domingo, 8 de febrero de 2009

Detienen a un radical en los enfrentamientos durante el acto de Galicia Bilingüe

Radicales han intentado boicotear la marcha de Galicia Bilingüe en Santiago. Ha habido un detenido y un herido. Las amenazas y los intentos de boicot, sin embargo, no han impedido el éxito de la convocatoria, que reunió a unas 5.000 personas. Los lemas, "Sí bilingüe" o "Quiero libertad para elegir".
Manifestación de Galicia Bilingüe


 Atacan sedes del PP y UPyD en Galicia
 MANIFIESTO: "Montilla, cumple o dimite"
 Ciudadanos se manifiesta por el bilingüismo


(Libertad Digital) Entre cinco mil personas y diez mil personas se han manifestado a favor del bilingüismo en un acto organizado por la plataforma cívica Galicia Bilingüe. La manifestación, celebrada bajo los lemas "Sí bilingüe" y "Quiero libertad para elegir", reivindicó la libertad en la elección de lengua oficial, tanto en la enseñanza como fuera de ella, y la igualdad en el trato de la administraciones que impiden su libre uso a los ciudadanos. Según la Cope, 5.000 personas han asistido a la concentración. La organización del evento, sin embargo, señala que pueden ser más los allí congregados.

La concentración "abarrotó" la plaza de la Quintana, y por ello aún no somos capaces de calibrar" la cantidad de asistentes. Es por ello que fuentes de la misma estiman la asistencia en unas "ocho y diez mil personas". "La plaza de la Quintana estaba abarrotada y seguía llegando gente", aseguran. "Es una fiesta" afirman desde el departamento de Comunicación de la organización.

Ataque de los radicales

Los radicales, que este sábado atacaron sedes del PP y UPyD, intentaron, sin embargo, boicotear la protesta. Según informa Europa Press, al menos una persona fue detenidacomo resultado de los enfrentamientos producidos entre grupos independentistas y agentes de antidisturbios, que realizaron tres cargas desde el inicio de la manifestación. 

Decenas de jóvenes que portaban pancartas de Nós-UP (Nós-Unidade Popular) lanzaronbotellas de cerveza, petardos y otros objetos contra los efectivos de la Policía Nacional. Los agentes no pudieron evitar que la protesta quedará bloqueada en la praza do Toural durante unos minutos. Fuentes de la organización consultadas por Libertad Digital aseguraron que esperaban "que sucediera".

Incidentes como estos no impidieron, sin embargo, el éxito de la convocatoria, que logró reunir a miles de personas en La Alameda de Santiago de Compostela. El acto contó con la asistencia de Rosa Díez (UpyD), Albert Rivera (Ciudadanos), así como destacados dirigentes del PP y otras formaciones políticas como la Unificación Comunista de España o el Centro Democrático Nueva Galicia. También han secundado el acto plataformas cívicas como la Asociación Tolerancia, la Plataforma Libertad para la Elección Lingüística de Euskadi, o el Círculo Balear.
 
La manifestación buscaba equiparar la democracia española a otras "democracias europeas donde hay más de una lengua oficial" y donde "es el ciudadano el que elige". Según Galicia Bilingüe, se desea que "seamos los gallegos quienes demostremos al resto de España que hay otra forma de hacer las cosas, que la convivencia lingüística de la que disfrutamos en la calle la podemos trasladar a las instituciones".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario