jueves, 16 de abril de 2009

Notas de Javier Díaz Alcaucer

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Dentro del acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat de Catalunya y el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, firmado el 29 de diciembre de 2008, se pone a disposición de los abogados la posibilidad de realizar dos cursillos.
- Curso de catalán de nivel C. Que dicen dará la capacidad de comunicarse con cierta independencia lingüística.
- Curso de lenguaje jurídico. Que dará la capacidad de redactar documentos jurídicos con corrección, coherencia y adecuación al tipo de texto. Además para poder realizar este curso magistral de coherencia lingüística, es necesario acreditar el nivel C de catalán.
El coste de estos cursos los asume el Departamento de Justicia, de conformidad con el acuerdo entre Generalitat y Consejo. Y yo como ciudadano y desde el desconocimiento de estos temas, que tan bien desarrollan nuestros políticos, me pregunto:
¿no se expresan con independencia lingüística, empleando el Castellano?
¿no redactan con corrección, coherencia y de forma adecuada, si redactan en Castellano? ¿cómo que este curso es gratuito, cuando la mayoría de los cursos tienen un costo para los letrados?
No seré yo, quien critique el fomento de la formación dirigida a los juristas, pero me sorprende que en estos momentos en los que tanto se pide la mejora de los medios con los que cuentan los juzgados, parezca prioritario el idioma en el que se manejen los letrados en el ejercicio de su trabajo.
Justo en un momento, en el que la presidenta del Consejo de Colegios de Abogados pide el
pago puntual de las actuaciones realizadas por procuradores y abogados del Turno de Oficio. Petición que realiza después de que el Director General De Recursos Humanos de la Administración de Justicia, diga que no puede garantizar la totalidad de esos pagos.

Me sorprende, pero no me extraña. Algunos dicen ‘’estén construint un estat propi’’, y claro, todos sus esfuerzos parecen encaminados a ese fin: fomento del Catalán sobre el Castellano, apertura de Delegaciones de Gobierno en otros países, ........
En fin, mientras ellos intentan construir su país, nosotros intentamos trabajar por el nuestro, que es el país de todos.


Javier Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario