miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los números del otoño



Las predicciones climatológicas de la economía para el otoño de 2009, se presentan todo lo contrario que calientes (como los nostálgicos sindicatos tratan de aparentar), de hecho una ola de frío polar puede dejar helada la economía, y marchitar cualquier atisbo de brote verde que pudiera quedar tras el verano.


Para aquellos que tengan la memoria más frágil, conviene recordar que hace precisamente doce meses, cuando comenzaba el otoño de 2008, desde los estamentos oficiales del gobierno de la nación se negaba tajantemente cualquier atisbo de crisis. Pocos meses antes España había conquistado, con la misma gloria que los temidos Tercios de Flandes, el mayor superávit de la historia de la democracia.


Hace un año la economía española disfrutaba un superávit, obtenido en el ejercicio 2007, del 2.23% sobre el PIB, es decir 23.368 millones de euros, prácticamente el dinero que le falta al gobierno para cubrir sus cuentas de cara al 2010, y que pretende recaudar a través de subidas de impuestos.A día de hoy mientras las otoñales nubes oscurecen el horizonte económico, presagiando un invierno que llevará el déficit público a cifras récord, situándolo en el 12%, consiguiendo en poco mas de doce meses que las cuentas públicas pasen del mayor excedente de la historia, al déficit más desproporcionado nunca visto, todo esto en un país que según decían algunos era una isla sin crisis, isla que se ha visto azotada por por un maremoto anunciado por unos y ocultado por otros, cuyos efectos han sido la devastación del empleo y mayor pobreza para los ciudadanos, las empresas y el estado. En resumidas cuentas, desde las últimas elecciones, Marzo de 2008, entre superávit malgastado y déficit acumulado suman aproximadamente € 143,000 millones, ante estas magnitudes no es de extrañar que el propio BCE considere “difícil” que el déficit público pueda llegar al 3% en 2012.


Recordemos que ya en Febrero de este año la Comisión Europea, por primera vez, realizó un procedimiento sancionador contra España por superar el límite del 3% de déficit público respecto al PIB, previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).


Junto al histórico déficit del estado debemos de sumarle una deuda que el un estudio del banco suizo USB, estima que supere el 60% en 2010 y hasta un 70% del PIB en el año 2012.


Las lluvias de noticias negativas no deja de azotar la península ibérica, con borrascas como la que nos ha dejado la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, al publicar la creación de 6,119 sociedades mercantiles en Julio, un 24,3% menos que en el mismo mes de 2008, y al final de cuentas son las empresas las que generan empleo.


Desde la estación meteorológica de la OCDE se pronostica que entre 2007 y 2010, España puede generar 2,700,000 parados, a sumar a los desempleados ya existentes. Es decir, tan sólo los Estados Unidos del presidente-estrella Obama superará la España del eslogan del “pleno empleo” con el que Zapatero renovó su mandato,con 8,698,000 desempleados en el mismo periodo, claro que en USA viven 307,426,000 de personas mientras que en el país de los 17 reinos de taifas: 46,661,950.


Abríguense que el otoño será frío y duro. Ahorren porque el invierno puede ser aún peor, y recuerden que la energía luz, gas y petróleo subirán de nuevo de precio si se incrementa el IVA. Habrá que llamar a los sindicatos para que “calienten” los hogaresde los parados que para entonces habrán llegado al 20%.


Iván Martín y Ladera, profesor titular de Econometría de la Universidad de Castilla-La Mancha