miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿Memoria histórica o memoria histérica?


Afán de hacer públicos, ciertos papeles o afán de hacerse público en ciertos papeles.

Parece ser que la Unión Europea esta a favor de juzgar los crímenes del franquismo como crímenes contra la humanidad, lo que parece no estar aún tan claro es si su señoría el juez Baltasar Garzón es competente para ello o no.
En mi modesta opinión deberíamos aprender a perdonar, olvidar el pasado y/o aprender de él para no volver a cometer los mismos errores, y preocuparnos mas del presente y el futuro que parece ser que vienen cargados de dificultades.

De cualquier modo, me gustaría saber cual es la finalidad de todo esto.

• Esconder y/o despistar al personal para que no sean conscientes de los problemas actuales

• Juzgar un régimen que no es el nuestro y sobre el que se ha debatido, se debate y podemos seguir debatiendo sobre su legalidad y la conveniencia o no, en el momento que se dio, del golpe de estado y posterior guerra civil

• Juzgar unos crímenes cometidos con impunidad y sin garantías en nombre de un gobierno impuesto por la fuerza de las armas. Y en cuyo caso deberíamos plantearnos también el juzgar los crímenes cometidos con anterioridad (años 1934-1936), por la República, simpatizantes y con su consentimiento, puesto que no fueron evitados y quizá fueron los causantes y detonantes del anteriormente citado golpe de estado. ¿Se juzgaran también a los responsables de aquel periodo y personas que autorizaron las sacas de presos para su asesinato sin juicio previo ni garantías de ningún tipo?

• ¿Se pretenden sacar a la luz unos huesos para recuerdo de algunos y deshonra de otros? ¿No sería más digno en todo caso, si no existe, hacer un monumento en recuerdo de las personas que allí yacen y si es necesario colocar una placa con la relación nominal de los mismos? ¿Qué puede ocurrir con los restos de las personas que salgan de las citadas fosas? Quiero decir ¿dónde serán enterrados? ¿Serán más honrados por ello? Si en una familia quedan varios descendientes y cada uno reside en un lugar de España, ¿se repartirán los restos? ¿los echarán a suertes? ¿los incinerarán para poder repartir a peso las cenizas? ¿Se hará lo mismo con los muertos que puedan quedar en fosas y pertenecieran “al otro bando” si no están aún reconocidos?

• Si el fin de estas medidas es que los familiares de los muertos sepan donde están enterrados estos ¿quiere ello decir que a partir de ahora se eliminarán las fosas comunes de todos los cementerios de el país, para que todos sepamos el lugar exacto donde reposan nuestros ancestros? Pudiendo darse el caso de que si decidiéramos ir muy atrás en la historia podemos todos proceder de un tronco común y al ser en cierto modo miembros de la misma familia ¿deberíamos concentrar a todos los fallecidos a lo largo de la historia en un mismo sitio?

• ¿Se cambiaran las normativas vigentes en algunos municipios? Mi familia lleva pagando un seguro de decesos, nicho incluido durante toda la vida, hasta hace poco cuando uno de los asegurados fallecía y era enterrado el nicho pasaba a ser propiedad de la familia del mismo, mientras pague el correspondiente impuesto municipal naturalmente, supongo que aquella persona a la que no le sobrevivan familiares, pobrecillo, lo desahuciarán por falta de pago y vaya usted a saber o su señoría el juez Baltasar Garzón el lugar donde irán a reposar sus restos, y es que entre otras cosas, aún después de morir debemos seguir pagando impuestos (parece ser lo único eterno), todo y que el ayuntamiento no se preocupe por el estado de los nichos y sea la familia la que se encargue de la limpieza y mantenimiento de los mismos, repito, cuando la hay.

El municipio al que pertenezco, Reus, ha cambiado la normativa y los nichos que hasta ahora pasaban a ser propiedad de la familia del finado, pasan ahora únicamente a ser propiedad en usufructo durante 99 años, siguiendo con los impuestos claro. ¿Sabremos donde van a parar los restos de la o las personas enterradas en dichos nichos una vez transcurridos los 99 años? ¿Habrá otro juez Garzón que reclame el que se exhumen los restos de las personas así y “legalmente” expoliados para que las familias sepan donde están enterrados?

¿Recibirán los huesos ahora exhumados por el juez Garzón el mismo tratamiento y de aquí a 99 años serán de otra vez desenterrados para volver a una nueva fosa común?

Me parece que son demasiadas las incógnitas que podemos plantearnos al respecto y demasiados los peros hacia la actuación que se está llevando a cabo.

Por tanto, dejemos que cada uno piense lo que crea mas conveniente para su sentido moral, pero sobre todo, dejemos a los muertos descansar en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario