viernes, 6 de febrero de 2009

Rosa Díez: "La verdad es que nos ha coincidido el peor Gobierno con la peor oposición"


"Me fío mucho más de la Justicia que de la comisión de investigación de Madrid"

"Vamos a desbaratar el mapa, en el País Vasco y en Galicia"

Transmite una expresión de cierta satisfacción en su despacho de la sede madrileña de UPyD, esta mañana de febrero. Las elecciones vascas y gallegas están a la vuelta de la esquina y le llueven pronósticos prometedores en los sondeos para su formación política. El desvanecimiento banal que sufrió el pasado lunes, fruto de una afección gripal, mientras defendía su programa en un desayuno social en Bilbao -y que fue radiado en directo-, es ya motivo de anécdota. Ha pasado un año desde que se creó el partido que dirige y estrenó en las elecciones generales de marzo como cabeza de lista. Está más reflexiva y serena que entonces.


CHELO APARICIO

MADRID

(Son numerosas las cuestiones que aborda en el encuentro y comienza por relatar la sesión del Congreso de los Diputados del día anterior)

R.D. - Teóricamente se hablaba de eutanasia, pero sin hablar de ello se terminaba hablando del PSOE, de la Iglesia, de quién era más de izquierdas y quien más de derechas, más clerical o más anticlerical. Así se utilizaron los turnos para una batalla entre los unos y los otros, y lo que menos importaba eran los derechos de los ciudadanos.

Otro de los debates era una proposición no de ley para regular la apostasía, cosa de enorme interés. Los ciudadanos se levantan por la mañana 'preocupadísimos' porque no pueden borrarse del registro de la Iglesia, pero 198.000 parados más en el mes de enero: 6.628 cuidadanos cada día.

Hablaremos después de este drama, pero vayamos a las encuestas. Estará usted feliz; algunos sondeos le sitúan como la líder más valorada, por encima de Zapatero y de Rajoy. La ecuación es fácil: O lo esta haciendo muy bien o otros lo están haciendo muy mal.

No lo sé. Supongo que son muchas cosas. A mí la encuesta que me gusta es la de la calle. Cuando yo salgo a la calle, y ésa la vivo todos los días. Yo sé que la gente aprecia lo que hacemos.

Dígame la verdad.. .

Te sienta muy bien, pero a mí la pila me la carga el desconocido de la calle, que me dice "gracias por lo que hacen". ¿Porqué nos valoran? Porque oyen en el Congreso de los Diputados lo que ellos mismos hablan en la cocina con su familia.

Sra. Díez. Estamos ante unas cifras alarmantes de paro. ¿Qué margen de maniobra tiene un gobierno -el que sea- en esta circunstancia y, en concreto, el del Sr. Zapatero en España?

- Éste tiene todo el margen porque no ha hecho nada. Sale una cifra negativa y dice que la siguiente va a ser positiva. Le falla el principio de realidad y por ello también el de responsabilidad. Un gobernante medianamente responsable hubiera hecho ya un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales para hacer un gran pacto de Estado para enfrentarse con la situación, pero para eso tiene que reconocer que la situación es grave y no coyuntural, con graves repercusiones de carácter social a la vuelta de la esquina, y dejar de echar la culpa a los demás. Porque antes la culpa la tenía Bush, después la teníamos los que decíamos que esto estaba muy mal y ahora la tienen los bancos. No. La culpa la tienes tú (Zapatero) que no te has enfrentado con la situación y además a los bancos les has dado 200.000 millones en avales sin ningún control previo y, por cierto, has pactado la opacidad con el PP. O sea, la culpa no la tienen los bancos, la tiene el Gobierno que ha distribuido dádivas, precisamente para salvar su cara.

¿Qué valoración de merece el ruido de los espías en la comunidad de Madrid?

(En tono grave) .- Yo creo que es un espectáculo el que se está produciendo en la Comunidad de Madrid. Yo no sé lo que hay de cierto, y espero que lo sepamos y que la Justicia actúe. Me fío mucho más de la Justicia -me ofrece mucha más garantía- que de la comisión de investigación de la Comunidad de Madrid. Francamente me parece muy bien que haya una comisión de investigación pero que se esclarezca la situación. Aunque es triste que los partidos de la oposición en Madrid no tienen interés en saber la verdad, sólo el interés de utilizar eso contra el PP. Cuando hay 6.628 ciudadanos que cada día se van al paro, que los partidos estén enredados en sus batallas internas y/o personales de unos contra otros, da una imagen de país que los ciudadanos no se merecen. Lo de Madrid es un espectáculo muy negativo pero en el PSOE no hay ningún interés en aclararlo salvo echar porquería sobre el Partido Popular. El PP reacciona metiéndose los unos contra los otros. La verdad es que nos ha coincidido el peor gobierno con la peor oposición.

Están ya encima unas citas electorales muy interesantes: País Vasco y Galicia

(Surge un cambio en la expresión. Rosa Díez se viste de campaña y se ilumina)

- Vamos a desbaratar el mapa, en un sitio y en otro.

¿Qué va a perseguir UPyD en la hipótesis de que sea decisiva en la elaboración d e pactos? Hablemos de Euskadi.

- Un gobierno Constitucionalista, ésa es la alternativa, con el PNV en la oposición y con un lehendakari al que no le de vergüenza no ser nacionalista. Es evidente que Patxi López lo que quiere es ser el heredero, y no la alternativa. Y nosotros vamos a tratar de forzar la alternativa. Por que ésto no es sólo instalar a otro partido político en la presidencia sino otro gobierno y otra forma de gobernar, y eso no es Montilla. En Cataluña no ha habido alternativa. Ha habido un gobierno más nacionalista que el PSC. Si está en nuestra mano, evitaremos que eso ocurra en Euskadi.

Y el PP aspira a ser suplente en todas partes. Esperar en el banquillo a ver si se cansa el titular. Y que le saque el entrenador. No posibilitaremos el gobierno de nadie que no esté dispuesto a cambiar las cosas. Por que hay quien espera que el PNV se vaya a la oposición para ser más nacionalista que él. La repetición de Montilla en el País Vasco es, digamos, la apuesta del PSOE. A cuenta nuestra, no.

Hay un foco de atención claro hacia lo que pase en el País Vasco por la cuestión de las libertades, pero en el caso de Galicia ¿qué expectativas tienen?

- Los gallegos son hoy bastante menos libres que hace cuatro años. De entrada, no pueden elegir que sus hijos estudien en la lengua castellana, que es la lengua de todos. Se han puesto tantas trabas por la politica lingüística que hoy Inditex no se podría montar en Galicia, no encontraría el dueño de Zara profesionales que puedan trabajar ahí si tienen a los hijos en la edad escolar. Es decir, hoy hay menos libertad y menos oportunidades en Galicia que las que había hace cuatro años. Yo lo siento cada día que voy a Galicia. Con lo cual, vamos a ver lo que pasa.

En los últimos días ha oído diversos comentarios. Rumores de sondeos preelectorales de otros partidos rivales que apuntan a la buena cosecha de UPyD. Por primera vez se queda pensativa. Se desprende de su corsé de política de raza y se ha vuelto más humana. Tal vez ante la sensación del vértigo del ganador, aunque se trate de una turbación alegre)

Se han hecho muchos análisis. Parece que la tendencia es favorable al PSE en el País Vasco, pero no se sabe bien la influencia de la crisis en el comportamiento electoral

- Yo creo que en el País Vasco hay un agotamiento del PNV, y no es nuevo, pero lo que se está produciendo ahora es que los propios votantes del PNV están agotados de ellos mismos. No sé cuánto va a suponer en términos numéricos, pero si esto se produce, cabe que el PNV pierda las elecciones. Eleuskobarómetro ha tomado su toda su referencia en relación con las generales y no tienen nada que ver, pero algún día le tocará perder al PNV, vamos a ver si es ahora o no. Yo creo que el PSOE va a impedir que se presenten las listas blancas de Batasuna, no le interesa que haya estas listas. Aspira a que un montón de posibles votantes de Batasuna le voten a Patxi López. Y el candidato socialista, lo mismo que tratan de convencer a los nacionalistas institucionales de que no va a cambiar nada si él gobierna, hace un discurso dirigido a lo que ellos llaman el mundo abertzale. Aspira a que gente de ese mundo prefiera a Patxi lehendakarique a Ibarretxe lehendakari , porque crean que, lo mismo que le llevaron a Zapatero contra las cuerdas, puedan hacer una operación con Patxi que no la puedan hacer con Ibarretxe.

¿No es lo que pasó en 2005, cuando logró entrar en el Parlamento Vasco el PCTV/EHAK, tras ser ilegalizada Batasuna?

- Entonces les interesaba (al PSOE) que perdiera el PNV y ahora les interesa morder en su electorado.

Hay un libro por ahí, "Memorias de Euskadi" , de María Antonia Iglesias, de 1.300 páginas, que ha causado revuelo. ¿Está usted entre las páginas?

- Sí , por ahí está, no lo he leído todavía.

¿Ha sucumbido también al efecto hipnotizador de la "terapia" de la periodista?

- Espero que no (risas) Espero, confío que no.

Ha suscitado algunas polémicas en los casos de Urkullu (presidente del PNV) y de Barreda (portavoz del PP del País Vasco). En ambos, su testimonio tiene una dimensión política. Urkullu por lo que transmite de las dificultades en la relación con el lehendakari, y Barreda respecto a su crítica frontal a María San Gil ¿Qué valoración le merecen?

- En el caso de Urkullu, no me sorprende el fondo de realidad, por que en privado les hemos oído decir esas cosas, pero me sorprende la ingenuidad. En el de Barreda m e parece de una bajeza increíble. Por que Urkullu está hablando de alguien que está por encima, a quien no le puede hacer daño, en el de Barreda, insisto, me parece de una bajeza humana indescriptible, lo que no se hubiera atrevido nunca a decir en el caso de que hubiera estado sobre él.

(Después se explaya sobre la autora del libro. Le concede especial habilidad para haberlo logrado: "es una artista", concluye).

La Ertzaintza ha descubierto un zulo en Guipúzcoa. Pero un documento de la banda terrorista difundido recientemente, en manos del juez Garzón, propone dejar a los "acorazados", ante la dificultad de atentar contra ellos, e ir detrás de los "talones de barro"

Sí, en definitiva, que no van a ir a por los generales, que van a ir a por lo que puedan. Ese comunicado, que era durísimo, ha pasado desapercibido porque no hay interés. El PSOE ha puesto sordina, al PNV no le interesa y en el PP están matándose entre ellos mismos y no tienen capacidad de reaccionar. Insisto: el PSOE quiere tener la fiesta en paz, y no disuelve los ayuntamientos de ANV por ésto mismo, para que no se sientan ofendidos.

(Las campañas electorales se preparan en la sede política. La esperan para seguir trabajando. En su despedida, la diputada me señala algo que desea resaltar: Dos mujeres en el hall de la oficina doblan a mano las cartas de presentación de la líder política para la campaña electoral. "Esto ya no se hace" así, a mano. Y se queda con su sonrisa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario