lunes, 11 de enero de 2010

Dos detenidos por el fuego de Horta San Juan: murieron 5 bomberos.



Los dos jóvenes detenidos por los Mossos d'Esquadra como presuntos autores del incendio que acabó con la vida de cinco bomberos en Horta de Sant Joan (Tarragona) trabajaron, precisamente, limpiando bosques tras ser contratados, junto a otros mil desempleados, por los departamentos de Interior y Medio Ambiente.

Tal y como han confirmado fuentes del Departamento de Interior, los arrestados, dos jóvenes de 26 y 27 años, fueron contratados entre los meses de mayo y junio como peones en una escuadra de limpieza de bosques tras las fuertes rachas de viento que se registraron en la zona. Cabe señalar que en el momento en el que, según los Mossos d'Esquadra, provocaron el incendio, el 20 de julio, ninguno de los dos participaba ya en dichas tareas al haberse extinguido su contrato.

Uno de los dos detenidos, además, también tenía experiencia en trabajos en los bosques ya que entre 2002 y 2005 había ejercido de Auxiliar Forestal, tal y como han confirmado desde el Departamento de Interior.

Incendio intencionado
Los dos arrestados, vecinos de l'Aldea (Tarragona) y Calig (castellón), se encuentran en prisión preventiva después de que la juez de Gandesa (Tarragona) que instruye el caso les haya acusado de incendio forestal intencionado.

Su detención, fruto de seis meses de investigación de los Mossos d'Esquadra, ha desmantelado por completo la versión oficial de las causas del incendio, que el conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, atribuyó a la caída de un rayo sobre un pino.

Fuentes del gabinete de Baltasar han asegurado que, pese a la notable contradicción existente en su versión, el conseller se limitó a esgrimir el informe redactado por el servicio de Agentes Rurales y que apunta a la teoría del rayo como única causante del incendio.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/10/barcelona/1263128097.html

Desde UPyD Tarragona condenamos enérgicamente este acto criminal y pedimos que todo el peso de la Ley se aplique y caiga sobre los responsables.
FJAG