viernes, 23 de enero de 2009

De Obama a Carod-Rovira, pasando por Zapatero

Hoy será el gran día. Por un instante, la crisis económica mundial se apartará de los televisores, las emisoras de radio, y las primeras planas de los diarios, para darle la bienvenida al primer presidente negro de los Estados Unidos de América. Martín Luther King podrá descansar en paz, porque Barack Obama habrá completado su sueño.

Hasta el conflicto de Oriente Medio entre palestinos y judíos, ha cesado provisionalmente para recibir al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Las bolsas de valores, mañana mismo nos dirán que opina el mercado del advenimiento. Alguien sacará una foto inmortal y el nombre del Presidente Obama, se convertirá, posiblemente, en la palabra más buscada en internet. La humanidad se permitirá un día de recreo, antes de volver a enfrentarse a la extraña realidad que acontece ahora mismo en nuestro planeta.

Las expectativas sobre las acciones políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos de América se encuentran entre la ilusión extrema y el más quedo escepticismo. Posiblemente, los más optimistas se sentirán frustrados y los más pesimistas, también. Pero lo que está claro es que todo el mundo mirará a Obama, mientras no pierde de vista la crisis. Habrá que esperar, tal vez cien días, hasta la primavera, para observar los primeros hechos reales de la nueva administración norteamericana.

El mundo entero espera un milagro, hasta los que se declaran ateos, pero la realidad es que en plena crisis, lo más probable es que Obama se dedique ,prácticamente de forma exclusiva, a resolver los problemas internos de la maltrecha economía de su país, tras el espectáculo financiero de las hipotecas subprime. La industria norteamericana requiere grandes ayudas públicas para salir adelante, y las grandes reformas sociales tendrán que esperar al menos un par de años.

Sin embargo, Obama, continuando con la política próxima a los ciudadanos que tan buen resultado le brindó en la campaña electoral, hará algún gesto a la galería, que será extraordinariamente bien recibido por los ciudadanos norteamericanos, y posiblemente, también por los europeos. Sin bajar la guardia, cosa que no le perdonarían ni sus votantes, iniciará una aproximación al problema judío-palestino, las guerras de Irak y Afganistán, y tal vez, a los graves problemas humanitarios de los conflictos tribales africanos, no en vano allí se encuentran sus orígenes y es bueno recordar que su segundo nombre es Hussein.

El presidente Obama es joven, el próximo 4 de agosto cumplirá 48 años, es periférico y cosmopolita, pasó su juventud en Hawái, y en Indonesia donde vivía su madre divorciada, (antropóloga de profesión), de su padre, de origen kenyano, economista brillante, de vida un tanto díscola, (tiene seis medio-hermanos de su padre en Kenya y una medio-hermana de su madre en Canadá). Pertenece a la élite, se formó como abogado en Harvard, y ejerció como profesor en la Universidad de Chicago, antes de dedicarse a la política. Su situación financiera siempre ha sido excelente, tanto por la riqueza de su familia, como por su propio esfuerzo y el de su mujer, Michelle, abogada formada en Princeton y Harvard, y que trabajó en el departamento del alcalde de Chicago. Tienen dos hijas. La cosmovisión del nuevo Presidente de Estados Unidos, nada tiene que ver con la de su predecesor, anclado al mundo de la élite tejana y el América (y el resto del mundo), para los americanos.

Obama a favor del español en Estados Unidos

Una noticia que ha pasado sin pena ni gloria, es la posición que Barack Obama tiene en relación al aprendizaje del español en Estados Unidos (su web oficial se puede leer en nuestro idioma).

En su discurso de Georgia del 8 de julio, Obama dijo, respondiendo a una pregunta sobre bilingüismo: 'Vivimos en una economía global. Y yo no entiendo a la gente que vive preocupada diciendo `Debemos hablar sólo en inglés'. Quieren aprobar una ley que diga: 'Queremos sólo hablar inglés'. Ahora bien, estoy de acuerdo en que los inmigrantes deben aprender inglés. Estoy de acuerdo. Pero es importante que se entienda esto: en vez de preocuparse porque los inmigrantes puedan aprender el inglés --que lo aprenderán--, es necesario asegurarse de que sus hijos sepan hablar español. Deberían pensar cómo hacer para que sus hijos sean bilingües. Todos los niños deberían hablar más de un idioma''. Obama agregó: 'Es vergonzoso cuando los europeos vienen aquí ... todos hablan inglés, hablan francés, hablan alemán. Y cuando nosotros vamos a Europa, todo lo que podemos decir es `Merci beaucoup'. ¿No es cierto?".

De inmediato, los abanderados de la causa antiinmigración se volvieron locos. Lou Dobbs, de CNN, y otros presentadores de televisión por cable que suelen ser alérgicos a todo lo que suene hispano adujeron que Obama estaba instando a los estadounidenses a aprender sólo español, en lugar de cualquier otra segunda lengua. La sola idea de que haya más gente en Estados Unidos que hable español los sacó de sus casillas.

Hoy, precisamente, Josep Lluis Carod-Rovira, inaugurará una “embajada” de Cataluña en Nueva York. ¡Qué enorme ridículo¡, ¡qué despropósito! es como si los descendientes de los indios pueblo, abrieran embajada en Madrid. Supongo que querrá restar protagonismo al nombramiento del Presidente de los Estados Unidos.

Si Obama hubiera dicho francés, en vez de español, estoy seguro de que Sarkozy le hubiera remitido un agradecimiento simbólico; sin embargo, en nuestro país, el presidente Zapatero ha sido incapaz de recibir el guiño con inteligencia y mostrar a Obama el agradecimiento de nuestro país, por haberse acordado de nuestro idioma, y reconocer su importancia como segunda lengua en Estados Unidos.

Está claro que el presidente Obama se merece estar donde está por sus propios logros, y que Zapatero y Carod-Rovira, son un inefable error del destino. Estoy seguro que Pepe Gotera y Otilio, nos hubieran representado mucho mejor.

Biante de Priena

Ciudadanos en la Red predice el futuro

A continuación se exponen diez predicciones que se han hecho en este blog, de las que nueve se han confirmado y una está pendiente. Si en un humilde blog como el nuestro, hemos sido capaces de PREDECIR lo que iba a ocurrir, ¿qué no han hecho nuestros parlamentarios para no preverlo?, ¿qué no ha hecho el Gobierno y todos sus asesores para no evitarlo?. Los problemas que tiene hoy España se pudieron haber evitado, si no se hizo fue para que el PSOE triunfara en las elecciones, sabían lo que estaba ocurriendo, y aún así mintieron a los españoles para alcanzar la victoria electoral.

Probablemente, los principales afectados por la crisis económica en la que estamos viviendo vayan a ser sus propios votantes. Es hora de que reconozcan públicamente su error y le pasen factura política a quienes les han engañado, los que les han mentido para mantener exclusivamente su situación de privilegio personal, que les ofrece la política y jamás obtendrían si tuvieran que vivir en las condiciones en las que viven sus propios electores. 

Es hora del juicio popular al PSOE y a Zapatero, pero también a Rajoy y al PP, y por extensión, al resto de partidos políticos, a los sindicatos, a las organizaciones sociales subvencionadas, a los agitadores profesionales de la opinión pública y a los medios de comunicación afines al poder, que son la inmensa mayoría. 

NUEVE ACIERTOS Y UNA EXPECTATIVA

1) Descapitalización del Banco de España

El 22 de enero de 2008, denunciamos en Ciudadanos en la Red lo que estaba ocurriendo con la nefasta política del Banco de España en cuanto a su descapitalización desenfrenada, en una artículo titulado "El oro de Moscú". El 29 de diciembre de 2008, en el artículo titulado: "Los negocios del Banco de España", confirmamos lo expuesto en enero.

2) La mayor desinversión extranjera del mundo en España

El 7 de enero de 2008, denunciamos en un artículo que nuestro país había sido en 2006 el lugar del mundo de donde más había huído la inversión extranjera,, más incluso que en los Estados Unidos con seis veces más población y mucha mayor riqueza. Evidentemente, este es un indicador de la confianza económica del mundo en nuestra economía. Según el diario El País, la inversión extranjera en España se desplomó un 91 % en 2008.

3) Los españoles nos estamos arruinando

El 10 de diciembre denunciamos en un artículo que la situación económica de los españoles que se había deteriorado desde 2004, especialmente en los salarios más bajos, todavía podría empeorar. La deuda hipotecaria había crecido, y la morosidad también. Era premonitorio el informa de la CECA (Confederación española de Cajas de ahorro: " no solo en la pérdida de su poder adquisitivo y el aumento paulatino de su endeudamiento, pero también como consecuencia directa e indirecta verán reducidas las dimensiones de su bienestar tanto a nivel subjetivo, como objetivo, porque la demanda interna se reducirá a medio plazo y esto traerá como consecuencia un déficit mayor del Estado que durante este tiempo no ha logrado descender de 1,8 puntos porcentuales". Actualmente la deuda pública española sobrepasa el 50 % del PIB, el déficit está en el 3,8 %, y la deuda privada de los españoles no deja de crecer.

4) Crece la ignorancia en España


El 6 de diciembre de 2007, denunciamos el incremento progresivo de la ignorancia en España desvelado por el Informe Pisa. Actualmente, por primera vez en la historia de nuestro país durante el último siglo, las tasas de analfabetismo se han incrementado hasta afectar a un 2,3 % de la población en el año 2007, aproximadamente un millón de personas. El lugar donde más analfabetos hay de España es Extremadura, que lleva gobernada por el PSOE más de 30 años.

5) La pobreza crece en España

El 30 de noviembre de 2007 denunciamos, que según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE, el 20 % de los españoles vivían en condiciones de pobreza relativa en ese año. Las comunidades que más pobres aportaban al país eran las gobernadas por el PSOE. Al 19,7 por ciento de pobreza relativa, El País de 30 de octubre de 2008, añadía un millón y medio de españoles en situación de pobreza severa o exclusión social. Y denunciaba que durante los últimos diez años la situación de desigualdad social se había mantenido.

6)La competitividad desciende peligrosamente

El 28 de noviembre de 2007, denunciamos que la competitivad española había disminuído entre el año 2003 y 2007 seis puestos absolutos, del 23 al 29, según el "Global Competitiveness Report". En el 2008 hemos ocupadoel puesto 32, y seguiremos descendiendo.

7) Las mentiras de Zapatero al descubierto

En un artículo publicado en Ciudadanos en la Red, en noviembre de 2007, titulado: "La estrategia de Jonás" se decía lo siguiente sobre el Presidente del Gobierno: "Los ciudadanos quedan atrapados en un bucle de mentiras, porque piensan que lo que dice es lo que hace, y nada tienen que ver sus palabras con sus hechos. Dice que procura el bien, mientras hace todo lo posible porque este no se produzca; porque en su estrategia de perpetuación si el bien llegara, si se solucionaran los problemas, él dejaría de ser necesario, y por lo tanto tiene que mantener nuestro país en conflicto contínuo, en crisis permanente, y a los ciudadanos enfrentados entre sí, tensos, acogotados por los problemas, y al partido popular a distancia, con el cordón sanitario por medio, para evitar que acaben con su imperio de bondad y caos, para que no le impidan perpetuarse en el poder." Hoy, nadie que haya vivido en este país puede dudar de la verdad que entrañaban estas palabras.

8) La corrupción se incrementa con Zapatero 

En noviembre de 2007, denunciábamos en nuestro blog, que con Zapaterose había retrocedido diez años en la lucha contra la corrupción, según el informe de Transparency International, España había pasado del puesto 22 al 25 en el Índice de Corrupción Percibida. En el 2008, ocupamos ya el puesto 28, según el informe del año pasado.

9) La improductividad laboral, el mayor problema de nuestro país

Gracias a Zapatero, este país se ha convertido en un país de vagos, cuestión que fue denunciada hasta por el Presidente del Banco Central Europeo. A los sindicatos CCOO y UGT se debe buena parte de este problema, en connivencia con el gobierno. Esta denuncia la realizamos el 23 de noviembre de 2007. De los 27 países de la Unión Europea, España ocupaba el lugar 25 en productividad, solo Italia y Portugal estaban por debajo, según información que nos ofrecía el diario El País. Resulta curioso que entre los años 1995 y 2004 la productividad española estuvo creciendo, hasta que llego el gobierno de Rodríguez Zapatero y comenzó a descender. A finales del año 2007 ya habíamos alcanzado el último lugar de la Unión Europea en productividad laboral

10) El final de Zapatero. El PSOE se lo quita de encima.

La única predicción que no se ha cumplido es la del final de Rodríguez Zapatero en la política española, en artículo publicado el 13 de mayo de 2008, auguramos que no estaría más de 20 meses en La Moncloa. En estos momentos llevamos 7, y quedan 13, por lo que es muy posible que Zapatero se vaya antes de febrero de 2010.

El artículo se titualaba: "El síndrome de China" , y en se decía lo siguiente:

"En ese momento, el PSOE sacrificará a Zapatero, porque de mantenerlo en el poder se irá al fondo con su líder, como ocurrió con el Titanic. No le doy más de veinte meses en La Moncloa, como si los del PSOE no supieran organizar un grave conflicto que requiera su dimisión inmediata, de manera fulminante. Posiblemente el PSOE sobrevivirá renovando su discurso y su forma de hacer política, pero para ello, previamente le hará un traje de cemento al actual Presidente del Gobierno, para que forme parte de los nuevos cimientos del futuro de su partido.

¿Acaso no lo hicieron con Felipe González y ese sí que era socialista y no un piji-progre iluminado?. Decía Guerra en sus buenos tiempos que el que se moviera no saldría en la foto, y Zapatero, que se le va a hacer, con la habilidad que le caracteriza, ha destrozado la cámara".


Por el bien de nuestra nación, España, esperamos no equivocarnos en este último punto, al igual que acertamos en los nueve anteriores.

Biante de Priena

¿Cuanto le queda a Zapatero?

Como en las mejores películas del cine negro, todos los elementos se van configurando hacia un fatal desenlace. Crece la expectación ciudadana a medida que las noticias revelan en que manos se encuentra nuestro destino inmediato. Incluso, algún alarido quedo, se escucha en medio de la oscuridad de las cifras económicas que se presentan y la parva reacción acogotada de nuestros políticos. Bajo un farol, de luz cetrina, se columbran unas cejas, se oye una voz profunda, atemperada, amable, que nos anuncia que en marzo, todo, absolutamente todo, estará resuelto. Será un androide, dirán algunos.

Cada día que pasa, el Gobierno de Zapatero nos cuesta miles de millones de euros, llantos ante los bancarios tratando de prologar las hipotecas hasta los cuarenta años, 8000 parados nuevos, 2000 pobres nuevos, decenas de cierres empresariales, un incremento en el déficit comercial, unas pérdidas en la bolsa desconocidas en nuestra historia, y una sensación general de pánico en la población española, no vivida desde la guerra civil.

Cada declaración de un ministro se convierte en un chiste, con una velocidad desconocida en la historia del humor político español. Hoy, hay que preguntarse de una vez, donde están los once millones de inteligentes ciudadanos que nos han traído hasta aquí, arrastrados por los titiriteros que defendían la alegría, y los motivos para creer.

Los once millones de ciudadanos que apoyaron al PSOE hace menos de un año, para que Zapatero fuera presidente del Gobierno, las van a pasar putas, ni se imaginan lo putas que las van a pasar. Y se lo tienen bien merecido, por haber votado a un propagandista iluso. El problema, es que gracias a su inteligencia, los 35 millones de españoles restantes las vamos a pasar también putas, menos que ellos, por supuesto, porque al menos, los que no votamos al PSOE podemos decir que vaya mierda y acordarnos del abuelo y la memoria histórica. Pero ellos, no, ellos tienen que callarse, y llevar con estoicismo la vergüenza de haber sido los responsables de lo que está ocurriendo en nuestro país.

Ahora que Pepiño ya no puede echarle la culpa a Bush de lo que ocurre, ni a Rajoy, nos dirá que todo se debe al cambio climático, porque España es un país rodeado de mar y eso ha hecho que el déficit público se haya incrementado, y de esos once millones de creyentes, todavía algunos aplaudirán de forma entusiasta las baladronadas, aunque estén en el paro, al borde del desahucio, y no sepan que comerán dentro de dos semanas.

España no solo tiene una crisis económica, tiene además una crisis moral fundamentada en la corrupción pública, en los negocios amistosos, y en la absoluta incapacidad de nuestros gobernantes actuales para proponer algo que tenga mínimo sentido.

Y solo nos queda saber cual será la chispa que hará saltar todo por los aires, que un parado le tire un zapato a Zapatero, que un desahuciado se ponga a vivir con una tienda de camping y su familia en las estribaciones de La Moncloa, que una manifestación de estudiantes termine con muertos, o que alguien le pregunte a Zapatero el próximo lunes en el programa "tengo una pregunta para usted", ¿por qué no se va, señor Presidente, y permite que llegue alguien que pueda resolver los problemas que tenemos?. Y Zapatero, con los ojos humedecidos, dirá algo así: "es algo que le aseguro que he pensado mucho durante los últimos días, pero eso sería abandonar a su suerte a este país y ante todo, yo soy un ciudadano socialista y responsable". Grandes aplausos.

Los bidones de explosivos sociales se están cargando cada día en las ventanillas de los bancos, en las colas del INEM, en la calle. El riesgo de estallido social se incrementa cada semana. El Gobierno se sostiene sobre la coyuntura internacional, tratando de que no se vea el desastre administrativo y de gestión que han organizado. Si no fuera porque los sindicatos, para su vergüenza, están mostrando su sumisión al poder, del que reciben dinero, otro gallo cantaría. Pero se la han jugado a perder, a CCOO y UGT les ocurrirá lo mismo que a IU, ya nadie volverá a creerles.

Como Rajoy (al que arrastrará Zapatero en su caída por sus enormes errores), servidor está esperando a ver que ocurre. Zapatero tiene razón, de aquí a marzo, todo estará resuelto, porque habrá tenido que someterse a una moción de confianza o de censura, porque si pidió el aval parlamentario para negociar con ETA, también debe pedirlo para representar los intereses generales ante la crisis.

Zapatero tiene razón, en marzo, todo quedará resuelto, porque él ya no estará en La Moncloa. En caso de que no sea así, los españoles nos merecemos lo peor.


Erasmo de Salinas

Jaque al generismo en España


Definiré generismo, como la utilización política de la cuestión de género con el interés de obtener alguna forma de beneficio. La instrumentalización política de la cuestión de género proporciona diversos beneficios: sociales (obtener un trabajo, victimismo, rentismo, posicionamiento de poder), políticos (la mitad de los electores son mujeres que votarán por quien proclama su defensa) , mediáticos (se destaca el género como un problema, lo que redunda en más presencia de quien aboga por su resolución), jurídicos (ley de paridad, ley de violencia de género, auténticas aberraciones jurídicas, mayores sanciones para los agresores por los mismos delitos), culturales (cualquier acto cultural que defienda la cuestión de género tiene asegurado el apoyo institucional, hay una clientela propicia), profesionales (hay toda una cohorte vinculada a la cuestión de género que tendría muchas dificultades para sobrevivir si no existiera el “problema”, al igual que algunas secciones sindicales), y por supuesto económicos (nunca tanto dinero se dedicó en este país a resolver un problema, especialmente desde el despilfarro institucional, las subvenciones, el nepotismo y la corrupción).

Además, se produce un ciclo de retroalimentación entre todos ellos que conduce a un fortalecimiento del paradigma, acorazándolo en el dogmatismo de sus presupuestos contra cualquier crítica, deslegitimando cualquier discrepancia, desde la petulancia extrema de reconocerse éticamente bondadoso y moralmente superior.

También hay muchos perjudicados, en concreto los que se atienden demasiado como potenciales verdugos (todos los hombres), surgiendo la estigmatización desde el nacimiento, que lleva a la escabrosa idea pública de que los varones son potenciales agresores violentos que es necesario reeducar, y también los problemas que se dejan de focalizar como grupos de riesgo (niños, ancianos), por el acaparamiento de recursos para atender exclusivamente el problema del género.

Diez cuestiones sobre la “violencia de género”

Realizaré unas cuantas preguntas que trataré de responder a continuación para ayudar a erradicar esta lacra en que se ha convertido la cuestión de género en nuestro país.

1) ¿Existe realmente un problema de “violencia de género” en España, que requiera un tratamiento diferenciado con respecto a otras formas de violencia?

No, lo que existe es una histeria sin precedentes que vulnera cualquier criterio racional y lógico sobre esta cuestión, que esté fundamentado en hechos, y no en creencias y manipulaciones.

2) ¿Hay más homicidios mujeres actualmente en España que en otras épocas?.

No, se ha incrementado muy ligeramente el número de homicidios de mujeres en España, pero debido fundamentalmente al incremento de la población femenina. Tomando como fuente los datos proporcionados por el INE, entre 1980-2006 (27 años) se produjeron 2617 homicidios de mujeres en España, lo que supone una media de 96,92 fallecidas al año con una desviación típica de 17,81. El rango de homicidios va desde 64 en 1982 hasta 130 en 2003. En el año 2004 hay que valorar que hubo 83 fallecidas en el atentado del 11-M, que no se contabilizan, a efectos de establecer una serie estadística estandarizada. En 1980 había en España 19.6 millones de mujeres, y en el año 2008 hay 22,9 millones de mujeres. En 1980 se producían 3,62 femicidios por millón, y en 2002 se producían 4,95 femicidios por millón.

3) ¿Han aumentado en los últimos años los homicidios de mujeres en España?

No, la tasa española de femicidios entre 2000 y 2008 ha permanecido constante en los últimos años, con un incremento correspondiente al aumento de población femenina, pero con una ligera disminución en el último año. La media ha sido de 113.28 femicidios año con una desviación típica de 13,77, y un recorrido que va desde 96 casos en 2001 hasta 130 en 2003.

4) ¿Han aumentado en los últimos años los homicidios de mujeres cuyo origen haya sido la violencia machista?

No, la media ponderada (casos en población relativa a cada año) entre los años 2003-2008 es de 3,08 femicidios por millón, con una desviación típica de +/-0,18, y un rango de 2,84 a 3,29. Una tasa absolutamente constante. 

5) ¿Está nuestro país especialmente afectado por la cuestión de la violencia machista con resultado de muerte?

No, con datos de 2003, último informe de la OMS sobre violencia y salud, nuestro país ocupaba uno de los lugares en los que menos muertes por violencia de género se producían en Europa, con una tasa de 3,4 por millón está muy por debajo otros lugares como Finlandia (7,7), Noruega (5,6), Dinamarca (5,8), Hungría (12), Croacia (8,2), Suiza (6,5).

En Europa, se observa un claro patrón que correlaciona con un incremento de muertes por violencia machista en los países nórdicos, la Europa oriental, y los países con importantes tasas de inmigración (Bélgica, Luxemburgo, Suiza). Los países europeos del mediterráneo occidental, de fuerte tradición católica, (Francia, Italia, Portugal, España), tienen unos índices más bajos de homicidios femeninos por violencia de pareja.

La inmensa mayoría de los países europeos no distinguen un apartado especial en sus legislaciones sobre la cuestión de género y la incluyen en el ámbito de la violencia doméstica.

Sin embargo, se puede estimar, al menos en nuestro país, que un 65 % de los homicidios de mujeres ocurren en el ámbito del hogar, y que un 55 % tienen como origen la violencia de pareja.

6) ¿De las muertes intencionales en España, es el homicidio de mujeres el grupo más importante?.

No, al contrario, es el grupo menos importante. En 2006, los suicidios masculinos ocupaban el primer lugar (69,4 %), los suicidios femeninos el segundo ( 20,3 %), los homicidios masculinos el tercero (6,90 %), y los homicidios femeninos el último (3,48 %). Los crímenes atribuidos a violencia de pareja son el 1,93 % del total de muertes intencionales, un 18, 6 % del total de homicidios.

Resulta paradójico que el 1,93 % de la casuística se lleve aproximadamente el 99 % del presupuesto de prevención de todas las muertes intencionales, esto no ocurre en otros países de nuestro entorno.

7) ¿Dentro de la violencia doméstica es la violencia de pareja el grupo que más ha crecido en los últimos tiempos?.

No, en el periodo comprendido entre 2001 y 2005, es el grupo que menos ha crecido, ocupa el primer puesto la violencia infantil con un incremento del 146,29 %, y la violencia en los ancianos con un incremento del 113 %. Los niños fallecidos por violencia en su hogar fueron 63 en este periodo, y los ancianos 78. Los femicidios en el periodo comprendido entre 2003 y 2007 crecieron un 2,48 %.

8) ¿Han crecido las condenas por malos tratos en España?.

Sí, han crecido. Tras la aplicación de la Ley de Violencia de Género que entró en vigor en 2004, durante el periodo 2002-2006 se han incrementado los delitos un 384,7 % y han disminuido las faltas un 73,29 %. Las sentencias se han incrementado un 43,3 % en este periodo. En 2002 hubo 43.313 y en 2006 se produjeron 62.168.

9) ¿Han cambiado los patrones sociodemográficos en las víctimas de la violencia de pareja?

Sí, han cambiado. Actualmente el 30 % de los casos se producen en población inmigrante, y se ha observado un giro hacia el rejuvenecimiento. Los más jóvenes son los más denunciados por malos tratos, con un incremento medio del 40 % desde los 16 a los 30 años, a partir de los 30 años ha disminuido en todos los grupos.
Los días en que más homicidios se producen son los festivos, con casi un 50 %, especialmente los domingos y los lunes. En las zonas rurales se ha producido un ligero repunte con respecto a las urbanas.
Más de 2/3 de los homicidios ocurren en el hogar de la víctima.

10) ¿Se han incrementado los recursos para tratar el problema específico de la violencia de género?


Sí, de forma considerable. Tanto a nivel de recursos humanos como materiales. Se han creado 92 juzgados específicos sobre violencia de género y cientos de salas especializadas que se han creado, como la que existe en el Juzgado número 4 de Melilla; a los cerca de 2.000 efectivos policiales especializados en esta materia que existen a día de hoy en España y, concretamente, en Melilla 20, de los cuales 9 pertenecen a Servicio de Atención a la Mujer (SAM), 8 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 3 policías locales.

Según informa Europa Press, el 16-10-08, el Ministerio de Igualdad aumentó un 83,7 por ciento el presupuesto para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que pasará a contar en 2009 con 28,3 millones de euros, según informó este jueves la ministra Bibiana Aído en la presentación de la partida presupuestaria de su departamento.

La ministra señaló que si bien se trata de un cómputo "austero" (113 millones de euros) la "prioridad" de Igualdad es no rebajar la protección social, sino "estar al lado de las personas más vulnerables en tiempos difíciles como son las mujeres y los jóvenes".

Asimismo, Aído indicó que su ministerio "sumará esfuerzos" para seguir impulsando políticas para combatir la violencia de género, afrontar el desempleo femenino y la discriminación laboral de las mujeres y justificó que el Gobierno "en su conjunto" respalda con más de 1.100 millones las políticas de igualdad.

El Gobierno destinará para el 2009 más de 7.500 millones de euros a políticas activas de empleo de los cuales más de 4.500 millones corresponden a políticas de inserción e incentivación de la contratación y cerca de 3.000 millones a las políticas de carácter formativo. De ellos, entre un 40 y un 60 por ciento se dedicará al incentivo de la contratación de mujeres y jóvenes.

En relación al Instituto de la Mujer, del presupuesto de 25,08 millones de euros Igualdad destaca la partida destinada a los 4 millones para programas de concienciación y sensibilización social, además de la creación del Consejo de Participación de la Mujer para lo que hay prevista una partida de 500.000 euros.

Reflexión final

La sobredimensión informativa y la dilapidación presupuestaria que recibe la cuestión de género en nuestro país, responde más a necesidades políticas que a la auténtica realidad establecida por los hechos que se han presentado.

La realidad es que nuestro país es de los menos afectados de Europa por este problema, y que en los últimos ocho años se mantiene constante y no se ha incrementado.

Hay otros problemas más acuciantes en cuestión de igualdad que permanecen invisibles para la administración actual, como el tema del suicidio, especialmente en varones, que no recibe ni siquiera un euro para su prevención, y que en 2006 sobrepasó a las muertes de mujeres por violencia de género en un 3500 % (2512 suicidios de varones y 70 víctimas de la violencia de género).

A pesar de que en los últimos años los problemas de violencia en el ámbito doméstico que se han incrementado más de un 100 % son los que afectan a los niños y los ancianos, los presupuestos no tienen prevista una partida presupuestaria relevante para su atención y asistencia específica.

La conclusión más relevante de este trabajo, es que el gobierno está dedicando cifras astronómicas del presupuesto a un problema que ha sobredimensionado de forma extraordinaria, la violencia de género, que no ha crecido realmente en homicidios de mujeres, pero sí en denuncias, gracias a la política activa por parte de la administración de fomentar la denuncia, sentencia y condena de cualquier acto que pueda ser considerado como violencia genérica. Si la Coca-cola que es la chispa de la vida se consume por sus campañas de publicidad inmanentes, es lógico y razonable que la violencia de género también se consuma de la misma forma. Si la chispa de la vida se vende por salir en la tele, ¿por qué no lo iba a hacer la “chispa de la muerte”?.

La codificación de la cuestión de género en términos de víctimas y verdugos ha resultado muy rentable en España para determinados sectores de la población, en particular las posiciones más feministas, entre las que se encuentra la del presidente Rodríguez Zapatero.

En política nada se hace sin intención, y el género es una cuestión que produce muchos beneficiados, aunque haya elevado el grado de sufrimiento de los ciudadanos. La torpeza interesada de este gobierno con sus acciones contra la violencia de género, es el mayor crimen contra la razón y los hechos que un gobierno se ha atrevido a ejecutar en una democracia europea no sometida a la guerra. Del desastre que han organizado en la cultura española con la cuestión de género, hay numerosos responsables y deberán responder algún día ante la ley por sus actos. Los crímenes no deben quedar impunes, y menos si se organizan con malevolencia utilizando los recursos públicos y las instituciones.

No hay ninguna razón científica que requiera un tratamiento como el que se ha realizado del problema de la violencia de género, ni los miles de millones que se dedican, directa o indirectamente, a su resolución. Y si no hay ninguna razón científica, entonces es que hay exclusivamente una razón política.


Enrique Suárez Retuerta

La Generalidad traduce al catalán todos los apellidos de los nuevos funcionarios

La ofensiva contra el castellano ha llegado a un punto en el que incluso en el diario oficial de la Generalidad aparecen los apellidos de unos opositores traducidos todos ellos al catalán. Este nuevo suceso se dio en el departamento de Justicia, dirigido por Montserrat Tura (en la imagen)

(Libertad Digital) Algunos de los que aparecían en las listas del concuro de traslados de la Administración de Justicia se quedaron sorprendidos, y posteriormente indignados, al comprobar el afán del Ejecutivo catalán por arrinconar el castellano. Tal y como informa El Mundo, el nombre de Yolanda Hidalgo Cumplido aparecía en el Diario Oficial de la Generalidad como Yolanda de Gentilhome Complert. Esta idea fue ideada por la responsable de Justicia,Montserrat Tura.

En este sentido, este traductor transcribió de forma incorrecta más de cien de los apellidos contenidos, afectando especialmente a las personas que tenían apellidos con gentilicios. En estos casos, se traducía de forma radical y los encargados de la Generalidad no comprobaron si este cambio del castellano al catalán estaba bien hecho. Lo importante era sólo que todos los apellidos estuviesen escritos en la lengua protegida por el tripartito.

Además de las traducciones de los gentilicios, donde los Navarro son Navarrès y los Soriano pasaron a ser Sòria. Sin embargo, destacan aún más el caso de los apellidos relacionados con la naturaleza. Los Carrasco ahora son Garric, arbusto de hojas verdes y espinosas. Lo mismo pasó con los apellidos que son sustantivos y formas verbales.

Pero los nombres también fueron víctimas del traductor de la Generalidad y así María Dolores Morales Revuelto es ahora María Dolors Morals Regirat mientras que Lidia Pilar Belio Arcos tuvo que buscarse bajo el nombre de Toreja Pilar Belio Arcs.

Despiden a la monitora que denunció la imposición del catalán a niños de seis años

Nuevo episodio de persecución del castellano. Después de denunciar en El Mundo que un colegio público de Barcelona le obligaba a ignorar a los niños de seis años que le pidieran pan, agua o pis en castellano, la monitora no ha sido renovada por los responsables del centro. La notificación le ha llegado sólo tres días después de sus declaraciones, según afirma el mismo diario

(Libertad Digital) Según publica el diario El Mundo este sábadosábado, Sara Burgos, la monitora de 22 años del colegio público Gayarre de Barcelona,  ha recibido el comunicado de que no se le piensa renovar el contrato. La joven, una de las encargadas de cuidar a los niños de 1º de Primaria del colegio desde enero hasta el pasado 22 de junio, recibióinstrucciones tajantes para no atender a aquellos niños que se dirigieran a ella en castellano.
 
En su lugar, Burgos debía obligarles a hablar en catalán con frases como "A veure, torna-m'ho a repetir que no t'he entes" (a ver, vuelve a repetírmelo que no te he entendido), según El Mundo. Ninguna excepción estaba permitida, ni siquiera con niños que tuvieran dificultad de habla.
 
Burgos denunciaba no sólo las férreas normas lingüísticas a las que se sometía a los niños, sino también las presiones sufridas para utilizar sólo el catalán en las comidas informales en las que les acompañaba el director del centro. Todo ello pese a que la totalidad de los empleados eran castellanohablantes y usaban el castellano en sus conversaciones.
 
A petición propia, tras las vacaciones escolares fue trasladada a un instituto públicobarcelonés para hacerse cargo de alumnos de 3º de la ESO. Tras aceptar el puesto, la empresa la emplazó a asistir a una reunión laboral para trabajar en el nuevo centro el pasado 3 de septiembre. Tras su celebración, "me dijeron que debía acudir el primer día de curso, el 15 de septiembre".
 
El martes 9 del mismo mes su relato apareció publicado en las páginas de El Mundo. El día 12 la joven recibió, en medio del puente celebrado en Cataluña con motivo de la Díada, una llamada del responsable de su contratación para informarle que no acudiera el día 15 a su nuevo lugar de trabajo.
 
"Me argumentaron que se había introducido unos problemas burocráticos con las becas de comidas de algunos alumnos y que no había muchos chicos en el grupo. Por lo tanto, no me necesitaban", declara la chica en El Mundo. Sara Burgos ha podido saber, sin embargo, que su plaza ha sido ocupada por otra persona.
 
La empresa subcontratada por la Consejería de Educación de la Generalidad para realizar el servicio de comedor del colegio público Gayarre es la Sociedad Anónima de Nutrición, Educación y Dietética (Saned), domiciliada en Barcelona. Según El Mundo, en su último ejercicio facturó más de cuatro millones de euros y cuenta con 340 empleados. Eduardo García Natividad,su único administrador, no pudo ser localizado por el rotativo.

Duchas compartidas por niños y niñas en colegio catalán

En la Web de la plataforma "Dret a escollir" me he encontrado una nota con el titular, que he traducido a castellano: "Duchas compartidas por niños y niñas".

Según esta nota, un colegio público de educación infantil y primaria, en Cataluña, ha hecho llegar a las familias una nota informativa sobre la propuesta del Consejo Escolar en relación a la coeducación.

Se los notifica que tanto niños como niñas se ducharán en vestuarios mixtos. Dice textualmente: "el objetivo es fomentar el respeto y la naturalidad en la aceptación del propio cuerpo y de los otros sin poner barreras arquitectónicas que obliguen a hacerlo separando a los alumnos por sexos".

No se ha de olvidar que el pudor que de manera natural sienten las personas, especialmente los niños y las niñas, tiene el sentido de proteger el propio cuerpo y la propia intimidad de los demás. Proteger es la palabra adecuada porque no siempre se puede garantizar que la mirada de los otros/as sea bienintencionada.

Si, además, tenemos en cuenta que los niños y niñas acaban la educación primaria a una edad comprendida entre los 12 y 13 años, ellos en preadolescencia y ellas en plena adolescencia, entenderemos por qué se producen tantos embarazos en adolescentes y porque muchos padres, conscientes de que la educación de sus hijos es un tema que les compete a ellos, prefieren la educación diferenciada

El Govern paga cursos de catalán en Camerún, pero deniega ayudas a los centros de Cataluña

El Institut Ramon Llull (IRLL) quiere ser «la universidad de Cataluña en el exterior», según palabras de su director, Josep Bargalló. Y esta vocación no conoce fronteras. Nada menos que 146 alumnos estudian catalán en una universidad de Camerún gracias a los cursos subvencionados por este organismo, dependiente de los gobiernos catalán y balear, cuya finalidad es la proyección exterior de la lengua y la cultura catalana.
«El efecto Eto´o»
Bargalló compareció ayer ante la Comisión de Política Cultural del Parlament para explicar las políticas del Institut para la proyección exterior de la lengua catalana. Actualmente hay 160 universidades fuera de los territorios de habla catalana donde se imparte algún tipo de docencia curricular en lengua catalana. Es decir, que la enseñanza de este idioma está presente en los cinco continentes y de la misma se benefician unos 7.000 alumnos. En Camerún, el «efecto Eto´o» -jugador del FC Barcelona- parece haber favorecido esa demanda de cursos en catalán, aunque este jugador no es precisamente dado a hacer declaraciones en este idioma. Asimismo, el IRLL financia el aprendizaje del catalán de 18 alumnos de la universidad de Teherán (Irán). Australia e Israel también son lugares de destino de esas ayudas.
Sin embargo, es en Alemania donde más se prodiga ese tipo de cursos universitarios. Un total de 25 centros están subvencionados por el IRLL, mientras que en el Reino Unido, el número de universidades que se acogen a estas ayudas asciende a 18. Por contra, sólo cuatro universidades españolas han solicitado este tipo de convenios con el Institut, circunstancia que el diputado de Ciutadans, Antonio Robles, califica de «escandalosa» y que atribuye a la falta de diligencia de Bargalló en lograr acuerdos con centros españoles.
Por su parte, el diputado del PP, Rafael López, recordó que Alemania es el país de referencia europeo en la enseñanza de lenguas románicas, por lo que aludió a la posibilidad de que «haya sido precisamente el castellano el idioma que haya abierto las puertas al catalán». López instó a Bargalló a mejorar las relaciones del IRLL con el Instituto Cervantes, así como a enfocar su colaboración con la Generalitat valenciana de forma «no imperialista». El IRLL cuenta este año con un presupuesto de 2,9 millones de euros, de los cuales 2,1 millones van destinados a subvencionar cursos de catalán en universidades situadas fuera de Cataluña.
Y mientras el IRLL subvenciona la enseñanza de catalán en universidades situadas en el extranjero, el Govern deniega ayudas a los talleres de lengua de 28 centros concertados. Así lo denunció el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, quien asegura que la retirada de estas subvenciones afectará a unos 300 alumnos. Estos talleres tienen como finalidad acelerar la integración lingüística de los hijos de inmigrantes para que, de esta forma, puedan adaptarse más rápidamente al ritmo escolar.
Por otro lado, los nacionalistas han propuesto la comparecencia de 80 entidades en el Parlament para que expresen su opinión sobre la Ley de Educación de Cataluña. Como se recordará, ICV y ERC se oponen al proyecto del PSC, actualmente en trámite parlamentario, pero cuenta con el apoyo de CiU. Los nacionalistas quieren dar voz a representantes de la escuela pública y concertada, del mundo rural, de la FP o de las nuevas tecnologías, entre otros.