lunes, 26 de enero de 2009

¿Quien teme a Rosa Díez?

¿Quien teme a Rosa Díez?

A tenor de los ataques, descalificaciones y campañas de desprestigio que con una clara y evidente intención de hacerle daño están llevando a cabo algunos medios de comunicación y ciertos periodistas serviles a la calle Génova, la respuesta al interrogante planteado en el titular es evidente: en el PP de Rajoy están de los nervios ante el ascenso que todas las encuestas otorgan a UPyD, el partido liderado por Rosa Diez. Como la propia interesada se ha encargado de subrayar acertadamente, esa misma preocupación anida en el PSOE, lo que sucede, es que lo disimulan mejor.

Desde esos medios de la derecha se intenta descalificar a Rosa Diez diciendo que está a favor del aborto, de la eutanasia, de los matrimonios homosexuales y de educación para la ciudadanía. Esos medios, sus dueños, los periodistas que se prestan a ese juego, ¿están en condiciones de asegurar que los actuales dirigentes del PP piensan en esas cuestiones lo contrario de lo que atribuyen a la líder de UPyD? ¿Sabrían explicar por qué el PP cuando estuvo ocho años en el Gobierno no se atrevió a modificar la ley del aborto en la dirección de limitar su práctica? ¿Alguien conoce lo que piensa Rajoy sobre estas cuestiones? ¿Y la “posante” Soraya Sáenz de Santamaría?

Otros ataques dirigidos a Rosa Diez son tan “consistentes” como recordar que formó parte de los gobiernos de coalición del entonces su partido, el PSE, con el PNV y que en su despacho oficial de Consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco sólo estaba la ikurriña; o que en un viaje a Cuba en su condición de este cargo aparece en una foto con el dictador Fidel Castro. Si eso es todo lo que le pueden achacar a Rosa Díez, poca cosa parece.

Pero los ciudadanos no son tan tontos como algunos “listillos” piensan, y lo que destaca en Rosa Diez es ser una política coherente, que tuvo la valentía y el coraje de enfrentarse en la anterior legislatura a la dirección del entonces su partido, el PSOE, por el proceso de negociación política con ETA que llevó a cabo Zapatero; que posteriormente dio el paso de abandonar, después de treinta años de militancia, las filas socialistas, y de poner en marcha un partido, UPyD, que en las últimas elecciones generales, con muy pocos meses de vida y contra todo pronóstico, consiguió meter la cabeza en el Congreso de los Diputados, a través del escaño conseguido precisamente por Rosa Diez.

Y desde entonces, la política vasca ha mantenido un discurso absolutamente claro y contundente respecto a cuestiones como la cohesión nacional, la igualdad de todos los españoles independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan; el derecho a pode hablar y estudiar el castellano en cualquier punto del territorio nacional. Cuestiones que deberían ser defendidas con el mismo ahínco y empeño por el PP, pero que debido a los complejos y a las estrategias corto-pactistas que dominan a este partido, han dejado el campo libre a Rosa Díez para erigirse en el referente en el que muchos ciudadanos se ven representados.

Lo más inteligente que podría hacer la dirigente de UPyD es conseguir que su partido se abriera ideológicamente a muchos sectores sociales, a muchos ciudadanos, para lo cual tendría que rebajar el perfil excesivamente laicista que a veces transmite. Una cosa es ser un partido laico y otra adoptar una postura radical y cerrada en cuestiones que afectan a las creencias, a los valores morales y éticos de las personas.

Si Rosa Díez y su partido consiguen poner el acento en las cuestiones que puedan unir y aglutinar a todo ese conjunto de ciudadanos que están hartos de los partidos tradicionales; a esos votantes del PP que se sienten huérfanos debido al nuevo rumbo tomado por Rajoy tras perder las últimas elecciones generales; a esos sectores de la izquierda desencantados con Izquierda Unida o con el PSOE de Zapatero, entonces su resultado en las elecciones europeas puede ser espectacular. Todos tienen razones para temer a Rosa Diez. Lo que sucede es que algunos lo disimulan mejor que otros. Y como siempre sucede, la derecha es mucho más torpe en sus reacciones, quizás porque tenga mucho más que perder.

Independentistas queman la imagen del Rey y una bandera de España

300anys.cat

Un acto independentista al que han asistido alrededor de 300 personas, ha finalizado este sábado por la tarde con la quema de una imagen del Rey Juan Carlos y otra del dictador Francisco Franco, así como dos banderas de España, una con el escudo actual y otra con el previo a 1981

La manifestación ha transcurrido por el centro de Barcelona y ha sido convocada por la plataforma 300anys.cat, con el lema ‘70 años después de la entrada de los fascistas continuamos luchando contra sus herederos’, para conmemorar los 70 años de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona durante la Guerra Civil. Estaba anunciada la presencia de Xavier Barberà, ex miembro de la organización terrorista Terra Lliure.

Según la organización, ‘los que gobiernan hoy son los herederos de los que entraron por la Diagonal el 26 de enero de 1939. […] [Y nosostros] nos compromentemos a mantener el combate contra los que administran la herencia que les dejó bien atada Felipe V y Franco, y que no son más que gestores fieles del marco constitucional que siguen manteniéndolo atado y bien atado en beneficio de los capitalistas y que continúa negando las libertades nacionales’

Me pregunto, ¿Por qué estos valientes van siempre con la cara tapada, tan ilegales consideran ellos mismos sus acciones?

TV3 no compra los derechos en castellano de las películas originales en esa lengua

Mònica Terribas


La directora de TV3, Mònica Terribas, ha reconocido este viernes en el Parlamento autonómico que las películas cuya versión original es el castellano, se traducen al catalán y se desactiva la opción de elegir el castellano en el TDT, porque TV3 solo compra los derechos de emisión en catalán.

“Nosotros lo que compramos son los derechos de la emisión en catalán, y por tanto, el doblaje en catalán. Nosotros no estamos autorizados a emitir aquella película en versión original castellana porque tienen los derechos en el resto del territorio estatal”, ha respondido Terribas a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Comisión de Control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Y ha añadido: “Esto es lo que hace que muchas veces usted vea obras que le parece, tal vez, que las deberíamos ver en castellano, como puede ser Tapas, por ejemplo, que sería un caso, y en cambio nosotros lo hemos de hacer en catalán porque ellos tienen los derechos de la ventana lingüística“.

Rivera ha insistido en que es “surrealista” no poder ver una versión original en castellano en Cataluña, además de en catalán, por falta de voluntad política. Y ha solicitado que cuando se negocie, se adquieran los derechos de las dos versiones, en catalán y en castellano.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que las películas en versión original en otras lenguas, sí se pueden ver, además de en catalán, en su lengua original a través del TDT, excepto cuando es en castellano. Pero Terribas ha concluido queel catalán “es la lengua de nuestra televisión, lógicamente”.

Mírate en el espejo y verás al culpable


Mírate en el espejo y verás al culpable
Cada día nos quejamos mas de los males de España; cada día somos más críticos con nuestros dirigentes y más intransigentes con la corrupción, el despotismo y la injusticia. Con toda la razón, acusamos a los políticos de nuestros males porque a ellos les pagamos para que conduzcan el país con honradez y eficacia, pero ellos siguen cobrando y acumulando privilegios a pesar de que lo hacen sin suficiente decencia ni eficiencia. 

Nadie podrá quitarle al liderazgo político de España el triste "mérito" de ser el gran culpable de nuestras desgracias, a las que nos han llevado por su impericia y mal gobierno. Pero, después de ellos, los grandes culpables somos nosotros, los ciudadanos, porque hemos dejado de ser libres y celosos de nuestros derechos, porque hemos delegado en los políticos algo tan indelegable como la voluntad política, porque hemos perdido aquel alto sentido de la justicia y de la libertad que nos hizo ser héroes en episodios del pasado como Numancia, Lepanto, el 2 de mayo de 1808 y en muchas otras ocasiones. Ahora somos un pueblo de esclavos sometidos al político, al que la riqueza rápida ha hecho cobarde. 

Seas quien seas, cuando te miras en el espejo estás viendo a un triste culpable y cómplice del desastre de España que no ha sido capaz de rebelarse ante el mal gobierno. 

Los mexicanos han elaborado un vídeo que explica con crudeza conmovedora la culpabilidad del ciudadano ante la ignominia y la indecencia. 

Puedes verlo pulsando aqui 

Y cuando oigas decir al locutor "México", piensa en "España". Casi todo nos vale a nosotros. 

"La incomprensión, más que la imposibilidad de comprender, es la imposibilidad de sentir." 

José Narosky

Zapat"ERE"


ZapatERE
En Comisiones Obreras de Sevilla llaman a Zapatero "ZapatERE", por el gran número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que está generando su ineficacia ante la crisis. En sus críticas privadas, muchos sindicalistas reconocen que el desastre ya "no lo para nadie" y que llegaremos pronto a los cinco millones de parados. Pero, los muy cobardes, amordazados por las subvenciones públicas y los privilegios que les otorga el gobierno, no se atreven a decirlo en público. 

Me aseguran que dentro de los sindicatos existe un profundo malestar ante las ineficaces medidas del gobierno y ante el desinterés de "ZapatERE" por defender el empleo. "Parece como si quisiera que todos estuviésemos en el paro para que el gobierno nos mantenga a todos subvencionados", comentaba hace pocos días un destacado sindicalista sevillano en mi presencia. 

Ese mismo sindicalista criticaba con dureza extrema la política anticrisis del gobierno y decía que "Zapatero solo cree en el gobierno y desconfía de los empresarios, de la iniciativa privada y de la libre empresa", lo que puede traducirse en "una catástrofe para España" porque "está demostrado que el Estado no sabe crear riqueza, sino únicamente despilfarrarla y repartirla, según sus intereses". 

"A los sindicatos los soporta porque nos tiene agarrados por las pelotas". Y concluyó: "Hay que echar a Zapatero pronto, si queremos salvar a España". 

Cuando le recriminé su cobardía y la de los demás dirigentes sindicales españoles por no decir esas cosas en público y porque "estáis sometidos al poder político, a cambio de dinero y privilegios", me respondió: 

"Nadie es perfecto. Nosotros, por lo menos, vamos a hacer una huelga general, pero ¿hacéis algo los intelectuales y los ciudadanos? ¿Quién es más cobarde?".
 

Sus palabras me dejaron cavilando y abrumado. 

Discuros de toma de posesión de Barack Obama


Compatriotas:

Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados. Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición.

 

Ya son cuarenta y cuatro los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales.

 

Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos.

 

Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.

Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.

 

Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país - un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima generación debe reducir sus expectativas.

 

Hoy os digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero Estados Unidos debe saber que les haremos frente.

 

Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.

 

Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.

 

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad.

 

Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los océanos en busca de una nueva vida.

 

Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste; soportaron el látigo y araron la dura tierra.

 

Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn.

 

Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción.

 

Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos.

 

Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.

Todo esto podemos hacerlo. Y todo esto lo haremos.

 

Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía.

 

Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.

 

La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna. Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas. Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno.

 

La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común.

 

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.

 

Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.

 

Somos los guardianes de este patrimonio. Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo  - incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán.

Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no podéis perdurar más que nosotros, y os venceremos.

Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes - y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo, no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz.

 Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepáis que vuestros pueblos os juzgarán por lo que que podesis construir, no por lo que destruyais.

A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, teneis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.

A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.

Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que los héroes caídos que yacen en (el cementerio nacional de) Arlington susurran desde los tiempos lejanos. Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un momento que definirá una generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros.

Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final decide nuestra suerte.

Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades. Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad  - un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.

Este es el precio y la promesa de la ciudadanía.

Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto.

Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo - por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado.

Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas palabras:

"Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir ... la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso."

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos que permitir que este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Diós bendiga a América. 

UPyD arranca la campaña en Andoain con la defensa de la unidad de España

UPyD arranca la campaña en Andoain con la defensa de la unidad de España

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha iniciado hoy su precampaña electoral vasca con un acto de presentación de sus candidaturas en la localidad guipuzcoana de Andoain en el que su fundadora, la ex dirigente socialista Rosa Díez, ha defendido "la unidad de la nación española".
El partido de Rosa Díez ha presentado hoy en la plaza de Andoain sus candidaturas para las elecciones autonómicas vascas, que encabezarán Gorka Maneiro en Álava, Lydia Brancas en Vizcaya y Maneli San Vicente por Guipúzcoa, en un acto al que han asistido Pilar Ruiz y Estibaliz Garmendia, madre y viuda del jefe de la policía municipal de esta localidad Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003 y que figuran en la lista guipuzcoana.
A este primer mitin de UPyD también ha acudido el portavoz de este partido, Mikel Buesa, y el empresario y aventurero Álvaro de Marichalar, quien fue candidato de esta formación por Soria en las últimas elecciones generales. Bajo un intenso aguacero, unas 200 personas han escuchado a Rosa Díez afirmar que la unidad de España constituye "el único instrumento capaz de garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles".
Díez, quien fue consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha defendido la necesidad de revisar el cálculo del Cupo, porque, según ha dicho, el País Vasco ha recibido 2.600 millones de euros más de lo que le corresponde y "el resto de los españoles no tienen por qué financiar las políticas partidistas del PNV". También ha abogado por que la educación sea una competencia exclusiva del Estado y no de las comunidades autónomas, para que "haya un único relato de país y no 17".
Ha resaltado el simbolismo de Andoain, una localidad con una importante implantación de la izquierda abertzale y en la que ETA ha asesinado en esta década al periodista José Luis López de Lacalle y a Joseba Pagazaurtundua, y ha reclamado su derecho a presentarse en la plaza de este pueblo, en el que han aparecido carteles en el que se le tacha de "fascista" y se le exige que dejara "en paz" a esta localidad.
Primera vez en unas autonómicas vascas
"Nunca les vamos a dejar en paz, hasta que les derrotemos, hasta que salgan de nuestras vidas", ha proclamado la diputada de UPyD exhibiendo una copia de uno de esos carteles con su fotografía. Ha criticado a su antiguo partido, el PSE/EE, por dar "cobertura" al "tripartito nacionalista", cuyos presupuestos ha aprobado durante los últimos cuatro años, y ha considerado que los socialistas no pueden constituir una alternativa real al PNV, sino que únicamente pretenden la "alternancia" para ocupar el poder.
También ha censurado que el PSOE "se niegue a expulsar a ETA de 42 ayuntamientos vascos y navarros" a cambio de que el PNV apoye unos presupuestos generales del Estado "caducos antes de ser aprobados" y que han generado altos niveles de desempleo. Rosa Díez ha ironizado sobre la situación del PP al afirmar que no se pararía a criticar a este partido "porque ya se hacen oposición entre ellos".
A Rosa Díez le precedió en el estrado Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, quien también se ha dado de baja de su militancia del PSE/EE para engrosar las filas de UPyD, partido que se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas vascas.
Múgica ha sostenido que el objetivo de esta formación consiste en desalojar al nacionalismo vasco del poder" para convertir al Gobierno Vasco en un "vigoroso" instrumento para luchar por derrotar a ETA.
Los tres cabezas de lista vascos también se han dirigido a los presentes con mensajes en favor de una Euskadi de ciudadanos libres y no supeditados a la idea de nación y con la promesa de convertirse en los "Pepito Grillo de la política nacionalista" desde los "tres o cuatro escaños" que han asegurado que lograrán obtener.