jueves, 16 de abril de 2009

Imperativo ético

UPyD respaldará la investidura de López como 'lehendakari'
UPyD respaldará por "imperativo ético" la investidura de López

"La amenaza de ETA al Gobierno vasco exige un ejercicio de apoyo expreso a la democracia", afirma el diputado Gorka Maneiro

ELPAÍS.com - Madrid - 16/04/2009

 

"Por un imperativo ético y en defensa de la democracia", UPyD apoyará la investidura del candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, según ha confirmado el único parlamentario electo de esta formación en la Cámara de Vitoria, Gorka Maneiro. "La amenaza de la banda terrorista ETA al Gobierno vasco es un hecho insólito en una democracia, que exige este ejercicio de apoyo expreso", ha asegurado.

      Gorka Maneiro y Rosa Díez, antes de ofrecer una rueda de prensa hoy en Bilbao
      Ampliar

      Gorka Maneiro y Rosa Díez, antes de ofrecer una rueda de prensa hoy en Bilbao- EFE

      Rosa Díez

      Rosa Díez

      A FONDO

      Nacimiento:
      27-05-1952
      Lugar:
      (Sodupe)

      Enlace Ver cobertura completa


      Los 25 escaños de los socialistas, unidos a los 13 del PP hacen innecesario el respaldo del partido presidido por Rosa Díez para que López dirija el Gobierno vasco. Los populares se comprometieron en un documento firmado el pasado mes de marzo a garantizar la gobernabilidad del nuevo ejecutivo a cambio de que se desplieguen una serie de puntos consensuados por ambos partidos, como son la derrota de ETA, el desarrollo del autogobierno, la política lingüística, la reforma de EiTB y un paquete de medidas contra la crisis económica.

      Pero Maneiro ha indicado que apoyará la investidura del líder del PSE "incluso sin conocer" su programa porque "representa una posibilidad de cambio político después de 30 años de nacionalismo", informa Efe.

      El representante de UPyD ha matizado que a lo largo de la legislatura comprobará si ese cambio "se produce realmente" y ha anunciado que será "muy exigente" con el futuro gobierno del PSE. "Frente a quienes niegan la legitimidad de gobernar a quienes no somos nacionalistas y frente a quienes amenazan la democracia como ETA, UPyD dice 'sí' a la investidura de Patxi López", ha apuntado Rosa Díez.

      Reflexión "prepolítica"

      En una democracia "consolidada", cuando se somete a votación la investidura de un presidente los grupos esperan a escuchar el programa de gobierno del candidato para decidir si le dan su voto, ha explicado Díez. Pero la dirigente de UPyD ha añadido que éste "no es el caso del País Vasco, donde lamentablemente estamos en una situación que requiere una reflexión prepolítica". Ante unas "circunstancias excepcionales", el parlamentario de su partido "apoyará la investidura del primer candidato a presidir un gobierno constitucionalista porque es una decisión previa a cualquier discurso de gobierno".

      "Es inédito en la historia de la democracia española y del País Vasco que ETA ponga como objetivo prioritario a un gobierno, a la institución en sí misma, no por la política que vaya a desarrollar sino por el hecho mismo de que sea un gobierno constitucionalita", ha explicado Díez.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario en la entrada