lunes, 9 de febrero de 2009

Estalla un coche bomba de ETA en el Campo de las Naciones de Madrid

NO HAY HERIDOS
Un coche bomba ha explotado a las 9:00 horas en el Campo de las Naciones de Madrid frente a la sede de Ferrovial-Agroman, una de las empresas constructoras encargadas de la realización de la Y vasca. El atentado aunque no ha dejado heridos, ha afectado a 50 coches y a un puente cercano a la M-40


Un coche bomba robado anoche en Valdemorillo ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid frente a la sede de Ferrovial-Agroman, una de las empresas constructoras encargadas de la realización de la Y vasca, en concreto de un tramo comprendido entre las localidades de Legutiano y Escoriaza II. Se trata de un paso subterráneo de 2,1 kilómetros bajo el monte Albetia. El vehículo ha estallado aproximadamente hora y media después de que se recibiera un aviso de su colocación en Cruz Roja. El atentado no ha dejado heridos, aunque no se descarta la posibilidad de que haya un segundo coche bomba según publica el diario El Mundo .



La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad, según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira, frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa.

En el centro de Coordinación de Cruz Roja un comunicacnte en nombre de ETA llamó a las 07.37 horas anunciando la colocación del vehículo: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9:00 horas".

Cruz Roja dio aviso a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, indicaron a Efe fuentes de la organización.

La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.

La furgoneta-bomba fue robada la pasada noche en la localidad madrileña de Valdemorillo, según ha confirmado la Policía.

Daños materiales

La explosión ha dejado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 50 vehículos estacionados en la zona, en un puente cercano a la M-40 y en la estructura exterior de un edificio.

A pesar de estos destrozos, fuentes de la investigación han explicado a Efe que la carga explosiva ha explotado sólo parcialmente, ya que una parte de la misma se ha quemado y no ha incrementado el efecto devastador esperado por los terroristas.

Askatasuna y D3M no estarán en las elecciones

El atentado se ha producido 11 horas después de que el Tribunal Supremo acordara a última hora de ayer anular la proclamación de las candidaturas del partido Askatasuna y de la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, que habían sido impugnadas por el Gobierno y por la Fiscalía.

Así lo han acordado los magistrados de la llamada "Sala del 61" del Tribunal Supremo a las 23:20 horas, por unanimidad. Askatasuna y D3M aún podrán recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que deberá pronunciarse antes del comienzo de la campaña electoral de los comicios autonómicos vascos, fijado para las 00:00 horas del próximo viernes.

El primer atentado en Madrid tras la T4

Éste es el primer atentado en la capital tras diciembre de 2006 con la voladura del aparcamiento de la T-4 de Barajas. El atentado causó importantes daños materiales y la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. A

Hace exactamente cuatro años, el 9 de febrero de 2005, y casi a la misma hora, ETA hizo explotar un coche-bomba cargado con unos 30 kilos de cloratita en la misma zona en la que ha atentado hoy, el Campo de las Naciones de Madrid.

En aquella ocasión, la explosión produjo heridas leves a 43 personas, la mayoría ciudadanos que acudían a las muchas oficinas que se concentran en esa zona del noreste de la capital, en la que se encuentra también el recinto ferial de IFEMA que acoge las grandes ferias internacionales.

El atentado de 2005 se produjo en la calle de la Ribera del Sena, frente a un edificio en el que se ubican varias empresas y a unos 500 metros de la puerta sur de los Recintos Feriales de IFEMA, donde esa tarde los Reyes y el presidente de México, Vicente Fox, tenían previsto inaugurar la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario