sábado, 7 de febrero de 2009

La Xunta incrementó en dos millones de euros el presupuesto en asesores

tourino.JPG

Los presupuestos de la Xunta, en el que a priori se mantiene la partida destinada a personal de confianza, presenta un desfase de 1,8 millones de euros sin justificar, a razón de lo publicada en la web oficial de la comunidad

«La acción de mi gobierno ha estado presidida por la transparencia, la austeridad y el rigor», ha manifestado Touriño esta semana intentando justificar el reproche que tanto el PP como algunos medios de comunicación le han lanzado al presidente de la Xunta sobre el gasto de cuatro millones de euros en la reforma de tres salas de reuniones en la sede oficial de la presidencia gallega.

Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia obligaba a la Xunta a recoger en su página web nominalmente «las retribuciones públicas» de, entre otros, «el personal eventual que ejerza funciones de carácter no permanente, expresamente calificadas de confianza y asesoramiento especial», tanto en los gabinetes del presidente como en los del resto de consejeros.

En dicha web oficial de la Xunta, se hace eco de ello este sábado el diario ABC, en la página del presidente, se incluye un documento en formato pdf en el que se cita a doce personas dentro del apartado de «personal de gabinete».

La suma de sus retribuciones brutas en 2008 ascendió a 615.273 euros. Sin embargo, en los Presupuestos autonómicos para este año, en el que se mantienen los gastos de este tipo de 2008, la partida para asesores asciende a 2,4 millones de euros, un desfase sin justificar de 1,8 millones.

Aumento de dos millones de euros con respecto a 2008

Las políticas de austeridad son una asignatura pendiente del gobierno de Touriño, afirma este sábado ABC. Ha aumentadò a lo largo de esta legislatura en cerca de dos millones de euros el gasto en altos cargos y personal eventual de gabinete, pasando de 18,3 millones de euros en 2006 a los casi 20,2 millones recogidos en los Presupuestos de este 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario