viernes, 9 de enero de 2009

2009: Doce campanadas

Desde la Comunidad Valenciana, a la cual tengo un especial cariño, felicitan el 2009, con doce campanadas especiales, y compartidas, que os sonarán:

"Doce son

de Adrián Serrano, 31 de diciembre de 2008

Como cada fin de año, junto con las campanadas de media noche que dan paso al año nuevo, es toda una tradición, ya una institución, las conocidas como uvas de la suerte. Son doce, una por cada campanada, como doce son las horas de un reloj analógico, como doce fueron los meses del año que se va y como doce fueron las propuestas del programa electoral de UPyD.

Aquella canción de Mecano decía “hacemos balance de lo bueno y malo”, malo habremos tenido muchas cosas, pero buenas hemos tenido muchas más, entre ellas las propuestas de nuestro programa electoral que hizo que diésemos la campanada en las elecciones de marzo son doce, como las campanadas, qué mejor forma para terminar el año que recordándolas.

1) Queremos que Educación, Prestaciones Sanitarias, Ordenación del Territorio, Recursos Naturales, Preservación del Medio Natural y Cooperación al Desarrollo, delegadas hasta ahora en las Comunidades Autónomas, sean competencias exclusivas del Estado. Para que no haya 17 sistemas distintos en todo.
2) Mejorar la autonomía del poder judicial volviendo al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que encomendaba a los magistrados la elección de sus representantes, para evitar que jueces y fiscales sean delegados de los partidos.
3) Suprimir de la Constitución las disposiciones adicionales Primera (Derechos Históricos de los territorios forales) y Cuarta (sobre la integración de Navarra en Euskadi), porque nadie debe tener privilegios preconstitucionales, y porque Navarra no debe ser objeto de negociación con el nacionalismo vasco. Y supresión del artículo 3.3 que prevé la especial protección de las lenguas cooficiales en comunidades bilingües, porque permite las políticas obligatorias de inmersión y discriminación lingüística.
4) Reformar la Ley Electoral para conseguir un sistema más representativo y plural, ampliando el Congreso hasta 400 diputados. Y elección de una parte del total en una circunscripción nacional única. Queremos que las circunscripciones electorales sean las Comunidades Autónomas, en vez de las provincias.
5) Leyes de Regeneración Democrática: listas abiertas, limitación legal de mandatos a dos legislaturas consecutivas, elección directa de los alcaldes, revisión de la financiación de los partidos para obtener mayor transparencia, democratización interna de los partidos mediante la obligatoriedad de elecciones primarias, reforma profunda del reglamento parlamentario para dar más autonomía a los representantes de los ciudadanos.
6) Pactos de Estado duraderos, aprobados en el Parlamento, sobre Educación, Modelo de Administración, contra el Terrorismo y de Política Exterior.
7) Revisión de la sobre financiación del Cupo vasco y la Aportación Navarra. Todas las comunidades autónomas tienen que tener un sistema igual de financiación equitativo y equilibrado, con independencia del nombre tradicional que reciba. Todas deben tener las mismas competencias, y se debe eliminar la discriminación entre “nacionalidades” y “regiones”.
8) Derecho a la escolarización en la lengua materna en las comunidades bilingües. Plan de estudios únicos en toda España, con independencia de la lengua en que se imparta. Control público del contenido de los textos escolares. Refuerzo legal de la autoridad del profesorado. Sistema educativo laico, basado en la excelencia y el esfuerzo. Educación para la Ciudadanía consensuada. Control de la matrícula en los centros públicos y concertados para evitar la formación de guetos de marginados.
9) Compromiso con la laicización progresiva del Estado. Sustitución de los actuales acuerdos entre España y el Estado Vaticano –Concordato- por acuerdos de cooperación con la iglesia Católica española.
10) Economías: recuperación de la senda del crecimiento; impulso de la competitividad; mejora de la equidad en la distribución de la renta. Reducción de la presión fiscal por el IRPF hasta el nivel de 2004. Equiparar el tratamiento de las rentas de profesionales, autónomos y de capital a las de trabajo asalariado, pues el actual impuesto es principalmente un impuesto sobre los salarios.
11) Terrorismo: los delitos de terrorismos más graves pasarán a ser considerados delitos de lesa humanidad en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, esto es, nunca podrá prescribir o beneficiarse de “leyes de olvido” o amnistías.
12) Medio ambiente: cese de la moratoria nuclear que nos impide tomar una decisión sobre el posible uso de esta fuente de energía, mientras la compramos a terceros países. Consideración de todos los recursos naturales, incluyendo los hidráulicos, como bienes públicos de propiedad nacional sobre los que l Parlamento nacional debe tomar decisiones libres, racionales y orientadas al bien común.

Doce campanadas, doce uvas, doce propuestas, doce deseos…FELIZ 2009.

Adrián Serrano"

2009: doce campanadas..

Desde la Comunidad Valenciana a la cual tengo un especial cariño, felicitan 2009 con:


"Doce son"

de Adrián Serran, 31 de diciembre de 2008



Como cada fin de año, junto con las campanadas de media noche que dan paso al año nuevo, es toda una tradición, ya una institución, las conocidas como uvas de la suerte. Son doce, una por cada campanada, como doce son las horas de un reloj analógico, como doce fueron los meses del año que se va y como doce fueron las propuestas del programa electoral de UPyD.

Aquella canción de Mecano decía “hacemos balance de lo bueno y malo”, malo habremos tenido muchas cosas, pero buenas hemos tenido muchas más, entre ellas las propuestas de nuestro programa electoral que hizo que diésemos la campanada en las elecciones de marzo son doce, como las campanadas, qué mejor forma para terminar el año que recordándolas.

Queremos que Educación, Prestaciones Sanitarias, Ordenación del Territorio, Recursos Naturales, Preservación del Medio Natural y Cooperación al Desarrollo, delegadas hasta ahora en las Comunidades Autónomas, sean competencias exclusivas del Estado. Para que no haya 17 sistemas distintos en todo.


Mejorar la autonomía del poder judicial volviendo al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que encomendaba a los magistrados la elección de sus representantes, para evitar que jueces y fiscales sean delegados de los partidos.
Suprimir de la Constitución las disposiciones adicionales Primera (Derechos Históricos de los territorios forales) y Cuarta (sobre la integración de Navarra en Euskadi), porque nadie debe tener privilegios preconstitucionales, y porque Navarra no debe ser objeto de negociación con el nacionalismo vasco. Y supresión del artículo 3.3 que prevé la especial protección de las lenguas cooficiales en comunidades bilingües, porque permite las políticas obligatorias de inmersión y discriminación lingüística.
Reformar la Ley Electoral para conseguir un sistema más representativo y plural, ampliando el Congreso hasta 400 diputados. Y elección de una parte del total en una circunscripción nacional única. Queremos que las circunscripciones electorales sean las Comunidades Autónomas, en vez de las provincias.
Leyes de Regeneración Democrática: listas abiertas, limitación legal de mandatos a dos legislaturas consecutivas, elección directa de los alcaldes, revisión de la financiación de los partidos para obtener mayor transparencia, democratización interna de los partidos mediante la obligatoriedad de elecciones primarias, reforma profunda del reglamento parlamentario para dar más autonomía a los representantes de los ciudadanos.
Pactos de Estado duraderos, aprobados en el Parlamento, sobre Educación, Modelo de Administración, contra el Terrorismo y de Política Exterior.
Revisión de la sobre financiación del Cupo vasco y la Aportación Navarra. Todas las comunidades autónomas tienen que tener un sistema igual de financiación equitativo y equilibrado, con independencia del nombre tradicional que reciba. Todas deben tener las mismas competencias, y se debe eliminar la discriminación entre “nacionalidades” y “regiones”.
Derecho a la escolarización en la lengua materna en las comunidades bilingües. Plan de estudios únicos en toda España, con independencia de la lengua en que se imparta. Control público del contenido de los textos escolares. Refuerzo legal de la autoridad del profesorado. Sistema educativo laico, basado en la excelencia y el esfuerzo. Educación para la Ciudadanía consensuada. Control de la matrícula en los centros públicos y concertados para evitar la formación de guetos de marginados.
Compromiso con la laicización progresiva del Estado. Sustitución de los actuales acuerdos entre España y el Estado Vaticano –Concordato- por acuerdos de cooperación con la iglesia Católica española.
Economías: recuperación de la senda del crecimiento; impulso de la competitividad; mejora de la equidad en la distribución de la renta. Reducción de la presión fiscal por el IRPF hasta el nivel de 2004. Equiparar el tratamiento de las rentas de profesionales, autónomos y de capital a las de trabajo asalariado, pues el actual impuesto es principalmente un impuesto sobre los salarios.
Terrorismo: los delitos de terrorismos más graves pasarán a ser considerados delitos de lesa humanidad en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, esto es, nunca podrá prescribir o beneficiarse de “leyes de olvido” o amnistías.
Medio ambiente: cese de la moratoria nuclear que nos impide tomar una decisión sobre el posible uso de esta fuente de energía, mientras la compramos a terceros países. Consideración de todos los recursos naturales, incluyendo los hidráulicos, como bienes públicos de propiedad nacional sobre los que l Parlamento nacional debe tomar decisiones libres, racionales y orientadas al bien común.

Doce campanadas, doce uvas, doce propuestas, doce deseos…FELIZ 2009.

Adrián Serrano