En resumen para los que no les apetezca leer todo el artículo. En elRosellón se habla más en Castellano que en catalán , no un poquito más , muchísimo más .
Enlace Gracias Perdiu
Los nacionalismos periféricos españoles, tardíos en cuanto a objetivo, cansinos en cuanto a discurso, reproducen, en pequeño, las ansias chovinistas e imperiales de las grandes potencias. Tenemos el ejemplo del nacionalismo catalán. Como todo dependen de cómo mires el mapa, lo que para un francés son los pirineos orientales, para ellos son, nada menos, que la Cataluña Norte, y como tal la incluyen en sus delirantes mapas y otorgan generosas subvenciones a las asociaciones que favorecen su causa. Ya saben, un poco como si los españoles llamáramos a Cuba “la España americana”, a Portugal "la España del oeste" o a Filipinas “la España oriental”. Un poco de vergüenza ajena, no me digan que no...
El caso es que el gobierno autonómico catalán se gasta los cuartos en conocer el uso de la lengua catalana en aquélla zona de Francia. Los datos, para un esencialista catalán, deben ser descorazonadores. Sólo el 31,4% de los habitantes de la zona sabe escribir en catalán (y únicamente el 11.4% entre los menores de treinta años). El catalán es la lengua habitual para, únicamente, el 6,2% de la población; el 92% sólo habla en francés cuando va a la compra, porcentaje que llega al 99% si hablamos de ir al banco o al médico. En fin, el 65% de los menores de 29 años cree que, de aquí a cinco años, se hablará todavía menos catalán en la zona.
Pero supongo que lo peor de todo es que hay más habitantes que dicen hablar fluidamente el español (26,4%) o el inglés (17,2%), que el catalán (14,1%).
Y con todos estos datos, yo me pregunto. ¿De verdad alguien puede sostener sin sonrojarse que la lengua propia de la “Cataluña Norte” es el catalán?
No hay comentarios:
Publicar un comentario