jueves, 5 de febrero de 2009

Haced una revolución, D. H. Lawrence

“Es hora de que se haga una revolución verdadera. No para instalar a los sóviet, sino para dar la oportunidad de vivir. ¿De qué sirve un sistema industrial que sólo acumula desperdicios y no deja vivir a nadie? Nos hace falta una revolución, no en nombre del capital, ni del obrero, sino en nombre de la vida. Y que el dinero y el trabajo sean tan casuales en la vida humana, como lo es en la de los pájaros, condenado sea. Oh, es hora de que todo cambie! Y los hombres tienen que hacerlo. Será necesario aplastar el dinero y este sucio espíritu posesivo. Cada minuto que pasa me vuelvo más revolucionario. Pero por la vida. El materialismo muerto del socialismo de Marx y de los sóviet, no me parece mejor que lo que tenemos. Lo que necesitamos es vida y confianza. Los hombres confiando en los hombres y haciendo de la vida una cosa libre, y no una cosa que deba ser ganada. Pero si los hombres confiaran en los hombres, muy pronto tendríamos un mundo nuevo, y mandaríamos este al diablo.”

* * * * * *

Carta a Charles Wilson.

Leí con mucha vergüenza lo del Bocado de pan y el Fondo de ayuda a los mineros. Es una cosa muy bonita para hacerles vivir de la caridad y de las migajas del pastel, cuando lo que necesitan es una independencia humana.

Es hora de que se haga una revolución verdadera. No para instalar a los sóviet, sino para dar la oportunidad de vivir. ¿De qué sirve un sistema industrial que sólo acumula desperdicios y no deja vivir a nadie?

Minero.

Nos hace falta una revolución, no en nombre del capital, ni del obrero, sino en nombre de la vida. Y que el dinero y el trabajo sean tan casuales en la vida humana, como lo es en la de los pájaros, condenado sea.

¡Oh, es hora de que todo cambie! Y los hombres tienen que hacerlo. Será necesario aplastar el dinero y este sucio espíritu posesivo. Cada minuto que pasa me vuelvo más revolucionario. Pero por la vida.

El materialismo muerto del socialismo de Marx y de los sóviet, no me parece mejor que lo que tenemos. Lo que necesitamos es vida y confianza. Los hombres confiando en los hombres y haciendo de la vida una cosa libre, y no una cosa que deba ser ganada.

Pero si los hombres confiaran en los hombres, muy pronto tendríamos un mundo nuevo, y mandaríamos este al diablo.

Ahí va un mensaje, tal vez demasiado fuerte para usted. Pero la suciedad del espectáculo, la injusticia -hay que ver a los ingleses ricos, aquí en la Riviera hay miles-, me da náuseas. Los hombres no pueden soportar la injusticia.

Feliz año nuevo.

* * * * * *

Saludos de año nuevo para los hombres de Wellington, 1.929.

POR EL AMOR DE DIOS…

Por el amor de Dios seamos hombres,

y no monos que cuidan las máquinas,

o se sientan sobre las colas arrolladas

mientras las máquinas nos divierten: radio, cine o gramófono,

monos con dulces gestos en nuestras caras.

¡OH! ¡HACED UNA REVOLUCIÓN!

¡Oh! ¡Que alguien haga una revolución!

No para conseguir dinero,

sino para perderlo hasta la eternidad.

¡Oh! ¡Que alguien haga una revolución!

No para consolidar las clases obreras,

sino para abolirlas eternamente,

y conseguir un mundo de hombres.

O LUCHAR O MORIR.

Es cuestión de luchar o morir.

Jóvenes, no tenéis escapatoria.

inútil es preguntar el porqué,

es cuestión de luchar o morir,

morir, morir, morir, cobardemente,

o luchar y hacer volar en astillas,

hacer saltar el sagrado pastel de manzana.

No tenéis escapatoria.

No digáis que no, comenzad a hacer,

dad reposo a la dulce hipocresía,

y aplastad a la enorme mosca que anda entre la carne,

la mosca

del dinero; hacedlo o pereced.

No tenéis escapatoria.

Usurpación y tiranía, John Locke

“Si la usurpación es el ejercicio de un poder al que otra persona tenía derecho, la tiranía es un poder que viola lo que es de derecho; y un poder así nadie puede tenerlo legalmente. Y consiste en hacer uso del poder que se tiene, mas no para el bien de quienes están bajo ese poder, sino para propia ventaja de quien lo ostenta. Así ocurre cuando el que le gobierna, por mucho derecho que tenga el cargo, no se guía por la ley, sino por su voluntad propia; y sus mandatos y acciones no están dirigidos a a la conservación de las propiedades de su pueblo, sino a satisfacer su propia ambición, venganza, avaricia o cualquier otra pasión irregular”.

* * * * * *

Del mismo modo que la conquista puede ser llamada una usurpación extranjera, así también la usurpación es una suerte de conquista doméstica, con esta diferencia: que un usurpador jamás puede tener el derecho de su parte, no habiendo usurpación excepto allí donde uno ha tomado posesión de algo a lo que otro tiene derecho. Esto, por lo que a la usurpación misma se refiere, es sólo un cambio de personas, pero no de las formas y reglas del gobierno; pues si el usurpador extiende su poder más allá de lo que por derecho pertenecía a los príncipes y gobernantes legítimos del Estado, ello significaría tiranía, además de usurpación.

UN GOBERNANTE NO TIENE NINGUNA AUTORIDAD HASTA QUE EL PUEBLO LIBREMENTE LE DÉ SU CONSENTIMIENTO 

En todos los gobiernos legítimos, la designación de las personas que han de asumir el mando es una parte tan natural y necesaria como la misma forma de gobierno, y es la que fue originalmente establecida por el pueblo. De aquí el que todos los Estados con una forma establecida de gobierno tengan también reglas para nombrar a aquellos que tienen participación en la autoridad pública, y métodos fijos para concederles ese derecho; porque la anarquía es tanto carecer de una forma de gobierno como acordar, por ejemplo, que sea monárquico, y luego no tener modo de saber cómo designar a la persona que ostentará el poder y será el monarca.

Jacobo I de Inglaterra.

Todo aquel que llegue a ejercer algún poder sirviéndose de medios que no corresponden a lo que las leyes de la comunidad han establecido no tiene derecho a que se le obedezca, aunque el sistema político del Estado haya sido conservado; pues esa persona no será la que las leyes han aprobado, y, por lo tanto, será una persona a la que el pueblo no ha dado su consentimiento.

Un usurpador así, o cualquier otro que descienda de él, no tendrá la menor autoridad legal hasta que el pueblo tenga la libertad de dar su consentimiento y haya consentido de hecho en confirmarlo en el poder que hasta entonces había ejercido por usurpación.

Si la usurpación es el ejercicio de un poder al que otra persona tenía derecho, la tiranía es un poder que viola lo que es de derecho; y un poder así nadie puede tenerlo legalmente. Y consiste en hacer uso del poder que se tiene, mas no para el bien de quienes están bajo ese poder, sino para propia ventaja de quien lo ostenta. Así ocurre cuando el que le gobierna, por mucho derecho que tenga el cargo, no se guía por la ley, sino por su voluntad propia; y sus mandatos y acciones no están dirigidos a a la conservación de las propiedades de su pueblo, sino a satisfacer su propia ambición, venganza, avaricia o cualquier otra pasión irregular.

Si alguno duda que esto, por venir de la mano de un simple y humilde súbdito, no es verdad o van contra la razón, espero que la autoridad de un rey lo haga aceptable. El Rey Jacobo I, en su discurso pronunciado ante el Parlamento en 1603, dice así:

Haciendo buenas leyes y constituciones, siempre antepondrá el bien del pueblo y de todo el Estado a mis fines particulares y privados; pues el bienestar del estado constituirá siempre mi mayor satisfacción y felicidad en este mundo. Y aquí radica la diferencia que separa a un rey legítimo de un tirano. Pues, en mi estimación, el grande y específico punto en el que difieren un rey legítimo y un tirano usurpador es éste: que mientras que el soberbio y ambicioso tirano piensa que su reino y su pueblo tienen como fin la satisfacción de sus propios deseos y apetitos irracionales, el rey honesto y justo piensa precisamente lo contrario, y estima que su función es procurar el bien de su pueblo y proteger su propiedad [...]. Por consiguiente, todos los reyes que no son tiranos o perjuros se alegrarán de estar sujetos a los límites que les imponen sus leyes; y quienes les persuaden de lo contrario son víboras venenosas para ellos y para el Estado”.

Así, el rey prudente que ha entendido bien lo que significan las cosas se da cuenta de que la diferencia entre un rey y un tirano radica exclusivamente en esto: en que el uno hace que las leyes limiten su poder y que el bien del pueblo sea la finalidad de su gobierno, y el otro hace que todo tenga que someterse a su propia voluntad y apetito.

ALLÍ DONDE TERMINA LA LEY, EMPIEZA LA TIRANÍA

Es equivocado pensar que este error es sólo achacable a las monarquías; otras formas de gobierno pueden caer también en esa falta. Pues siempre que el poder que se ha depositado en cualesquiera manos para el gobierno del pueblo y para la preservación de sus propiedades es utilizado con otros fines y se emplea para empobrecer, intimidar o someter a los súbditos a los mandatos abusivos de quien lo ostenta, se convierte en tiranía, tanto si está en manos de un solo hombre como si está en la de muchos. Y así, leemos en la historia casos como los de los treinta tiranos de Atenas, o como el único tirano de Siracusa, o como el del dominio intolerable ejercido en Roma por los decemviri, que no son otra cosa sino ejemplos de tiranía.

Allí donde termina la ley empieza la tiranía, si la ley es transgredida para daño de alguien. Y cualquiera que, en una posición de autoridad, excede el poder que le ha dado la ley y hace uso de la fuerza que tiene bajo su mando para imponer sobre los súbditos cosas que la ley no permita cesa en ese momento de ser magistrado, y, al estar actuando sin autoridad, puede hacérsele frente al igual que a cualquier otro hombre que por la fuerza invade los derechos de otro. Esto es reconocido cuando se trata de magistrados subalternos.

Quien tiene autoridad para apoderarse en la calle de mi persona puede ser resistido, igual que se resiste a un ladrón, si pretende entrar en mi casa para efectuar el arresto a domicilio; y podré yo resistirle, aunque él traiga una orden de detención que le autoriza legalmente a arrestarme fuera de mi casa. Y si esto es así con los magistrados subalternos, ¿por qué no puede ser también aplicable a los superiores? Mucho me alegraría que alguien me lo dijese. ¿Es razonable que el hermano mayor, por el hecho de haber heredado la parte más grande de los bienes paternos, tenga el derecho de apropiarse también lo que le corresponde al hermano menor? ¿Es razonable que un hombre rico que poseyera toda una finca tuviese por ello el derecho de apoderarse de la casita y del pequeño jardín de su pobre vecino en cuanto le diera la gana?

John Locke (1632-1704), cuya teoría política influyó notablemente sobre la ideología liberal moderna, defendió el derecho de resistencia contra una autoridad injusta, en última instancia el derecho a hacer una revolución.

El hecho de tener legalmente gran poder y grandes riquezas en medida mucho mayor que los poseídos por la inmensa mayoría de los hijos de Adán no es en modo alguno una excusa ni, mucho menos, una razón para ejercer la rapiña y la opresión, sino un agravante que se añade al delito de dañar a otro sin autoridad. Pues exceder los límites de la autoridad que uno tiene es algo a lo que no tiene derecho ni el gran ministro ni el pequeño funcionario; y no puede justificarse ni en un rey ni en un alguacil. Y será tanto más grave cuanta mayor confianza se haya depositado en él; pues al habérsele dado más responsabilidad que al resto de sus hermanos, se le supone, debido a las ventajas de su educación, a su cargo, y al hecho de estar rodeado de consejeros, más capacidad para saber lo que está bien y lo está mal.

¿Podrán, pues, los súbditos oponerse a los mandatos de un príncipe? ¿Se le podrá ofrecer resistencia siempre que un súbdito se considere ofendido y crea que se la ha tratado injustamente? Hacerlo así desquiciaría y echaría abajo toda convivencia política; y en lugar de gobierno y orden, sólo habría anarquía y confusión.

A esto respondo diciendo que sólo puede emplearse la fuerza contra otra fuerza que sea injusta e ilegal [...] Pues el uso de la fuerza sólo está justificado cuando a un hombre no se le permite buscar remedio mediante recurso legal; y el que sin más hace uso de la fuerza se pone a sí mismo en estado de guerra y hace que sea legal toda resistencia que se le oponga.

Un individuo, con una espada en la mano, me asalta en el camino y me pide la bolsa, aunque quizá no lleve yo encima ni doce peniques; a este hombre yo puedo matarle legalmente. A otro hombre yo le entrego cien libras para que me las sostenga mientras me apeo del caballo; y cuando he echado pie a tierra, rehusa devolvérmelas y saca la espada si yo trato de recuperarlas por la fuerza. El daño que este hombre me ha hecho es cien, quizá mil veces mayor que el anterior quería hacerme, y al que maté antes de que el daño llegara a consumarse. Y, sin embargo, yo pude matar legalmente al primero, y al otro no puedo legalmente hacerle ningún daño.

¿CUÁNDO ES LEGÍMA LA RESISTENCIA Y LA REBELIÓN DEL PUEBLO?

La razón de esto es clara: porque cuando el primero, haciendo uso de la fuerza, me amenazó con quitarme la vida, yo no tuve tiempo para recurrir a la ley buscando protección; y de haber perdido yo la vida, hubiera sido ya demasiado tarde ya para formular apelación alguna. La ley no hubiera podido resucitar mi cadáver; la pérdida hubiera sido irreparable. Así, para impedir esto, la ley de naturaleza me dio el derecho de destruir a quien se había puesto en un estado de guerra contra mí y me amenazaba con destruirme. Pero en el segundo caso, al no estar mi vida en peligro, pude haber recurrido a la ley buscando reparación por mis cien libras de esta manera. 

Y si los actos ilegales hechos por el magistrado no son sometidos a cuestión (por causa del poder que el magistrado tiene), y el remedio que la ley procura es obstruido por ese mismo poder, el derecho de resistirse a admitir dichos actos, incluso cuando estos sean claramente actos de tiranía, no supondrá una repentina ni una paulatina perturbación en el gobierno; pues si sólo llega a afectar a algunos casos de individuos particulares, aunque éstos tienen el derecho de defenderse a sí mismos y de recuperar por la fuerza lo que por la fuerza les fue ilegalmente arrebatado, ese derecho suyo de actuar así no será fácil que los lleve a buscar una confrontación en la que perecerían con toda seguridad.

Sería, pues, imposible que unos pocos individuos particulares que han padecido opresión llegaran a conmover los cimientos del gobierno; porque, al no afectar su caso a la gran mayoría del pueblo, éste no se consideraría afectado: un loco furioso o un testarudo descontento no pueden echar abajo un Estado bien establecido, ya que el pueblo está poco predispuesto a seguirlos.

Pero, tanto si alguno de estos actos ilegales llega a afectar a la mayoría del pueblo como si la maldad y la opresión sólo han llegado a indignar a unos pocos, en casos así los precedentes y las consecuencias parecen amenazar a todos; y todos está persuadidos, en lo íntimo de sus conciencias, de que sus leyes, y, con ellas, sus bienes, sus libertades y sus vidas, están en peligro; y quizá también su religión. Y no puedo imaginar cómo podría impedirse que ofrecieran resistencia si una fuerza ilegal así fuera ejercida sobre ellos.

Confieso que es éste un inconveniente que puede presentársele a cualquier gobierno cuando los gobernantes han hecho que de una manera general el pueblo sospeche de ellos. El estado más peligroso en que pueden llegar a ponerse es precisamente ése; y no merecerían que se tuviese compasión de ellos, porque podrían haberlo evitado muy fácilmente. Pues es imposible que si un gobernante desea verdaderamente el bien de su pueblo, su preservación y la de sus leyes, no haga que el pueblo lo vea y lo sienta, como imposible es que un padre de familia no haga ver a sus hijos que él los ama y que se cuida de ellos.

Pero si todo el mundo advierte que se promete una cosa y que se hace otra, que se utilizan artimañas para eludir la ley, y que la prerrogativa -que es un poder arbitrario que se ha dejado en manos del príncipe para ciertas cosas y que está dirigido a procurar el bien, y no el mal, del pueblo- es empleada con fines contrarios para los que fue concebida; si el pueblo se da cuenta de que los ministros y magistrados subordinados nombrados para esos cargos cooperan en la consecución de esos malos fines, y que son favorecidos o postergados en la medida en que los promuevan o se opongan a ellos; si el pueblo ve que el poder arbitrario se manifiesta en varios casos, y que bajo cuerda se favorece a la religión que da más aliento a esas arbitrariedades aunque públicamente se la condene, y que da el máximo apoyo a los miembros activos de dicha religión o, cuando ello no es posible, se les mira con buenos ojos; si ve el pueblo que una larga cadena de acciones muestra que las recomendaciones del gobierno tienen esa tendencia, ¿cómo podrá hombre alguno engañarse a sí mismo y no reconocer el cariz que las cosas están tomando?

¿Cómo podría hombre alguno evitar buscar algún modo de salvarse? ¿Cómo podría evitar dejar de creer que el capitán de un barco está llevándolo a él y a los demás pasajeros a Argel, cuando lo ve manteniendo la rueda del timón en ese rumbo, aunque los vientos contrarios, las vías de agua y la falta de tripulación y de provisiones suficientes lo obliguen de cuando en cuando a variar el curso del navío, sólo para volver a retomar el rumbo anterior tan pronto como los vientos, las condiciones atmosféricas y otras circunstancias les permiten hacerlo?

TRISTE, MUY TRISTE ( Para ESO firman acuerdos)

España y Colombia firmarán hoy el acuerdo que permitirá votar a los
inmigrantes en las municipales
Noticias relacionadas


Un día después se sellará un convenio similar con Perú


  MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

  Los Gobiernos de España y Colombia firmarán hoy el acuerdo que
permitirá que los colombianos residentes en nuestro país puedan votar
en las próximas elecciones municipales, previstas para 2011, informó
el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

  Colombia se convertirá así en el primer país no comunitario que
alcanza un convenio similar con España. Unos 256.000 inmigrantes
colombianos se verán beneficiados de la medida, siempre y cuando
tengan permiso de residencia permanente (cinco años seguidos de
estancia legal en España).

  Este acuerdo, que suscribirán esta tarde con un canje de notas los
ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Jaime Bermúdez, en
Madrid, responde al compromiso electoral del PSOE para reconocer el
derecho al voto de los inmigrantes afincados en España dentro de los
límites que marca la Constitución, cuyo artículo 13.2 impone como
condición el principio de "reciprocidad", esto es, que el otro país
permita el voto de los españoles residentes allí.

  El viernes, el jefe de la Diplomacia española sellará un acuerdo
similar con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, que
beneficiará a unos 127.000 peruanos. Tanto Colombia como Perú
contemplan en sus respectivas legislaciones el derecho de voto en las
municipales para los ciudadanos españoles.

  Los nacionales de países como Brasil, Marruecos, Guatemala,
República Dominicana, India, Argelia o Pakistán no podrán votar en
España a menos que sus gobiernos nacionales emprendan las reformas
legales pertinentes.

  Según precisó el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, un
total de 13 países, al margen de Colombia y Perú, prevén el ejercicio
de derecho de voto en las municipales a los residentes españoles.

  Se trata de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad
y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de
Corea, Islandia y Nueva Zelanda. España ha propuesto a sus gobiernos
suscribir acuerdos para permitir la necesaria reciprocidad que se
encuentran en distintas fases de tramitación.

  Con Trinidad y Tobago prevé firmarse coincidiendo con la primera
visita de Estado de los Reyes a este país, los próximos 16 y 17 de
febrero. En otros casos, advierte el Ministerio en una nota, el
trámite puede prolongarse en el tiempo ya que al tratarse de acuerdos
en materia electoral deben ser estudiados en diversos departamentos
(Consejos Electorales nacionales u organismos equivalentes).

  En cuanto a los países que no reconocen a los residentes españoles
el derecho de voto en sus comicios municipales, el Gobierno español se
ha mostrado dispuesto a firmar acuerdos de reciprocidad si media la
preceptiva reforma legislativa en sus normativas nacionales que recoja
el principio de reciprocidad establecido en el artículo 13.2 de la
Constitución española.

En Cataluña, los católicos no pueden oír misa en castellano en las televisiones públicas. La 2 y TV3 la transmiten sólo en catalán

Para Cataluña, TVE realiza una desconexión regional los domingos, por la mañana, mientras en La 2 se emite el programa ‘El Día del Señor’, para retransmitir la eucaristía en catalán desde una iglesia cercana a San Cugat.

En cuanto a la cadena autonómica, TV3, retransmite la misa, una vez al mes, desde elsantuario de Montserrat, también en catalán. 

Los obispos catalanes acordaron en 1982 que la transmisión de la misa desde la segunda cadena de TVE se hiciera en catalán. Entonces, TVE1 emitía una misa los domingos en castellano para toda España. Pero desde que este programa de la primera cadena se suspendió, en Cataluña dejó de ser posible oírla en castellano.

Desde la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona han reconocido a El Confidencial Digital que “en las televisiones públicas no se puede escuchar misa en castellano, pero quien quiera puede oírla en Popular TV”, que la retransmite de lunes a domingo a las 12:15. 

El acceso a una misa en castellano es parecido en las parroquias. Un informe de la plataforma ‘Convivencia Cívica Catalana’ concluyó en 2005 que en el 94 por ciento de los municipios catalanes no es posible asistir a misa en español. En Cataluña el 87,4 por ciento de las misas se celebran en catalán, frente al 11,4 en castellano.

Chacón reducirá a la mitad el número de tropas acuarteladas en el País Vasco

LA BRIGADA SAN MARCIAL, DISUELTA DE FACTO
El objetivo nacionalista de ver desaparecer al Ejército de la comunidad vasca se cumplirá, en parte, durante 2009. El Ministerio de Defensa reducirá a la mitad el número de efectivos de las Fuerzas Armadas destinadas en la región.
Visita del Rey Don Juan Carlos a la base de Araca en 2004 (Foro: mde.es)

El viernes 26 de diciembre, con medio país anestesiado por la celebración de la Navidad, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden de Defensa 3771/2008 de 10 de diciembre. En ella, se modificaba la estructura orgánica y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra que estaba en vigor, y con ello, se disolvía de facto la Brigada San Marcial V, la unidad del Ejército desplegada en la comunidad vasca.

Hasta la fecha, el despliegue de las Fuerzas Armadas venía marcada por el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, que en su apartado relativo a las Fuerzas Ligeras, situaba una Brigada de Infantería Ligera en la base militar de Araca, situada a las afueras de Vitoria (Álava). Exactamente, situaba en este complejo de Defensa el Cuartel General, el Batallón del Cuartel General, el Batallón de Infantería de Carros, el Grupo de Artillería de Campaña, el Batallón de Zapadores, el Grupo Logístico y la Compañía de Trasmisiones. Además, dependiente de la base de Araca, quedaba destacado el Regimiento de Infantería Ligera, cuyas sedes son el acuartelamiento de Soyeche, en Munguía (Vizcaya), y el acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián (Guipúzcoa).

Sin embargo, tras la nueva orden aprobada el pasado mes de diciembre, tan sólo quedarán en la base alavesa el Cuartel General y el Regimiento de Infantería; y el Regimiento de Infantería Ligera desplegado en Munguía y San Sebastián. Estas unidades mantendrán el nombre de Regimiento, pero sin la estructura que tenían hasta ahora. Es decir, desaparecen de la comunidad vasca el Batallón de Cuartel General, el Batallón de Carros de combate, el Grupo de Artillería de Campaña, el Batallón de Zapadores, el Grupo Logístico y la Compañía de Transmisiones.

En términos cuantitativos, esta modificación supondrá la reducción de casi la mitad de las tropas del Ejército de Tierra acuarteladas en la comunidad vasca, un cuarenta y cinco por ciento. Aproximadamente, serán, entre mandos y tropa, unos seiscientos militares los que cambiarán de destino.

Los terrenos de Araca, objeto de deseo del PNV

La desaparición de los acuartelamientos de las Fuerzas Armadas en la comunidad vasca ha sido una reivindicación histórica de la partidos nacionalistas, con el PNV a la cabeza. De hecho, en las últimas elecciones municipales de 2007, los candidatos del partido de Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe prometieron a su electorado la desaparición del Ejército de la comunidad vasca y, como proyecto estrella de los cuatro años políticos que se iniciaban, la conversión de la base militar de Araca en un parque tecnológico dedicado al automóvil.

El proyecto del PNV incluye la construcción de un pequeño circuito de velocidad, para sacar de las calles las carreras ilegales que durante los viernes de los últimos años se han celebrado en los polígonos industriales de Jundiz, en Vitoria, y de Los Llanos, en Nanclares de Oca, y que según crónicas de los diarios locales han llegado a reunir hasta a tres mil personas espectadores.

Pocos días antes de la campaña electoral de la elecciones generales de 2008, Emilio Olabarría, por entonces candidato por Álava, y actualmente diputado del PNV en el Congreso, insinuó en una emisora de radio que el acuerdo con el ministerio de Defensa estaba ya casi hecho. Según dijo, el por entonces responsable en funciones de esa cartera y actual portavoz del PSOE en la Carrera de San Jerónimo, José Antonio Alonso, le había asegurado que lo único que pretendían de Araca era mantener la "simbología, la bandera y un pequeño número de militares".

Sin embargo, tanto José Antonio Alonso, cuando era titular de Defensa, como el delegado del Gobierno en la comunidad, Mikel Cabieces, han negado en más de una ocasión que se fuesen a ceder totalmente o, en parte, los terrenos de Araca para construir el macro-proyecto automovilístico. El ex ministro fue contundente tres meses antes de las elecciones municipales de 2007: "No hay prevista ninguna enajenación ni ninguna variación en el estatus de la base".

La CAM ve inevitable que el Estado intervenga en las entidades financieras

"ESTAMOS EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES"
La morosidad de las cajas de ahorro se ha multiplicado por cuatro en 2008 y el FMI alerta de que puede ser necesaria la intervención pública de cajas. Tras considerar Banco Sabadell que el Estado podría comprar acciones de bancos, ahora la CAM lo ve inevitable
El director general de la CAM, Roberto López Abad.

España es uno de los pocos países europeos en los que el Estado no ha entrado en el capital de las entidades financieras. La ausencia de pérdidas significativas en el sector, junto con las inyecciones de liquidez a través de subastas de activos, han servido hasta el momento para capear el temporal financiero pero algunos bancos y cajas de ahorros se plantean ya que el Gobierno haga uso de su facultad normativa para capitalizar directamente a estas entidades.

 Este miércoles le ha tocado el turno a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cuyo director general, Roberto López Abad, considera que es inevitable que el Gobierno inyecte dinero público en las entidades financieras, dadas las recapitalizaciones llevadas a cabo en diversos países europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido, y las cada vez mayores exigencias de capital del mercado.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha manifestado que el Estado ya se plantea intervenir directamente algún banco en España y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no descarta una intervención del Estado en el capital de las entidades financieras españolas. "No descartamos la intervención del Estado, que puede pasar, porque las reglas del juego han quedado adulteradas".

Con estos precedentes, las palabras del director general de la CAM cobran, si cabe, una mayor relevancia.  En la presentación de resultados anuales de la caja, que arrojaron un beneficio neto de 390,4 millones de euros, con un avance del 1,2%, López Abad dijo que "por desgracia vamos a necesitar mayor base de capital todos".

López Abad respondió de esta forma a la pregunta de si será necesario acometer recapitalizaciones públicas en España. "Tú ya puedes pregonar a los cuatro vientos que somos muy buenos y no tenemos subprime, pero estamos en inferioridad de condiciones" respecto a los competidores europeos, ha argumentado.

En este sentido, el directivo ha aseverado que "si fuera necesario habría que plantearse hacer algo así en nuestro país", en alusión a las inyecciones de capital público en Francia, Reino Unido y Alemania.

Por otro lado, Abad ha considerado que las dificultades que plantea el actual escenario podrían derivar en fusiones entre cajas de ahorros, a pesar de que el accionariado de estas entidades no se rige por criterios exclusivamente económicos, sino que están muy implicados en el entorno social.

Concretamente, ha dicho que, a su parecer, "lo razonable es pensar que poco a poco se irá caminando por esta senda" de integraciones de entidades financieras.

El FMI apuesta por la intervención

Este mensaje respalda el lanzado por el subdirector del departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional, Charles Collyns, subdirector del departamento de Análisis del Fondo Monetario Internacional. Collyns ha alertado de la posición delicada en la que se encuentran las cajas de ahorros y que podría agravar la precaria situación en que se halla la economía española.

Durante los últimos años, el subdirector de Análisis del FMI ha señalado que España marchaba por un “camino insostenible”, pues el extraordinario déficit de su sector externo apuntaba a un desequilibrio en su crecimiento, basado casi íntegramente en la demanda interna. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha colocado a España en una posición "muy difícil" y ha golpeado en particular a las cajas de ahorro, que podrían tener que serintervenidas por el Gobierno, en su opinión.

La normativa permite la nacionalización parcial

Aunque el Gobierno todavía no haya utilizado la opción de comprar directamente acciones de bancos y/o cuotas participativas de las cajas de ahorros para salvar las entidades financieras de las caídas bursátiles y del desplome inmobiliario, la normativa le permite hacerlo desde hace tres meses.

El pasado mes de octubre, el presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, celebró un lunes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un Real Decreto Ley con carácter de urgencia. En esta norma se faculta al Estado a entrar en el capital de los bancos y las cajas: 

"Con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2009, se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para la adquisición de títulos emitidos por las entidades de crédito residentes en España, incluyendo participaciones preferentes y cuotas participativas, cuando estas entidades necesiten reforzar sus recursos propios y así lo soliciten", establece el Real Decreto.  Los acuerdos de adquisición se adoptarán previo informe del Banco de España. 

Esta nueva normativa puso otra vez encima de la mesa las divergencias entre Zapatero y su vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ya que el también ministro de Economía y Hacienda dijo un día antes de que se celebrara este Consejo de Ministros que facultar al Estado acomprar acciones y cuotas participativas era “innecesario”. Al día siguiente, el presidente aseguró que es una medida “urgente que no puede esperar”.

Este Real Decreto es el que también autoriza al Gobierno a avalar las nuevas emisiones de deuda de las entidades financierashasta el fin de 2009 por un importe de 200.000 millones de euros.

El POUM permite construir pisos sobre las Termas de Sant Miquel

El Ayuntamiento prevé la posibilidad de hacer viviendas en unos restos romanos de primer orden, aunque es partidario de musealizar la zona. La Generalitat rechaza que se edifique

La Reial Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) presenta hoy ante el Registro del Ayuntamiento una alegación contra el Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM), que contempla la posibilidad de construir un centenar de viviendas sobre las termas públicas romanas localizadas en 1994 en la calle Sant Miquel. El conjunto termal está separado sólo unos metros del Teatro romano, por un una franja de terreno ocupado en la actualidad por naves industriales.

El presidente de la Arqueològica, Rafael Gabriel,  manifestó que «es inconcebible que se pueda edificar en unas termas que constituyen un monumento de primer orden». El yacimiento de Sant Miquel «fue incluido en el expediente que el Ayuntamiento envió a Icomos para conseguir la declaración del conjunto de Tarraco como Patrimonio de la Humanidad».

Gabriel recordó que «Cultura de la Generalitat incoó un expediente –sobre el área de influencia de las termas– en concepto de zona arqueológica» y que «en 1979 muchos solares y fincas del entorno ya  fueron declaradas de utilidad pública».

‘Queremos musealizarlas’

El teniente de alcalde de Territori, Xavier Tarrés, declaró al Diari que  la zona está catalogada como Pla de Millora Urbana, lo que implica  que, si hay restos romanos, no se puede llevar a cabo el proceso edificativo». «Si se trata de una mejora urbanística, significa  que la intención es que las naves industriales abandonen el lugar donde se encuentran –entre las Termas y el Teatro–».   

Tarrés recalcó que «la voluntad del Gobierno municipal es musealizar las termas para que sean visitables, pero es posible que se haga construyendo encima». «Antes de tomar una decisión con relación a la posibilidad de edificar encima de las termas, creando un espacio visitable, debemos ver la identidad de los restos», subrayó

De la Vega defiende ante Bertone el aborto libre y Ciudadanía

De la Vega defiende ante Bertone el aborto libre y CiudadaníaLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy ante el secretario de Estado delVaticano, Tarcisio Bertone, la intención del Gobierno de reformar la ley del aborto y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR), así como la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), según informaron fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno.
La vicepresidenta, que ha llevado personalmente las relaciones con la Iglesia y el Vaticano desde la legislatura pasada, fue la encargada de repasar con Bertone los asuntos polémicos, mientras que la entrevista de éste con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se preveía más institucional.
Según las fuentes consultadas, De la Vega y Bertone se reunieron en la Moncloa durante más de una hora en un clima "muy cordial". De hecho, antes de comenzar el encuentro, el cardenal bromeó con los fotógrafos y les dijo que la vicepresidenta -vestida en tonos malvas- iba "más elegante" y "colorida" que él.
Durante la reunión, la vicepresidenta defendió la asignatura de Educación para la Ciudadanía, criticada por la Iglesia en España, subrayando que lo que ésta pretende es ayudar a resolver preocupaciones que son comunes en toda Europa, como la apatía política de los jóvenes o la pérdida de valores de convivencia a causa de un multiculturalismo mal entendido. Además, recalcó ante el alto cargo vaticano que el Gobierno acordó los contenidos de la asignatura con la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y que el Ejecutivo siempre sigue dispuesto al diálogo.
Respecto a la reforma de la ley del aborto, De la Vega aseguró que el Gobierno respeta la posición de la Iglesia católica -que se opone a la interrupción voluntaria del embarazo- pero insistió en que con la reforma el Ejecutivo pretende proteger los derechos de las mujeres que tienen que recurrir a un aborto y de los profesionales médicos que los practican.
En este sentido, incidió en que un aborto es un paso muy duro para cualquier mujer y que el Ejecutivo pretende que al menos las mujeres que interrumpen su embarazo no se vean en situación de inseguridad jurídica. Además, hizo hincapié en que el Gobierno está desarrollando mucha labor de prevención para intentar reducir lo máximo posible los embarazos no deseados.
No se revisarán los acuerdos con la Santa SedePor otro lado, la 'número dos' del Ejecutivo garantizó al cardenal Bertone que la proyectada reforma de la LOLR no afectará a los acuerdos de España con la Santa Sede, sino que sólo se trata de actualizar una ley que tiene casi 30 años y que ya no responde a las características de la sociedad española. De la Vega entregó al secretario de Estado un ejemplar del Plan de Derechos Humanos aprobado por el Gobierno español y le garantizó su compromiso con la promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo.
Lucha contra la pobreAmbos repasaron también la situación de crisis económica y la vicepresidenta le explicó las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación de las familias más vulnerables. Además, agradeció la labor de las instituciones religiosas en la atención a los desfavorecidos y, en concreto, su trabajo por la integración de los menores inmigrantes.
Hablaron asimismo de Latinoamérica -una zona prioritaria para la diplomacia española y también para la Iglesia católica, que afronta la 'competencia' de otras confesiones-, de los esfuerzos del Gobierno español para que se consolide el alto el fuego y el diálogo en Gaza y de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Las fuentes destacaron que toda la reunión se celebró en un clima muy cordial, que se destacaron los acuerdos alcanzados en el pasado -entre ellos la nueva financiación de la Iglesia católica-, y que ya durante la visita de la vicepresidenta al Vaticano en noviembre de 2007, en la que fue recibida por el propio Bertone, éste destacó que no había aspectos contenciosos entre ambos países.

Las reglas del juego de las farmacéuticas

RELACIONES CON MÉDICOS Y PACIENTES
  • Estas empresas interactúan con profesionales, organismos y público en general
  • Algunos expertos sugieren varias acciones para hacer más transparentes estos lazosIlustración de Elisabeth Nogales
  • MARÍA VALERIO

    MADRID.- ¿Dónde está el límite del marketing? ¿Cómo deben ser las relaciones entre la industria farmacéutica y los galenos? ¿Sabe usted qué vínculos tiene su médico con el fabricante del fármaco que le acaba de recetar? Cinco puntos de vista abordan esta espinosa cuestión en el último número de la revista 'British Medical Journal'.

    Marcia Angell, de la Universidad de Harvard (en EEUU), representa el punto de vista más radical en este tablero de juego que reúne a las instituciones académicas, los laboratorios privados, investigadores, médicos y pacientes. Para ella, no debería existir ningún tipo de relación entre quienes tienen que prescribir fármacos y quienes se dedican a ganar dinero vendiéndolos.

    Angell considera que a menudo se olvida el carácter comercial de la industria ("no son organizaciones de caridad"), que 'disfraza' sus verdaderos intereses de eventos educativos. Reuniones profesionales, conferencias, cenas de trabajo y regalos de varios tipos que se financian directamente a través del presupuesto de marketing, advierte.

    "Por supuesto que la industria ofrece información exacta a los especialistas, pero sólo cuando ésta sirve a sus intereses comerciales", apunta esta especialista; que cree que ha llegado la hora de que las organizaciones médicas financien sus propias publicaciones y reuniones, sin necesidad de ir de la mano de la industria.

    Algunas sugerencias

    Por su parte, Harlan Krunholz y Joseph Ross, de las universidades estadounidenses de Yale y Monte Sinaí, destacan algunas propuestas para ayudar a aclarar las reglas de juego entre todas las partes.

    En primer lugar, sugieren que se prescinda de las actividades promocionales en los escenarios en los que haya por medio decisiones sobre prescripción, porque "pueden tener la desafortunada consecuencia de influir en el paciente para que demande ciertos tratamientos". Además, proponen que médicos, científicos, instituciones y organizaciones de todo tipo hagan pública cualquier vinculación o relación financiera de todo tipo con la industria. "La transparencia no asegura la ética, pero abrirá nuevas interacciones".

    Coinciden también con Angell en que se debe poner fin a todo tipo de actividad educativa patrocinada, "porque reduce la credibilidad, independientemente de su calidad". A cambio sugieren que se busque la financiación en fuentes públicas o consorcios público-privados.

    También recomiendan que todos los ensayos clínicos que estén esponsorizados sean "visibles, responsables y cumplan con todos los estándares de seguridad para proteger a los pacientes voluntarios". Proponen además que se hagan públicos los resultados a los dos años de que hayan concluido, independientemente de que hayan aparecido en alguna revista médica; y que se conozca con más detalle a los miembros de los comités encargados de su revisión.

    Otro punto de vista bien distinto es el que ofrece Richard Tiner, de la asociación británica de compañías farmacéuticas, que considera "legítimo" el derecho de estas compañías a ofrecer información sobre los beneficios de sus productos. Para evitar cualquier exceso, asegura, ya hay varios códigos éticos y de buenas prácticas que han mejorado las actuaciones de la industria en este sentido en los últimos años. Algo en lo que coincide Gordon Coutts, vicepresidente de la compañía Schering Plough en el Reino Unido.

    Por su parte, Scott Gottlieb, analista sanitario de la firma American Enterprise, considera que la relación entre ambas partes debe estar basada únicamente en "trabajos genuinamente científicos". Para ello, concluye, la industria debe establecer guías transparentes sobre sus relaciones con médicos, y también con los pacientes, que cada vez tienen un papel más activo en las decisiones sobre su tratamiento.

  • Obama mejora la cobertura médica infantil a costa de aumentar los impuestos sobre el tabaco

    Obama firma la ley sanitaria en la Casa Blanca rodeado de los legisladoresEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa con su ofensiva legislativa. Horas después de anunciar la imposición de un límite de 500.000 dólares (unos 390.100 euros, lo que cobra el propio presidente) para los sueldos de los directivos de los bancos que se acojan a a las ayudas públicas, Obama ha firmado una ley que extiende la cobertura médica del Estado a los niños a base de aumentar los impuestos sobre el tabaco.

        La noticia en otros webs

        Obama ha firmado la ley horas después de que la Cámara de Representantes votara a favor de dotar de mayor presupuesto al Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP, en sus siglas en inglés), que fue aprobado la pasada semana por el Senado.

        La ley de cobertura médica, que garantizará la asistencia médica a un millón y medio de niños hispanos, es un "buen primer paso" hacia la reforma del sector de salud, según los expertos. La ley federal extiende ese programa de asistencia médica a otros cuatro millones de niños pobres, para un total de once millones en los próximos cuatro años y medio.

        Durante un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, ha dicho que esta ley ayudará a crear "una generación de estadounidenses más saludables". Actualmente alrededor de 45 millones de personas de ese país carecen de seguro médico. Se trata de la segunda ley que firma Obama durante sus primeros 100 días de mandato, tras promulgar otra de equidad salarial para las mujeres el pasado 29 de enero.

        La ampliación de SCHIP, que se financiará con el aumento de los impuestos federales al tabaco, fue aprobada por el Congreso el mes pasado en medio de agrias disputas porque elimina la espera de cinco años para niños y mujeres embarazadas con estatus migratorio legal. Antes de la puesta en vigor de esta ley, unos 7,4 millones de niños en Estados Unidos estaban amparados por el programa SCHIP, creado en 1997 y que otorga fondos a los gobiernos estatales para que a su vez mejoren la cobertura médica de su población de escasos recursos. Entre los beneficiados por la ampliación del plan figuran 1,5 millones de niños hispanos, según cálculos de la Alianza Nacional de Salud Hispana (NAHH, en sus siglas inglesas).

        La reforma del sector de salud, y en concreto la cobertura médica universal, fue una de las promesas que hizo Obama durante la contienda presidencial. Jane Delgado, presidenta de la NAHH ha destacado que las organizaciones de base latinas en todo Estados Unidos jugaron un papel decisivo en la aprobación del proyecto de ley "que verdaderamente refleja los valores de nuestra nación".

        Prisa descubre ahora la crisis

        NUEVO AJUSTE DE CUENTAS CON EL GOBIERNO
        Zapatero regaló La Sexta a sus amigos. Después les apoyó en la disputa por el fútbol, lo que fue tomado por Cebrián como una declaración de guerra. Ahora, Prisa, acuciada por las deudas, se lanza contra el Gobierno. Duro editorial de El País y Gabilondo pide la cabeza de Solbes y Sebastián
        Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa. (Archivo)

        La catástrofe económica que padece España en general y el Grupo Prisa en particular –el imperio mediático que construyó Jesús Polanco a la sombra del poder socialista vive su peor situación financiera– podría desencadenar la guerra definitiva entre el Gobierno y la editora de El País.

        Juan Luis Cebrián ni perdona, ni olvida. Nunca ha disimulado su malestar por los favores deZapatero al clan de Mediapro (Roures, Contreras, Ferreras, Barroso). El golpe de gracia llegó con el decidido apoyo, a través de TVE, del Gobierno a este grupo en la guerra del fútbol. Desde entonces comenzaron las hostilidades. Un primer aviso fue aquella portada y editorial de El País contra Carmén Chacón, a la sazón esposa de Miguel Barroso. De nada ha servido la mediación de Felipe González, para acabar con el "fuego amigo".

        Tras unos meses de guerra fría, Cebrián parece haber encontrado en la debacle de la economía española su mejor arma para hacer pupa al Gobierno. En este contexto, el editorial de El País de este miércoles y, sobretodo, el durísimo comentario de Iñaki Gabilondo –auténtica correa de transmisión de la cúpula prisaica– anoche en su informativo de Cuatro, resultan muy esclarecedores.  

        No fueron Esperanza Aguirre o los objetores a Educación para la Ciudadanía. Tampoco las víctimas del terrorismo o George W. Bush. Ni siquiera la Iglesia o los periodistas independientes que plantan cara al consenso progre imperante en los medios. Este martes, la diana de los dardos, envenenados como siempre, de Gabilondo fue el Gobierno. Sí, el ejecutivo socialista de Zapatero.

        El que fuera periodista de éxito en sus tiempos radiofónicos pidió la dimisión de Pedro Solbes yMiguel Sebastián. Tras unas disquisiciones sobre el "fatalismo paralizante" que se ha "instalado" en la sociedad, Gabilondo decía que el Gobierno "está descolocado y abrumado por la magnitud de lo que ocurre" y "está respondiendo a las preguntas equivocadas". Hasta aquí nada fuera de lo normal, aunque cualquier crítica de este periodista a un Gobierno socialista es, cuando menos, llamativo.

        Pero Gabilondo siguió: "Zapatero sostiene a un Solbes exhausto, a un Sebastián errático en la cúpula de su equipo y muchos otros ministros que están completamente quemados". A continuación exigió a Zapatero un "enérgico golpe de timón para cambiar el rumbo, con otra tripulación desde luego". "Cuando el calendario electoral lo permita, pero ni un día después, Zapatero ha de soltar lastre y agrupar un nuevo núcleo duro con gente capaz de mirar lejos y de embarcarse en una aventura de nuevo aliento".

        Podría pensar el lector que Iñaki tuvo un mal día o que le sentó mal la comida. Pero horas después llegó el buque insignia de Prisa a los quioscos con un editorial en el que Zapatero y sus ministros tampoco salen muy bien parados. Critica El País que "el Gobierno se aferra a una sola tabla de salvación: que las casi 32.000 obras públicas del plan de inversiones municipalizadas empezarán a crear los 300.000 empleos prometidos. De nuevo, agobiado por unas estadísticas pésimas, el equipo económico se escuda detrás del voluntarismo y augura que en dos meses empezará a generarse empleo".

        Y concluye con otro recadito a Moncloa, en la línea de Gabilondo: "Lo malo es que esas predicciones no están fundadas. Aunque las inversiones a través de los municipios estén bien concebidas, están huérfanas de gestión. Carecen de coordinación, seguimiento y análisis de rentabilidad en relación con el gasto aplicado. El Gobierno necesita disponer de un plan B; y si está ya pensando en uno, apretar el acelerador".