sábado, 31 de enero de 2009

Poesía sociolista

Copla de hace más de 20 años, creada por un tal TOGA a raíz del primer gobierno de González y que a pesar del tiempo transcurrido no ha perdido un gramo de actualidad: 

ROMANCE DEL CIEGO 

Con diez millones de votos 
de resentidos o ingenuos, 
ganaron las elecciones 
y entraron en el Gobierno 
unos pillos socialistas 
que se llamaban obreros 
sin tener un solo callo 
en la yema de los dedos. 

Gran revuelo entre las gentes 
causó el acontecimiento, 
hubo bailes y charangas 
entre la gente del pueblo… 
Y levantaban el puño 
en forma de macetero, 
con un capullo de rosa 
preso en un guante de hierro. 

Al pie del puño florido 
hicieron su juramento. 
Con la rosa por testigo 
los ministros prometieron 
dar trabajo, hacer justicia, 
predicar con el ejemplo 
y levantar las alfombras 
del palacio del Gobierno 
para barrer todos los polvos 
de anteriores trapicheos, 
con cien años de “honradez” 
convertidos en plumero. 
Para que al fin esta tierra 
fuese un país europeo: 
demócrata, libre, culto, 
pero sobre todo serio. 

Pasaron algunos meses 
y al llegar al año y medio 
las rosas ya estaban secas 
entre los puños de hierro 
y sus promesas volaron 
cual hojas que lleva el viento. 
(Promesas electorales 
no se cumplen, según Tierno.) 

Todo se llenó de pícaros, 
trepadores y mastuerzos, 
políticos sin gramática, 
donjuanes de medio pelo, 
tragaldabas, tragaperras, 
tragacargos, tragasueldos, 
y en menos que canta un gallo 
nos dejaron medio en cueros. 

Las calles y plazas públicas, 
los mercados y paseos 
se llenaron de chorizos, 
robaperas, descuideros, 
tramposos, trapisondistas, 
mangantes y presos sueltos. 
La Corte de los Milagros 
salió del túnel del tiempo 
y volvieron los mendigos, 
los parados, los hambrientos, 
por miles las prostitutas 
con sus chulos al acecho, 
invertidos, maricones, 
zorras de pelaje nuevo 
y ambulantes de la droga 
de esos que llaman “camellos”. 

En calzón van pensionistas, 
en perneras los obreros, 
empresarios en pelota, 
contribuyentes en cueros. 
Los ladrones a la calle, 
los tontos al Ministerio, 
los ministros en Mercedes, 
los electores al huerto. 
Indultos a terroristas 
y guardias al cementerio, 
pues mientras el pueblo llora 
el Gobierno entierra muertos. 

De mirar tanta desdicha 
un día me quedé ciego 
y para ver tanto engaño 
de verdad que lo prefiero. 

TOGA 

El Fútbol Club Barcelona, mal ejemplo para el deporte y la democracia

El Fútbol Club Barcelona, mal ejemplo para el deporte y la democraciaEl Barcelona es el primer club de fútbol de España que parece decidido a contaminar el deporte con la política y que ha puesto sus colores al servicio de una causa, en este caso la peor vertiente del catalanismo, aquella de orientación imperialista que aspira a encabezar un imperio que nunca existió, con Valencia y Baleares como satélites. 

El llamamiento realizado el sábado en favor del catalanismo imperial, autorizado e impulsado evidentemente por la directiva del Barça, ha desatado la ira en la comunidad valenciana, cuyas autoridades protestan por lo que consideran una agresión, calificando la actitud de "catalanismo fascista", y cuyos ciudadanos contemplan atónitos cómo un equipo de fútbol opera, impune e irresponsablemente, como punta de lanza del catalanismo excluyente y dominante, que contamina el deporte y que sigue participando en un campeonato español de liga, que debería abandonar si fuera consecuente con sus ideas. 

Si fuera sólo eso, tal vez podría encontrarse una explicación en las tendencias y en la juventud apasionada de su cúpula directiva, pero hay mas: detrás del gesto del “Barça” se esconden marrullerías políticas como el querer desviar la atención de unos aficionados que están indignados ante las recientes mentiras públicas del presidente Laporta sobre su cuñado Echevarría. Detrás de la ofensiva politizada del equipo está también un Barcelona apoyado ostentosamente por el estamento arbitral español, que le regala una y otra vez penaltis y puntos, un equipo que quiere demostrar cada día que es más que cualquier otro de los equipos españoles, que no cierra su estadio cuando la justicia deportiva le condena a cerrarlo, que recurre a la justicia ordinaria cuando a los demás no se les permite hacerlo, cuyo poder ostentoso sólo puede ser el fruto de un pacto inconfesable y secreto de complicidad, sellado con la Federación Española que preside Villar. 

Pero ningún capítulo es tan lamentable e hiriente para la democracia española como el caso de la “nacionalización express” del joven jugador argentino Leo Messi, que obtuvo esa nacionalidad española que el Barça tan poco valora en sólo unos meses, cuando el resto de los clubes y jugadores del país necesitan un par de años para alcanzarla. 

Mas culpables que el mismo club son las autoridades que permiten al Barcelona gozar de ese tipo de privilegios, burlando así el mandato de una Constitución española que nos declara a todos iguales ante la ley, algo que el equipo puntero del nacionalismo catalán se esfuerza en demostrar que es falso, con la ayuda de dirigentes y funcionarios poco dignos. 

Por fortuna, los aficionados blaugranas pitaron y abuchearon a su presidente en la noche del sábado, en el encuentro frente al Osasuna, pero, como suele ocurrir, la victoria restó peso a la protesta. 

Claro que después a la hora de hablar del verdadero catalanismo, "don parné", son capaces de impedir que la televisión oficial de la catalanidad ofrezca un partido del abanderado F.C. Barcelona y si lo haga Tele 5, una televisión nacional


EL NACIONALISTA, JOSÉ LUIS

EL NACIONALISTA, JOSÉ LUISEl nacionalismo independentista es un virus nocivo; una obsesiva actitud regional, miope, obtusa y conflictiva. En unos tiempos, en que el mundo se abre, se globaliza, acorta distancias y difumina fronteras, no caben las pequeñeces, las reducciones y las aspiraciones solitarias. 

Este José Luis, nacionalista, ha sido invitado al programa televisivo: 'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED'. Tal invitación, es, conociendo su andanza, su avituallamiento ideológico y enfrentamiento político no es más que un claro desacierto de la dirección de la Cadena. El público asistente traído de todas las regiones autónomas, al terminar, llevando en la boca, entre sonrisas y burlas, un único nombre: «José Luis», iba comentando: Este Pepelu es un raro personaje, extravagante, autosuficiente e improcedente lleno de rencor, que renegó de sus orígenes familiares y aragoneses y sin permiso del Gobierno se sentó en conciliábulo con asesinos en Perpiñán. Luego, vino lo de la corona de espinas, y ahora, lo de los quemadores de fotos del rey. 

Un estudiante de Valladolid inició su pregunta, con la correcta fórmula: “D. José Luis, que …”. No pudo seguir, el político electrizado, enervado y soberbio, lo cortó de modo descortés y le espetó que ese no era su nombre, lo repitió y se lo reiteró y, como un energúmeno, intimidó al muchacho que no reaccionó, quedó helado; más aún, osó aleccionar al público con sus teorías lingüísticas e históricas, terminando por ofenderlos a todos, incluso a los espectadores. “¿No han aprendido, dijo, desde 1740, a pronunciar Jusef Lluis?”. “Pues, no”, le dijo una señora. «No sé catalán y no pienso aprenderlo». No, no necesitamos los españoles hablar catalán en España ni en el mundo”. ¡Lastima! Allí de haber reaccionado, debió este chico haberle respondido lo que explicó después: «Como hombre y político debería tener más respeto por los ciudadanos. Es un prepotente, un impresentable». «José Luis (sic) se ha aprovechado de mi debilidad ante las cámaras, es un insolente grosero». 

Este mañico es hijo del guardia civil JOSÉ LUIS PÉREZ ALMECIJA y de ELVIRA DIEZ ROVIRA, naturales de la provincia de Zaragoza. Tuvieron dos hijos: José Luis Pérez Diez (hoy CAROD-ROVIRA) y Juan de Dios Pérez Diez (hoy, APELLES), cuyo lugar de nacimiento es desconocido, probablemente, fuera alguna casa cuartel de la provincia de Teruel. Siendo aún pequeños, destinado el padre a Tarragona, los Pérez Diez se establecieron en Cambrils. Los niños estudiaron y crecieron en el ambiente españolista del cuartel, pero, luego toman contacto con intelectualoides independentistas, al entrar, JOSÉ LUIS PÉREZ DIEZ, en el Seminario de Tarragona, para recibir su formación sacerdotal. Rebotado de su vocación, cuelga la sotana, y, como alma que lleva el diablo, comienza a estudiar Filología Catalana, según escribe su admirado Rovira i Virgili, el que, inspirándose en la raza aria alemana de Hitler, parió la idea de una raza catalana; se afilia al PSAN (Partit Socialista de A'liberament Nacional), al BEAN y después a Nacionalistas d´Esquerra. 

Repudiando sus raíces, cambian su nominación. El ‘Rovira’ lo toma de la lejana rama catalana-aragonesa de su madre y el ‘Carod’ de la única lejana gota de sangre catalana que, quizás, ande en algún capilar de su padre. Su progenitor está actualmente retirado y se dedica a pescar en Tarragona, para superar el fracaso como educador de sus hijos. El otro hermano, Juan de Dios, se puso de nombre, Apelles (en honor del poeta y escritor). Ya ven que el cambio de nombre es contagioso en esta familia (Breve biografía de Carod-Rovira, enviada por rodrig_). 

Esto y más es lo que nos ha traído la Ley Electoral, que necesita urgente reforma, para limitar presencia y pactos de grupos de escasa representación; unos políticos de tercera, sin talla política, sin casi solidez y menos valía. Así, ¿qué puede esperar la Nación, qué democracia podemos ver? 

Camilo Valverde Mudarra

CARTA A UN NACIONALISTA CATALÁN

Estimado ciudadano catalán: 

Si cada uno reivindica en este mundo sus derechos históricos sobre estatus y territorios, entre vikingos, arios, vándalos, suevos, alanos, godos, mongoles, romanos, sajones, ingleses, turcos, árabes, españoles, ingleses, franceses, holandeses, belgas, japos, austro-húngaros, austriacos, bielorusos, polacos, USAs, soviéticos unos y otros y un largo etc. tendrían que construir centenares de planetas como este para satisfacer solo sus reivindicaciones territoriales. Particularmente Cataluña, Vascongadas o Galicia no tienen base histórica ni actual para reivindicación de ningún tipo especial con respecto al resto de autonomías donde por el contrario, sí abundan historias repletas de glorias y reconocimientos, en España y en el mundo. 

Por ponerte un ejemplo, solo el Califato de Córdoba llegó a marcar sus lindes hasta entrado en territorio francés, reino de Aragón completo, con Cataluña dentro, ¿Apoyarías a Córdoba si reivindicara su califato? Eso consta en libros de historia de todo el mundo civilizado. 

Mejorar las leyes es un derecho y un deber de cualquier ciudadanía siempre que su mejora alcance al conjunto de esa ciudadanía. Auto mejorarse unas leyes para consagrarse como élite que reduce a sus conciudadanos a ciudadanos de "segunda", es mearse en su sopa. Vender una declaración de independencia como mejoras de leyes y modernismo es pensar que "nos chupamos el dedo". 

He vivido temporadas en Galicia, País vasco, Cataluña y en la mayoría de ciudades de las regiones españolas. Sé de qué hablo cuando afirmo y confirmo que ninguna de estas ciudadanías desea la independencia, ni confrontación, ni ruptura social o política con el resto de españoles. Esto es pura, clara y simplemente manipulación política, por llamarlo algo, de la peor calaña, que una vez encaramados al poder utilizan los medios institucionales para envenenar y contaminar lo mejor de su gente con el único objetivo de pasar a la historia como el héroe de turno. 

Sobre el manido tema de los idiomas, no es comprensible la existencia de problemas sin la evidencia de mala fe por parte de sectores e instituciones. El castellano es la lengua oficial del Estado. Es derecho y deber de TODOS los ciudadanos conocerla. Me parece una necedad, que disponiendo de un idioma común tenga que ir un gallego, catalán o vasco a Madrid, Sevilla o Zaragoza hablando en su idioma. Un castellano-hablante que por circunstancias se tenga que radicar en una de estas autonomías, democrática y líbremente decidirá si aprende el idioma autóctono o se va a una academia de inglés, francés, alemán, ruso o un idioma útil para andar por el mundo y no uno que solo le sirve para dorar la píldora a cuatro amiguetes dentro del terruño y totalmente inútil fuera de él. Todos los deportistas y entrenadores que vienen a clubs, deportivos, con buen criterio, aprenden castellano. ¿Esos no son anti autonomías? Tu idioma es muy importante para ti, es lógico y comprensible que lo ames y lo utilices. Si te empeñas en usarlo con alguien que ni lo conoce, ni le interesa conocerlo, es como negarte al entendimiento, ya que conoces y rehúsas la opción del entendimiento. Para mí es un aspecto más del amplio abanico cultural de España y merece todos mis respetos y consideración. Pero me parece de fanáticos imponérselo a todo el que vive a tu lado, le guste o no, usándolo para extorsionarlo o discriminarlo. ¿Eso como se llama? ¿Democracia y viva yo? No le interesa aprenderlo. Déjalo en paz. Dejen de mitificar el idioma como si fuera el elixir de lo absoluto. Son simples pataletas de provincianos suspicaces y armas de polítiquillos ruines que juegan con “el orgullo herido”. ¿Tú, acusas de fascismo? ¿Sabes lo que es? ¿Te has aprendido ya todos los idiomas de la Nación? Solo mencionas el gallego, vasco y catalán ¿El bable, el aranés, el maragato y otros no le reconoces suficiente enjundia como para merecer la consideración de patrimonio cultural de la Nación? Culturalmente, que es mi único interés sobre nuestros idiomas, están todos en el mismo nivel e importancia. Políticamente, es una aberración usarlo como arma reivindicativa, siendo un aspecto exclusivamente cultural de implantación local 

Si tus circunstancias dan con tu cuerpo en Gascuña ¿Qué aprendes gascón o francés? Pues eso. 

Cataluña y P.Vasco el único derecho histórico que defienden es seguir siendo los favoritos del reino, como lo fueron de la dictadura. Son incapaces de luchar por la implantación democrática en España, porque eso supone perder los privilegios del dictador. Supone ganarse el pan en igualdad de condiciones que el resto y no están acostumbrados a competir. En Galicia surgen cuatro bellacos ignorantes que se suman a un carro al que nunca le permitirán subirse, solo tirar. 

Un país avanza y se hace fuerte TRABAJANDO y colaborando con el que está a tu lado. Guarreando en un constante intento de fortalecerte debilitando a tu vecino, elevando las idioteces de colegio a nivel de Estado, nos llevará a un país de tontos vulnerables. Un país de tontos peligrosos para sí mismos. 

Seamos serios. Desde cuando disponer de un idioma da derechos sobre nada ni sobre nadie. 

Una nación por un idioma. Alucinante y patético. 

Un cordial saludo. 


Clandestino 

El gobierno anulará antes de un año el juicio a Companys

CiU y ERC dicen que no es suficiente
Ridao recuerda que el Gobierno se comprometió a anular el consejo de guerra
'La Vanguardia' dijo que el Gobierno español se comprometió a anular el juicio a Companys

El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha advertido que "después del anuncio hecho por el gobierno español de que la reparación de Companys se agota en el certificado de reconocimiento de su figura, esto no puede quedar así". Ridao ha recordado que "el 15 de octubre de 2004 la vicepresidenta del gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se comprometió, en el Fossar de la Pedrera de Montjuïc, que el gobierno español iniciaría los trámites para la anulación del juicio del presidente Companys, recogiendo así la voluntad expresada por el conjunto de las fuerzas de tradición democrática".
         
Ridao ha dicho también que "estamos ante un nuevo incumplimiento, pero eso ya no nos sorprende, a estas alturas lo que será noticia es cuando Zapatero cumpla con sus compromisos". Ha afirmado que "eso demuestra el fracaso de la ley de memoria histórica, y por eso en su momento Esquerra votó en contra. El gobierno de la Generalitat dijo, el pasado 2 de octubre, que haría todo lo que fuera posible, tanto desde un punto de vista político como jurídico para conseguir anulación del juicio. Esta anulación abriría la puerta a la reparación jurídica y moral de miles de represaliats por|para el franquismo".

Por su parte, el ponente de CiU en la ley de memoria histórica y portavoz adscrito a la comisión constitucional en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, ha manifestado su "profunda decepción" después de conocer que el ministerio de justicia ha aprobado la reparación de "carácter administrativo" de la sentencia de muerte del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, ya que, con eso, el gobierno "no ha cumplido con los instrumentos y posibilidades que permite la ley de memoria histórica", que establece "los mecanismos necesarios para proceder a la anulación de los juicios políticos que se produjeron durante el franquismo".

Xuclà ha dicho que "la ley de memoria histórica dota de instrumentos para que sean los tribunales los que anulen estas sentencias. De la misma forma que CiU se opuso a que esta ley obligara al Parlament a actuar de poder judicial, nos parece indigno que la vía administrativa supla al poder judicial".

También ha afirmado que "el gobierno español dispone de una norma para impulsar la nulidad de estas sentencias políticas en el ámbito del poder judicial", y que "el ministerio fiscal depende orgánicamente del Gobierno y, por lo tanto, el ejecutivo tendría que invitar al ministerio fiscal a que impulse la anulación de las 42 sentencias políticas, entre ellas la del presidente de la Generalitat Lluís Companys". 
    
"Lo que más preocupa a los familiares y asociaciones de afectados por la dictadura franquista es la anulación de los juicios políticos", ha afirmado, y ha añadido que "hubo innumerables casos que los tribunales tienen que revisar por dignidad y justicia", porque "se trata de juicios políticos sin cobertura legal ante los cuales familiares y diferentes asociaciones han reclamado la anulación de los juicios políticos que se realizaron sin garantías, ni fundamento de legitimidad jurídica".

El gasto de personal sube un 42% en tres años

La plantilla ha pasado de 187.000 funcionarios a 219.000
El Govern aumenta el número de funcionarios

El departamento de Economía y Finanzas ha indicado que "el incremento de personal de la Generalitat de Catalunya entre los años 2006 y 2009 ha sido de 8’5%, pasando de 165.033 a 179.119. Con respecto al personal adscrito al conjunto del sector público, ha aumentado un 16,9% en el mismo periodo, pasando de 187.677 a 219.400. El incremento del 42% en el conjunto de los gastos de personal corresponde a 3 ejercicios (del 2006 al 2009)".

La consejería dirigida por Antoni Castells ha manifestado en un comunicado que "el aumento del personal de la Administración de la Generalitat de Catalunya (excluyendo las empresas públicas) del 2003 al 2009 ha sido de 43.297 plazas (31’9%). De éstas, 36.979 plazas corresponden a personal adscrito a servicios directos a las personas (bomberos, mossos d’esquadra, maestros, médicos, personal penitenciario y administración de justicia)".

Según el departamento de Economía y Finanzas, "con respecto a los incrementos de personal registrados en el sector público (incluidas las empresas), los datos proporcionados por CiU esconden la incorporación de 115 entidades a los presupuestos de la Generalitat, desde el 2003. La mayor parte de estas entidades ya existían previamente pero no se  integraban en la información presupuestaría suministrada por el Govern. Quedaban fuera todo tipo de consorcios y fundaciones públicas así como un buen número de sociedades mercantiles. Desde el año 2006 se ha procedido a incorporar progresivamente estas entidades a los presupuestos con el objetivo de lograr un mayor grado de transparencia y facilitar el análisis y el control de las cuentas públicas".