viernes, 23 de enero de 2009

LA ABOGACÍA DEL ESTADO RESPALDA LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DURANTE LA CRISIS DEL "PRESTIGE

"6 Enero 09 - P. Rodríguez.- La Razón. 
Madrid- El informe final de la Abogacía del Estado defiende la gestión global del accidente que llevó a cabo el Gobierno de Aznar y considera que su prioridad desde el 13 de noviembre de 2002 fue el salvamento de la tripulación y la protección de la costa. Según publicó ayer «La Voz de Galicia», los 96 folios del informe constatan que «las primeras actuaciones que se llevaron a cabo ponen de manifiesto la rapidez y la eficacia ejemplares con las que reaccionó la Administración Española frente al siniestro». Asimismo, destaca que se consiguió evacuar a toda la tripulación, compuesta por 24 personas, en tan sólo dos horas. La Abogacía considera que la Administración española perdió «toda su capacidad de decisión respecto al destino del buque y, por consiguiente, en cuanto al rumbo a seguir», cuando se negoció un contrato privado con la compañía Smit Salvage y, el personal de esta empresa que se embarcó en el «Prestige». Evitar que zozobrara La tesis principal defendida por el informe -que solicita la retirada de la imputación del ex director de la Marina Marcante, José Luis López Sors, único ex alto cargo del gobierno popular incluido en el proceso- es que los días 13 y 14, los esfuerzos se centraron en evitar que el petrolero encallara en la costa. Es a mediodía del día 14 cuando se decide distanciarlo «al efecto de que, alejado el peligro inminente para nuestro territorio, los propietarios pudieran decidir lo que más les conviniese en defensa de sus intereses». La primera reacción al informe llegó desde el PP de G. Su portavoz en el Parlamento regional, Manuel Ruiz Rivas, pidió una «rectificación pública inmediata» a los socialistas gallegos y al BNG que, de no producirse, demostrará que «no tienen visión de país», dijo Ruiz Vivas. Además, instó a los líderes de PSdeG y BNG y actuales presidente y vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana respectivamente, a «explicar su postura». Pérez Touriño «deberá explicar a los gallegos por qué presentó una moción de censura» al entonces Gobierno de la Xunta, dirigido por Manuel Fraga. Para Ruiz Rivas, «el único culpable fue el capitán del barco, Apóstolos Mangouras», y advirtió de que «a día de hoy, Galicia no está mejor preparada» que hace seis años para afrontar otro incidente de estas características." 


¿Sirvió para algo el "nunca mais"?, ¿o solo fue la escusa para protestar contra el PP de aquella? 

Más de 5 años después del desastre ecológico del accidente del "Prestige"y el despliegue mediático que suscitó, recordamos como "nunca mais" movilizó la conciencia ecologica entre comillas de miles de personas y salieron a las calles para protestar por la mala gestión política del accidente. 

Los ideólogos del "nunca mais" acusaron al entonces gobierno de no tener un plan y de no saber actuar, pero sobre todo de la decisión de alejar el buque lo que agravó el desastre ecológico. 

Al igual que en los otros grandes caballos de batalla de aquella para desbancar al PP del gobierno, el efecto multiplicador de algunos medios fue decisivo. 

El fenómeno mediático "Nunca mais" aprovechó un desgraciado accidente para atacar al PP gallego de Fraga y por consiguiente al PP nacional. Y ese era su único fin,Y en muchos foros se habla de que el PP hace una oposición desleal.......... 

Pues bien; 

En estos más de 5 años, de gobiernos del PSOE a nivel nacional y la coalición PSOE- BNG: 

¿Se ha elaborado un protocolo de actuación, bien estudiado, en el que prime el bien común frente a intereses locales y factibles de realizar para este tipo de accidente? 

¿Se cuenta con los medios materiales adecuados, distribuidos de manera correcta y en la cantidad necesaria? 

En el caso de que esté elaborado este protocolo, ¿Es de obligado conocimiento e ineludible ejecución para las autoridades a quien competa? 

¿Hay asignado un puerto refugio para llevar a un buque siniestrado? 

En caso de que esté asignado este puerto refugio, ¿Qué dicen los alcaldes de los municipios de esa ría? Los de las otras rías ya sé que no dirán nada. 

Porque, que nadie se engañe, este fue el principal motivo por el que en primera instancia el petrolero vagabundeara por el implacable Cabo de Finisterre. Los alcaldes de ninguna ría se querían comer el marrón. 

Posteriormente la incidencia del estado de la mar sobre el buque estructuralmente herido ya hacía inviable el remolque a tierra. 

Hemos visto el accidente del buque mercante "Don Pedro" en Ibiza, con buena mar y cerca de la costa ser tardó casi una semana en extraer su combustible para autoconsumo, menos mal que no era un petrolero. O, el barco frigorífico "Sierra Nava" que estuvo más de 2 meses varado en Algeciras 

Si todas estas acciones no se han efectuado; señor@s del "nunca mais", os acuso de haber utilizado a miles de personas para conseguir otros fines distintos de los que decíais perseguir, lo que se suele llamar manipulación. 

Cuando se pasó el revuelo mediático, tampoco los medios siguieron concienciando a la gente en la mentalidad ecolopartidista, no se siguió luchando para conseguir un plan que minimizara estos desastres ecológicos .Que en este caso, le tocaba hacer al grupo político al que apoyasteis la responsabilidad de su elaboración. 
¿Han hecho el PSOE y el BNG algún protocolo de actuación? 

A algunos Medios de comunicación: 

¿Dejasteis de ser ecologistas cuando los titulares del chapapote no generaban dinero o simplemente cuando se consiguió el objetivo de derribar al gobierno? 

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