viernes, 6 de febrero de 2009

La SGAE se enfrenta a la junta y dice que el Himno de Andalucía es de la familia Infante

La entidad desdeña la petición anual de los herederos para que deje de enviarles «los cochinos 200 euros»
La SGAE se enfrenta a la Junta y dice que el Himno de Andalucía es de la familia Infante
Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE, en una imagen de archivo | GONZALO CRUZ
Jueves, 05-02-09
A pesar de que el portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera, ratificó ayer que el Himno de Andalucía pertenece al pueblo andaluz tras la donación de sus derechos por parte de los familiares de Blas Infante en 2001, la Sociedad General de Autores y Editores emitió ayer un comunicado en el que niega esta situación y se opone al Ejecutivo andaluz. Según la SGAE, «Blas Infante fue asesinado en 1936, por lo que su obra «Himno de Andalucía» está protegida y no ha pasado aún a dominio público». Sin embargo, su propia base de datos dice todo lo contrario. Además, la entidad de gestión afirma que «hasta 1993 el concesionario de sus derechos fue el Congreso de Cultura Andaluza» y que «en ese año sus cuatro herederos legales encargaron a esta entidad la gestión de los derechos de autor que pudiera producir la obra de su padre».
Por esta razón, «la SGAE abona, en cada momento, los derechos que se generan por estos usos a quien legítimamente corresponden, no teniendo nada que opinar sobre el posterior destino que en uso de su libertad quieran darle». Es decir, según el director de Andalucía, Luis Lozano, que es quien firma el escrito, la Sociedad General paga a los herederos los derechos que recauda por el himno y ellos son los responsables de donarlos al pueblo andaluz.
Los herederos dan otra versión
Pero los herederos tienen otra versión. Según el nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo Infante, «la familia cedió los derechos al pueblo andaluz en 2001 e inmediatamente después le mandamos una carta a la SGAE para explicarle dicha cesión, por lo que nosotros renunciábamos a cobrar por ellos. Pero a pesar de eso, la SGAE nos ha mandado dinero con los impuestos retenidos desde 2001. Nosotros le hemos vuelto a mandar la carta cada año para decirle que ese dinero no es nuestro, pero el tío de la SGAE sigue ahí dale que te pego y pagando».
Naranjo aclara, asimismo, que no pueden devolver el dinero porque eso les conllevaría un contratiempo con Hacienda. «Ellos pagan trimestralmente, pero a nosotros siempre nos pagan durante el cuarto trimestre y nos mandan un dinero que viene con el IVA declarado y el IRPF descontado. Cuando pedimos el borrador de Hacienda ya nos viene el ingreso y no tenemos más remedio que declararlo, porque encima de que cedo los derechos, no me voy a meter yo en un pleito con Hacienda por 200 cochinos euros». Esa es la cantidad que suelen cobrar anualmente por una obra cuyos derechos fueron cifrados por la Junta de Andalucía en ocho millones de euros en la firma del convenio de cesión en diciembre de 2001. No obstante, el nieto de Infante cree que es la Junta la que debe solucionar el tema: «Mientras nosotros mandamos cartas una y otra vez renunciando al dinero, los de la Junta de Andalucía están rascándose la nariz. Yo no pienso meterme en un follón de ese tipo porque es la Junta de Andalucía la que debe hacerlo».
La consejera de Cultura, Rosa Torres, declaró ayer que los derechos pertenecen a los andaluces, frente a lo que la SGAE asevera: «El Himno de Andalucía no genera derechos de autor cuando se interpreta en solemnidades civiles, militares o religiosas, pero sí en el caso de que se emita a través de radio o televisión o si es fijado en un soporte fono o videográfico».
Este enfrentamiento se solucionará, según fuentes de la Junta, en los próximos días, pero la SGAE confirma cada detalle de la información publicada por este periódico acerca de los registros del himno. «Con el título Himno de Andalucía existen registradas en nuestra base de datos nueve obras, seis de las cuales se corresponden con versiones musicales de la obra primitiva que inspiró a Blas Infante, creadas por diferentes autores y que actualmente se encuentra en dominio público. La situación de las tres restantes, en las que aparece Blas Infante, es la siguiente: en la que se reconoce como himno oficial, el autor de la música es el maestro José Albero; en una segunda figuran dos arreglistas y, por último, en la tercera aparece como autor exclusivamente Blas Infante». Esta base de datos es la que da potestad a la SGAE, a pesar de que ninguno de los registros citados coincide con los tres asientos que hay en el Registro de la Propiedad Intelectual.

¿Debería España bajar el sueldo a los funcionarios? Irlanda ya lo ha hecho

¿Debería España bajar el sueldo a los funcionarios? Irlanda ya lo ha hechoEl debate está abierto: ¿Habría que bajar el sueldo a los funcionarios para combatir el déficit público que ha generado la crisis? El Gobierno irlandés ya ha dado el primer paso: ha anunciado que reducirá el salario de los empleados públicos un 7,5% en 2009, como parte del plan de austeridad puesto en marcha para reducir el agujero presupuestario de 2.000 millones de euros que sufren.

 

Una medida que en España el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni siquiera ha contemplado, pese a que en nuestro país los funcionarios suponen casi un tercio del gasto público. Todo lo contrario, el Gobierno ha decidido nadar a contra corriente de la tendencia que se está instalando en otros países -en EE.UU., el Presidente Barack Obama ya ha anunciado la congelación del sueldo de los altos cargos públicos para combatir la crisis- y subirá el salario a los trabajadores de la administración algo más de un 3% (incluyendo complementos de destino y planes de pensiones). 

 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplan unos gastos de personal de 26.847,76 millones de euros, de los cuales 12.817,04 corresponden a los funcionarios, 84,56 millones a altos cargos y 1.086,7 millones al personal laboral, entre otros. Por otra parte, el salario de los funcionarios depende de su categoría, puesto y antigüedad. Por ejemplo, un licenciado del Grupo A (el más alto) puede ganar, considerando la suma del sueldo y el complemento de destino, entre 22.186,26 y 27.852,30 euros brutos anuales. Mientras que un funcionario del grupo C2 (categoría más baja), gana como mínimo unos 10.160 euros brutos al año. A este salario se le sumarían los trienios, un suplemento que se les añade cada tres años y que oscila entre 157 y 523 euros brutos anuales.

 

Ante esta situación, ya se han levantado algunas voces que cuestionan la oportunidad de aumentar los sueldos en la Administración, teniendo en cuenta los malos datos macroeconómicos del país y el fuerte incremento del empleo (el martes se conoció el dato de que el número de parados registrados superó en enero la cota de los 3,3 millones). Sin embargo, esta subida responde a una promesa que hizo Zapatero hace cuatro años a los sindicatos con la que se pretendía compensar la pérdida de poder adquisitivo del sector como consecuencia de las congelaciones salariales llevadas a cabo por el Gobierno de José María Aznar.

 

Sobre la conveniencia de reducir el sueldo a los funcionarios, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó el pasado mes de octubre que en momentos de crisis económica como el actual, ella prefiere reducir el número de altos cargos del Gobierno que bajar el salario a los trabajadores públicos, ya que la actual es la Administración con mayor número de altos cargos de la historia y apostó por “recortar el gasto corriente” y la inversión en publicidad.

Irlanda, primer país de los 16 en tener calificación negativa, según Moody´s

 

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Y es que la decisión de Irlanda de recortar el sueldo a los funcionarios responde a un déficit público que triplica el límite del 3% establecido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. El primer ministro, Brian Cowen ha anunciado un Paquete de Austeridad para reducir en seis puntos porcentuales este déficit y la primera medida que ha presentado es la rebaja del sueldo de los funcionarios, una decisión que Cowen describe como “comienzo creíble”, pero que seguramente levantará cierta polémica. 

 

De hecho, el pasado mes de octubre, la presidenta irlandesa, Mary McAleese, fue la primera que dio el paso con el fin de dar ejemplo y redujo su sueldo en un 10%. McAleese ganaba 325.000 euros anuales. Y esto es sólo el principio.

 

El Ejecutivo quiere conseguir un ahorro de 4.000 millones de euros en 2010 y en 2011, de 3.500 millones en 2012 y de 3.000 millones en 2013. Así que el plan de Cowen contempla otras medidas, como que los aproximadamente 350.000 funcionarios hagan aportaciones propias para sus pensiones, que se deducirían de sus salarios o modificar las ayudas por hijos para ahorrarse hasta 75 millones y recortar las ayudas al desarrollo en el extranjero  en 95 millones.

 

Irlanda se convirtió la semana pasada en el primer país de los dieciséis de la eurozona al que la agencia Moody´s recortó la calificación crediticia a negativa. El deterioro de las finanzas públicas se debe, tal y como señala elFinancial Times, a la caída de los ingresos a través de impuestos por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

 

Una situación muy parecida a la de España, que vió el pasado mes de enero como S&P le rebajaba el rating a "AA+", con un déficit fiscal que ha alcanzado el 3,4% y un exterior que ha crecido hasta el 8-9%. Además, la recuperación del país será más lenta como consecuencia del hundimiento del ladrillo y la dificultad de reconversión del modelo de negocio. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB caerá el 1,7% en 2009 y el 0,1% el año siguiente, con lo que España no comenzará a levantar cabeza hasta 2011.

Mi mujer tiene licencia para pegarme

Un hombre maltratado dice que los juzgados han traspapelado las denuncias contra su mujer

J.F. MESTRE. PALMA. A Ramón Llabrés le cuesta hasta hablar. No se siente orgulloso de ser el primer hombre al que le han reconocido en Palma la condición de maltratado por su esposa, pero tampoco se esconde. "Tengo miedo a mi mujer". Este vecino de Palma de 39 años de edad está realizando una peregrinación por los juzgados de Palma buscando ayuda. Quiere que la justicia le proteja ante su agresora. "Si hubiera sido yo quien la hubiera golpeado a mi mujer ahora mismo estaría en prisión, pero como ha sido ella quien me ha golpeado a mí, no pasa nada, la justicia la ampara". 
Esta desagradable situación familiar se inició el día que decidió marcharse de casa. Su mujer no le ha perdonado que la abandonara. Hasta siete denuncias ha presentado contra la esposa. De momento, lo único que ha logrado es que un juez dictara una orden de alejamiento contra su esposa. La orden le impide acercarse a Ramón a menos de seis metros. "Se sitúa a seis metros y se carcajea en mis narices". El hombre está recibiendo ayuda psicológica de la oficina de violencia de género del Ajuntament de Palma y de la oficina de víctimas del delito. Ambas instituciones le reconocen como maltratado "pero la ley no me reconoce esta condición por ser hombre".
Las denuncias que ha presentado han ido acompañadas por un serial de grabaciones en las que se aprecia que su mujer le está amenazando y le anuncia que está dispuesta a destrozarle la cabeza. Pero Ramón todavía no ha conseguido que su mujer responda ante el juez por estas denuncias. "Mi caso va de un juzgado a otro sin que nadie haga nada. Voy de oficina en oficina y en todas me dicen que la denuncia no les ha llegado. Parece que se ha traspapelado". Ramón está seguro que si fuera al revés, es decir, que su mujer le hubiera denunciado a él por malos tratos "yo ya habría sido juzgado y condenado, pero al revés no pasa nada". Ramón no se queja del trato que le dispensan los funcionarios del juzgado, ni del interés que muestran, pero se siente abandonado por la justicia. "A mi mujer ni la han llamado todavía para que responda por lo que me hizo. Parece que mi agresora tiene licencia para golpearme porque nadie hace nada para protegerme".
Este hombre está bajo tratamiento psicológico y la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) le ha mostrado todo su apoyo. Esta asociación denuncia que los jueces no consideren motivos suficientes para celebrar un juicio contra esta mujer los partes médicos de lesiones y las denuncias que ha presentado Ramón. "La ley no me considera víctima de violencia de género, pero estoy recibiendo asistencia de las instituciones que ayudan a las víctimas de esta lacra. Es un contrasentido".
Ahora mismo la mayor preocupación de Ramón es su hijo y está dispuesto a pedir su custodia. "No puedo permitir que mi hijo viva con una maltradora. Si fuera al revés, que fuera yo el agresor, no me dejarían ni ver al niño...".
Ya han pasado varios meses desde que decidió abandonar a su mujer y ahora ve las cosas de otro modo. "Ella consiguió que me alejara de mi familia. Siempre tenía dolor de cabeza y ahora ya no. Estoy mucho mejor, aunque mi vida está llena de problemas". Ramón siempre encima un teléfono que entregan a las mujeres maltratadas. "Estoy atemorizado porque es capaz de montarme un espectáculo en cualquier momento. Con el teléfono me siento más seguro".

¡Abandonen el barco!

Alguien ha debido dar la orden o el pánico ante la crisis es tan irresistible que algunos amigos embobados, unos pocos pretorianos fanáticos y no pocos incondicionales que parecían leales hasta la muerte empiezan a abandonar el barco de Zapatero. Pero quizás ya sea tarde para evitar el naufragio de España. 
Zapatero y Gabilondo
A Zapatero empiezan a abandonarle algunos incondicionales, gente que hasta hace poco era tan fanática que cerraba los ojos a la verdad, fustigaba con parcialidad a la oposición y sólo tenía ojos para admirar al Presidente. Algunos editoriales de El País empiezan a ser críticos y el pretoriano incondicional Gabilondo abrió el lunes su informativo en la "Cuatro" con las siguientes palabras: "El paro no corre, vuela. Y, junto al drama, se ha instalado un fatalismo paralizante". Después, sorprendiendo a la audiencia e inquietando a los miles de fans de Zapatero que siguen su telediario, pidió a su amigo el presidente la cabeza de Solbes y de Sebastián al decir: "cree que todo se resume en resistir, apretar los dientes y el cinturón, pero Zapatero sostiene a un Pedro Solbes exhausto y a un Miguel Sebastián errático". 

Pero la prueba más sólida de que algunas ratas, ante el furor de una crisis que amenaza con llevar por delante al mismo gobierno, empiezan a abandonar el barco es el nivel crítico que se observa en algunos antiguos zapateristas, que le critican ya en ámbitos privados, como queriendo marcar distancias con el líder. 

Recientemente, un destacado estudioso y observador madrileño que sigue la actualidad de manera profesional y que, según afirma, ha sido testigo directo de algunos de esos inexplicables "cambios de rumbo", se preguntaba en una tertulia improvisada de la que yo formaba parte: ¿Es el síndrome de las ratas, que son siempre las primeras en abandonar el barco cuando se hunde, o esas críticas son una nueva maniobra de confusión planificada en los laboratorios del poder? 

Abandonar a Zapatero ahora o criticarlo tiene poco mérito Tenían que haberlo hecho mucho antes, cuando había remedio. De haberlo hecho entonces nos habrían ahorrado a los españoles sufrimientos y la fuerte ración de decadencia que hemos tenido que tragar, pero mas vale tarde que nunca. 

Algunos empezamos a sospechar del personaje Zapatero en el año 2005 cuando comenzó a envolvernos con su labia embaucadora y descubrimos que sabía mentir como un profesional. Desde entonces, la sospecha se ha ido convirtiendo, día a día, en una convicción cada vez más sólida, apoyada por actuaciones tan deprimentes como cuando prometió que no negociaría con ETA y siguió haciéndolo o cuando negaba una y otra vez la evidencia de la crisis sin otro fin que el de ganar las elecciones de 2008. 

Es probable que a partir de ahora, los pretorianos y los sometidos empiecen a abandonarlo y, curiosamente, lo harán al mismo ritmo que crezca el número de parados y la pobreza en España. Dentro de un año, cuando estemos en torno a los cinco millones de parados y tan endeudados que en Europa ya se planteen la posibilidad de echarnos de la Eurozona, quizás le queden muy pocos amigos. Hasta el mismo Roures puede que salte por la borda, si no recibe antes el dinero que necesita con urgencia para salvar su flamante imperio televisivo construido con la ayuda de ZP. 

El problema es que ya es tarde y que de nada le servirá a la sufrida España que las ratas abandonen el barco porque la nave, probablemente, sufra daños terribles. La única medida saludable que podría salvarnos sería que el torpe timonel se convenciera de que también él debe saltar por la borda. Entonces, los ciudadanos tendríamos que taponar las vías de agua y acudir a las urnas con urgencia para encontrar a un capitán fiable y preparado para asumir la casi heroica empresa del reflotamiento y regeneración de esta España sometida, postrada y arruinada que la partitocracia política nos dejará como herencia. 

La crisis como oportunidad


La crisis como oportunidad
Una crisis tan profunda como la que atraviesa la economía global representa también una oportunidad excepcional para acometer reformas y cambios que, de otro modo, no tendrían la menor posibilidad ante el peso de la rutina, del éxito fácil de ayer, y del profundo conservadurismo que nos atenaza a la mayoría de los seres humanos. En nuestro caso, la crisis pone en bandeja el cambio de modelo económico, ligándolo a otro cambio drástico en la educación, la financiación del Estado y el gasto público –derroche- de nuestras pródigas administraciones. Hay otros cambios no menores, sino más bien condición para que los otros puedan producirse, a saber: librarnos del lamentable stablishment responsable, por acción u omisión, de una situación tan catastrófica como la que dibuja la estadística de destrucción de empleo: más de seis mil seiscientos parados nuevos ¡al día!

Para aprovechar la crisis en beneficio de un gran cambio de la economía, la educación y la administración de la cosa pública, es imprescindible reunir personas nuevas con nuevas ideas (por supuesto, buenas ideas) y poner en sus manos el gobierno no sólo de la nación y de las instituciones políticas, sino de la banca, las grandes empresas, las universidades, los medios de comunicación y todo aquello que tiene importancia e influencia en las marcha de las cosas. Dicho de otra manera: tenemos una ocasión de oro para hacer una limpieza a fondo de la casa común, mandando a las suyas particulares, tras el fin de la fiesta con barra libre, a la patulea de vagos, ineptos y simples parásitos que sestean despatarrados por sofás, camas y alfombras, u ocupando los baños con pretensión de monopolio.

El problema, desde luego, no es doméstico, sino mundial. Los cronistas de la última cumbre de Davos coincidían con rara unanimidad en dos cosas: nadie de los allí reunidos parecía tener la menor idea de qué hacer para superar la crisis, ni tan siquiera sobre la naturaleza, lógica y duración previsible de ésta; la otra cosa en que había acuerdo general es que nadie echaba de menos a los representantes del Gobierno y las instituciones españolas, entretenidos con los temas patrios más candentes: el espionaje interno del PP, una posible ley sobre la apostasía, los Premios Goya... ¡En qué poca cosa ha quedado la grandiosa pretensión de ser la octava o séptima “potencia económica mundial”, con exigencias de entrada en el G-8, ¿recuerdan?! Incluso los palanganeros y mamporreros que han creado y propulsado el zapaterismo desde los principales medios de comunicación privados, se lamentan ahora con grandes ayes de la estupidez, superficialidad e inoperancia de sus creaciones políticas, esos genios que recomiendan solucionar la crisis consumiendo “productos españoles” (es decir, tire el ordenador a la basura –ninguno se fabrica siquiera aquí- e intente navegar por internet usando un espléndido jamón de bellota). Pero que no se equivoquen, a ellos también hay que mandarles a casa si queremos convertir la crisis en un cambio en toda regla.

No debe pasar desapercibida la noticia, publicada ayer por la revista Magisterio, de que la crisis económica española llega acompañada del empeoramiento sostenido de la educación, traducido en ascenso del fracaso escolar. Ni tampoco que el colectivo más perjudicado es el de los inmigrantes. Se están reuniendo todos los ingredientes necesarios para una explosión social en toda regla: aumento vertiginoso del paro, agotamiento de las ayudas sociales, presencia de un numeroso colectivo de inmigrantes sin trabajo que muchos españoles ven o verán pronto –sin la menor razón, pero eso pasa en todas partes, incluso en Inglaterra- como competencia desleal y parasitaria. Y todo esto con un Estado en plena crisis política y financiera, porque la monstruosidad política del insostenible tinglado montado estos años entre los partidos tradicionales y los nacionalistas en las instituciones se va a poner de manifiesto justo ahora. Con los nacionalistas exigiendo el cumplimiento de sus acuerdos de más fondos para sus cosas –tuneado de coches oficiales y lujosos despachos, embajadas, nuevas entidades en que colocar a su tropa, más propaganda, más televisiones públicas e inquisidores lingüísticos-, y con cientos de miles de familias con todos sus miembros en paro y sin cobertura social.

El desafío es, ciertamente, enorme: darle la vuelta al modelo económico, pasando de una economía de turismo y ladrillos a otra de telecomunicaciones e innovación. Pasar de una educación de vacua “adquisición de habilidades y competencias” a otra que transmita valores y conocimientos. Y ambos cambios exigen, como condición sine qua non, el cambio del sistema de partidos y de las reglas de juego constitucionales. Si desperdiciamos esta oportunidad, la crisis económica y política puede eternizarse y convertirse en la pura, simple y exasperante normalidad de una sociedad a la deriva... que ni sabe que está naufragando.

Rosa Díez: "La verdad es que nos ha coincidido el peor Gobierno con la peor oposición"


"Me fío mucho más de la Justicia que de la comisión de investigación de Madrid"

"Vamos a desbaratar el mapa, en el País Vasco y en Galicia"

Transmite una expresión de cierta satisfacción en su despacho de la sede madrileña de UPyD, esta mañana de febrero. Las elecciones vascas y gallegas están a la vuelta de la esquina y le llueven pronósticos prometedores en los sondeos para su formación política. El desvanecimiento banal que sufrió el pasado lunes, fruto de una afección gripal, mientras defendía su programa en un desayuno social en Bilbao -y que fue radiado en directo-, es ya motivo de anécdota. Ha pasado un año desde que se creó el partido que dirige y estrenó en las elecciones generales de marzo como cabeza de lista. Está más reflexiva y serena que entonces.


CHELO APARICIO

MADRID

(Son numerosas las cuestiones que aborda en el encuentro y comienza por relatar la sesión del Congreso de los Diputados del día anterior)

R.D. - Teóricamente se hablaba de eutanasia, pero sin hablar de ello se terminaba hablando del PSOE, de la Iglesia, de quién era más de izquierdas y quien más de derechas, más clerical o más anticlerical. Así se utilizaron los turnos para una batalla entre los unos y los otros, y lo que menos importaba eran los derechos de los ciudadanos.

Otro de los debates era una proposición no de ley para regular la apostasía, cosa de enorme interés. Los ciudadanos se levantan por la mañana 'preocupadísimos' porque no pueden borrarse del registro de la Iglesia, pero 198.000 parados más en el mes de enero: 6.628 cuidadanos cada día.

Hablaremos después de este drama, pero vayamos a las encuestas. Estará usted feliz; algunos sondeos le sitúan como la líder más valorada, por encima de Zapatero y de Rajoy. La ecuación es fácil: O lo esta haciendo muy bien o otros lo están haciendo muy mal.

No lo sé. Supongo que son muchas cosas. A mí la encuesta que me gusta es la de la calle. Cuando yo salgo a la calle, y ésa la vivo todos los días. Yo sé que la gente aprecia lo que hacemos.

Dígame la verdad.. .

Te sienta muy bien, pero a mí la pila me la carga el desconocido de la calle, que me dice "gracias por lo que hacen". ¿Porqué nos valoran? Porque oyen en el Congreso de los Diputados lo que ellos mismos hablan en la cocina con su familia.

Sra. Díez. Estamos ante unas cifras alarmantes de paro. ¿Qué margen de maniobra tiene un gobierno -el que sea- en esta circunstancia y, en concreto, el del Sr. Zapatero en España?

- Éste tiene todo el margen porque no ha hecho nada. Sale una cifra negativa y dice que la siguiente va a ser positiva. Le falla el principio de realidad y por ello también el de responsabilidad. Un gobernante medianamente responsable hubiera hecho ya un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales para hacer un gran pacto de Estado para enfrentarse con la situación, pero para eso tiene que reconocer que la situación es grave y no coyuntural, con graves repercusiones de carácter social a la vuelta de la esquina, y dejar de echar la culpa a los demás. Porque antes la culpa la tenía Bush, después la teníamos los que decíamos que esto estaba muy mal y ahora la tienen los bancos. No. La culpa la tienes tú (Zapatero) que no te has enfrentado con la situación y además a los bancos les has dado 200.000 millones en avales sin ningún control previo y, por cierto, has pactado la opacidad con el PP. O sea, la culpa no la tienen los bancos, la tiene el Gobierno que ha distribuido dádivas, precisamente para salvar su cara.

¿Qué valoración de merece el ruido de los espías en la comunidad de Madrid?

(En tono grave) .- Yo creo que es un espectáculo el que se está produciendo en la Comunidad de Madrid. Yo no sé lo que hay de cierto, y espero que lo sepamos y que la Justicia actúe. Me fío mucho más de la Justicia -me ofrece mucha más garantía- que de la comisión de investigación de la Comunidad de Madrid. Francamente me parece muy bien que haya una comisión de investigación pero que se esclarezca la situación. Aunque es triste que los partidos de la oposición en Madrid no tienen interés en saber la verdad, sólo el interés de utilizar eso contra el PP. Cuando hay 6.628 ciudadanos que cada día se van al paro, que los partidos estén enredados en sus batallas internas y/o personales de unos contra otros, da una imagen de país que los ciudadanos no se merecen. Lo de Madrid es un espectáculo muy negativo pero en el PSOE no hay ningún interés en aclararlo salvo echar porquería sobre el Partido Popular. El PP reacciona metiéndose los unos contra los otros. La verdad es que nos ha coincidido el peor gobierno con la peor oposición.

Están ya encima unas citas electorales muy interesantes: País Vasco y Galicia

(Surge un cambio en la expresión. Rosa Díez se viste de campaña y se ilumina)

- Vamos a desbaratar el mapa, en un sitio y en otro.

¿Qué va a perseguir UPyD en la hipótesis de que sea decisiva en la elaboración d e pactos? Hablemos de Euskadi.

- Un gobierno Constitucionalista, ésa es la alternativa, con el PNV en la oposición y con un lehendakari al que no le de vergüenza no ser nacionalista. Es evidente que Patxi López lo que quiere es ser el heredero, y no la alternativa. Y nosotros vamos a tratar de forzar la alternativa. Por que ésto no es sólo instalar a otro partido político en la presidencia sino otro gobierno y otra forma de gobernar, y eso no es Montilla. En Cataluña no ha habido alternativa. Ha habido un gobierno más nacionalista que el PSC. Si está en nuestra mano, evitaremos que eso ocurra en Euskadi.

Y el PP aspira a ser suplente en todas partes. Esperar en el banquillo a ver si se cansa el titular. Y que le saque el entrenador. No posibilitaremos el gobierno de nadie que no esté dispuesto a cambiar las cosas. Por que hay quien espera que el PNV se vaya a la oposición para ser más nacionalista que él. La repetición de Montilla en el País Vasco es, digamos, la apuesta del PSOE. A cuenta nuestra, no.

Hay un foco de atención claro hacia lo que pase en el País Vasco por la cuestión de las libertades, pero en el caso de Galicia ¿qué expectativas tienen?

- Los gallegos son hoy bastante menos libres que hace cuatro años. De entrada, no pueden elegir que sus hijos estudien en la lengua castellana, que es la lengua de todos. Se han puesto tantas trabas por la politica lingüística que hoy Inditex no se podría montar en Galicia, no encontraría el dueño de Zara profesionales que puedan trabajar ahí si tienen a los hijos en la edad escolar. Es decir, hoy hay menos libertad y menos oportunidades en Galicia que las que había hace cuatro años. Yo lo siento cada día que voy a Galicia. Con lo cual, vamos a ver lo que pasa.

En los últimos días ha oído diversos comentarios. Rumores de sondeos preelectorales de otros partidos rivales que apuntan a la buena cosecha de UPyD. Por primera vez se queda pensativa. Se desprende de su corsé de política de raza y se ha vuelto más humana. Tal vez ante la sensación del vértigo del ganador, aunque se trate de una turbación alegre)

Se han hecho muchos análisis. Parece que la tendencia es favorable al PSE en el País Vasco, pero no se sabe bien la influencia de la crisis en el comportamiento electoral

- Yo creo que en el País Vasco hay un agotamiento del PNV, y no es nuevo, pero lo que se está produciendo ahora es que los propios votantes del PNV están agotados de ellos mismos. No sé cuánto va a suponer en términos numéricos, pero si esto se produce, cabe que el PNV pierda las elecciones. Eleuskobarómetro ha tomado su toda su referencia en relación con las generales y no tienen nada que ver, pero algún día le tocará perder al PNV, vamos a ver si es ahora o no. Yo creo que el PSOE va a impedir que se presenten las listas blancas de Batasuna, no le interesa que haya estas listas. Aspira a que un montón de posibles votantes de Batasuna le voten a Patxi López. Y el candidato socialista, lo mismo que tratan de convencer a los nacionalistas institucionales de que no va a cambiar nada si él gobierna, hace un discurso dirigido a lo que ellos llaman el mundo abertzale. Aspira a que gente de ese mundo prefiera a Patxi lehendakarique a Ibarretxe lehendakari , porque crean que, lo mismo que le llevaron a Zapatero contra las cuerdas, puedan hacer una operación con Patxi que no la puedan hacer con Ibarretxe.

¿No es lo que pasó en 2005, cuando logró entrar en el Parlamento Vasco el PCTV/EHAK, tras ser ilegalizada Batasuna?

- Entonces les interesaba (al PSOE) que perdiera el PNV y ahora les interesa morder en su electorado.

Hay un libro por ahí, "Memorias de Euskadi" , de María Antonia Iglesias, de 1.300 páginas, que ha causado revuelo. ¿Está usted entre las páginas?

- Sí , por ahí está, no lo he leído todavía.

¿Ha sucumbido también al efecto hipnotizador de la "terapia" de la periodista?

- Espero que no (risas) Espero, confío que no.

Ha suscitado algunas polémicas en los casos de Urkullu (presidente del PNV) y de Barreda (portavoz del PP del País Vasco). En ambos, su testimonio tiene una dimensión política. Urkullu por lo que transmite de las dificultades en la relación con el lehendakari, y Barreda respecto a su crítica frontal a María San Gil ¿Qué valoración le merecen?

- En el caso de Urkullu, no me sorprende el fondo de realidad, por que en privado les hemos oído decir esas cosas, pero me sorprende la ingenuidad. En el de Barreda m e parece de una bajeza increíble. Por que Urkullu está hablando de alguien que está por encima, a quien no le puede hacer daño, en el de Barreda, insisto, me parece de una bajeza humana indescriptible, lo que no se hubiera atrevido nunca a decir en el caso de que hubiera estado sobre él.

(Después se explaya sobre la autora del libro. Le concede especial habilidad para haberlo logrado: "es una artista", concluye).

La Ertzaintza ha descubierto un zulo en Guipúzcoa. Pero un documento de la banda terrorista difundido recientemente, en manos del juez Garzón, propone dejar a los "acorazados", ante la dificultad de atentar contra ellos, e ir detrás de los "talones de barro"

Sí, en definitiva, que no van a ir a por los generales, que van a ir a por lo que puedan. Ese comunicado, que era durísimo, ha pasado desapercibido porque no hay interés. El PSOE ha puesto sordina, al PNV no le interesa y en el PP están matándose entre ellos mismos y no tienen capacidad de reaccionar. Insisto: el PSOE quiere tener la fiesta en paz, y no disuelve los ayuntamientos de ANV por ésto mismo, para que no se sientan ofendidos.

(Las campañas electorales se preparan en la sede política. La esperan para seguir trabajando. En su despedida, la diputada me señala algo que desea resaltar: Dos mujeres en el hall de la oficina doblan a mano las cartas de presentación de la líder política para la campaña electoral. "Esto ya no se hace" así, a mano. Y se queda con su sonrisa).

Touriño se queda mudo y pone cara de palo cuando se le pregunta por sus despilfarros

La callada por respuesta y cara de palo. Emilio Pérez Touriño ha evitado dar cualquier explicación acerca de las obras suntuarias que, tal y como ha venido informando ABC durante esta semana, el Gobierno bipartito realiza en su sede oficial por valor de cuatro millones de euros.

Más allá de repetir sus declaraciones de estos días, en las que defendía la «transparencia» de su Ejecutivo y la «austeridad» en el gasto, el presidente de la Xunta no ha aclarado si conocía la realización de las reformas en tres salas de reuniones del Palacio de San Caetano, ni su coste, ni si paralizará la adquisición de mobiliario de lujo: sillas «modelo Oxford» a 2.269 euros la unidad, pavimento acristalado de 406 euros el metro cuadrado o un ventanal «inteligente» que se hace opaco con un mando a distancia por 170.212 euros.

Del mismo modo, el mandatario socialista ha evitado respaldar a su consejero de Trabajo y vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, quien esta semana acusó a ABC de emprender una campaña de informaciones «tendenciosas» contra el presidente gallego.

Cuenta José Luis Jiménez en ABC que, hasta en tres ocasiones ha espetado sonriente un «siguiente pregunta» a las cuestiones planteadas por los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Xunta, y ha atribuido estas informaciones al actual periodo pre-electoral, si bien estimó que este nuevo escándalo de despilfarro en la gestión de los fondos públicos no pasará factura a su partido.

Moratinos echa mano de fondos de “cooperación al desarrollo”, como hizo con la cúpula de Barceló, para una actividad de la Asociación de Periodistas E

Miguel Ángel Moratinos ha vuelto a dar muestras de su generosidad en el uso de esos dineros, destinando una partida a financiar una actividad de la Asociación de Periodistas Europeos.

Según ha comprobado El Confidencial Digital, en noviembre de 2008 el departamento de Miguel Ángel Moratinos concedió -dentro del capítulo de subvenciones ‘para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo’- nada menos que 55.000 euros a la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

El fin para el que solicitó este dinero la APE fue financiar el XIV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que tuvo lugar en otoño, en El Salvador. Se trata de un seminario que celebra la asociación todos los años, previo a  la Cumbre Iberoamericana de turno, en la ciudad donde tiene lugar. Los 55.000 euros salieron de laAgencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, cuyo presupuesto se acercó a los 1.000 millones de euros el último año.

La APE, cuyo secretario general es Miguel Ángel Aguilar, cuenta con numerosospatrocinadores públicos y privados, entre ellos bancos, grandes empresas y ministerios como los de Defensa, Educación y Asuntos Exteriores.

Sobre la financiación de la cúpula de Barceló, en la sede de la ONU de Ginebra, en su día Moratinos justificó que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite utilizar uncapítulo FAD (Fondos de Ayudas al Desarrollo) para financiar las aportaciones de España a “organismos internacionales no financieros”.

La bandera española ya ondea en el Parlamento vasco tras la sentencia del Supremo

PNV y EA evitan declarar "non grata" la enseña aunque ambos partidos y Aralar la consideran una "imposición inaceptable"

Vitoria. (Agencias).- El Parlamento Vasco ha colocado este mediodía la bandera española, junto a la ikurriña y la europea, en la entrada principal de su sede en Vitoria y ha dado cumplimiento de esta manera a la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la institución legislativa a dar este paso.

Las tres enseñas están colocadas en sendos mástiles anclados al pavimento de la entrada en lugar de estar fijados a la fachada como en la mayoría de las instituciones públicas. 

PNV y EA han evitado en las Juntas Generales de Guipúzcoa declarar "non grata" la bandera española, aunque ambos partidos han sumado sus votos a los de Aralar para calificar de "imposición inaceptable" la colocación de la enseña rojigualda en esta institución. 

El debate se ha producido en un pleno de la cámara foral en el que se ha votado una propuesta de resolución presentada por Aralar ante la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la colocación de la bandera española en el exterior del edificio de las Juntas generales. 

La iniciativa de Aralar constaba de dos puntos que se han votado por separado, el segundo de los cuales planteaba declarar "non grata" la enseña nacional, un planteamiento ante el que PNV, EA y Ezker Batua han decidido abstenerse, porque consideran que esa declaración podía hacer daño a una parte de la sociedad guipuzcoana. Sin embargo, sí se ha aprobado el primer punto, en el que EB también se ha abstenido y que muestra el por la colocación de la bandera española en la sede de las Juntas, por entender que es "una imposición inaceptable contra el sentimiento de la mayoría de los guipuzcoanos". 

La bandera española ocupa el lugar central, la ikurriña queda a su izquierda y la europea se sitúa a su derecha. Su colocación pone fin a un "culebrón" que comenzó a finales del pasado mes de noviembre cuando el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que confirmó una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, recurrida a su vez por el Parlamento Vasco, y obligó a la Cámara de Vitoria a hacer ondear la bandera española. 

La sentencia del Tribunal Supremo ordenó concretamente hacer ondear la bandera española en el exterior de la sede legislativa y situarla en un lugar preferente en el interior del edificio. 

La Mesa del Parlamento decidió unos días después acatar la sentencia con el apoyo de todos sus miembros a excepción del representante de EA, Rafael Larreina. EA no se conformó con expresar su rechazo al acatamiento del fallo y presentó una proposición no de ley que demanda que la ikurriña sea la única bandera que ondee en el exterior. La Mesa de la Cámara rechazó tramitar esta propuesta gracias a que la presidenta, Izaskun Bilbao (PNV), se sumó a la posición de PSE y PP. El órgano de gobierno del Parlamento Vasco tuvo que volver a debatir esta cuestión una semana después debido a que la Junta de Portavoces expresó su disconformidad y lo hizo además con el apoyo del portavoz del PNV, Joseba Egibar. Egibar adoptó de esta forma una posición contraria a la de Izaskun Bilbao. 

Sin embargo, y pese a las protestas de EA, la Mesa del Parlamento Vasco y su presidenta confirmaron el 23 de diciembre su posición inicial: acatar la sentencia y no someter a debate y votación en pleno una proposición no de ley que, a su juicio, suponía en el fondo debatir y votar una sentencia de los tribunales. 

Este acuerdo definitivo ha tenido su concreción hoy con la colocación de las tres banderas en la entrada principal del Parlamento Vasco. La institución legislativa no ha tenido que hacer lo propio en el interior de su sede, ya que las tres enseñas ocupan desde hace muchos años un lugar preferente en el salón de recepciones.

La CNMV alerta sobre los riesgos de la oferta de compensación del Santander en Madoff

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado hoy de los riesgos de las participaciones preferentes que ha ofrecido el Santander a sus clientes como canje de las inversiones afectadas por Madoff y ha hecho hincapié en que su precio en el mercado será "sensiblemente inferior al nominal".
En un comunicado, el organismo dirigido por Julio Segura señala así que los 1.380 millones que se tienen previsto colocar a los inversores que acepten la oferta de canje tendrán un valor inferior en el mercado, debido a que su remuneración del 2% anual "se sitúa por debajo de la habitual en este tipo de instrumentos".
El supervisor recuerda que los clientes que acepten la oferta del Santander renuncian a interponer cualquier demanda o exigir cualquier responsabilidad al banco, o a las personas vinculadas a la entidad, por la inversión en Optimal Strategic, el fondo más afectado.
El organismo también recomienda a los clientes del banco Santander que estudien "detenidamente" otros riesgos de las participaciones preferentes, como el hecho de que no tienen fecha fija de amortización, con lo que los inversores tendrán que conservar el producto a menos que el Santander decida amortizar las participaciones al cabo de 10 años o las puedan vender en el mercado.
Aunque el Santander tiene previsto que negocien "en un mercado organizado de la Unión Europea", la CNMV alerta de que "su liquidez podría verse limitada por la ausencia de un mercado de negociación activo".
Para la CNMV, "especial atención debería prestarse en aquellos productos estructurados referenciados sólo parcialmente a Optimal Strategic, cuyo valor podría ser, en algún caso, todavía significativo", al tiempo que recuerda que el Santander tiene la obligación de informar a los clientes del valor en el mercado de los productos que ha ofrecido para el canje.
"El cliente deberá, por lo tanto, comparar el valor de los instrumentos que entregaría en el canje con el de las participaciones preferentes ofrecidas por el banco", insiste el supervisor de los mercados, que además añade que la remuneración del 2% anual ofrecida podría anularse si la entidad llega a no contar con "beneficio distribuible suficiente".
La documentación de la operaciónLa CNMV recoge la afirmación del Santander de que no ha establecido hasta el momento ninguna fecha límite a sus clientes para que firmen el contrato, si bien recuerda que la emisión se realizaría no más tarde del día 31 de marzo de 2009.
Según la información remitida al organismo, "el banco señala que el cliente dispone, con antelación suficiente y durante el tiempo necesario, de toda la documentación explicativa de la operación que se ofrece, incluido el borrador del contrato que en su caso firmaría, para que pueda reflexionar si es de su interés".
La documentación explicativa complementaria también comprende, según el Santander, los términos y condiciones completos de las participaciones preferentes, así como la garantía del banco y sus factores de riesgo.
En la rueda de prensa de resultados, el presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró que "el banco es una víctima más" de Madoff y que "ha hecho todo lo correcto en este caso". También sostuvo que el grupo "ha actuado siempre con diligencia", tanto en lo que respecta a la gestión de fondos en cuya ejecución intervino Madoff, como en la venta de losproductos, que "ha sido transparente y ajustada a los adecuados procedimientos". Además, agregó que si hubiera sospechado algo en las semanas previas al descubrimiento del fraude "no se hubiera mantenido" la relación con la firma de Madoff.

Primer cubano que se acoge a la 'ley de nietos'

Norberto ya tiene pasaporte español y sueña con su nueva vida en Valencia

El consulado de España en La Habana entregó el primer pasaporte a un cubano acogido a la denominada "ley de nietos", mediante la cual ya se ha concedido la nacionalidad española a 398 personas en la isla.

Norberto Luis Díaz Reyes, médico cardiólogo de 38 años, ha sido el primero en recoger su pasaporte español tras la aplicación de la ley de Memoria Histórica, que entró en vigor el pasado 29 de diciembre.

Tras recibir el documento de manos del cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, Díaz declaró a periodistas que piensa viajar próximamente para residir y trabajar en Valencia "muchos años, los que Dios quiera". "Estoy feliz, muy contento, pero una felicidad tranquila, que no es con euforia, de certeza de que regreso a mi patria también", agregó.

Sus tres hermanos y varios primos están en trámite; son nietos de un emigrante canario

El cardiólogo fue el primero en presentar en La Habana la solicitud de nacionalidad española al amparo de la nueva ley, un trámite que han seguido también sus tres hermanos y varios primos, nietos de unemigrante canario.

25.000 solicitudes de las casi 400.000 que se esperan

Hasta el momento, el consulado ha recibido 25.000 solicitudes, tramita la documentación de 984 cubanos y "ya han sido aprobados" 398 casos, indicaron fuentes del consulado.

"De los nuevos españoles, no todos han solicitado el pasaporte todavía, y a lo mejor algunos no lo hacen en años porque no lo necesitan", explicó Raquel Gómez, cónsul adjunta en La Habana. Diariamente se atienden ahora unas 90 citas relacionadas con la nueva ley, pero se espera que para marzo la cifra sea de 325 por jornada.

Fuentes del consulado calculan que las peticiones de nacionalidad española en Cuba podrían ser de 300.000 a 400.000 (alrededor del 3% de los 11,3 millones de cubanos), y se prevé que será otorgada a unos 150.000 hasta fines de 2010, cuando termina la vigencia de la ley.