jueves, 7 de enero de 2010

Rosa Díez:" Montilla se comporta como un vulgar okupa"




Rosa Díez: "Montilla se comporta como un vulgar okupa"

7 de enero de 2010

La diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, calificó ayer la carta enviada por el Presidente de la Generalitat, José Montilla, para preparar una respuesta "unitaria" de la sociedad catalana si TC recorta Estatut como una nueva demostración de falta de respeto a las reglas del juego de la democracia.

"En cualquier país del mundo democrático sería impensable que quien preside una institución hiciera un llamamiento contra el más alto Tribunal del Estado y eso le saliera gratis.”

“El Presidente Montilla se ha comportado como un batasuno al uso, o como la rama menos institucional del PNV: formar parte de las instituciones y aprovechar su cargo para deslegitimarlas.
Es lo que se llama actuar como un vulgar okupa.”

A su juicio, quien utiliza su cargo en una institución para llamar a la desobediencia contra otra -en este caso contra el Tribunal Constitucional, nada menos-, está deslegitimado para seguir ostentando esa
representación.

"No se puede estar en el parlamentarismo y en el guerracivilismo a la vez. Llamar a los ciudadanos a la insumisión contra las decisiones de los órganos democráticos de un Estado de Derecho es algo completamente incompatible con la asunción de una responsabilidad pública y política.”

“¿Qué ejemplo es el que se da a los ciudadanos a quienes permanentemente se llama a que cumplan la ley?

¿Qué cabe esperar que hagan los ciudadanos ante tal comportamiento de su Presidente que insta a no cumplir las leyes y las resoluciones de los órganos jurisdicionales cuando estas no les gusten? ¿Qué tipo de pedagogía antidemocrática es esta?", preguntó.

Por todo lo anterior, para la diputada, no es de extrañar que el prestigio de los políticos esté por los suelos. Por eso, le recomendó irse a casa si, como parece, es incapaz de hacer pedagogía democrática y de comportarse como un demócrata cumpliendo y defendiendo el cumplimiento de la Ley. "Como dicen los clásicos, las leyes pueden equivocarse a veces pero, quien no las cumple, se equivoca siempre porque renuncia a su ciudadanía".

Por último, consideró que la actitud del Presidente de la Generalitat es un intento más de chantajear al Constitucional y, lo peor, es que al Presidente del Gobierno -y de turno de la Unión-, no le merecerá una crítica ni una llamada de atención.

"A mi juicio, está descalificado para seguir gen el Gobierno de la Generalitat y si el Gobierno de España no llama la atención sobre la gravedad de esa misiva, será cómplice de la peligrosa deriva de cuestionamiento del Estado de Derecho que todo esto supone".