sábado, 7 de febrero de 2009

El acuerdo sobre financiación se aplazará hasta después de las elecciones gallegas y vascas

De la Vega asegura que habrá acuerdo en "los próximos días o semanas" pero reconoce que todavía quedan "flecos" por acordar | Artur Mas y Joan Ridao cargan contra los incumplimientos de Zapatero

Madrid. (EUROPA PRESS).- La escenificación del acuerdo final sobre el nuevo modelo de financiación autonómica podría aplazarse hasta después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 1 de marzo, a pesar de que las negociaciones están muy avanzadas, según fuentes gubernamentales.
Aunque el Gobierno insiste en que sólo quedan "flecos" para que la negociación se cierre, sería muy difícil poder cerrar el acuerdo antes de que empiece la campaña electoral en la medianoche del próximo viernes y no se quiere mezclar la campaña gallega -al País Vasco no le afecta la negociación, ya que tiene su propio cupo- con la negociación final.

El pacto global tiene que cerrarse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera y sería muy difícil convocarlo antes del próximo jueves, especialmente dado que el martes el vicepresidente económico, Pedro Solbes, tiene una reunión del Consejo Ecofin en Bruselas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, vaticinó que el acuerdo estará cerrado "en "los próximos días o en las próximas semanas" y aseguró que las negociaciones están "muy" avanzadas.

Por su parte, fuentes del gobierno catalán niegan que exista un principio de acuerdo y aseguran que la negociación sigue abierta y se sigue negociando.

En las últimas semanas varias comunidades autónomas gobernadas por socialistas -Extremadura, Baleares o Asturias- han advertido de que aún no está todo cerrado y el propio presidente asturiano, Juan Vicente Álvarez Areces, ha considerado muy difícil alcanzar el acuerdo antes del día 13.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda dijeron a Europa Press que la propuesta definitiva que presentará el Gobierno está "prácticamente terminada" y que el modelo está "hablado y pactado" con el conjunto de las comunidades.

Desde el departamento de Pedro Solbes, se asegura que los "escollos" aún pendientes se han salvado en los últimos días y que únicamente quedan por concretar "pequeños flecos" con algunas comunidades autónomas.

Por ello, las mismas fuentes aseguran que el acuerdo se rubricará próximamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno llevará su tercer y última propuesta consensuada. "El acuerdo está cerrado", afirman.

Al respecto, el secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, indicó que al Govern no le preocupa esperar, porque el objetivo es lograr una buena financiación y "no cualquier modelo". "Ha sido el Gobierno quien ha incumplido todos los plazos", argumentó el republicano, que añadió que "no vendrá de un día ni de dos".

Insistió en que si no hay acuerdo es porque Catalunya "no ha querido aceptar un modelo a la baja", y añadió que si fuera por el Gobierno, ya haría semanas que habría pacto. "Ha sido la exigencia, la contundencia y la vehemencia del Govern la que ha hecho que la negociación aún dure", indicó.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, remarcó que el incumplimiento del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre financiación resta margen de maniobra a Catalunya para afrontar la crisis. Desde El Alguer, Mas vio "decepcionantes" las informaciones que apuntan a un nuevo retraso y subrayó que "van en la línea de la lluvia de incumplimientos" de Zapatero.

El líder convergente hizo hincapié en que la financiación, además de ser un tema "de justicia para los catalanes", debería ser también una "herramienta fundamental" para luchar contra la crisis, un instrumento "potente" para ayudar a los ciudadanos, y a la Generalitat a afrontar sus consecuencias sociales. Reprochó a Zapatero su "flagrante capacidad de incumplir compromisos", pero también tuvo críticas para el Govern y para su presidente, José Montilla, que muestra "debilidad" ante la tendencia "innata" de los socialistas españoles a no cumplir su palabra.

Seguramente y como siempre habrá que esperar a ver los apoyos que obtiene el PSOE y según estos, así será la financiación. Claro que de esta manera llevamos ya no se cuantos meses. Los votos no tienen precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario