skip to main |
skip to sidebar
TARRAGONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Tarragona aprobó hoy una moción de CiU --con los votos a favor de CiU y PP y en contra de PSC y ERC-- para pedir al Parlamento que paralice por ahora el proyecto de Ley de Veguerías, y que inicie un debate sobre "qué competencias debe prestar cada ente, y cómo debe ser su financiamiento".
El portavoz de CiU en la Diputación, Quim Nin, afirmó que no están en contra de las veguerías pero consideró que es un momento "poco oportuno", y se refirió a la falta de consenso territorial y al hecho de que "no es una prioridad" por la crisis.
También se refirió a la crisis para apoyar la moción el portavoz del PP en la Diputación y vicepresidente primero del ente, Miquel Àngel López. Sobre la veguería de las Terres de l'Ebre, apuntó que la institución ya divide sus funciones territorialmente con las escuelas de arte o el patronato de turismo.
ERC y PSC, en cambio, aludieron al "mandato estatutario" en su defensa de las veguerías. El portavoz de ERC, Tomàs Bigorra, señaló que la ley "racionalizará la administración" y la adecuará a la división natural del país y a la estructura social del territorio. Asimismo, la portavoz del PSC, Maria José Beltrán, consideró que el Govern "no se puede paralizar" por la crisis.
El presidente de la Diputación de Tarragona y candidato de CiU por esta provincia, Josep Poblet, lanzó hoy duras críticas al proyecto de ley de veguerías al considerar que se ha hecho de forma "temeraria", en su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
"La organización territorial requiere de más tiempo, diálogo y consenso, y este proyecto no lo tiene todo esto", afirmó Poblet, y lamentó que por parte del Govern haya "prisas" por aprobar el proyecto de ley de Veguerías.UPyD Tarragona dice NO a las veguerías.