sábado, 7 de mayo de 2011

BILDU, ahora dentro

Se consumó el despropósito: el Tribunal Constitucional, con el voto favorable y determinante de los vocales nombrados por el PSOE, decidió ayer contradecir al Tribunal Supremo, a los argumentos planteados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía y a los informes de la Guardia Civil y la Policía, informes que determinaban que Bildu es una coalición impulsada por ETA y Batasuna, compuesta por miembros de EA y Alternatiba y, sobre todo, de multitud de supuestos "independientes" pertenecientes al mundo de la "izquierda abertzale", tan limpios como pueden estarlo quienes han acompañado la historia criminal de la banda terrorista durante años (y siguen sin condenarla). Es posible que no habría suspicacias si la Justicia en España fuera independiente, pero ocurre que no lo es, puesto que la composición de los tribunales Supremo y Constitucional es definida por los partidos políticos. Y luego pasa lo que pasa: que, salvo los más ingenuos y dóciles a la estrategia nacionalista, nadie se cree que esta decisión haya sido independiente del poder político.

Por tanto, nos encontramos ante una malísima noticia para la democracia, para la moral pública y para derrotar definitivamente a ETA. Debemos recordar además que el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha sido durante estas últimas semanas uno de los más activos defensores de la legalización de Bildu. Debemos recordar que el Lehendakari forma parte del PSE y del PSOE. Y debemos recordar que han sido los magistrados elegidos por el PSOE, supuestos progresistas (qué despropósito definirlos así), los que han legalizado Bildu. Por tanto, y por coherencia política, retiramos desde este mismo momento nuestro apoyo político al Lehendakari.

La primera iniciativa de UPyD en el Parlamento Vasco, hace ya dos años, fue plantear la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Foral de Navarra. El PSE votó en contra de la iniciativa. Dos años después se cierra el círculo: con el apoyo explícito y entusiasta del PSE, los municipios y las Juntas Generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava seguirán estando poblados de representantes de Batasuna y ETA.

Del Blog de Gorka Maneiro, diputado en el parlamento vasco por UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada