jueves, 16 de abril de 2009

Imperativo ético

UPyD respaldará la investidura de López como 'lehendakari'
UPyD respaldará por "imperativo ético" la investidura de López

"La amenaza de ETA al Gobierno vasco exige un ejercicio de apoyo expreso a la democracia", afirma el diputado Gorka Maneiro

ELPAÍS.com - Madrid - 16/04/2009

 

"Por un imperativo ético y en defensa de la democracia", UPyD apoyará la investidura del candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, según ha confirmado el único parlamentario electo de esta formación en la Cámara de Vitoria, Gorka Maneiro. "La amenaza de la banda terrorista ETA al Gobierno vasco es un hecho insólito en una democracia, que exige este ejercicio de apoyo expreso", ha asegurado.

      Gorka Maneiro y Rosa Díez, antes de ofrecer una rueda de prensa hoy en Bilbao
      Ampliar

      Gorka Maneiro y Rosa Díez, antes de ofrecer una rueda de prensa hoy en Bilbao- EFE

      Rosa Díez

      Rosa Díez

      A FONDO

      Nacimiento:
      27-05-1952
      Lugar:
      (Sodupe)

      Enlace Ver cobertura completa


      Los 25 escaños de los socialistas, unidos a los 13 del PP hacen innecesario el respaldo del partido presidido por Rosa Díez para que López dirija el Gobierno vasco. Los populares se comprometieron en un documento firmado el pasado mes de marzo a garantizar la gobernabilidad del nuevo ejecutivo a cambio de que se desplieguen una serie de puntos consensuados por ambos partidos, como son la derrota de ETA, el desarrollo del autogobierno, la política lingüística, la reforma de EiTB y un paquete de medidas contra la crisis económica.

      Pero Maneiro ha indicado que apoyará la investidura del líder del PSE "incluso sin conocer" su programa porque "representa una posibilidad de cambio político después de 30 años de nacionalismo", informa Efe.

      El representante de UPyD ha matizado que a lo largo de la legislatura comprobará si ese cambio "se produce realmente" y ha anunciado que será "muy exigente" con el futuro gobierno del PSE. "Frente a quienes niegan la legitimidad de gobernar a quienes no somos nacionalistas y frente a quienes amenazan la democracia como ETA, UPyD dice 'sí' a la investidura de Patxi López", ha apuntado Rosa Díez.

      Reflexión "prepolítica"

      En una democracia "consolidada", cuando se somete a votación la investidura de un presidente los grupos esperan a escuchar el programa de gobierno del candidato para decidir si le dan su voto, ha explicado Díez. Pero la dirigente de UPyD ha añadido que éste "no es el caso del País Vasco, donde lamentablemente estamos en una situación que requiere una reflexión prepolítica". Ante unas "circunstancias excepcionales", el parlamentario de su partido "apoyará la investidura del primer candidato a presidir un gobierno constitucionalista porque es una decisión previa a cualquier discurso de gobierno".

      "Es inédito en la historia de la democracia española y del País Vasco que ETA ponga como objetivo prioritario a un gobierno, a la institución en sí misma, no por la política que vaya a desarrollar sino por el hecho mismo de que sea un gobierno constitucionalita", ha explicado Díez.

      Notas de Javier Díaz Alcaucer

      ARTÍCULO DE OPINIÓN

      Dentro del acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat de Catalunya y el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, firmado el 29 de diciembre de 2008, se pone a disposición de los abogados la posibilidad de realizar dos cursillos.
      - Curso de catalán de nivel C. Que dicen dará la capacidad de comunicarse con cierta independencia lingüística.
      - Curso de lenguaje jurídico. Que dará la capacidad de redactar documentos jurídicos con corrección, coherencia y adecuación al tipo de texto. Además para poder realizar este curso magistral de coherencia lingüística, es necesario acreditar el nivel C de catalán.
      El coste de estos cursos los asume el Departamento de Justicia, de conformidad con el acuerdo entre Generalitat y Consejo. Y yo como ciudadano y desde el desconocimiento de estos temas, que tan bien desarrollan nuestros políticos, me pregunto:
      ¿no se expresan con independencia lingüística, empleando el Castellano?
      ¿no redactan con corrección, coherencia y de forma adecuada, si redactan en Castellano? ¿cómo que este curso es gratuito, cuando la mayoría de los cursos tienen un costo para los letrados?
      No seré yo, quien critique el fomento de la formación dirigida a los juristas, pero me sorprende que en estos momentos en los que tanto se pide la mejora de los medios con los que cuentan los juzgados, parezca prioritario el idioma en el que se manejen los letrados en el ejercicio de su trabajo.
      Justo en un momento, en el que la presidenta del Consejo de Colegios de Abogados pide el
      pago puntual de las actuaciones realizadas por procuradores y abogados del Turno de Oficio. Petición que realiza después de que el Director General De Recursos Humanos de la Administración de Justicia, diga que no puede garantizar la totalidad de esos pagos.

      Me sorprende, pero no me extraña. Algunos dicen ‘’estén construint un estat propi’’, y claro, todos sus esfuerzos parecen encaminados a ese fin: fomento del Catalán sobre el Castellano, apertura de Delegaciones de Gobierno en otros países, ........
      En fin, mientras ellos intentan construir su país, nosotros intentamos trabajar por el nuestro, que es el país de todos.


      Javier Díaz

      Notas de Javier Díaz Alcaucer

      ESPAÑA Y COLOMBIA FIRMAN UN ACUERDO QUE PERMITIRÁ.......

      Los Gobiernos de España y Colombia han firmado un acuerdo que permitirá a los colombianos 
      residentes en nuestro país, votar en las próximas elecciones municipales.
      Unos 256.000 colombianos se beneficiarán de esta medida, siempre que tengan permiso de
      residencia permanente , para lo que necesitan acreditar cinco años de estancia en España.
      Este acuerdo es parte del compromiso electoral de PSOE para reconocer el derecho al voto de los inmigrantes dentro del principio de reciprocidad que permita votar a los españoles residentes en otros países.
      Seguidamente, se pretende seguir firmando acuerdos con otros países: Argentina, Bolivia, Chile,...
      Estos residentes podrán votar, pero no ser elegidos.
      De todas formas estos ciudadanos Colombianos, a los tres años de permanencia, pueden optar a la nacionalidad y votar en cualquier elección. Pero dicen ´’ esto es para los que no quieren adquir la nacionalidad. A ellos se les ofrece este derecho ´´.
      Bueno, el Gobierno sabrá cuales son las prioridades.
      Que tenemos una ley del aborto más o menos pasable, pues a discutir del aborto.
      Que hay problemas para dar trabajo a los inmigrantes, pues les damos derecho a voto.
      Y como son votantes, ya se encargarán de decirles que han de votar a los más sensibles en cuestiones sociales, a ellos claro.
      Bueno, yo desde mi modesta posición de ciudadano residente en Cataluña, me permitiré hacer algunas preguntas a mis amigos Colombianos:
      ¿votarán a quienes permiten que se multe a personas que rotulan sus negocios en su lengua materna?
      ¿querrán que sus hijos estudien en castellano, que es su lengua y la nuestra?
      Algunos nos tratan como a catalanes de segunda por no ser nacionalistas.
      ¿cómo les van a tratar a ellos?
      Que le pregunten a Montilla.

      Javier Díaz