viernes, 6 de febrero de 2009

La bandera española ya ondea en el Parlamento vasco tras la sentencia del Supremo

PNV y EA evitan declarar "non grata" la enseña aunque ambos partidos y Aralar la consideran una "imposición inaceptable"

Vitoria. (Agencias).- El Parlamento Vasco ha colocado este mediodía la bandera española, junto a la ikurriña y la europea, en la entrada principal de su sede en Vitoria y ha dado cumplimiento de esta manera a la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la institución legislativa a dar este paso.

Las tres enseñas están colocadas en sendos mástiles anclados al pavimento de la entrada en lugar de estar fijados a la fachada como en la mayoría de las instituciones públicas. 

PNV y EA han evitado en las Juntas Generales de Guipúzcoa declarar "non grata" la bandera española, aunque ambos partidos han sumado sus votos a los de Aralar para calificar de "imposición inaceptable" la colocación de la enseña rojigualda en esta institución. 

El debate se ha producido en un pleno de la cámara foral en el que se ha votado una propuesta de resolución presentada por Aralar ante la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la colocación de la bandera española en el exterior del edificio de las Juntas generales. 

La iniciativa de Aralar constaba de dos puntos que se han votado por separado, el segundo de los cuales planteaba declarar "non grata" la enseña nacional, un planteamiento ante el que PNV, EA y Ezker Batua han decidido abstenerse, porque consideran que esa declaración podía hacer daño a una parte de la sociedad guipuzcoana. Sin embargo, sí se ha aprobado el primer punto, en el que EB también se ha abstenido y que muestra el por la colocación de la bandera española en la sede de las Juntas, por entender que es "una imposición inaceptable contra el sentimiento de la mayoría de los guipuzcoanos". 

La bandera española ocupa el lugar central, la ikurriña queda a su izquierda y la europea se sitúa a su derecha. Su colocación pone fin a un "culebrón" que comenzó a finales del pasado mes de noviembre cuando el Tribunal Supremo emitió una sentencia en la que confirmó una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, recurrida a su vez por el Parlamento Vasco, y obligó a la Cámara de Vitoria a hacer ondear la bandera española. 

La sentencia del Tribunal Supremo ordenó concretamente hacer ondear la bandera española en el exterior de la sede legislativa y situarla en un lugar preferente en el interior del edificio. 

La Mesa del Parlamento decidió unos días después acatar la sentencia con el apoyo de todos sus miembros a excepción del representante de EA, Rafael Larreina. EA no se conformó con expresar su rechazo al acatamiento del fallo y presentó una proposición no de ley que demanda que la ikurriña sea la única bandera que ondee en el exterior. La Mesa de la Cámara rechazó tramitar esta propuesta gracias a que la presidenta, Izaskun Bilbao (PNV), se sumó a la posición de PSE y PP. El órgano de gobierno del Parlamento Vasco tuvo que volver a debatir esta cuestión una semana después debido a que la Junta de Portavoces expresó su disconformidad y lo hizo además con el apoyo del portavoz del PNV, Joseba Egibar. Egibar adoptó de esta forma una posición contraria a la de Izaskun Bilbao. 

Sin embargo, y pese a las protestas de EA, la Mesa del Parlamento Vasco y su presidenta confirmaron el 23 de diciembre su posición inicial: acatar la sentencia y no someter a debate y votación en pleno una proposición no de ley que, a su juicio, suponía en el fondo debatir y votar una sentencia de los tribunales. 

Este acuerdo definitivo ha tenido su concreción hoy con la colocación de las tres banderas en la entrada principal del Parlamento Vasco. La institución legislativa no ha tenido que hacer lo propio en el interior de su sede, ya que las tres enseñas ocupan desde hace muchos años un lugar preferente en el salón de recepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario