta legislatura en cerca de dos millones de euros el gasto en altos cargos y personal eventual de gabinete, pasando de 18,3 millones de euros en 2006 a los casi 20,2 millones recogidos en los Presupuestos de este 2009.
El aumento en el gasto ha sido una constante en el gobierno de Pérez Touriño a lo largo de todas las Cuentas públicas que ha tenido que confeccionar. De 2006 a 2007 pasó de 18,3 millones a 18,7, rozando los 20,1 en 2008 y con una previsión próxima a los 20,2 este año. A eso se suma los ya conocidos casos de su cuarto blindado, o las reformas millonarias en la sede de la Xunta.
RIGOR
De espaldas al control parlamentario
El Parlamento, institución que el dirigente socialista aseguró que se convertiría en «el centro de la vida política», ha pasado a ser un elemento decorativo. La pinza PSOE-BNG en la Cámara ha obstaculizado cualquier intento de la oposición de investigar los distintos escándalos que han salpicado de lleno al gobierno, pese a que Touriño dijo el jueves que «no hay restricciones» con la labor del Legislativo autonómico.
En primer lugar, socialistas y nacionalistas impidieron una comisión de investigación en la adjudicación de una autovía, que la Xunta modificó en el último momento en beneficio de Sacyr, argumentando «motivos de seguridad», y pagando 30 millones de euros más de la cantidad inicial.
Meses después, cerraron en falso otro órgano que investigaba el uso de fondos públicos en la contratación de una agente electoral del PSOE, que implicaba directamente a dos consejeros y un alto cargo del gobierno. Ambos asuntos, esquinados por el bipartito en el Parlamento, sí encontraron respuesta en los tribunales, que han abierto sendas diligencias.
Más gráfico si cabe es el desprecio evidenciado con la negativa del gobierno de enviar la documentación de la compra del cuarto blindado de Touriño por 480.000 euros o las reformas de su despacho y áreas anexas -2,2 millones de pesetas-. Aduciendo el carácter «secreto por motivos de seguridad» de ambos procedimientos, la Xunta da cerrojazo a que se conozcan más detalles.

¿Conflicto lingüístico en Cataluña?

Fingen peligros que no existen y crean conflictos imaginarios. De los periódicos
En opinión de Pájaro bobo, residente en Cataluña y sometido desde hace más de veintinco años a condiciones de muerte civil, el que diga que en Cataluña hay actualmente un conflicto lingüístico falta a la verdad. En Cataluña no hay conflicto lingüístico, hay opresión social.
Con dos comunidades sociolingüísticas —una comunidad minoritaria de lengua catalana y una comunidad mayoritaria de lengua castellana o española en una proporción del 48% al 52% sobre una población total de siete millones entre hablantes y silentes—, Cataluña vive una situación claramente dictatorial, pues en estos momentos la minoría de lengua catalana no sólo copa todas las instancias de poder y representación sino que llega al extremo de negar la existencia de una comunidad de lengua castellana o española, a pesar de ser mayoritaria.
Si eso es cierto, cosa que las autoridades competentes del Estado deberían investigar, nos encontraríamos con que todas las instancias de poder y representación de Cataluña son ilegítimas, inmorales e ilegales, lo que, una vez demostrado, debería conducir a la invalidación de dichas instancias de poder y representación y al procesamiento de las personas responsables.
En cualquier caso, Pájaro bobo entiende que la actual estructura político-administrativa de Cataluña se asienta en una cadena hecha de cadenas de fraudes de ley que determinan una situación dictatorial absolutamente flagrante y como tal inadmisible.
Pregunta ingenua e intempestiva: ¿hay algún partido político que se atreva a denunciar esa situación y cargar con las consecuencias?
Pájaro bobo ha hecho su parte. Por eso lleva veinticinco años muerto a determinados efectos, no a todos.
Artículo sobre sociedad, sociología escrito por pajarobobo el 6 de Febrero de 2009 y .

Adiós al cero

El Gobierno ha decidido eliminar el cero de las notas escolares , el salchichero argumento empleado es que es imposible no aprender nada en clase .
Por esa regla de tres el diez también se debería eliminar , puesto que también es imposible aprender absolutamente todo .

En cálculo matemático de probabilidades la probabilidad cero de algo si que existe , pero la probabilidad 1 no , es decir que no hay nada de lo que se pueda tener la certeza absoluta.
Si nuestro gobierno tuviera algo de científico cosa bastante dudosa lo que tenía que haber hecho es eliminar la nota 10.......pero claro es políticamente incorrecto .

Me da la impresión de que esta memez se deriva de la adicción a los ceros de la progresía española durante su pasado escolar .

MySociety rastrea la actividad y la transparencia de los políticos británicos

El servicio FixMyStreet (arregla mi calle) costó 10.000 libras y ha resuelto 25.000 problemas, explica su autor Tom Steinberg - La información gubernamental anglosajona está a años luz de España
Cuando a Tom Steinberg se le pregunta por qué puso en marcha mySociety lleva su mano al corazón y sonríe: "¿Sabes cómo te llena que a alguien le resuelvan algo gracias a ti?". MySociety es un portal de servicios sin ánimo de lucro que permite a los británicos saber qué hacen sus representantes políticos y además que les escuchen.

En España, imposible
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
MySociety es un experimento único cuyo éxito ha hecho que deje de serlo: le han salido clones por todo el planeta, gracias a que está hecho con software libre, lo que permite copiarlo sin problemas. Su misión es usar Internet para dar poder a los ciudadanos o, como dice Steinberg, "permitirles ejercer control e intervención sobre la agenda política". Steinberg intervino en un curso de la Menéndez Pelayo en Barcelona

"Escribe al político"
El sitio empezó su andadura hace cinco años como organización sin ánimo de lucro. Su primera aventura fue WriteToThem (Escríbeles), una sencilla aplicación donde el visitante introduce su código postal y se le informa de quiénes son sus representantes políticos. Puede escribir un correo electrónico o enviar un fax. "El 50% de personas que lo han usado, nunca antes habían escrito a un político, lo que demuestra que estamos creando herramientas para quienes no tienen ni idea de Internet", afirma Steinberg. Desde su aparición, se han mandado casi medio millón de mensajes.

El éxito animó a Steinberg a mejorarlo con TheyWorkForYou (Trabajan para tí): se introduce el código postal y aparecen los representantes en el Parlamento británico, con información detallada de cada uno: qué leyes han votado, qué preguntas han hecho, en cuántos debates han intervenido.

En Gran Bretaña existe una ley que obliga al Gobierno a dar información a quien la solicite, siempre que no sea secreta. TheyWorkForYou se nutre principalmente de esta ley, aunque Steinberg reconoce: "Es un arte convencer al Gobierno para que te la facilite". El recién presidente de Estados Unidos, Barak Obama, también ha hecho de la transparencia uno de los objetivos de su Gobierno. En España la situación está a años luz. En Europa, también. Como gran cosa, por fin el Europarlamento publicará quién va a cada sesión. Cuando se tiene la información, el siguiente paso es "traducirla a un lenguaje sencillo para que los ciudadanos puedan comprender el trabajo de los diputados", explica Steinberg. Allí donde los textos parlamentarios hablan de residuos ambientales, la ficha en TheyWorkForYou dice: "Votó a favor del reciclaje".

Sólo en 2007 TheyWorkForYou cosechó dos millones de visitas y el creciente interés de la clase política: "Ha habido piques entre algunos por salir los primeros en nuestra lista de quién ha participado en más debates", asegura.

Otro exitoso servicio de mySociety es FixMyStreet (Arreglen mi calle). Los ciudadanos informan de los problemas que hay en su vecindario, el sitio decide qué agencia local es responsable y le envía un informe: "Nuestra intención es que les dé vergüenza y reaccionen, también que sepan dónde tienen a ineptos trabajando", explica Steinberg.

FixMyStreet hace un seguimiento del problema, con fotos y vídeos incluidos. Hay estadísticas sobre qué ayuntamientos responden mejor y un servicio que avisa a los ciudadanos que lo deseen, por correo electrónico y RSS, cada vez que se denuncia algo en su zona.

"Esto demuestra que la acción individual ayuda al conjunto. Al hacerlo público se ejerce presión sobre los políticos para que solucionen las cosas. Además, el problema se convierte en un objeto social que hace que la gente afectada se reúna a su alrededor", afirma Steinberg. Otro ejemplo es Number 10 Peticions (Peticiones al Número 10), un sitio para recoger firmas: "Una de ellas cosechó dos millones y el Gobierno se tomó la molestia de responder por correo a todos los peticionarios", explica.

En HearFromYourMP (Tenga noticias de su diputado), la gente se registra para que los políticos les informen de su trabajo. Más de 160 parlamentarios y 60.000 personas lo han usado. Lo curioso, explica Steinberg, es que los políticos no están obligados por ley a informar a los ciudadanos.

"MySociety es una muestra de que con poco dinero se pueden obtener grandes beneficios. Montar FixMyStreet nos costó 10.000 libras y ya lleva resueltos 25.000 problemas, explica Steinberg. Su principal fuerza de trabajo son los voluntarios y seis personas asalariadas. Los fondos proceden de donaciones, desde individuales hasta del Gobierno británico.

MYSOCIETY: www.mysociety.org

La mayoría criminal se impone en las urnas y certifica el fracaso democrático

O se cambia el modelo de convivencia, aumentando la represión ciudadana contra el hampa criminal que ocupa algunos estados, o nos preparamos para sobrevivir en la jerarquía tribal, sin más ley que la de la fuerza, como siempre fue en muchos países y como se vuelve a reasentar en no pocos estados democráticos, a manos de gobiernos tiranos, criminales y traidores, como consecuencia de sumar más votos que los ciudadanos leales al derecho y a la justicia.

Mientras la delincuencia y la criminalidad fuera perseguida y discriminada social e institucionalmente, las democracias se nutrían de personas más o menos aptas o inteligentes, pero siempre bajo las garantías de la justicia que, salvo excepciones puntuales, garantizaban el derecho y permitían la convivencia nacional y las buenas relaciones internacionales, consolidando cada vez más el bloque Occidental que llegara a hegemonizar el progreso y abanderar la férrea defensa de los DD.HH.



Inexplicablemente y en solo unas décadas, terroristas, nazis, criminales, corruptos, ignorantes, vividores, embusteros, estafadores, fanáticos, maltratadores, pelotas, rastreros, automarginados en general, son formados sobre sus propios y únicos principios hedonistas y nihilistas, y propagados hasta sumar más votos que la decencia culta, cívica, productiva y responsable, formada a base de principios y valores sustentados en la moral cristiana como revitalizante de la superioridad moral de la civilización occidental, ostentada como ejemplo a seguir por todos los disidentes del mundo más deprimido y oprimido.

Una vez identificados, aunados y organizados, ocupan los estados, con sus propios votos. A partir de ahí tienen fácil atacar y eliminar los elementos fundamentales que obstruyen sus actividades inmorales y antioccidentales o anticristianas, mediante el empleo de la ley para legalizar sus delitos, privilegiando y discriminando, violando derechos fundamentales y atacando o impidiendo la justicia y todo referente ético y moral que pueda servir para evidenciar su abyecta trayectoria criminal, que les permite frenar el progreso invirtiendo el sentido del tiempo hasta retrotraer a las sociedades hacia el primitivismo original, donde la cultura y la racionalidad son fácilmente suplantados por el fanatismo tribal, dividiéndola en un feroz enfrentamiento visceral según intereses solapados mediante derechos inventados y legitimados con sus leyes criminales opuestas a toda posibilidad de administrar justicia alguna.

El viejo afán de superación remedando a los más inteligentes, a los más humanos y a los más eficientes, se torna en amargo odio y resentimiento contra una gente que se limita a actuar con total naturalidad según sus cualidades y virtudes. Gente que de la noche a la mañana se ve discriminada, incriminada, expoliada y acosada por sus propias instituciones de sus propios estados y por grandes lobbies ventajistas en el privilegio de la canonjía o de la ley contra derecho. De energúmenos crispados por los voceros a sueldo de la ignorancia maliciosa de los embusteros y timadores que ocupan esos estados. Por unas turbas exaltadas y legitimadas con el uso arbitrario de la ley y el sometimiento del sistema judicial, con el apoyo de diferentes instituciones, todos ellos autodenominados ‘izquierdas progresistas’, criminalizando a sus víctimas, reduciéndolas a categoría de ‘fascistas’.



Una vez ocupado el estado por las catervas criminales, todo movimiento del estado, está dirigido al beneficio espurio de sus afines con leyes de robar y de impedir el desarrollo que les permita la vida a todo el que no se someta a su tiranía inmunda, franquiciando a capos corruptos regionales y locales. O se unen a ellos o serán sometidos por ellos. El cobarde y miserable silencio de todas y cada una de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, con el deber de ejercer la oposición y garantizar derechos hasta las últimas consecuencias, es aterrador, aplastando cualquier esperanza. Dejan a millones de ciudadanos leales a sus principios, en la única posibilidad de vivir del delito o del fruto de su indignidad, en la encrucijada del vaciado moral o de ser el cordero para el sacrificio. Solo queda la posibilidad de sucumbir como pasto que nutre a la delincuencia, o aplastados como delincuentes por la ley para la injusticia del estado de derecho, reconvertido en criminal.

En esta España sin gobierno y sin justicia, no funciona nada. Todo es un parcheo urgente y a conveniencia de sus ocupas embusteros, amorales relativistas y totalitarios. Todo vale contra la honradez y contra un Franco totalmente inofensivo, pasados treinta años de cadáver, parapetando su palurda e indolente ignominia tras su vilipendiada y sobreexplotada memoria. Las TVs públicas son utilizadas de gacetilla ‘Goebbelsiana’ por aprendices con genética nazi, metiendo títulos o imágenes subliminales o vomitivos que justifiquen sus mentiras y manipulaciones de bobos para engañabobos, incriminando a una oposición totalmente inútil para inquietar al régimen totalitario y tercer mundista que nos somete. En su última manifestación de clamorosa discapacidad intelectual y absoluta carencia moral, muy propia de la caterva ocupa, acusan a Franco de “Robar” y “secuestrar” niños de madres encarceladas y niños españoles en el extranjero, o de imitar al socialismo nazi de Hitler. La idiocia de estos individuos es ilimitada, solo comprensible en mentalidades tan mezquinas y ruines que les hacen capaces de destruir una nación por un puñado de garbanzos.

La guinda consiste en la mofa general sobre la nación decente, que aunque en minoría, pasan de once millones de votos, recondecorando a un tipo, ya investido ‘Doctor Honoris Causa’, por la Universidad Complutense de Madrid, y ahora con la medalla al trabajo. Un tipo que no se le conoce que nunca se ganara el sustento mediante su esfuerzo personal. Un tipo del que se sospecha, y nadie lo quiere investigar, que mandó fusilar, u omitió la responsabilidad de impedirlo, de más de seis mil prisioneros, porque necesitaban el transporte para robar el oro del Banco de España, del que nunca jamás se volvió a saber. Un tipo, que en plena guerra, escribe una carta a su padre, también comunista, repudiándolo por querer negociar la paz. La misma paz que ahora tanto aplaude al traidor para que la negocie con los asesinos nacionalistas, que debió rematar cuando se pudo, en lugar de legitimar, amparar y permitir su rearme y reorganización. Un tipo llamado Santiago Carrillo.



Mientras restriega y se nutre de la memoria de Franco y restriega y distrae con Carrillo, y con el cadáver aún caliente del Sr Uría, última víctima del horror nazi nacionalista, el traidor se decanta por continuar manteniendo a individuos de la banda asesina en las instituciones del estado, hasta pasadas las elecciones vascas
.



España se extingue y muere asesinada vilmente, dentro de una Europa suicida que se pudre en la total indigencia moral. Igualmente en Iberoamérica esta enfermedad se extiende como la pólvora. Rusia suministra armamento y tecnología nuclear a todo lo que se mueva contra Occidente. EE.UU sale de “Guatemala”, y la impresión es que se dirige hacia el abismo del “Guatepeor”.

Tal vez alguna vez nos atrevamos a impedir que los criminales ocupen los estados, en cualquier lugar del mundo. Tal vez decidamos organizarnos algún día y volverlos a perseguir, encerrar y discriminar, como antaño, liberando y dando una nueva oportunidad a la racionalidad, a la justicia y a la decencia. Antes o después será inevitable hacer uso del derecho a legítima defensa. Los sueños aunque utópicos hoy, pueden ser planes ejecutables un mañana.

Tal vez un día decidamos destrir la moneda como medio de acumular recursos ajenos, y se acabe el crimen y los criminales, cuando solo se pueda poseer lo que se produce mediante el propio esfuerzo. Tal vez.