viernes, 23 de enero de 2009

El Govern paga cursos de catalán en Camerún, pero deniega ayudas a los centros de Cataluña

El Institut Ramon Llull (IRLL) quiere ser «la universidad de Cataluña en el exterior», según palabras de su director, Josep Bargalló. Y esta vocación no conoce fronteras. Nada menos que 146 alumnos estudian catalán en una universidad de Camerún gracias a los cursos subvencionados por este organismo, dependiente de los gobiernos catalán y balear, cuya finalidad es la proyección exterior de la lengua y la cultura catalana.
«El efecto Eto´o»
Bargalló compareció ayer ante la Comisión de Política Cultural del Parlament para explicar las políticas del Institut para la proyección exterior de la lengua catalana. Actualmente hay 160 universidades fuera de los territorios de habla catalana donde se imparte algún tipo de docencia curricular en lengua catalana. Es decir, que la enseñanza de este idioma está presente en los cinco continentes y de la misma se benefician unos 7.000 alumnos. En Camerún, el «efecto Eto´o» -jugador del FC Barcelona- parece haber favorecido esa demanda de cursos en catalán, aunque este jugador no es precisamente dado a hacer declaraciones en este idioma. Asimismo, el IRLL financia el aprendizaje del catalán de 18 alumnos de la universidad de Teherán (Irán). Australia e Israel también son lugares de destino de esas ayudas.
Sin embargo, es en Alemania donde más se prodiga ese tipo de cursos universitarios. Un total de 25 centros están subvencionados por el IRLL, mientras que en el Reino Unido, el número de universidades que se acogen a estas ayudas asciende a 18. Por contra, sólo cuatro universidades españolas han solicitado este tipo de convenios con el Institut, circunstancia que el diputado de Ciutadans, Antonio Robles, califica de «escandalosa» y que atribuye a la falta de diligencia de Bargalló en lograr acuerdos con centros españoles.
Por su parte, el diputado del PP, Rafael López, recordó que Alemania es el país de referencia europeo en la enseñanza de lenguas románicas, por lo que aludió a la posibilidad de que «haya sido precisamente el castellano el idioma que haya abierto las puertas al catalán». López instó a Bargalló a mejorar las relaciones del IRLL con el Instituto Cervantes, así como a enfocar su colaboración con la Generalitat valenciana de forma «no imperialista». El IRLL cuenta este año con un presupuesto de 2,9 millones de euros, de los cuales 2,1 millones van destinados a subvencionar cursos de catalán en universidades situadas fuera de Cataluña.
Y mientras el IRLL subvenciona la enseñanza de catalán en universidades situadas en el extranjero, el Govern deniega ayudas a los talleres de lengua de 28 centros concertados. Así lo denunció el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, quien asegura que la retirada de estas subvenciones afectará a unos 300 alumnos. Estos talleres tienen como finalidad acelerar la integración lingüística de los hijos de inmigrantes para que, de esta forma, puedan adaptarse más rápidamente al ritmo escolar.
Por otro lado, los nacionalistas han propuesto la comparecencia de 80 entidades en el Parlament para que expresen su opinión sobre la Ley de Educación de Cataluña. Como se recordará, ICV y ERC se oponen al proyecto del PSC, actualmente en trámite parlamentario, pero cuenta con el apoyo de CiU. Los nacionalistas quieren dar voz a representantes de la escuela pública y concertada, del mundo rural, de la FP o de las nuevas tecnologías, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario