domingo, 1 de febrero de 2009

Nos alimentamos de televisión

imagen

Turismo

Mucha suerte, feliz año nuevo y no hacedle caso a ZP cuando dice que el cinismo, con sus magníficos disfraces, es el peor enemigo de la política. A él le ha ido de coña.

image



Recordad que, según íntima confesión zapatera, sois unos de esos cientos de miles de españoles que pueden ser presidente del gobierno. Eso sí, no gastéis toda la manteca en el cochinillo al horno, dejad algo para el culo.

Son 90.000 euros al año

El hombre que nunca existió o, probablemente, Zapatero no existe

El ‘Tengo una pregunta para usted’ podría haberse celebrado en un autobús con un anuncio que dijera: probablemente Rodríguez Zapatero no existe y es que el presidente del Gobierno de España permanece virgen antes de la crisis, en la crisis y después de la crisis.

Nunca ha dicho nada, nunca ha prometido nada, nunca ha dado nada a los bancos y, prácticamente, nunca se ha sentado, vamos que se pasa la vida en pie Salvo por las noches que, en la cama, habla de los parados con su esposa y lo hace absolutamente angustiado. El resto del día se le va en sonrisas, en optimismos y en esperanzas.

Y así pasa el tiempo –se trata de ganar tiempo- entre cifras de paro, mentiras, desaceleraciones, recesiones, cierres de empresas, quiebras y catástrofes naturales –lo natural es que con ex Maleni en Fomento se nos acumulen las desgracias- y cuando no es la nieve, es el viento o el agua o los ríos que se desbordan.

Si las caras de los españoles que participaron en las preguntas a Rodríguez Zapatero, son un reflejo del estado de ánimo de los ciudadanos, no se explica muy bien el resultado de las encuestas posteriores, a no ser que el presidente haya conseguido la idiotización colectiva en 44 preguntas. Pero lo cierto es que los españoles parecemos encantados con el Gobierno, que no hay problemas y que si los hay el único que no tiene la culpa es Rodríguez Zapatero, que se puede equivocar pero por cuya imaginación jamás se le ha pasado engañar. Y, además, hace un año, nadie, nadie, nadie –por la gloria de mi madre- tenía la más remota idea de que podía haber una crisis.

Se puede equivocar pero no engaña. Se equivoca pero poco, porque se está haciendo todo para salir cuanto antes de la crisis y se van a mantener las políticas sociales y se van a hacer treintaitantas mil obras públicas. Y se van a hacer treintaitantas mil obras públicas y se van a mantener las políticas sociales. Y se van a mantener las políticas sociales y se van a hacer treintaitantas mil obras públicas… O sea, medidas serias, variadas y definitivas y, lo que es más importante, no se va a abandonar a nadie a su suerte. Por ejemplo, al ciudadano que le preguntaba qué hacía para llevar el pan a su familia y afirmaba que con la tercera parte del sueldo de Rodríguez Zapatero podría llevar algo más que pan, pues no se le abandonó a su suerte y se le dijo que ánimo, que mucho ánimo y esperanza, mucha esperanza y suerte, mucha suerte.

Porque a nadie se le oculta que el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance y se van a poner en marcha trentaitantas mil obras públicas y se van a mantener las políticas sociales

Rodríguez Zapatero todo lo ha hecho bien -no en la medida que ex Maleni, pero todo bien-. Ex Maleni es la perfección hecha ministra de Fomento. Y si quien tiene que predecir no predice, los que esperan la predicción del que tiene que predecir, no pueden hacer nada porque no les llega la predicción de los que tienen que predecir y así no hay manera de ser ministra. Y entre tanto, pues tiene que coger un látigo y  fustigarse y no aguanta la vela del candelabro en el candelero.

Aparte de que la frase hecha de que ‘cada palo aguate su vela’ se refiere a palos de barco y a velas de barcos, y no a Sofía Mazagatos y a su candelabro, da la casualidad de que la ministra está ahí precisamente para eso, para aguantar palos y velas y para sacar las cosas adelante y no para dejar que, cada día, el país se le paralice por viento, agua, nieve, calor y fuego.

Y Rajoy en plan pegamento. Promete que va a mantener unido el Partido Popular ‘pase lo que pase’. Y si hay que investigar, se investiga, y si hay que cargarse gente, se la carga uno sea quien sea, y si hay que cascarles, como Fraga, pues se les casca, que para eso hay dossieres desde hace tres años y ha dado tiempo a revisarlos una y mil veces aunque se haya querido mirar para otro lado, que ya es mirar en tres años.

Ahora es Ruíz Gallardón el que tiene ‘parapolicía’ y se hacen fotos unos a otros y se siguen y se vigilan, pero no es nada, es simplemente que se tienen cariño y a lo mejor hasta se ponen cámaras para ver lo que hacen, o sea, como los maridos celosos.

Lo cierto es cada día surge una nueva noticia y, verdad o mentira, autor uno o autores otros, el desgaste y el desprestigio de los populares es evidente. Puede ser ¿o no? que vayan a por Esperanza Aguirre como afirma ella misma. Puede ser ¿o no? que vayan desde dentro o que vayan desde fuera como se empieza a insinuar en ciertos círculos del PP, y hasta es posible ¿o no? que a señores como a Manuel Fraga el asunto les tenga sin cuidado. Pero que el rebufo de lo que pasa o no pasa en Madrid va a llegar a Galicia y a Euskadi y a Europa es innegable y, de hecho, en Génova hay preocupación y se trabaja no sólo por esclarecer lo que está pasando sino para minimizar los efectos colaterales de lo que está pasando. Todo eso sin contar los efectos –colaterales, por supuesto- de la reaparición de Rodrigo Rato en olor de doctor honoris causa.

Y, mientras, la ministra de Fomento encantada con la nevada. Y es lo que asegura ex Maleni, palos y velas aparte: como dicen que dicen los periodistas, no dejes que la realidad te estropee un buen titular. Pues la ministra se aplica el cuento y, aunque sea a latigazos, no deja que una comparecencia le estropee una bonita nevada.

Félix Gallardo es periodista

El silencio de los "corderos"

Como no cobraba de la AVT y mi dedicación gratuita a la asociación me impedía ocuparme debidamente de mi negocio, entonces no atenta contra mi honor que alguien diga que vivía a costa de la AVT. ¿Y estos jueces son los que imparten justicia en España?

Francisco José Alcaraz

En estos días he podido conocer a través de la prensa que la AVT denunció a Juan Domínguez y al diario Público. No fui yo quien interpuso la denuncia. Supe que se iba a haber juicio el mismo día en que se celebró, con la indefensión que ello supone, al no poder declarar en la vista. Un hecho que no ha impedido al periodista Enric Sopena mentir al respecto. Lo que más lamento es que quien dirige hoy la AVT no tuviera a bien informarme del citado proceso judicial, para darme la oportunidad de denunciar las calumnias que se estaban vertiendo sobre mí.

Los argumentos de la denuncia estaban basados, principalmente, en dos cuestiones. Por un lado, en unas declaraciones en las que se decía que en la asamblea de la AVT en 2006 –aquella en la que Pablo Broseta quiso hacerse con la presidencia de la AVT– se habían producido irregularidades. La segunda cuestión denunciada es que en los medios de comunicación citados se decía que "Alcaraz había vivido los dos últimos años a costa de la AVT".

En cuanto a la primera de ellas, ni que decir tiene que la asamblea fue estrictamente ajustada a derecho y completamente legal. Prueba de ello es que ni Broseta ni las pocas personas que lo apoyaban presentaron queja alguna ni ante la AVT ni ante los tribunales. De modo que esas declaraciones eran fruto, exclusivamente, de una pataleta, al ver que no habían conseguido el apoyo mayoritario de los socios de la asociación.

En lo que se refiere a la afirmación de que en los dos últimos años yo había vivido a costa de la AVT, entramos ya en el terreno de la calumnia. La sentencia, que según el abogado de la AVT será recurrida y que ha sido dictada por doña Cristina Fernández Gil, magistrada del juzgado de primera instancia número 2 de Madrid, es un claro ejemplo de lo que no debe ser la justicia. Porque la sentencia reconoce explícitamente que jamás cobré un sueldo ni una dieta fija de la AVT. Sin embargo, sostiene que no atenta contra mi honor afirmar que yo vivía a costa de la asociación.

Argumentar, como lo hace la sentencia, que esa afirmación de que yo "vivía a costa de la AVT" podría justificarse en que la AVT me abonó los viajes y las comidas cuando tenía que desplazarme, como presidente de la asociación, desde mi domicilio en Jaén a Madrid o a cualquier otro lugar de España, constituye una auténtica ofensa tanto a la AVT como a mi persona. Como también es una ofensa que se diga que yo cobraba conferencias. La sentencia es incapaz de señalar una sola conferencia que yo haya cobrado y que no haya ingresado en las arcas de la AVT.

Lo que ya no es una ofensa, sino algo mucho peor, es que para justificar la afirmación de que yo vivía "a costa de la AVT" se utilice el argumento de que la dedicación a ella no me permitía atender debidamente de mi negocio. O sea, que como no cobraba de la AVT y como mi dedicación gratuita a la asociación me impedía ocuparme debidamente de mi negocio, entonces no atenta contra mi honor que alguien diga que yo vivía a costa de la AVT. ¿Y estos jueces son los que imparten justicia en España?

Si después de hacer en un año decenas de miles de kilómetros resulta que dormir en una cama montada en un despacho de la asociación para que ésta no incurra en gastos de hotel y pagarme el menú del día cuando estaba en Madrid, suponiendo de gasto a la semana un total de poco mas de unos 100 euros de coste para la AVT, es vivir de ella, reto a la jueza a que me demuestre si una familia puede vivir así.

Decir que he obtenido ingresos por mi relación con la AVT, señora jueza, es falso. En estos dos años tan sólo se ha abonado al presidente de la AVT una conferencia en los cursos de verano de Aranjuez, y un premio –irónicamente "a la Justicia"– que recibí de la Comunidad Valenciana. Ambos fueron abonados directamente en la cuenta de la AVT, tal y como se puede comprobar en las auditorías, que son públicas.

Lo más grave del asunto es que la jueza ha dictado la sentencia sin factura alguna o documento bancario que acredite lo que dice. Porque no existen. La sentencia se sustenta íntegramente en las declaraciones de testigos como Daniel Portero, Juan Domínguez y Gracia Roca (que llegó a insultarme en el juicio llamándome "enano", sin que la jueza tuviera ni siquiera la delicadeza de interrumpirla y llamarle al orden).

Dicho sea de paso, los hermanos Portero se alternan últimamente de juzgado en juzgado como testigos propuestos por la defensa de Enric Sopena, InterviúPúblico y el resto de medios que se dedican a difamar a la AVT y a mi persona. Flaco favor están haciendo a la causa sirviendo de coartada a quienes constantemente han perseguido y persiguen a las víctimas del terrorismo y a la rebelión cívica.

El sentido común y la verdad se impondrán en instancias superiores, pero ¿qué sucede con las personas afectadas mientras pasan años desde que se vierte la calumnia hasta que salen los juicios y apelaciones?

Mientras las apelaciones se resuelven, el acorazado mediático afín a Zapatero ha tratado de arrastrar por los suelos la reputación de quienes se han atrevido a ponerse en su punto de mira. Para cuando las apelaciones se resuelvan, ya será tarde. Y la Justicia es menos justa cuanto más tarda en aplicarse. Está claro que este episodio es la continuación de la ofensiva que pretende que quien dirigió la AVT quede escarmentado. Y si para ello se tiene que recurrir a la calumnia y a la mentira, se recurre.

No estaría de más que esta jueza o los medios que se inventan noticias y tergiversan hechos hubiesen investigado mi patrimonio cuando comencé en la AVT y en el momento que la dejé. Podrían comprobar que ha disminuido en un 70 por ciento. O a lo mejor es que sí lo han investigado y por eso se ven en la necesidad de mentir y difamar, a falta de datos con los que atacarme. En todo caso, puestos a valorar, hemos sido mi esposa y yo los que hemos contribuido a reflotar una AVT que estaba en quiebra con un sacrificio personal realizado por la memoria de mi hermano Ángel y de mis sobrinas Miriam y Esther, asesinados por ETA. Pero claro, esto no lo pueden entender quienes jamás sacrificarían ni sacrifican sus negocios y patrimonios por una causa justa. Algunos sólo entienden a las personas que se mueven exclusivamente por dinero.

No se me escapa que todo lo que está pasando era en parte previsible, habida cuenta de lo que han supuesto estos años de persecución contra mi persona. Lo que yo no podía ni imaginar es el silencio de los "corderos". No es de recibo que los que han quedado como actuales representantes de la AVT, después de la dimisión de dos de los cinco miembros de la junta directiva, permitan con su silencio que se humille a una víctima del terrorismo, socio de la asociación y presidente de una junta que la sacó de la quiebra. Quien así actúa no merece representar unas siglas que defienden la Memoria, la Dignidad y la Justicia de los asesinados por el terrorismo

Francisco José Alcaraz Martos es víctima del terrorismo

Ataques al PP e insultos a Aguirre en una marcha en defensa de la dictadura castrista

Lideradas por IU, miles de personas han salido a la calle en Madrid en defensa del régimen castrista entre insultos a Aguirre y el PP. En algunas pancartas se la llamaba "canalla" y "fascista". La marcha que este domingo secundará la presidenta regional será para pedir la libertad en la isla.

La organización cifra en algunos miles de personas los asistentes a esta contramanifestación de la que se celebrará este domingo con un fin radicalmente distinto: exigir la libertad para el pueblo cubano, sometido a cincuenta años de férrea dictadura.

La marcha de esta tarde, secundada por el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU) o Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana, tenía como eslogan "Cuba no está sola " y conmemoraba, precisamente, el comienzo del régimen dictatorial de Fidel Castro. El objetivo también era atacar a Esperanza Aguirre a la que acusaban de abanderar una "campaña de falacias" sobre la isla.


Una de las pancartas de la manifestación


En la concentración, donde se vieron banderas republicanas, comunistas, palestinas, cubanas y también vascas, se corearon consignas como "Viva Cuba, Fidel y el Che" y "Fidel amigo el pueblo está contigo". También alzaban pancartas que expresaban protestas como "Cuba ejemplo de dignidad" y con la efigie de Aguirre bajo el título "Tú si que eres canalla fascista". Los propios firmantes del manifiesto reconocieron que la marcha también era consecuencia de la de este domingo contra el régimen castrista y secundada por el PP.



La concentración de esta tarde, iniciada a las 18.00 en la glorieta de Bilbao y que finalizó en la Plaza de Colón, contó con el apoyo de varias personalidades de la política como el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, y el coordinador general del partido y dirigente del PCE, Cayo Lara. Durante su recorrido, los asistentes hicieron un alto ante la sede del PP, donde arreciaron las protestas contra el principal partido de la oposición y su dirigente madrileña , con gritos como "vosotros fascistas sois los terroristas". Los manifestantes también arremetieron contra la disidencia cubana: uno de ellos llevaba una pancarta insultante contra el escritor Carlos Alberto Montaner.

Lara, que encabezó la marcha, reivindicó "el final del bloqueo para cuba" y aseguró que confía en que "el nuevo Gobierno de Estados Unidos facilite el desarrollo de Cuba con su soberanía e independencia". Asimismo, el coordinador general de IU, instó a las autoridades estadounidenses, a que "devuelvan Guantánamo a los cubanos".

En referencia a la manifestación convocada para este domingo, Lara opinó que "quienes apoyaron la invasión de Irak, quienes han mirado para otro lado en la masacre de Gaza y quienes se están dedicando al juego de los espías supuestamente con dinero público no tienen autoridad ética ni política para dar lecciones a nadie de democracia, de valores, ni de principios".

Al final de la marcha, se procedió a la lectura del manifiesto, de lo que se encargaron los actores Alicia Hermida y Willy Toledo. El intérprete, que lució una camiseta con el genocida Ho Chi Minh en la gala de los Goya de 2003, no tuvo inconveniente en defender esta vez al dictador Fidel Castro y al régimen impuesto en la isla. En el manifiesto que leyó, se decía que "Cuba es un país soberano e independiente y es a su pueblo a quien le toca dirigir su destino", y se confía en que "Cuba siga avanzando a pesar de los obstáculos impuestos en el disfrute de su libertad e independencia profundizando en los objetivos que sustentan la Revolución: justicia social, equidad y solidaridad".

La proclama también denunciaba que Aguirre se ha convertido en el "buque insignia anticubano del PP con excelentes relaciones con las organizaciones contrarrevolucionarias que desde Miami atentan contra Cuba".

Cientos de personas piden a ETA en Bilbao que 'desaparezca para siempre'

Varios cientos de personas se han manifestado este sábado por la tarde tarde por las calles de Bilbao, convocados por la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, para exigir a ETA 'que tome la decisión irrevocable de abandonar la violencia terrorista y desaparezca para siempre' 

La marcha, convocada con motivo del aniversario del asesinato de Mathadma Gandhi, que tuvo lugar ayer, ha partido a las cinco y media de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón, con una pancarta con el lema "Exigimos el fin de la violencia. ETAri dagokio" (le corresponde a ETA).

Tras recorrer diversas calles de la capital vizcaína, la manifestación ha concluido frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha dado lectura a un comunicado.

En él, Gesto por la Paz ha recalcado que "es ETA la que tiene que poner fin a estos largos años de violencia y dolor porque la decisión de matar es única y exclusivamente suya".

"Empeñarse en desplazar esa responsabilidad al resto de la sociedad es otra injusticia añadida, además de una grave equivocación", ha sostenido la coordinadora pacifista.

Gesto por la Paz ha subrayado la importancia de apoyar a las víctimas del terrorismo y ha recalcado que es "imprescindible" lograr la deslegitimación de la violencia.

La manifestación ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos e institucionales, como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el senador del PNV Iñaki Anasagasti; el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda; el secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor; y el portavoz de EB, Mikel Arana.

También han asistido el asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Txema Urkijo; y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que esta tarde ha recogido en Bilbao un premio otorgado a su organización por la Fundación Sabino Arana (próxima al PNV).

Ésta última ha considerado, en declaraciones a los medios antes de la marcha, que su presencia en el acto era "un mero gesto", ya que ha tenido que abandonar la manifestación antes de su conclusión para recoger el citado premio.

No obstante, ha considerado que "cualquier gesto hacia la paz es importante". "Por eso estamos aquí", ha dicho Manjón, y ha añadido: "cualquier camino hacia la paz nos parece sumamente importante".

Blanco: "No veo otro escenario que Zapatero vuelva a ser candidato en las generales

Está «convencido» de que al final el líder socialista se presentará por tercera vez
Algo ha cambiado en el PSOE por la crisis que, semana a semana, da a conocer datos ciertamente pavorosos para desasosiego de los ciudadanos. En concreto, fuentes socialistas estiman que debido al complicado trance económico que vive el país Rodríguez Zapatero pudiera haber decidido presentarse por tercera vez a las elecciones generales (sería se segunda reelección). Otras fuentes insisten en que quizás se esté tejiendo sobre él una maniobra de presión para que le sea imposible decir no. Pero sea por una razón o por otra, sólo así se explica el cambio de discurso, en las últimas semanas, respecto a la opción del intento de un tercer mandato por parte de Zapatero.
Lunes 19 de enero. El presidente del Gobierno desvela en una entrevista radiofónica que ya tiene «una idea» sobre su futuro, si bien «por respeto al partido y a su familia» aún no iba a desvelarla. Al día siguiente, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en lugar de eludir el asunto, entra de lleno e, inusualmente si se tiene en cuenta que no es militante, afirma: «Espero que repita porque es el mejor de los líderes del PSOE».
Aunque de manera sigilosa, esa «idea» anunciada por Zapatero llegó caliente a esta última semana. Recabada la opinión del vicesecretario general, José Blanco, éste declara a ABC: «Yo no contemplo otro escenario que Zapatero sea candidato» en 2012. Algo o alguien lleva a Blanco a estar «convencido» de lo que dice. Según fuentes socialistas, la negativa evolución de la economía —los mejores augurios pronostican que la salida de la crisis no se notará en el bolsillo antes de 2011— habrían llevado al presidente a aplazar su sucesión para mejores tiempos.
Una idea que encaja con su ofensiva personal de las últimas semanas en todos los frentes. Ha protagonizado la negociación de la financiación autonómica, arrinconando al vicepresidente Pedro Solbes, y también los encuentros con los banqueros (mañana se vuelve a ver con ellos en La Moncloa). Prácticamente no hay semana en la que no comparezca en rueda de prensa y el pasado lunes protagonizó el programa «Tengo una pregunta para usted», en contra de la opinión de alguno de sus colaboradores, preocupados porque se exponía al malestar ciudadano, como dejó en evidencia la emisión. Eso sí, ha dado la espalda al Congreso. Las mencionadas fuentes aseguran que parece «demasiada energía para alguien que, supuestamente, debería empezará a dejar el poder en uno o dos años».
Cumplir los plazos
Lo que no va a hacer el PSOE es saltarse los plazos de nominación, según los medios consultados. No quiere que el debate sobre la candidatura de Zapatero contamine la legislatura. En principio, se desvelará oficialmente la decisión que adopte después de las elecciones autonómicas y municipales de 2011, coinciden las fuentes.
A pesar de las palabras de De la Vega y Blanco, un colaborador de Zapatero no cree que la decisión sea definitiva. «Cuando dijo lo de la “idea” —señala— probablemente lo hizo para salir del paso sin dar sensación de que no quería contestar». Recuerda esta fuente cómo «desde los primeros días de esta legislatura» se le pregunta recurrentemente a sabiendas de que no va a haber noticia. Otros consultados en la organización territorial del PSOE piensan en esa misma línea: creen que Zapatero se refería más «al calendario».
Lo cierto es que durante la campaña electoral de 2004, el hoy jefe del Ejecutivo confesó en público que le gustaba la idea de estar sólo ocho años en el poder. Algo que aún mantenía en los primeros meses de mandato, como pudieron comprobar los periodistas que le acompañaron en el vuelo de vuelta de la Asamblea General de la OTAN en Estambul, julio de 2004. Entonces, dejó claro las dos cosas que más valora de su antecesor, José María Aznar: haber agotado las legislaturas y autolimitar su estancia en La Moncloa. Fue la última vez que coqueteó en público con la idea marcharse en 2012. Luego, sus declaraciones han sido para asegurar que ha aprendido de Aznar. Es decir, del posible error de haber abierto el melón antes de tiempo, sumiendo así al PP en una interinidad desde 2000 a 2004.
¿Sucesora o sucesoras?
¿Y si finalmente el líder socialista se fuera? En ese caso, candidatos, sobre todo candidatas, no le van a faltar para sustituirle. Encabeza todas las «quinielas» la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque no es el único nombre de mujer. En los ambientes políticos madrileños, donde todo el mundo da por seguro que Zapatero tendrá sucesora y no sucesor, la cuidada imagen de Chacón en un Ministerio «de Estado» no pasa desapercibida para nadie.
Sin embargo, una de las fuentes del entorno presidencial señala que «si antes era muy difícil imponer un candidato a dedo en este partido, después de Zapatero es imposible». Carme Chacón ha recibido en público elogios de todos los que son algo, pero en privado muchos sigue siendo identificada interiormente como dirigente del PSC, el socio catalán no siempre bien avenido con el resto del PSOE. Su nombre suena en todas las «quinielas» para una vicepresidencia en el futuro gobierno.
Junto a la ministra de Defensa también se cita en algunos círculos el nombre de la secretaria de Organización, Leire Pajín, a quien Zapatero entregó buena parte del poder orgánico el pasado julio, en el 37 Congreso federal.

Otegi apoya a D3M entre el público junto a Rafa Díez y la alcaldesa de Hernani

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha respaldado con su presencia esta tarde el acto organizado por la plataforma abertzale Demokrazia 3 Millioi (D3M) en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Otegi, que ha ocupado un lugar discreto entre el público, junto a otras destacadas figuras del entorno abertzale, como el ex secretario general de LAB Rafa Díez, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia o el histórico de HB José Luis Elkoro, ha mostrado así su respaldo a la plataforma que pretende concurrir a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo y cuya impugnación solicitó ayer la Abogacía del Estado.

D3M ha organizado esta tarde un multitudinario acto en el Kursaal para presentar a sus candidatos por las tres provincias vascas, entre los que hay numerosos miembros de listas y partidos ilegalizados. El acto ha comenzado con dos vídeos. El primero de ellos, ha girado en torno a las ilegalizaciones, haciendo especial hincapié en la figura del juez Baltasar Garzón ,y el segundo, ha servido para expresar el apoyo y la solidaridad al pueblo palestino

La 'fábrica de españoles'

200.000 cubanos tendrán nacionalidad española en 2011, a tenor de las solicitudes iniciadas en la Habana por hijos y nietos de exiliados y emigrantes

El ingenio popular ya ha bautizado al Consulado General de España en La Habana: "la fábrica de españoles". Comenzó a funcionar el pasado 29 de diciembre, cuando entraron en vigor las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica que establecen que los nietos de exiliados y emigrantes pueden adquirir la nacionalidad aunque sus padres hayan nacido fuera de España, en este caso en Cuba. Si se cumplen las previsiones, cerca alrededor de 200.000 cubanos serán españoles dentro de tres años, un 2% de la población de la isla.

La llamada Ley de nietos es una bomba de relojería en un lugar como Cuba, donde cualquiera tiene un abuelo español y el potencial migratorio es inmenso. Dada la situación económica y política y las dificultades que encuentran los cubanos para viajar, la gente puede hacer malabares para obtener un pasaporte español.

"Desde hace tiempo, que en La Habana no se habla de otra cosa, en los taxis, en las colas, en todos lados", confirma Siumey Torres Dopico, de 28 años, nieta de un niño de la guerra. Su abuelo Pedro Manuel Dopico, natural de A Coruña, llegó de muy pequeño a Cuba a finales de 1936. Recuperó la nacionalidad en 2007, y desde entonces cobra una pensión de España. La madre de Siumey, Finita, nacida en Cuba, adquirió la nacionalidad el año pasado a través de la antigua normativa.

Hasta ahora, ella no tenía derecho a la ciudadanía, debido a que su madre no era oriunda de España. Pero como muchos cubanos, Siumey estaba "velando la ley de nietos desde hace rato". Cuando comenzó la rebatinga, un amigo le resolvió los impresos y la cita en el Consulado por Internet y fue de las primeras en entregar la solicitud. A Siumey le faltan dos años para terminar la carrera de Contabilidad. Después, dice, le gustaría viajar a España. "No por cuestiones políticas, simplemente para progresar".

Fuentes consulares calculaban, antes del 29 de diciembre de 2008, en 300.000 los cubanos que podrían solicitar la nacionalidad. La estimación era que unas 150.000 peticiones podrían llegar a buen puerto en los dos años de plazo, prorrogables a tres, que da la ley para tramitar los expedientes.

Sin embargo, todo apunta a que la cosa puede desbordarse. En un mes, y con varias fiestas de por medio, 20.000 cubanos han solicitado turno en el Consulado para entregar su documentación. "Y eso que las citas hasta este momento sólo pueden coordinarse vía Internet [y que, ya se sabe, en Cuba son una minoría los que tienen acceso a ese servicio]", comenta un funcionario consular.

Dentro unos días el Consulado General instalará los equipos telefónicos que permitirán pedir turnos por esta vía sin colapsar la centralita.

Maria Eugenia Sánchez es responsable de la oficina que lleva los temas de nacionalidad. Tras los refuerzos aprobados ? ya son 33 las personas que trabajan a tiempo completo en su departamento -, espera tramitar unos 78.000 expedientes al año. El mecanismo, comenta, empieza a engrasarse ahora: "Estamos recibiendo unos 90 expedientes diarios, pero esperamos estabilizar la cifra en 325 al día". Hay que sumar los casos de adquisición de la nacionalidad por la vieja normativa, que sigue vigente; son unos 360 casos semanales, entre adultos y menores - desde 1994, 55.000 cubanos han optado por la ciudadanía española o la han recuperado - .

La legislación anterior establecía el derecho de nacionalidad sólo para hijos de "españoles de origen" nacidos en España. Ahora se amplía a los españoles no nacidos en España, lo que permite adquirir la ciudadanía a hijos de cubanos que han recuperado recientemente la nacionalidad.

El Cónsul español, Pablo Barrios, al frente de un equipo de 100 personas, apunta dos datos muy ilustrativos: en 1898 Cuba tenía 1.800.000 habitantes, y se calcula que aproximadamente un millón de españoles emigró a la isla en el primer tercio del siglo XX. Cuba tiene hoy 11 millones de habitantes.

Hasta el momento, el Consulado español ha recibido un millar de expedientes. Menos de 10 son de descendientes de exiliados, como Siumey. "La mayoría son casos de nietos de emigrantes", asegura Barrios.

La familia de María Elena García, de 43 años, es el prototipo. Su abuelo, Antonio García Alemán, llegó a Cuba a los 17 años procedente de Tenerife. Venía "con una mano delante y la otra atrás". Se instaló en Cienfuegos como agricultor. Murió sin regresar a España. El padre de María Elena, nacido en Cuba, recuperó la ciudadanía en 2007. "Yo estaba pendiente de la ley de nietos desde antes de que empezara a discutirse en el Congreso", dice.

Como sus dos hijos son menores de edad, también los va a "hacer" españoles. "Cuando tengamos arreglados todos los papeles pienso viajar a España y buscar trabajo", afirma.

- La crisis es seria, no es un buen momento, le digo.

- Sí, pero de esa crisis se sale, de la de aquí, mas nunca, comenta otro solicitante en el Consulado.

Barrios no para. Toma nota de los casos complicados. Da citas.Llama a Santa Clara o Santiago de Cuba para preguntar un dato, firma pasaportes, resuelve el tema de la inscripción de un matrimonio ?2.400 matrimonios entre españoles y cubanos se inscriben cada año en el registro consular?.

Luis Gómez le aborda en un pasillo. Su abuelo, Luis Gómez Pestano, vivía en Cuba en los años 20. Era escritor y comediógrafo y regresó a España con su familia durante la II República. Al comenzar la guerra fue fusilado por tropas de Franco. El cónsul le explica que su padre, Luis Gómez Baglietto, de 88 años, tiene derecho a reclamar una pensión si recupera la nacionalidad y que él también puede hacerse ciudadano español.

Barrios y sus colaboradores trasladan la oficina allá adonde van. También uno. Vas a un cine, a un restaurante, a un mercado, y siempre lo mismo: "¿Uté es español? Sólo una preguntita...".

Es el monotema.

Los registros cubanos, en general, y el departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en particular, empiezan a sentir la presión. La gente anda a la caza de documentos para demostrar la fecha en que sus padres entraron al país o cualquier papel que demuestre su origen.

Muchos hijos y familiares de cubanos importantes están reclamando la ciudadanía. El asunto tiene una dimensión política y preocupa: si todo marcha según lo previsto, el 2% de la población cubana será española en 2011. Algunos aseguran que se trata de un cálculo conservador.

"A la gente le da lo mismo lo de Obama. Lo que importa ahora en Cuba es hacerse español", bromea Siumey. En la valija diplomática del próximo jueves llegarán los primeros pasaportes, calentitos.

Franquicias políticas: del modelo Maragall al PSOE vasco pasando por Ciudadanos

Es probable que Pasqual Maragall pase a la historia de España como uno de los personajes más pérfidos y nocivos de nuestro tiempo. No sólo formó parte del cenáculo de cerebros  que, en los albores de la democracia, concibió e implantó el frente unificado de Cataluña con el fin de  que, desde el primer momento, aquí la política la hicieran los separatistas  para los separatistas, sino que además ideó el plan para beneficiar  el tirón popular  de Felipe González y Alfonso Guerra,  hacerse con los votos de la charnegada seudocatalana y, tras cortar  el cordón umbilical con la formación madre, quedarse con ellos  y además  endosárselos  a los mencionados líderes socialistas, a la sazón al frente del Gobierno de España,   de acuerdo con la fórmula:   votos a cambio de competencias para la Generalidad.

La treta no sólo conoció un éxito rotundo sino que, al cabo de los años, tuvo descendencia. Hijos naturales suyos son los Montilla, las Chacones y  una caterva innúmera  de nuevos charnegos.

No tiene nada de sorprendente, pues, que ahora el tal Patxi López, dirigente del PSOE vasco, quiera aplicar por su cuenta  esa fórmula con ribetes de franquicia política.  Tú tienes la protección y difusión de una marca de ámbito nacional, pero mandas en tu casa y te quedas con lo que pesques, caces, robes o «insurpes» en su nombre.

Pájaro bobo se malicia  que algo así era y es lo que el Partido de los Ciudadanos quería y quiere hacer con UPyD en Cataluña.

Por lo visto, lo da la tierra.

Pregunta ingenua e intempestiva: ¿es posible que cunda el sistema de franquicias políticas de acuerdo con el modelo Maragall basado, a un mismo tiempo, en la bilateralidad y  la deslealtad?

Derecho: la muerte civil y el Estatuto de Cataluña

Muerte civil  es esa  situación en la que una persona es privada de sus derechos y, en consecuencia, de su personalidad jurídica, lo que hace que, a efectos legales, esté muerta o no exista, aunque siga viva y exista.

Si el Estatuto de Cataluña habla del pueblo catalán  y sus derechos, y no habla de las dos comunidades sociolinguísticas que integran  la sociedad catalana, está condenando a muerte civil a más de la mitad de su población, concretamente a la comunidad de lengua española, que, formada por más cuatro millones de personas, es claramente mayoritaria.

Tres  preguntas  ingenuas e intempestivas:
¿Puede aprobar el Tribunal Constitucional ese Estatuto?
¿En qué delito incurrirría el Tribunal Constitucional si lo aprobara?
¿A qué instancia debería apelar la comunidad de lengua española de Cataluña para hacer valer sus derechos en el caso de que  el Tribunal Constitucional no lo hiciera?

UPyD: ideario, votos y votantes

UPyD se ha definido públicamente por boca de Rosa Díez,  su portavoz, como una formación «progresista, liberal, laica. de españoles sin complejos».

El liberalismo, en sus tres vertientes —política, social y económica—, aboga básicamente por la libertad del ciudadano frente al Estado como Leviatán o, si se prefiere, como superestructura y superpoder. En definitiva, el liberalismo entiende que el Estado debe estar al servicio del ciudadano, antes que el ciudadano al servicio del Estado. El ciudadano es el sujeto; el Estado, la estructura organizativa y, por lo tanto, el medio puesto al servicio del ciudadano.

En el curso de su historia el liberalismo incorporó a su núcleo doctrinal  el concepto y la práctica de la laicidad. El Estado, como  escenario de las relaciones sociales de los individuos, debe estar libre de toda definición confesional. El Estado no es ni religioso ni antirreligioso, ni católico ni anticatólico;  ni lo uno ni lo otro, simplemente no es nada. La religión es asunto privado y como tal debe considerarse y respetarse.

Así, pues, el liberalismo se define como laico por la sencilla razón de que, a su modo de ver, no hay caso. El ser humano se organiza para vivir y convivir en las mejores condiciones posibles y, a partir de ese pnto, fomentar todas las mejoras que signifiquen progreso y todas las formas de progreso que signifiquen mejoras  para él.

Desde esa perspectiva, unión y democracia son prácticamente la misma cosa y, en cualquier caso, juntas llevan al progreso.

De ahí surge la pregunta:  ¿dónde debe buscar sus votos UPyD? O, en otras palabras: ¿quiénes son sus posibles votantes?

En opinión de Pájaro bobo, la respuesta a esa pregunta doble podría y debería constituir el punto de partida  para establecer  una relación coherente entre doctrina   y cuerpo social.  De momento,  se limita a lanzar la idea,  aunque, ya ahora,  opine que el votante medio de UPyD es un español medio de clase media contrario a la bipolarización y el juego de contrarios, y partidario decidido  de una convivencia en armonía como base de la democracia y el progreso de España como nación y de los españoles como pueblo.

¿Utopía? Tal vez, pero en cualquier caso, una utopía razonable.

Intervencionismo, proteccionismo, libre mercado

Zapatero se esmerila. Ahora ya sabe que «estamos en la antesala de la que puede ser la primera recesión (crisis) global desde la segunda Guerra Mundial». Pero le cuesta admitir ciertas cosas, bien porque no sabe, bien porque no está acostumbrado a decir abiertamente lo que piensa. A él lo que le va y le tira es el juego sucio, la criptopolítica, la criptoeconomía y, por descontado, las criptonegociaciones. En otras palabras, el trapicheo, el menudeo, el mangoneo. Para Pájaro bobo, el modus operandi de Zapatero es una provocación constante.

Pero, aunque se esmerila, Zapatero no se ha enterado todavía —y muy probablemente no se enterará en lo que queda de siglo— de que la cumbre económica de los G-20 auspiciada por el estadounidense Bush fue una medida intervencionista, la mayor medida intervencionista-proteccionista de los últimos tiempos; por ejemplo, desde el plan Marshall. ¿El plan Marshall? Sí, el plan Marshall.

Pero, como a pesar de todo, nuestro jefe de Gobierno se esmerila, ahora prepara un plan de inversiones por importe de 11.000 millones de euros. Con ellos quiere crear 300.000 empleos. Se dice que el grueso de ese importe irá a morir a los ayuntamientos a través del ministerio de las Administraciones Públicas. Por lo tanto, eso no es ni intervencionismo ni proteccionismo.

Pájaro bobo considera que una de las primeras obligaciones de todo gobierno es atender a los que no tienen lo necesario para vivir y sobrevivir. Pero el Estado no es una institución benéfica sino una empresa que se rige y debe regirse por criterios económicos. En su opinión, el dinero debe entregarse prioritariamente a los sectores que lo hacen producir generando riqueza. En esencia, la tarea del gobierno consiste  en distribuir sabiamente  la riqueza generada.

A un lado tenemos el capitalismo salvaje,  a otro lado el paro subvencionado. Y si el capitalismo salvaje genera explotación y tensa las relaciones sociales, el paro subvencionado, además de ser un arma demagógica al servicio de  políticos como Zapatero, prima el parasitismo y castiga el esfuerzo. Ayudar, sí, pero exigiendo. Eso es, al menos, lo que Pájaro bobo ha hecho siempre en el ámbito de su economía.  Fórmula: check and balance!

En situaciones de crisis, las primeras ayudas deben ir necesariamente a quienes más necesidad tienen. Pero, una vez cubiertas esas necesidades, hay que elaborar proyectos destinados a sanear y equilibrar los diferentes sectores de la economía productiva, no un plan de beneficencia al estilo de las medidas intervencionistas-proteccionistas de Zapatero. Con eso se compran votos, no se solucionan los problemas económicos de una nación, problemas que son siempre, primera y esencialmente, de producción; después, en segundo lugar, de distribución.

Pájaro bobo tiene la impresión de que con sus medidas Zapatero compra votos, no soluciona ni intenta solucionar los problemas económicos de España.

Dos preguntas ingenuas e intempestivas
¿Por qué Zapatero habla de libre mercado si practica el intervencionismo y el proteccionismo?
¿No sabe lo que hace o no sabe lo que dice?

La SGAE cobra derechos por música medieval

Medievalum: 5º aniversario


Registrar una versión de una obra musical que pertenece al folclore está permitido por la Ley de Propiedad Intelectual. Pero inscribirse como autor de una obra de origen anónimo es otra cosa. Y es esto lo que está sucediendo en laSGAE, donde aparecen piezas anónimas registradas, no como versión o adaptación, sino en calidad de autor original, por personas del siglo XX. Toma ya.

Pero más todavía, ese mismo registro cataloga esas obras como “dominio público” por lo que una misma pieza es, según la institución, de libre uso y protegida a la vez. Toma ya, otra vez.

Pero claro en la SGAE como son muy listos dicen

la información contenida en la base de datos ha sido proporcionada a SGAE desde una variedad de fuentes, y SGAE no establece garantías o manifestaciones de ninguna clase con respecto a su exactitud. Nuestra base de datos muestra los nombres de los intérpretes de la obras musicales a título orientativo

Y rematan la faena añadiendo

SGAE específicamente deniega toda y cualquier responsabilidad por alguna pérdida o daño en el que pueda incurrirse, directa o indirectamente, como resultado del uso de la información en esta base de datos, o por cualquier omisión u error contenido en esta base de datos

En el famoso registro aparecen poemas anónimos de los siglos XII a XV que fueron musicados por la tradición judía, mozárabe y sefardí hasta que los gitanos le dieron forma definitiva en el ocaso del siglo XVIII en sus llamadoscorridosEl Romance del Conde Niño, por ejemplo, tiene tres tipos de registro: “Dominio Público”, “Dominio Popular” y autores concretos como Bonifacio Gil, un folclorista madrileño que falleció en 1964. El Romance de Bernardo el Carpio está registrado, con el título Cuatrocientos sois los míos, por el guitarrista ceutí Antonio López Arenas, que también se inscribió como autor de un cante flamenco concreto etiquetado por los expertos como Cabal de Silverio Franconetti, que fue un cantaor que vivió entre 1831 y 1889. López Arenas se atribuye las dos versiones más conocidas de esa melodía,Moritos a caballo y Ábrase la tierra.

La SGAE cobra por ello porque es legal hacerlo y porque su objetivo es precisamente ése, pero no realiza ningún control sobre la verdadera autoría de lo que protege. Es decir tan legalistas para unas cosas tan chapuceros para otras.

En fin que en la SGAE hace mucho que se volvieron locos y alguien debería poner orden y cordura en todo esto.