sábado, 7 de febrero de 2009

CARRERA HACIA LAS URNAS

Exteriores concederá pasaportes exprés a los emigrantes para poder votar el 1-M

Exteriores concederá pasaportes exprés a los emigrantes para poder votar el 1-M

Los consulados de Argentina y Uruguay empezaron a tramitar documentos con una validez de seis meses


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación remitió una instrucción a sus sedes consulares de América Latina para que agilicen la tramitación de pasaportes provisionales a los españoles que residen en el extranjero con el fin de que puedan ejercer válidamente su derecho al voto en las elecciones gallegas y vascas del próximo 1 de marzo, así como en las europeas de junio.

Los servicios de comunicación del ministro Miguel Ángel Moratinos manifestaron que el objetivo de dicha orden es que «los ciudadanos españoles no se vean privados de su derecho a votar» debido a la resolución adoptada por la Junta Electoral Central, que condiciona la validez de los sufragios del exterior a que vengan acompañados de una fotocopia del pasaporte o del DNI español o, en su defecto, de un certificado de nacionalidad expedido por las autoridades consulares. Las estimaciones que maneja el Gobierno central es que un 30% de los expatriados carecen de pasaportes y en torno al 80% no tendrían el carné de identidad.

Los cinco consulados españoles de Argentina (Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario) así como el de Uruguay empezaron a atender ya las peticiones realizadas por varios emigrantes para tramitar los documentos. De hecho, miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Uruguay se reunieron con las autoridades consulares para trasladarles la necesidad de que se agilicen los papeleos con el fin de que nadie se quede sin votar.

Válidos por seis meses

Esta especie de pasaportes exprés que emitirán los consulados tendrán una validez de seis meses -el justo para poder participar en las elecciones autonómicas y en las europeas- y se entregarán prácticamente de forma automática. A los residentes en el exterior les bastará con acercarse a una delegación consular y acreditar su identidad para que los funcionarios de turno verifiquen si realmente esa persona está inscrita en el libro de matrícula del registro consular. Si es así, saldrá de allí con el pasaporte provisional tras pagar las tasas correspondientes.

Pero incluso las tasas se las pueden ahorrar, en caso de que los electores acrediten que no tienen recursos mediante la correspondiente declaración de la renta o certificación de ingresos. La tramitación de un pasaporte en Argentina ronda los 25 euros, una cifra considerable para el nivel adquisitivo de ese país, pues representa en torno al 13% de una pensión media mensual de 800 pesos (181 euros).

La decisión de agilizar la concesión de pasaportes exprés a los emigrantes fue adoptada por Exteriores tras comprobar que otro tipo de trámites enumerados por la Junta Electoral, como es el certificado de nacionalidad, tienen una tramitación mucho más lenta.

El PSOE se felicita

La secretaria ejecutiva de Emigración del PSdeG-PSOE, Marisol Soneira, valoró ayer desde Uruguay, donde acompaña a Touriño en su campaña electoral por el cono sur americano, positivamente la decisión de las autoridades españoles de agilizar la concesión de los documentos para las personas que los demanden. «Vai axudar a que moitas persoas non perdan o dereito a votar por unha cuestión administrativa, e por tanto alegrámonos». Ahora bien, Soneira también opinó que esta medida demuestra que en los comicios del 1-M habrá mucha gente con problemas para votar por falta de información.

Y a esto lo llaman democracia, no es de extrañar que cada día el pueblo esté mas desencantado con la política y confíe menos en los que se dedican a ello. Desde la llegada de ZP a la Moncloa el "todo vale", es habitual y cualquier cosa que haga obtener un voto más bien hecho está. ¿Cual sería la reacción de la izquierda si dichos actos fueran realizados por otros?

Esto empieza a ser de juzgado de guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario