miércoles, 4 de febrero de 2009

España vende el triple de armas en la era del pacifista ZP que en la de Aznar


 Una de las cuestiones que más incomodó a Zapatero en «Tengo una pregunta para usted» versó sobre la venta de armas y el número de civiles palestinos que habría matado Israel con el material que importa de nuestro país. Zapatero aseguró que las armas de España no han servido para matar a ningún palestino porque las exportaciones son insignificantes, menos de un millón de euros. Pero los datos hablan por sí mismos. Es su pacifismo de quita y pon.

La Secretaría de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios ha remitido un informe al Congreso de los Diputados con el último balance del comercio exterior de material de defensa y doble uso. Son cifras del primer semestre de 2008 y la comparación con las de años anteriores revela que el volumen total de las ventas de armas se ha visto multiplicado a partir de 2005, según informa La Razón.

En 2004 las exportaciones autorizadas en materia de Defensa alcanzaban 439.632.519 euros. En 2005 ascendieron a 1.230.272.576 euros; en 2006, a 1.295.656.156 euros; y en 2007 llegaron a 1.961.090.360 euros. En comparación con las exportaciones autorizadas durante todo el año 2004, en el primer semestre de 2008 crecieron casi un 300 por ciento, al alcanzar el importe de 1.622.575.993 euros.

Ya en el detalle de las relaciones comerciales hay datos curiosos sobre los países a los que España vende material de defensa y doble uso. La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la UE con los que mantenemos proyectos industriales militares en común. Pero en el listado también figuran algunos que no son, precisamente, un ejemplo de democracia ni de regímenes que destaquen por su respeto a los derechos humanos.

Así, en Iberoamérica, a Cuba, Venezuela y Bolivia les vendemos material antidisturbios por valor de 1,5 millones de euros, además de armas cortas y escopetas de caza por importe de 1,2 millones de euros.

Ya en el polvorín de Oriente Medio, a Irán se le venden productos y tecnologías de doble uso. Las operaciones fueron analizadas caso por caso, ante la creciente preocupación por el posible desarrollo de programas de armas de destrucción masiva, y la relación comercial nos dejó en el primer semestre de 2008 la cantidad de 36 millones de euros en concepto de mecánica e informática.

La delincuencia se ha disparado un 12 por ciento desde que Zapatero es presidente

RUBALCABA MANIPULÓ LOS DATOS EN EL CONGRESO
Entre 2004 y 2007, los delitos aumentaron en España un 12,6 por ciento, pese a que las cifras manipuladas que Rubalcaba hablan de un descenso. Destaca un aumento del 31 por ciento en los más graves, los que afectan a la vida, la integridad y a la libertad de las personas.

La delincuencia crece año tras año en España pese a los datos que a regañadientes va facilitando el ministro del Interior. Así se contempla tras una pormenorizada lectura de los datos que aporta el informe "Inseguridad ciudadana: una verdad que oculta Rubalcaba", elaborado por el portavoz del PP la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, para Papeles FAES, una de las publicaciones de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que preside José María Aznar.

Los delitos y faltas conocidos por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías autonómicas incluidas, pasaron de los 2.124.128 delitos en 2004 a los 2.393.569 delitos en 2007. Este aumento representa un aumento del 12,6 por ciento, que sitúa el crecimiento medio anual de la delincuencia en España en casi un 4 por ciento.

Cifras similares se desprenden de los asuntos ingresados en la jurisdicción penal, que han pasado de los 5.690.820 que se dieron en 2004 a los 6.294.820 que se registraron en 2007, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento. En lo que respecta a las diligencias incoadas por los fiscales, el aumento es del 11 por ciento, al pasar de las 4.064.021 de 2004 a las 4.519.041 de 2007.

El informe pone de manifiesto que "junto a este aumento cuantitativo de la delincuencia, hay que poner de manifiesto que asistimos también a un aumento de su peligrosidad. Así, observamos una creciente presencia de redes trasnacionales de criminalidad en nuestro territorio, una delincuencia cada día más organizada y con mayores niveles de violencia en la comisión de los delitos. Es más, cada vez son más frecuentes crímenes como los denominados secuestros exprés, el asalto a viviendas habitadas o los asesinatos entre bandas rivales, que eran prácticamente desconocidos en nuestro país".

Datos manipulados

Los datos aportados por Ignacio Cosidó en el monográfico son contradictorios con los que aportó el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la comisión del Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de octubre. Esto es, según el electo popular, porque "el ministro aportó datos sesgados, incompletos y manipulados para afirmar que la delincuencia se está reduciendo en nuestro país".

Según destaca el informe, los datos facilitados por Rubalcaba en el Congreso difieren incluso con los que su propio departamento ha hecho públicos en años anteriores y en otros casos omite información de relevancia, como sería el caso de los delitos que se producen en Cataluña. El ministro habló de un descenso importantísimo de los delitos conocidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta región, aunque olvidó destacar en este punto que durante 2007 las Fuerzas de Seguridad estatales dejaron importantes poblaciones bajo el mando de los Mossos d´Esquadra. Si se suman los delitos de los que tuvieron conocimiento la Policía, la Guardia Civil y la policía catalana en la región, el número de delitos aumentó un 3,7 por ciento.

"Las tasas de delitos por mil habitantes facilitadas por el Ministerio del Interior tampoco son reales. En su informe, el ministro presume de una tasa de 47,5 infracciones por mil habitantes, pero la realidad es que esa tasa sería de 51,6. Para el cálculo de esta tasa, el Ministerio parece considerar una población bajo su responsabilidad de 40 millones, pero si restamos a los 45,2 millones que señala el INE para ese año los 6,5 millones que atienden los Mossos y los 2,1 que son responsabilidad de la Ertzaintza, la tasa es 4 puntos superior a la facilitada por el ministro", señala.

Continuando con estos datos, el informe incide aún más en el maquillaje de las cifras hecho por el ministro: "La tasa de delincuencia no sólo es superior, sino que además crece, en contra de lo que afirma Rubalcaba. Según las cifras facilitadas por el ministro, esa tasa se habría reducido en más de 2 puntos, de 48,9 en 2004 a 47,5 en 2007. Por el contrario, si tenemos en cuenta la transferencia de población a los Mossos, el índice de delincuencia en el territorio bajo responsabilidad del Ministerio del Interior habría crecido casi dos puntos, del 49,9 al 51,6. Tomando en consideración País Vasco y Cataluña, el índice de criminalidad para el conjunto de España se habría incrementado aún en mayor medida, pasando de 49,2 infracciones por mil habitantes en 2004 a 53 en 2007".

Cosidó destaca también que el tipo de delitos que han aumento en los últimos años son precisamente los más graves, es decir, los que afectan "a la vida, la integridad y a la libertad de las personas". Así, este tipo de delitos creció un 31 por ciento entre 2004 y 2007, pasando de 101.285 en 2004 a 132.459 en 2007

"Acepté la oferta de Aguirre por el placer de no tener que trabajar en Cataluña"

Albert Boadella. El director de Els Joglars, Albert Boadella, ha explicado que aceptó la oferta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para dirigir los Teatros del Canal "por la necesidad, o para mí, en este momento mejor, por el placer, de no tener que trabajar en Cataluña".

Europa Press) Boadella concedió una entrevista a Europa Press pocos días antes de celebrarse la gala inaugural de estos teatros madrileños que se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de febrero. La intención es una gala "no convencional" en la que los asistentes verán todos lo espacios del teatro, desde la sala de ensayos hasta alguna sala de danza. "Será un recorrido especial y animado" recalcó.

Los espectadores también recorrerán las nuevas instalaciones en las que se encuentra una sala de unas 700 localidades y otra configurable, "la única en Madrid", con un aforo de unas 400 localidades. Unos teatros que, según el dramaturgo, son "absolutamente novedosos". Boadella añadió que estas salas funcionarán los 12 meses del año y tendrán una programación "muy variada" que acogerá estilos distintos.

El nuevo director artístico de los Teatros del Canal aclaró que no está en Madrid para hacer su teatro sino para controlar la calidad de las funciones. Asimismo, indicó que ha firmado por "poco tiempo" en este nuevo cargo. "No sé si lo alargaremos o no porque yo creo que éste es un teatro que algún día tiene que estar dirigido más que por un artista por un gestor, o lo que los alemanes llaman un director intendente".

En este sentido, Boadella indicó que el teatro de un artista "es generalmente más pequeño" pero consideró que "no está mal" que en el caso de los Teatros del Canal "arranque un artista", sobre todo para establecer "un control de calidad" y para hacer "aquellas cosas que interesen al público". El dramaturgo aseguró que romperá "la dinámica" de que las funciones se concentren en "guetos de 10 ó 15 personas" como criticó en su momento que sucedía en el teatro público.

Boadella dijo también que no conoce otra forma de hacer teatro que no sea "ridiculizando a los poderosos" y respecto a futuros proyectos confesó que "algún día" le gustaría satirizar a "los grandes lobbys de los medios de comunicación". En su opinión, estos son "un inmenso poder que transforma muchas veces la realidad", hecho que considera de "una enorme gravedad". El artista espera "hacer algún día una obra profundamente satírica" sobre ellos ya que aseguró estar "saturado" de poner en pie obras centradas en el mundo de la política.

Asimismo, Boadella no encuentra "sustancia" a la trama de espionaje de la Comunidad de Madrid porque se trata de una "anécdota política". Además, según declaró, estaría "encantado" de que le espiarán porque no tiene "nada que esconder".

El director de los Teatros del Canal recalcó que desde que aceptó el cargo nadie le ha dicho lo que tiene o no que hacer y aseguró que "si un día, por lo que fuera, surgiera un problema en este sentido", él se inclinaría por "la libertad de expresión". Boadella aseguró también que su tarea como director de estas salas no irá en detrimento de la actividad de Els Joglars. De hecho, el 26 de febrero llega a los Teatros del Canal la última obra de su compañía, "La cena".

Al hilo de esto avanzó que ya está pensando en la pieza que conmemorará el 50 aniversario de la compañía en 2012, que espera poder representar en los teatros que ahora dirige. Concretó que cuando finalice la gira empezarán a ensayar. Para ello, baraja dos tramas: una que abarque "todo lo que ha pasado sin hacer una rememoración o reposición de obras" o, todo lo contrario, "una nueva mirada al futuro". Sobre ese futuro, advirtió que cada vez se siente "más cansado" y recordó que el teatro requiere "energía física". Aún así, anunció: "Me jubilarán, pero dudo que yo me jubile".

Por otro lado, aseguró que en el aniversario de Els Joglars no actuarán en Cataluña porque tendrían "un problema de público" ya que cree que están "demonizados". Además, considera lógico que sea en Madrid porque Els Joglars ha sido "una de las grandes compañías españolas y así se la ha conocido en Europa". Aún así, no cerró la puerta a volver a los escenarios catalanes "cuando acabe el actual régimen" que hay en su tierra natal.

Finalmente, confesó que está feliz en Madrid, a la que considera "una ciudad" y no "una capital de provincia como Barcelona". Pero admitió que lo que más le cuesta es vivir en una "gran urbe" porque lo que le gusta es vivir en su "exilio dorado" en Gerona. Por ello, alterna los dos.

La polémica sustitución del dólar por una nueva divisa salta a Wall Street: ¿El Amero?

Una moneda de 20 ameros.El dólar norteamericano podría desaparecer y ser sustituido por una moneda regional llamada Amero. Al menos eso piensan algunos inversores en Wall Street y la prensa económica especializada que, ante la crisis financiera, recoge una propuesta propia de la historia-ficción

(L. Ramírez) Empresas de inversión, analistas bursátiles, catedráticos universitarios, así como responsables políticos y monetarios analizan el futuro del dólar estadounidense ante la recesión que vive la economía norteamericana. Tras la decisión de la Cumbre de Washington de reformar el sistema financiero internacional han surgido voces que retoman una vieja propuesta: la sustitución de la divisa de EEUU por una nueva moneda, el Amero.


Hasta ahora, esta idea pertenecía al terreno de la ciencia ficción. Multitud de blogs y páginas en Internet hablan desde hace años de supuestos pactos secretos en los círculos de poder para instaurar esta nueva divisa. Aunque el rigor de estas informaciones dejaba mucho que desear, situándose este enfoque dentro de las tesis conspiranoícas que advierten de los riesgos de un supuesto Nuevo Orden Mundial.

Pero ante la gravedad de la crisis financiera, las tormentas de ideas se suceden en los ámbitos académicos y políticos, para llegar finalmente a la prensa especializada. Así, la edición digital del prestigioso Wall Street Journal recoge este debate y lo extrae del ámbito conspiranoico para ponerlo sobre la mesa de la discusión. No es el único medio que saca a la luz de la opinión pública global la propuesta de reforma. American Free PressForex o Infobae se hacen eco de la posibilidad de que el Amero sea una realidad.

Una propuesta académica

La primera ocasión en que se escuchó este vocablo fue en 1999, cuando Herbert G. Grubel, catedrático de la Universidad Simon Fraser de Canadá publicó su trabajo "El Amero, una moneda común para América del Norte", cuyo principal argumento era que México, Canadá y EEUU debían tener una moneda común para hacer frente a la moneda de la Unión Europea que por entonces daba sus primeros pasos.

Grubel afirma que "el día en que la Unión Monetaria de América empiece a funcionar, quizá el 1 de enero de 2010, Estados Unidos, México y Canadá reemplazarían sus monedas nacionales con el amero. Ese día todos los billetes y monedas denominadas en dólares de USA cambiarían a razón de uno a uno por un amero. Canadá y México cambiarían sus respectivas monedas, el dólar canadiense y el peso, a un tipo de cambio que deje inalteradas la competitividad y la riqueza de ambas naciones. En los tres países los precios de los bienes y servicios, salarios, inversiones y pasivos, serán convertidos simultáneamente en ameros, al mismo tipo de cambio con el que se convirtieron las respectivas monedas nacionales". 

El documento completo, que consta de más de 170 páginas, fue traducido y adaptado para México por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), pero en el CIDAC aclaran que ellos no son los "creadores" de esta teoría, como asegura el popular portal de Internet Wikipedia, y aclaran que ellos sólo hicieron la traducción adaptada para México.

Daniel Carr, autor del diseño de las monedas, trabaja en la actualidad para la Casa de Moneda de EEUU con sede en Nueva York y Rhode Island. Incluso dispone de una página web en la que vende ameros con un catálogo de la acuñación de las monedas.

En una entrevista realizada en un telediario de la cadena norteamericana Fox News, declara que diseñó y comenzó a ofrecer las monedas debido a la gran fascinación resultante de la supuesta conspiración y que pueden ser adquiridas por un precio mínimo de 9 dólares. 

"Mi meta con estas monedas no es endosar una moneda de la Unión de América del Norte como un amero común. Yo apoyo totalmente la Constitución de los Estados Unidos, y no daría la bienvenida (de ninguna manera) a una disminución de sus provisiones. Espero con que estas monedas ayudarán a que más gente se entere del tema y de las ramificaciones posibles. Dejo los demás el decidir si están a favor de, o contra de una Unión Norteamericana. Y animo a los ciudadanos a que expresen su aprobación o desaprobación de los planes del gobierno que los afectan," explica Carr.

 


El think tank Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte

Pero un proyecto académico no suele tener tanta trascendencia pública sin que existan grupos que la difundan y la amparen. Aquí es donde entra en liza la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) o Security Prosperity Partnership of North America (SPP), un proyecto a cargo del Departamento de Estado y de Comercio de EEUU, propuesto por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, sus siglas en inglés). 

Este think tank propone que las fronteras de la Unión Americana sean el Ártico al norte y el río Suchiate –frontera de México con Guatemala– al sur, para crear un perímetro defensivo con tecnologías de control dirigidas desde Washington, asignando a los otros países la responsabilidad de revisar todo lo que cruce por sus territorios hacia Estados.

Pensado bajo el argumento oficial de “mejorar la productividad, reducir los costes del comercio y mejorar las condiciones de vida”, el ASPAN se manejó y se sigue manejando como opacidad, lo que alimenta aún más las teorías más increibles. En principio, se presenta como un audaz proyecto participativo –porque no lo es–, benéfico para los ciudadanos de los tres países involucrados (Estados Unidos, Canadá y México).

De lo poco que se ha logrado saber y de los papeles de trabajo de los Grupos de Tareas (Task Forces) que nombró el CFR para preparar esta reingeniería geopolítica, surgió el Amero, la nueva moneda regional que integraría los sistemas monetarios y las tesorerías de Estados Unidos, Canadá y México.

Aunque algunos analistas rehusan tratarlo como “una conspiración” y defienden que se trata de un proyecto internacional “reservado”, en el supuestamente trabajan el Departamento de Estado y el de Comercio de Estados Unidos, sin consentimiento ni conocimiento del Senado o su Congreso.

El Amero sería así la síntesis de la integración monetaria regional y el ASPAN, y previamente el Tratado de Libre Comercio (o NAFTA, en sus siglas en inglés). La soberanía de los tres países sería absorbida por una unión inconstitucional en cada uno de ellos, pues ninguna de sus respectivas cartas magnas prevé un acuerdo o pacto de este tipo, ni se ha hecho intento alguno por darle un apoyo social verdadero, mediante la votación de sus ciudadanos.

La pretensión de sus defensores es que el Amero haga su presentación pública, como un hecho consumado, amediados del 2009 o principios de 2010, después de las elecciones mexicanas. Claro que los planes estarían condicionados a la adopción de la nueva moneda en Canadá, domde hay una fuerte corriente opositora a los planes expansionistas de Estados Unidos, a diferencia de México, donde gobierno y partidos son más cercanos a la visión de la Administración de EEUU.

Si el abandono del patrón-oro impuso al dólar como patrón de convertibilidad cambiaria, los promotores del ASPAN confían en que el Amero sea un patrón más sólido, a medida que más países se “integren” en una Unión Americana continental, espantados por el colapso financiero.
 

Otras monedas regionales: Latinoamérica, Asía y el Golfo Pérsico

Esta teoría –que sólo dejaría de serlo cuando se pronunciarán los gobernantes o responsables económicos de los países afectados- cobra importancia a la luz de la decisión de los países del Golfo de crear una nueva moneda desligada del dólar en 2010, la instauración del Sucredefendida por la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) o la propuesta de una divisa para el sureste asiático.

Este tipo de movimientos geopolíticos mediante la configuración de nuevos sistemas monetarios tienen como principal misión acabar con la hegemonia del dólar, una idea que surge de gobiernos populistas justo cuando el sistema financiero mundial se derrumba. Además, algunos países productores de petróleo amenazan con rechazar el dólar en las transacciones de crudo -como ha hecho Irán- lo que afectaría a la divisa norteamericana.

 


Pero el Departamento del Tesoro de EEUU no se quedará de brazos cruzados ante estas decisiones externas que amenazan al billete verde. El flamante nuevo responsable, Timothy Geithner ha comenzado su mandato asegurando que las cuestiones monetarias serán su principal prioridad y ha amenazado a China con sanciones si sigue manipulando su divisa.

Geithner afirma que quiere “fortalecer al dólar”, pero habrá que esperar a los próximos meses para confirmar si este tradicional objetivo de todos los que ocupan el cargo de secretario del Tesoro se convierte en realidad.

La Administración de EEUU no se ha pronunciado sobre el proyecto del Amero nunca, al menos de forma oficial, aunque las próximas Cumbres acordadas para reformar el sistema financiero (la próxima en abril en Londres) podrían servir de acicate para lanzar la idea a nivel global. Hasta ese momento, se tratará sólo de una propuesta académica.

"Demagogia es entrevistar a delincuentes y pagarles por ello"

Telecinco y RTVE se han enzarzado en una guerra abierta de acusaciones. Paolo Vasile criticó este lunes la competencia desleal de la televisión pública y la acusó de "demagogia". RTVE ha contestado este martes al consejero delegado de Telecinco.  

RTVE ha contestado, mediante un comunicado, a las declaraciones realizadas por Vasile en contra del "despilfarro" de las televisiones públicas y en el sentido de que TVE "vende la publicidad un 40 por ciento más barata", entre otras afirmaciones. "Vasile no dice la verdad y lo sabe" asegura RTVE, que añade que las aseveraciones de que a TVE no le importa pagar más del 40 por ciento de lo que podría pagar por unos derechos televisivos no responden a la verdad, ya que si fuera así "por ejemplo, Telecinco no se habría llevado la Copa Federación" a la que TVE optó.

A su vez, dice que "no es verdad" las manifestaciones de Vasile de que TVE ha perdido 100 millones de euros en 2008. "Es un dato inventado. Pero lo que si es verdad y Vasile no reconoce es que la actual TVE es la más libre y plural que ha existido nunca. Además de la más barata de todas las televisiones públicas europeas", según la cadena pública.

Por otro lado, RTVE opina que es una "táctica muy vieja la de echar la culpa a un tercero para justificar ante los accionistas la caída de audiencia". En este sentido, recuerda que el consejero delegado de Telecinco afirmó recientemente que "una cadena que está por debajo del 20 por ciento no es una cadena generalista" y hoy RTVE recuerda que la cadena privada obtuvo durante el mes de diciembre una cuota media de pantalla del 16,3 por ciento.

"La conclusión -opina RTVE- es que los espectadores se han hastiado de un modelo de televisión que la audiencia ha bautizado de forma contundente: telebasura". A su vez, rechaza la calificación de Vasile de que el espacio "Tengo una pregunta para Usted" es demagogo. "No es fácil discutir sobre demagogia con Telecinco. Pero cuando los que hablan, los protagonistas, son los ciudadanos, TVE tiene el máximo respeto. Demagogia es entrevistar en el horario de máxima audiencia de la televisión a convictos o delincuentes y pagarles por ello", afirma RTVE.

La cadena pública también recuerda las palabras del consejero delegado en el sentido de que el sector de la televisión está en quiebra. TVE se pregunta si también está en quiebra Telecinco, "que en 2008 habrá enviado a su accionista principal, la italiana Mediaset, más de 100 millones del reparto de beneficios, y que se calificaba hace tan sólo tres meses 'como una de las compañías más rentables en Europa...(que)...cuenta con una posición de privilegio'".

Por último, recuerda que si se aplica la fórmula de Vasile de que "no existe la buena o la mala televisión, existe la televisión que la gente ve y la que no ve" resultaría que Telecinco últimamente "tiene dificultades para ser vista". "Sólo ese abandono de su cadena por parte de los ciudadanos, que buscan información rigurosa y entretenimiento de calidad y que lo han encontrado en TVE, permite entender por qué el señor Paolo Vasile está tan nervioso", concluye RTVE.

El Gobierno destinará 75 millones de euros a financiar el cine español

Almodóvar haciendo campaña por Zapatero. (Archivo)Mientras familias y empresas no consiguen un crédito, el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial, destinará un total de 75 millones de euros para financiar películas españolas en el periodo 2009-2011, cuyos derechos hayan sido adquiridos por TVE.

Este acuerdo ha sido suscrito este martes por el ICO, la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española (SMETVE), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y Productors Audiovisuals Federats (PROA).

En concreto, esta línea de financiación estará destinada a la producción de largometrajes, cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales y series de animación o de "decidido carácter cultural" de nueva producción. El convenio de financiación se instrumentará a través de créditos individuales que los productores cinematográficos podrán solicitar al ICO directamente a partir de la cesión de los citados derechos a la cadena pública.

Para este organismo, la firma del presente acuerdo tendrá como objetivo "dotar a las empresas de una fuente de financiación adecuada y estable en el periodo de producción de la obra, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor, siendo la única garantía los derechos de emisión". "Es importante señalar que en la estructura de financiación de las producciones audiovisuales la participación de las cadenas de televisión supone una partida esencial para el desarrollo de los proyectos", apuntó.

En total, el ICO ha financiado 346 proyectos audiovisuales –en su mayor parte largometrajes– por un importe cercano a los 158 millones de euros. Desde 1995, este organismo ha suscrito cuatro convenios con FAPAE y TVE, a los que se ha unido en el último año PROA. En concreto, en el primer convenio de 1995 a 1999, se financiaron 91 proyectos cinematográficos por importe de 32,4 millones de euros. El segundo convenio se prolongó desde el año 2000 hasta el 2002 y posibilitó la financiación de 75 proyectos por importe de 31,5 millones de euros.

Por su parte, el tercer convenio, vigente desde 2003 hasta finales del 2005, financió 93 películas, por importe de 47,93 millones de euros. El último convenio renovado, ha estado vigente desde 2006 hasta finales del pasado año y ha servido para financiar 87 obras audiovisuales, por importe de 46,08 millones.

El paro se desboca y el Gobierno culpa a los bancos y no descarta los cuatro millones de desempleados

El desempleo aumentó en 198.838 personas el mes pasado | En un año hay un millón más de parados  |  Hay un 50,7% más de desempleados que hace un año y el Estado gasta en las prestaciones un 62,9% más  |  Catalunya fue la comunidad donde más creció el desempleo, con 32.525 nuevos parados| Sebastián dice que el dato es "muy malo" y "muy duro"

Madrid. (Agencias).- El paro registrado en enero aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35% más, -nueva subida récord-, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Tras conocerse estos datos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, asegura que los bancos "son los principales culpables de esta crisis" y destaca que al Gobierno "se le está acabando la paciencia" con las entidades, con las que ayer se reunió Zapatero, ante la restricción del crédito. El presidente respalda estas palabras mientras la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojoadmite que el Ejecutivo ya no descarta que se puedan alcanzar los cuatro millones de parados en 2009, algo que descartó, no obstante, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

Desde la oposición, Mariano Rajoy encara los datos asegurando que éstos son una "auténticatragedia social" que sitúa a España en"emergencia nacional". En Catalunya, Montilladefendió "presionar, en el sentido positivo", desde los poderes públicos a las entidades financieras para incrementar la liquidez del sistema financiero. 

En un año, desde enero de 2008, el paro se ha incrementado en 1.065.876 personas, el 47,12% y, lo que es peor, el Gobierno ya no descarta que se alcancen los 4 millones en 2009.

En enero el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 136.610 parados más (el 7,69%) seguido de la industria, con 31.276 (7,82%), la construcción, con 17.175 (2,91%), el colectivo sin empleo anterior, con 8.239 (el 3,16%) y la agricultura, en 5.538 (el 5,46%). 

En este contexto tan negativo, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero en 349.569 personas, hasta situarse en 18.181.743 trabajadores -el 1,89% menos-.

Aumentó en Catalunya en 32.525 personas
El paro en Catalunya aumentó en 32.525 personas en enero, un7,68% más respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total en 455.757 personas. El incremento en números absolutos en Catalunya fue el mayor entre las 17 comunidades autónomas en dicho periodo. 

Por provincias, Barcelona tuvo un aumento de 23.514 personas paradas, una cifra que sólo superó Madrid, con 23.923 desempleados más que en el mes anterior. 

Al Gobierno "se le acaba la paciencia"
Tras conocerse estos datos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el dato es "muy malo, muy duro", al tiempo que aseguró que los bancos "son los principales culpables de esta crisis" y destacó que al Gobierno "se le está acabando la paciencia" con las entidades ante la restricción del crédito. 

"Este trimestre va a ser el peor", aseguró y indicó que "todos tenemos que hacer algo" para salir "empezando por los bancos", que a su juicio "son los causantes", y tienen que ser también "los protagonistas" para salir de ella. "Tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad en este país y aflojar la situación del crédito", dijo. "Esperemos que los bancos den la talla", y si no lo hacen, el Gobierno "actuará en consecuencia". "Le puedo asegurar que el dinero acabará llegando", sentenció. 

Zapatero ha respaldado estas declaraciones y ha asegurado que comprende la prudenciacon la que operan los bancos pero les ha vuelto a pedir que hagan "más esfuerzo" y actúen "con la máxima diligencia e interés" ha calificado de "positiva" la reunión que mantuvo ayer con las principales entidades financieras, con las que alcanzó el "compromiso" de trabajar de forma conjunta para que las líneas de financiación del ICO y las moratorias para las hipotecas empiecen a funcionar "con carácter inmediato". A su juicio, cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido de que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos", lo que ha hecho ha sido trasladar "un estado de ánimo" existente en muchas empresas y familias. 

El Ejecutivo no descarta que se llegue a los 4 millones en 2009
El Ejecutivo ya no descarta que se pueda llegar a la cifra de cuatro millones de parados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Recuerda que el Gobierno prevé una tasa de paro en este año del 15,9% -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero se mostró convencida de que si es preciso se modificará el cuadro macroeconómico en función de como vayan sucediéndose los datos y afirmó que las previsiones "no son inamovibles". 

Sin embargo, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, mantuvo su previsión de que no se llegará a los cuatro millones de parados y reconoció que el dato es "negativo" y argumentó que el mes de enero es históricamente "malo", a lo que se añade el "ajuste" de la economía en los últimos meses que está repercutiendo en el desempleo. 

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, salió al paso de estas declaraciones para acusar al Gobierno de querer culpar ahora de la crisiseconómica a los banqueros en lugar de haberles exigido como condición para concederles ayudas públicas que garantizasen la concesión de créditos a familias y empresas. 

En este contexto, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha comprometido atrabajar a fondo y concentrarse en superar la crisis, al tiempo que ha pedido implícitamente a CiU que no caiga en la tentación de aprovechar de manera partidista la grave situación. Esta mañana, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), opinaba que el paro creciente en España es consecuencia de la "ineptitud" del Gobierno a la hora de afrontar la crisis

UGT denuncia que los datos de paro vuelven a confirmar la paralización, "cada vez más preocupante", del sistema productivo español, provocada entre otras cosas por la falta de financiación. Por ello, el sindicato manifestó que si las entidades financieras "no reaccionan" y canalizan las ayudas del Gobierno a las familias y empresas, el Gobierno debería revisar su política de apoyo a bancos y cajas. Cándido Méndez asegura que ahora "no se trata" de hacer una "adivinanza" sobre lo que va a ocurrir o si se llegará a superar la cifra de cuatro millones de parados, sino "remar en la misma dirección", implicar las políticas públicas y coordinar las actuaciones del Estado, las comunidades y los ayuntamientos para intentar afrontar el incremento del desempleo. 

CC.OO. reclamó al Gobierno el aumento de la cobertura por desempleo y la "rápida y urgente" reforma de los Servicios Públicos de Empleo para atender las necesidades reales del mercado de trabajo. 

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valora que los datos del paro son "muy negativos" y resaltan la necesidad inmediata de adoptar medidas adicionales que permitan paliar los efectos negativos de la crisis. 

El gasto en desempleo aumentó el 62,9%
El gasto en prestaciones por desempleo en 2008 ascendió a 2.293 millones de euros en diciembre de 2008, lo que supone un aumento del 62,9% con respecto al mismo mes de 2007, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. A final de diciembre de 2008 mes había2.318.355 beneficiaros de prestaciones por desempleo, el 50,7% más que un año antes. 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura fue de 1.033,4 euros, con un aumento de 54,9 euros (el 5,6 por ciento) con respecto a diciembre de 2007. 

La cuantía media bruta de la prestación contributiva fue de 830,4 euros, una subida de 43,2 euros con respecto al mismo mes del año anterior (el 5,5 por ciento más). 

En diciembre pasado se solicitaron 582.299 prestaciones de desempleo, el 67,7 por ciento más que en el mismo mes de 2007 y se tramitaron 532.347 altas, un aumento del 58,2 por ciento. 

El tiempo medio empleado para el reconocimiento de una prestación fue de siete días, un día más que un año antes. El número de beneficiarios extranjeros en diciembre fue de 311.953, el doble (un 104,3 por ciento más) que hace un año, aunque el incremento fue superior entre los beneficiarios procedentes de países comunitarios (el 129,2 por ciento). 

Los beneficiarios extranjeros representan el 13,46 por ciento del total de los beneficiarios de prestaciones por desempleo y suponen el 75,91 por ciento del total de demandantes de empleo extranjeros. El gasto en prestaciones de los beneficiarios extranjeros, que representa el 12,5 por ciento del total, fue de 287,7 millones de euros, un 114,6 por ciento más que en diciembre de 2007.