sábado, 7 de mayo de 2011

BILDU, ahora dentro

Se consumó el despropósito: el Tribunal Constitucional, con el voto favorable y determinante de los vocales nombrados por el PSOE, decidió ayer contradecir al Tribunal Supremo, a los argumentos planteados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía y a los informes de la Guardia Civil y la Policía, informes que determinaban que Bildu es una coalición impulsada por ETA y Batasuna, compuesta por miembros de EA y Alternatiba y, sobre todo, de multitud de supuestos "independientes" pertenecientes al mundo de la "izquierda abertzale", tan limpios como pueden estarlo quienes han acompañado la historia criminal de la banda terrorista durante años (y siguen sin condenarla). Es posible que no habría suspicacias si la Justicia en España fuera independiente, pero ocurre que no lo es, puesto que la composición de los tribunales Supremo y Constitucional es definida por los partidos políticos. Y luego pasa lo que pasa: que, salvo los más ingenuos y dóciles a la estrategia nacionalista, nadie se cree que esta decisión haya sido independiente del poder político.

Por tanto, nos encontramos ante una malísima noticia para la democracia, para la moral pública y para derrotar definitivamente a ETA. Debemos recordar además que el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha sido durante estas últimas semanas uno de los más activos defensores de la legalización de Bildu. Debemos recordar que el Lehendakari forma parte del PSE y del PSOE. Y debemos recordar que han sido los magistrados elegidos por el PSOE, supuestos progresistas (qué despropósito definirlos así), los que han legalizado Bildu. Por tanto, y por coherencia política, retiramos desde este mismo momento nuestro apoyo político al Lehendakari.

La primera iniciativa de UPyD en el Parlamento Vasco, hace ya dos años, fue plantear la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Foral de Navarra. El PSE votó en contra de la iniciativa. Dos años después se cierra el círculo: con el apoyo explícito y entusiasta del PSE, los municipios y las Juntas Generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava seguirán estando poblados de representantes de Batasuna y ETA.

Del Blog de Gorka Maneiro, diputado en el parlamento vasco por UPyD.

Vergüenza de democracia: PSOE cómplice de que BILDU pueda entrar en ayuntamientos......

Ayer a las doce de la noche comenzó la campaña electoral de las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el próximo veintidós de mayo. En Madrid, se congregaron en la Plaza de las Comendadoras Rosa Díez, Toni Cantó, el candidato a la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, y al Ayuntamiento, David Ortega. El magenta se coló por todos los rincones de una plaza tan castiza como acogedora. Y como en Madrid, en cada autonomía de España, y municipios donde UPyD presenta con ilusión su campaña electoral como Tarragona y Salou.

Pero una noticia de última hora nubló la que prometía ser una noche feliz. La decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones hizo que Rosa Díez volviera a coger el micrófono y calificara el fallo de “drama”, anunciando a su vez que UPyD retira “de inmediato” el apoyo “político” al lehendakari Patxi López, quien considera que ha actuado en todo momento como “abogado defensor” de la coalición. También acusó directamente al PSOE de la decisión, ya que cuenta con mayoría en el Tribunal Constitucional, más politizado que nunca, exigiendo de nuevo una reforma de la justicia para lograr que sea verdaderamente independiente.

La presencia de Bildu en las elecciones es un hecho muy grave desde el punto de vista ético, moral y democrático, y con consecuencias aún peores, ya que significa que la coalición –considerada "parte de la estrategia de ETA” por el Tribunal Supremo-, tendrá acceso al censo del País Vasco y el domicilio de todos sus ciudadanos, incluidos los amenazados por la organización terrorista.