domingo, 25 de enero de 2009

Las juventudes de ERC homenajean a uno de los fundadores de Terra Lliure

El acto se ha celebrado pese al intento de PP y C's de vetarlo | Antonio Moreno


El controvertido homenaje de las Juventudes de Esquerra (JERC) al ex miembro de Terra Lliure, Martí Marcó, fallecido por un disparo de la policía en 1979, se ha saldado sin incidentes y con una pobre asistencia:tan sólo unas 50 personas se congregaron en el espacio municipal Pati Llimona para participar en el acto. Una cita que ha contado con la presencia de Uriel Bertran, miembro de la corriente crítica de ERC.

El intento de PP y Ciutadans de impedir que se celebrase el homenaje articuló los discursos de los organizadores. El líder de las JERC, Gerard Coca, denunció "la constante opresión y persecución del nacionalismo español", que "sufrió Marcó" en 1979, pero que "aún continúa".

Con una pancarta de fondo ilustrada con la imagen de Marcó y el lema 'El mejor homenaje, la victoria', Coca defendió que el fallecido miembro de Terra Lliure "murió por un sueño" a manos "del centralismo y la intolerancia" e invitó al auditorio "a no rendirse ante la persecución, que es ahora más amable, pero que continúa".

Luego tomó la palabra Gerard Gómez, otro dirigente de las JERC, para denunciar "el fascismo que todavía lidera el Estado español" y arremeter contra el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, y contra el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, a quienes acusó de "tener miedo a la democracia" por intentar impedir la celebración del homenaje.

Gómez también se lamentó de la "detención de ocho abertzales"ocurrida el pasado día 23 en el País Vasco por un presento intento de resucitar Batasuna. El joven republicano calificó la detención de "ataque a las libertades".

Ha cerrado el acto un antiguo militante de Terra Lliure, Frederic Bentanachs, quien ha dicho sentirse "triste" ante "el fascismo español que intenta coartar nuestra libertad". Bentanachs ha concluido con la lectura de un poema que escribió durante su estancia en prisión. Después los participantes se han levantado para cantar 'Els Segadors'.

Obama, íntimo y oficial


Primeras imágenes de Obama como Presidente de EE.UU.


Barack ajustándose la pajarita o cediéndole la chaqueta a su mujer. Practicando el juramento o leyendo la carta que le dejó Bush en el despacho oval. Las primeras imágenes de Obama en la presidencia muestran un líder cercano pero, en el caso de la prensa, parece que han servido de distanciamiento: con ellas se ha impedido que los medios de comunicación tomen sus propias instantáneas.

Una de sus primeras promesas fue liderar con transparencia. Sin embargo, la prensa y el nuevo presidente de EEUU ya han sufrido sus primeras tensiones. Los medios de comunicación, que paradójicamente han sido acusados durante la campaña electoral de ser demasiado pro Obama, han tenido un difícil comienzo con la nueva administración. Al menos eso se desprende de lo que se puede leer en diarios, revistas e internet, y de lo que comentan los periodistas en los pasillos.

Titulares como 'The Press vs. Obama' ('La prensa contra Obama') o 'Press Relations Already Tense' ('Las relaciones con la prensa ya están tensas') encabezan estos días los comentarios periodísticos sobre su primera experiencia con el nuevo Gobierno, del que esperaban más apertura y transparencia.

Un primer día poco 'transparente'

Todo comenzó el primer día de trabajo del presidente en el Despacho Oval. En lugar de invitar a los fotógrafos para que sacaran imágenes de ese momento como manda la tradición, la Casa Blanca prefirió dejar en manos de sus propios profesionales la tarea.

No podían prever que los medios se iban a molestar tanto como para que las agencias Associated Press (AP), Reuters y Agence France Presse (AFP) se negaran a difundir las fotografías.

Cuando Obama repitió su juramento ese mismo día, de nuevo solamente el fotógrafo oficial de la Casa Blanca dio cuenta del momento.

El malestar se trasladó a la sala de prensa, donde el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tuvo que responder a preguntas incómodas de periodistas veteranos que mostraron el enfado que sentían.

"¿Cómo puede ser esto transparencia si controláis la única imagen de la segunda jura? No hubo nadie allí dentro. Sólo cuatro periodistas de medios escritos, pero ninguna televisión o radio para distribuir las imágenes o el sonido", se quejó el periodista veterano Bill Plante, de la cadena CBS.

Las cosas no mejoraron cuando por la tarde el propio presidente visitó la sala de prensa y los periodistas le preguntaron por el próximo subsecretario de Defensa, que trabaja como cabildero para una empresa contratista del Pentágono.

"No puedo venir aquí y saludaros si me freís siempre con preguntas", señaló Obama, quien firmó en su primer día de trabajo una orden ejecutiva que establece rígidos límites a los cabilderos, aquellos que representan los intereses de grupos de presión o de empresas ante las entidades políticas.

La segunda rueda de prensa

La segunda rueda de prensa, el viernes, no marchó mejor que la primera para Gibbs, ni tampoco para los periodistas.

El secretario de Prensa fue preguntado por el ataque aéreo con misiles lanzado aparentemente por EEUU en Pakistán, pero Gibbs, para sorpresa de todos, dijo: "no voy a comentar estas cosas".

El periodista que le hizo la pregunta le replicó: "¿Qué quieres decir con esto Robert, que no vas a hablar nunca de una operación efectuada por el Ejército de EEUU, es eso lo que estás diciendo?".

Otro incidente ocurrió el viernes cuando la prensa que cubre el Departamento de Estado se quejó de la imposición de ciertas restricciones a sus movimientos, que consideraron más duras incluso que las que tienen sus colegas en el Pentágono.

El "idilio" que suele tener la prensa con un nuevo Gobierno durante los primeros días, semanas o incluso meses, es visto como normal aquí en EEUU, según comentan los propios periodistas en sus blogs. También suele ser normal que se termine este periodo.

"Si eres legal, comparte"

Internautas madrileños lanzan una contracampaña en Internet contra la "criminalización" de las descargas P2P

Internautas madrileños han creado una contracampaña en Internet contra la "criminalización" de las descargas p2p y las "mentiras" sobre la propiedad intelectualdel Ministerio de Cultura. Así, la plataforma Hacktivistas.net asegura que la creación se defiende compartiéndola, por lo que han desarrollado una web que recuerda a la creada por Cultura pero cuyo mensaje es el opuestro.

Los impulsores de esta iniciativa señalan que compartir cultura por Internet es "perfectamente legal" en España, ya que "no existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con copyright".

"Además, en 2006, la Fiscalía General estableció que compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargárselas está amparado por el derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo. Por la vía civil es imposible que te demanden pues sería ilegal por un asunto civil que revelasen quien está detrás de tu IP", agregan.

Por otro lado, los impulsores de la contracampaña indican que los estudios realizados por entidades independientes demuestran que la imposición respecto al canon está "muy por encima de como debería estar", además de "no existir ninguna claridad ni en la recaudación ni en la distribución del dinero recaudado por entidades como SGAE".

"Detrás de unos poquísimos autores y artistas, hay una industria que se lucra con porcentajes escandalosos, los explota y abandona cuando se salen de la fila, pero la gran mayoría de artistas y autores no se beneficia de esa industria y han contribuido a la creación de un nuevo modelo cultural que les ha beneficiado enormemente; el P2P e Internet han permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden, ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados por unos gestores culturales o por discográficas con un modelo de negocio obsoleto, lo que hace que dicha industria obsoleta esté intentando modificar leyes para anular las libertades y penalizar el derecho de acceso a la cultura", aseguran.

Ademas, los activistas manifestaron que sólo en la campaña ''Si eres legal, eres legal'', el Ministerio de Cultura se ha gastado más de un millón y medio de euros de fondos públicos. "La web oficial de la campaña está plagada de mentiras, y ya ha sido criticada por varias asociaciones ciudadanas. Entre otras, FACUA, una asociación de consumidores, mantiene que la campaña no solo extiende mentiras y va contra los ciudadanos sino que es ilegal", apuntan

Por último, los creadores de la contracampaña advierten de que descargar música de Internet no es piratería. "Desde el tiempo de los casettes se hacían campañas anunciando que la copia de estos llevaría a la quiebra a la industria, después esto pasó con los CD y ahora con el p2p. Si no hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes, seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical", concluyen.