jueves, 5 de febrero de 2009

La embajada de Israel pide a Montilla que condene el ataque a una sinagoga

"EL SILENCIO PUEDE SER INTERPRETADO ERRÓNEAMENTE"
El Gobierno catalán ha olvidado referirse al ataque el pasado viernes a una sinagoga en Barcelona en la que un trabajador resultó herido tras ser agredido con un bate de béisbol. La embajada pide ahora a la Generalidad que condene el ataque.
Raphael Schutz.

La embajada de Israel en España instó este miércoles al Gobierno catalán a condenar de forma "explícita e inequívoca" el ataque del pasado viernes 30 de enero a la sinagoga del Call de Barcelona, cuando un hombre se presentó en las dependencias, causó daños materiales e hirió con un bate de béisbol a uno de los trabajadores.

En un comunicado, la embajada consideró que el "silencio" de las autoridades ante estos actos y a los "mensajes de incitación al odio de las manifestaciones anti-isralíes" de las últimas semanas "pueden ser interpretados erróneamente".

La embajada tildó el ataque a la sinagoga del Call como un acto "antisemita" y recordó que, tras la reciente reunión entre el embajador israelí, Raphael Schutz, con el presidente de la Generalidad, José Montilla, este último se comprometió a preservar el bienestar de la comunidad judía catalana.

Se trata del segundo ataque contra lugares de culto de la tradición judía en la capital catalana, después de que el 8 de enero apareciesen pintadas en una de las cinco sinagogas que hay en la ciudad.

Las relaciones entre la Generalidad y el Gobierno israelí se complicaron después de que el consejero Joan Saura participara en una manifestación contra Israel en la que se exhibieron pistolas con total impunidad sin que los Mossos actuaran. La embajada de Israel envió una dura carta a Montilla en la que lamentaba el "silencio" del Gobierno catalán ante el brote de "antisemitismo y antiisrealismo".

"Esperamos de usted y de su gobierno que condene de una manera clara, contundente e inequívoca estos actos violentos, que garantice la seguridad de las comunidades judías de Cataluña y que tome medidas contra esta tendencia totalitaria que niega, mediante amenazas y violencia, el derecho a la palabra a los ciudadanos de Cataluña por el solo hecho de dar apoyo a Israel".

"La participación del señor Saura y el silencio de los responsables políticos de Cataluña, ante esta espiral de ataques y descalificaciones contra el Estado de Israel, consideramos que generan el ambiente propicio que hizo posible el ataque y las pintadas a una de las sinagogas barcelonesas, tal como sucedió el día 11 de enero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario