miércoles, 4 de febrero de 2009

El paro se desboca y el Gobierno culpa a los bancos y no descarta los cuatro millones de desempleados

El desempleo aumentó en 198.838 personas el mes pasado | En un año hay un millón más de parados  |  Hay un 50,7% más de desempleados que hace un año y el Estado gasta en las prestaciones un 62,9% más  |  Catalunya fue la comunidad donde más creció el desempleo, con 32.525 nuevos parados| Sebastián dice que el dato es "muy malo" y "muy duro"

Madrid. (Agencias).- El paro registrado en enero aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35% más, -nueva subida récord-, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Tras conocerse estos datos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, asegura que los bancos "son los principales culpables de esta crisis" y destaca que al Gobierno "se le está acabando la paciencia" con las entidades, con las que ayer se reunió Zapatero, ante la restricción del crédito. El presidente respalda estas palabras mientras la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojoadmite que el Ejecutivo ya no descarta que se puedan alcanzar los cuatro millones de parados en 2009, algo que descartó, no obstante, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

Desde la oposición, Mariano Rajoy encara los datos asegurando que éstos son una "auténticatragedia social" que sitúa a España en"emergencia nacional". En Catalunya, Montilladefendió "presionar, en el sentido positivo", desde los poderes públicos a las entidades financieras para incrementar la liquidez del sistema financiero. 

En un año, desde enero de 2008, el paro se ha incrementado en 1.065.876 personas, el 47,12% y, lo que es peor, el Gobierno ya no descarta que se alcancen los 4 millones en 2009.

En enero el desempleo aumentó en todos los sectores, especialmente en los servicios con 136.610 parados más (el 7,69%) seguido de la industria, con 31.276 (7,82%), la construcción, con 17.175 (2,91%), el colectivo sin empleo anterior, con 8.239 (el 3,16%) y la agricultura, en 5.538 (el 5,46%). 

En este contexto tan negativo, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en enero en 349.569 personas, hasta situarse en 18.181.743 trabajadores -el 1,89% menos-.

Aumentó en Catalunya en 32.525 personas
El paro en Catalunya aumentó en 32.525 personas en enero, un7,68% más respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total en 455.757 personas. El incremento en números absolutos en Catalunya fue el mayor entre las 17 comunidades autónomas en dicho periodo. 

Por provincias, Barcelona tuvo un aumento de 23.514 personas paradas, una cifra que sólo superó Madrid, con 23.923 desempleados más que en el mes anterior. 

Al Gobierno "se le acaba la paciencia"
Tras conocerse estos datos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el dato es "muy malo, muy duro", al tiempo que aseguró que los bancos "son los principales culpables de esta crisis" y destacó que al Gobierno "se le está acabando la paciencia" con las entidades ante la restricción del crédito. 

"Este trimestre va a ser el peor", aseguró y indicó que "todos tenemos que hacer algo" para salir "empezando por los bancos", que a su juicio "son los causantes", y tienen que ser también "los protagonistas" para salir de ella. "Tienen que hacer un ejercicio de responsabilidad en este país y aflojar la situación del crédito", dijo. "Esperemos que los bancos den la talla", y si no lo hacen, el Gobierno "actuará en consecuencia". "Le puedo asegurar que el dinero acabará llegando", sentenció. 

Zapatero ha respaldado estas declaraciones y ha asegurado que comprende la prudenciacon la que operan los bancos pero les ha vuelto a pedir que hagan "más esfuerzo" y actúen "con la máxima diligencia e interés" ha calificado de "positiva" la reunión que mantuvo ayer con las principales entidades financieras, con las que alcanzó el "compromiso" de trabajar de forma conjunta para que las líneas de financiación del ICO y las moratorias para las hipotecas empiecen a funcionar "con carácter inmediato". A su juicio, cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido de que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos", lo que ha hecho ha sido trasladar "un estado de ánimo" existente en muchas empresas y familias. 

El Ejecutivo no descarta que se llegue a los 4 millones en 2009
El Ejecutivo ya no descarta que se pueda llegar a la cifra de cuatro millones de parados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Recuerda que el Gobierno prevé una tasa de paro en este año del 15,9% -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero se mostró convencida de que si es preciso se modificará el cuadro macroeconómico en función de como vayan sucediéndose los datos y afirmó que las previsiones "no son inamovibles". 

Sin embargo, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, mantuvo su previsión de que no se llegará a los cuatro millones de parados y reconoció que el dato es "negativo" y argumentó que el mes de enero es históricamente "malo", a lo que se añade el "ajuste" de la economía en los últimos meses que está repercutiendo en el desempleo. 

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, salió al paso de estas declaraciones para acusar al Gobierno de querer culpar ahora de la crisiseconómica a los banqueros en lugar de haberles exigido como condición para concederles ayudas públicas que garantizasen la concesión de créditos a familias y empresas. 

En este contexto, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha comprometido atrabajar a fondo y concentrarse en superar la crisis, al tiempo que ha pedido implícitamente a CiU que no caiga en la tentación de aprovechar de manera partidista la grave situación. Esta mañana, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), opinaba que el paro creciente en España es consecuencia de la "ineptitud" del Gobierno a la hora de afrontar la crisis

UGT denuncia que los datos de paro vuelven a confirmar la paralización, "cada vez más preocupante", del sistema productivo español, provocada entre otras cosas por la falta de financiación. Por ello, el sindicato manifestó que si las entidades financieras "no reaccionan" y canalizan las ayudas del Gobierno a las familias y empresas, el Gobierno debería revisar su política de apoyo a bancos y cajas. Cándido Méndez asegura que ahora "no se trata" de hacer una "adivinanza" sobre lo que va a ocurrir o si se llegará a superar la cifra de cuatro millones de parados, sino "remar en la misma dirección", implicar las políticas públicas y coordinar las actuaciones del Estado, las comunidades y los ayuntamientos para intentar afrontar el incremento del desempleo. 

CC.OO. reclamó al Gobierno el aumento de la cobertura por desempleo y la "rápida y urgente" reforma de los Servicios Públicos de Empleo para atender las necesidades reales del mercado de trabajo. 

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valora que los datos del paro son "muy negativos" y resaltan la necesidad inmediata de adoptar medidas adicionales que permitan paliar los efectos negativos de la crisis. 

El gasto en desempleo aumentó el 62,9%
El gasto en prestaciones por desempleo en 2008 ascendió a 2.293 millones de euros en diciembre de 2008, lo que supone un aumento del 62,9% con respecto al mismo mes de 2007, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. A final de diciembre de 2008 mes había2.318.355 beneficiaros de prestaciones por desempleo, el 50,7% más que un año antes. 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura fue de 1.033,4 euros, con un aumento de 54,9 euros (el 5,6 por ciento) con respecto a diciembre de 2007. 

La cuantía media bruta de la prestación contributiva fue de 830,4 euros, una subida de 43,2 euros con respecto al mismo mes del año anterior (el 5,5 por ciento más). 

En diciembre pasado se solicitaron 582.299 prestaciones de desempleo, el 67,7 por ciento más que en el mismo mes de 2007 y se tramitaron 532.347 altas, un aumento del 58,2 por ciento. 

El tiempo medio empleado para el reconocimiento de una prestación fue de siete días, un día más que un año antes. El número de beneficiarios extranjeros en diciembre fue de 311.953, el doble (un 104,3 por ciento más) que hace un año, aunque el incremento fue superior entre los beneficiarios procedentes de países comunitarios (el 129,2 por ciento). 

Los beneficiarios extranjeros representan el 13,46 por ciento del total de los beneficiarios de prestaciones por desempleo y suponen el 75,91 por ciento del total de demandantes de empleo extranjeros. El gasto en prestaciones de los beneficiarios extranjeros, que representa el 12,5 por ciento del total, fue de 287,7 millones de euros, un 114,6 por ciento más que en diciembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario