miércoles, 14 de octubre de 2009

UPyD pide que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza



La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha entregado hoy al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, una propuesta para la consecución de un pacto educativo en la que este partido reclama la necesidad de armonizar las legislaciones educativas autonómicas y que el castellano sea la lengua vehicular de la enseñanza en toda España.


En un comunicado, UPyD, que ya supera el 5% en intención de voto que le posicionaría como 3ª fuerza política, explica que el documento entregado a Gabilondo incluye las "bases necesarias" para tal pacto y que éste debe ser "por la excelencia".


La parlamentaria ha insistido en la reunión con el ministro en la necesidad de cambiar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para dotar al profesor de autoridad pública.
En esta línea, ha reclamado que se convierta al profesor en la piedra angular de la transmisión de conocimientos y garantizar su movilidad, tanto geográficamente como dentro de la carrera profesional.


Otras de sus peticiones consisten en planificar evaluaciones externas, objetivas y públicas, similares en toda España, que sirvan de indicador del rendimiento escolar de los alumnos, y evitar el "oscurantismo informativo" de los centros.


Este partido, según la nota, defiende la necesidad de armonizar las legislaciones educativas autonómicas y, por tanto, los planes de enseñanza, y considerar el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, algo que en la legislación actual "no está recogido".

La reunión forma parte de la ronda de contactos del ministro Gabilondo con las fuerzas parlamentarias con vistas a la consecución de un pacto político y social por la educación.


Fuente EFE