lunes, 9 de febrero de 2009

Sant Sadurní registra las bolsas de basura para multar a quien no recicle

El grupo del PSC en el ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia ha pedido la dimisión del edil de Medio Ambiente, Isidor Rando, por ordenar abrir las bolsas de basura de los ciudadanos para sancionar a los que no hacen de manera correcta la recogida selectiva.

El PSC, que considera "ilegal" esta práctica, ha llegado a esta conclusión después de revisar el informe que Rando encargó a la Diputación de Barcelona, a petición de los mismos socialistas.

El ayuntamiento de Sant Sadurní está gobernado por CiU y por el independiente Rando, y el PSC, ERC y PP están en la oposición.

A pesar que el concejal Rando dice que el informe de la Diputación de Barcelona le da la razón porque de ninguna manera comete una ilegalidad abriendo las bolsas de basura de los vecinos para sancionar las personas que no hacen de manera correcta la recogida selectiva "puerta a puerta", los socialistas afirman lo contrario y alegan que el documento del ente provincial confirma que lo que hace el concejal "es ilegal".

Según el concejal socialista Xavier Rodríguez, el informe de la Diputación concluye que abrir las bolsas de la basura para multar los ciudadanos que no reciclan correctamente "es ilegal", porque atenta directamente contra dos de los principios fundamentales que incluye la Constitución: el derecho a la intimidad y la vulneración de la presunción de inocencia.

Ante esta situación, los socialistas piden que Rando presente su dimisión porque éste aseguró que no se retractaría de haber utilizado este procedimiento y que, además, no se retirarían las multas de 90 euros que se han expedido bajo este concepto.

Los socialistas consideran que abrir las bolsas de basura para comprobar si los ciudadanos han hecho bien o mal el reciclaje o para buscar documentos personales e identificar al propietario puede suponer llegar a descubrir cuestiones "íntimas y personales de los vecinos".

Además, el edil del PSC asegura que no se puede iniciar un expediente sancionador y multar a los vecinos propietarios de las bolsas de basura porque no se puede saber de manera exacta quién ha hecho de manera incorrecta la recogida selectiva, ya que "los contenedores son manipulables por todo el mundo".

Según datos facilitados por el PSC, en la actualidad casi un centenar de vecinos han sido multados con 90 euros.

Los socialistas informan también que todos los ciudadanos multados pueden recurrir a estas multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario