domingo, 13 de diciembre de 2009

UPYD EN CONTRA DE LAS CONSULTAS ILEGALES


Según la prensa escrita, este próximo domingo día 13 de diciembre, unos 700.000 catalanes podrían votar sobre la independencia de Cataluña. Se van a celebrar consultas en unos 170 ayuntamientos de varios puntos de la geografía de nuestra comunidad autónoma.
Consultas que, como nuestra formación ha manifestado en reiteradas ocasiones, no son legales porque vulneran la Constitución Española al referirse a las mismas como “referéndum”.
Esta claro que los municipios que han votado a favor de dichas consultas, van a intentar cumplir con las condiciones que les ha impuesto el Estado español con respecto a que no podían ser convocadas por los propios Ayuntamientos, sino por entidades privadas. Ahora bien, esas plataformas o entidades van a contar con todo el apoyo logístico del Ayuntamiento donde se celebre la consulta. O sea, que les van a facilitar todos los recursos municipales para posibilitar su celebración, van a utilizar dinero de los impuestos que pagan todos los residentes del municipio, sin que éstos últimos hayan sido consultados previamente sobre si están conformes a que el dinero de las arcas municipales se dedique a la financiación de “referéndum ilegales” o se destine a mejorar los servicios para la ciudadanía, que se están viendo mermados con la crisis económica que padecemos.
Se convoca a que voten todos los mayores de 16 años que estén empadronados en el municipio. ¿Y cómo conocen la identidad de los empadronados estas asociaciones? ¿Van a disponer de los datos del censo municipal que les facilitará el Ayuntamiento? ¿Se van a ceder los datos del censo a una consulta que no está amparada por el cumplimiento de los requisitos que determina la ley electoral? Esperemos que el gobierno de la nación tome nota en relación a la investigación sobre si las asociaciones convocantes de la consulta disponen de los datos censales de la población del municipio.
Van a poder ejercer el derecho a voto en dicha consulta los mayores de 16 años. ¿Donde queda la mayoría de edad? Se baja la edad legal para realizar la consulta porque interesa a las entidades convocantes, ya que es ese colectivo más joven el que va a acudir mayoritariamente a votar porque desde la escuela
se les está adoctrinando para que sólo tengan una obsesión, la de que España roba a Cataluña, de que Cataluña “is diferent”, de que “som més que un club” y cualquier otra frase que se nos ocurra para abanderar el estandarte de la independencia.
Es ese el motivo por el que el legislador catalán se ha dotado de un Estatuto que le permite crear leyes como la de Educación, en la que sólo se considera como lengua vehicular de la enseñanza el catalán y obviamos totalmente al castellano, dejándole con dos horas de formación a la semana. Esa ley, y otras más que la seguirán, realizadas para dinamitar los principios del Estado Constitucional que nos otorgamos con nuestra norma fundamental.
Pero, es que además podrán votar todos los censados, es decir, los nacionales y los inmigrantes, legales o ilegales, porque el requisito del censo lo cumplen todos ellos, a fin de poder optar a la residencia por arraigo. Nos preguntamos por esa ingerencia del voto de los extranjeros y desde las asociaciones convocantes se dirá que como son residentes en el municipio tienen derecho a expresar su opinión sobre lo que les afecta en su lugar de residencia, pero esa opinión está condicionada.
Al inmigrante que no tiene referencias históricas de nuestro país, al que le importa bien poco el futuro de España, se le puede manipular desde su más tierna infancia, para que sirva a los propósitos de unos pocos, a los intereses de la elite de familias nacionalistas que los utiliza para intentar obtener una futura soberanía de Cataluña independiente de la de España.
Señores, quítense la careta, sean claros con la ciudadanía, expliciten sus idearios en las verdaderas convocatorias legales de consultas a la población, es decir, en la próximas elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña. Sean valientes y expongan en sus programas electorales sus objetivos para Cataluña y dejen que sean los ciudadanos, bien convocados y con libre albedrío, los que decidan realmente sobre la realidad de Cataluña y no sobre las quimeras que Vds. quieren inventar con la consulta del próximo domingo.

María Brosed Flores
Portavoz de la CT de UPyD en Cataluña
ct.catalunya@upyd.es