lunes, 26 de enero de 2009

UPyD arranca la campaña en Andoain con la defensa de la unidad de España

UPyD arranca la campaña en Andoain con la defensa de la unidad de España

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha iniciado hoy su precampaña electoral vasca con un acto de presentación de sus candidaturas en la localidad guipuzcoana de Andoain en el que su fundadora, la ex dirigente socialista Rosa Díez, ha defendido "la unidad de la nación española".
El partido de Rosa Díez ha presentado hoy en la plaza de Andoain sus candidaturas para las elecciones autonómicas vascas, que encabezarán Gorka Maneiro en Álava, Lydia Brancas en Vizcaya y Maneli San Vicente por Guipúzcoa, en un acto al que han asistido Pilar Ruiz y Estibaliz Garmendia, madre y viuda del jefe de la policía municipal de esta localidad Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003 y que figuran en la lista guipuzcoana.
A este primer mitin de UPyD también ha acudido el portavoz de este partido, Mikel Buesa, y el empresario y aventurero Álvaro de Marichalar, quien fue candidato de esta formación por Soria en las últimas elecciones generales. Bajo un intenso aguacero, unas 200 personas han escuchado a Rosa Díez afirmar que la unidad de España constituye "el único instrumento capaz de garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles".
Díez, quien fue consejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha defendido la necesidad de revisar el cálculo del Cupo, porque, según ha dicho, el País Vasco ha recibido 2.600 millones de euros más de lo que le corresponde y "el resto de los españoles no tienen por qué financiar las políticas partidistas del PNV". También ha abogado por que la educación sea una competencia exclusiva del Estado y no de las comunidades autónomas, para que "haya un único relato de país y no 17".
Ha resaltado el simbolismo de Andoain, una localidad con una importante implantación de la izquierda abertzale y en la que ETA ha asesinado en esta década al periodista José Luis López de Lacalle y a Joseba Pagazaurtundua, y ha reclamado su derecho a presentarse en la plaza de este pueblo, en el que han aparecido carteles en el que se le tacha de "fascista" y se le exige que dejara "en paz" a esta localidad.
Primera vez en unas autonómicas vascas
"Nunca les vamos a dejar en paz, hasta que les derrotemos, hasta que salgan de nuestras vidas", ha proclamado la diputada de UPyD exhibiendo una copia de uno de esos carteles con su fotografía. Ha criticado a su antiguo partido, el PSE/EE, por dar "cobertura" al "tripartito nacionalista", cuyos presupuestos ha aprobado durante los últimos cuatro años, y ha considerado que los socialistas no pueden constituir una alternativa real al PNV, sino que únicamente pretenden la "alternancia" para ocupar el poder.
También ha censurado que el PSOE "se niegue a expulsar a ETA de 42 ayuntamientos vascos y navarros" a cambio de que el PNV apoye unos presupuestos generales del Estado "caducos antes de ser aprobados" y que han generado altos niveles de desempleo. Rosa Díez ha ironizado sobre la situación del PP al afirmar que no se pararía a criticar a este partido "porque ya se hacen oposición entre ellos".
A Rosa Díez le precedió en el estrado Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, quien también se ha dado de baja de su militancia del PSE/EE para engrosar las filas de UPyD, partido que se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas vascas.
Múgica ha sostenido que el objetivo de esta formación consiste en desalojar al nacionalismo vasco del poder" para convertir al Gobierno Vasco en un "vigoroso" instrumento para luchar por derrotar a ETA.
Los tres cabezas de lista vascos también se han dirigido a los presentes con mensajes en favor de una Euskadi de ciudadanos libres y no supeditados a la idea de nación y con la promesa de convertirse en los "Pepito Grillo de la política nacionalista" desde los "tres o cuatro escaños" que han asegurado que lograrán obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario