jueves, 5 de febrero de 2009

En Cataluña, los católicos no pueden oír misa en castellano en las televisiones públicas. La 2 y TV3 la transmiten sólo en catalán

Para Cataluña, TVE realiza una desconexión regional los domingos, por la mañana, mientras en La 2 se emite el programa ‘El Día del Señor’, para retransmitir la eucaristía en catalán desde una iglesia cercana a San Cugat.

En cuanto a la cadena autonómica, TV3, retransmite la misa, una vez al mes, desde elsantuario de Montserrat, también en catalán. 

Los obispos catalanes acordaron en 1982 que la transmisión de la misa desde la segunda cadena de TVE se hiciera en catalán. Entonces, TVE1 emitía una misa los domingos en castellano para toda España. Pero desde que este programa de la primera cadena se suspendió, en Cataluña dejó de ser posible oírla en castellano.

Desde la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona han reconocido a El Confidencial Digital que “en las televisiones públicas no se puede escuchar misa en castellano, pero quien quiera puede oírla en Popular TV”, que la retransmite de lunes a domingo a las 12:15. 

El acceso a una misa en castellano es parecido en las parroquias. Un informe de la plataforma ‘Convivencia Cívica Catalana’ concluyó en 2005 que en el 94 por ciento de los municipios catalanes no es posible asistir a misa en español. En Cataluña el 87,4 por ciento de las misas se celebran en catalán, frente al 11,4 en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario