miércoles, 22 de julio de 2009

Cataluña dispara los ERE en 2009: cada día 670 personas se van a la calle

Álex Baiget - 22/07/2009


Durante los primeros seis meses del año se presentaron sólo en Cataluña un total de 2.073 expedientes de regulación de empleo (ERE). Una cifra, por sí sola, ya elevada, pero muy alarmante si tenemos en cuenta que durante todo el año pasado los expedientes presentados en esta comunidad ascendieron a sólo 891 y en el 2007 sumaron 521. En otras palabras: en sólo seis meses se han multiplicado por 2,5 los expedientes de todo el 2008 y se han multiplicado casi por 4 los de todo el año anterior.

Los números son, pues, una radiografía preocupante de la gravedad de la crisis y suponen un triste récord histórico. "La comparativa con otros periodos es demoledora, y eso que comparamos las cifras de medio año con las acumuladas de un año entero", señaló esta mañana el secretario de Política Sindical de la UGT catalana, Camil Ros.

Las empresas metalúrgicas y las industriales han sido las más azotadas por la crisis en el primer semestre de 2009. El 40% de los expedientes se dieron en el sector del metal, el 15,1% en la industria y otro 15% en los servicios, actividades que hasta el momento formaban parte del motor de crecimiento económico y de ocupación de esta comunidad, según un informe presentado por el sindicato ugetista.

Las cifras que se manejan son demoledoras: de enero de junio, 1082 empresas han presentado 2.073 expedientes que afectaron a 80.346 personas. Eso significa, que cada día se han conocido hasta 17 Ere que dejaron sin trabajo a 670 empleados de media. Para el sindicato UGT, estas cifras, lejos de empezar a descender, se van a seguir incrementando. La previsión, "si continúan los problemas de liquidez y consumo, es terminar el año con más de 4.000 expedientes de regulación de empleo, dejando más de 150.000 afectados sólo en Cataluña", explicó Camil Ros.

El informe refleja que el 60% de los expedientes presentados tienen como medida la suspensión. Para UGT, "el uso masivo de los ERE de suspensión nos lleva a reclamar el contador a cero para excluir del periodo de prestación de paro como periodo consumido y sin límite de los 120 días".

En este sentido, el estudio refleja que las personas trabajadoras aportan más liquidez que las propias entidades financiares a las empresas catalanas. Desde octubre de 2008, las empresas se han ahorrado, gracias a los expedientes de suspensión más de 545 millones de euros en costes laborales, de los cuales, más de 418 millones de euros corresponden a este primer semestre del año, lo que supone una media de cerca de 70 millones mensuales.

Una "bomba de relojería"

A menudo, el expediente de regulación de empleo no es la solución para las empresas afectadas por la crisis. Por eso, el 6% de estas factorías (unas 120 del total) han recurrido a los expedientes en más de una ocasión desde enero hasta junio, y concretamente “dos empresas han presentado una media de un expediente por mes”, reveló Camil Ros.

La crisis económica está acelerando la presentación de estas medidas de reducción de empleo. Entre octubre de 2007 y junio de 2008 –antes de la crisis- se presentaban una media de 44 expedientes mensuales, una cifra que se ha multiplicado por seis desde el inicio de la recesión económica. Por tamaño de empresas, las pequeñas son las que más se han acogido a este sistema. El 79% de las 1.082 empresas afectadas tienen menos de 50 trabajadores, de las cuales, el 43,7% (623 empresas) tienen menos de diez empleados.

Ante este escenario, UGT considera que “esto es una bomba de relojería en el mercado laboral” y avisa de que “muchos de estos expedientes de suspensión, tras las vacaciones, se convertirán en cierres definitivos”. Por eso, empresarios y trabajadores, junto a los sindicatos, esperan que el Gobierno de José Montilla encuentre soluciones, cuanto antes para paliar la situación.

viernes, 17 de julio de 2009

Cosas de la edad

Seis jóvenes violan a una niña de 13 años en Córdoba

"Mi hija tiene pesadillas por las noches, tengo que dormir con ella"

Una mujer presenció la violación de la niña de 13 años pero no intervino

Seis niños de diversas edades violan a una niña de 13 años, una noticia más que añadir a los amantes de la violencia de genero, claro que también podríamos añadirla a aquellos que gustan hablar sobre el aborto y la nueva ley, por desgracia si esta niña queda embarazada no tendrá derecho a decidir por si misma si quiere abortar o no, ya que no tiene aún los 16 años, estoy seguro de que sus padres en cualquier caso sabrán tomar la mejor decisión para ella y ayudarla en todo lo necesario para que supere el sufrimiento que debe estar padeciendo.
Pero, me gustaría preguntar una cosa, ¿Para cuando una ley del menor que además de permitir tomar decisiones sobre su cuerpo, le impida tomarlas sobre el cuerpo de los demás? ¿Para cuando una ley que impida que ciertos menores, algunos con suficiente poder de decisión según su edad como para decidir si llevar a termino un embarazo o no, tengan que pagar por los actos cometidos como cualquier persona que tiene poder de decisión sobre sus actos y paguen con la carcel y no acaben cumpliendo unos miseros meses en un centro de reinserción, para salir a la calle cuando cumplan la mayoría de edad?
Creo que eso también debería pensarlo el gobierno del señor ZP, estoy seguro que muchos menores de edad tienen capacidad para decidir muchas cosas. Antes había quien hablaba de que un niño a los siete años ya tenía capacidad para conocer el bien y el mal, tal vez por ello, era una edad en la que muchos hacían la comunión.
¿Por qué la ley parece preocuparse más por la integridad y los derechos del delincuente que por los de las victimas? Es algo que nunca entendere y pienso que de esa manera es difícil, muy difícil acabar con cualquier tipo de delitos.
Ojalá todos aquellos que cometan contra otra persona cualquier tipo de acto en contra de su voluntad llegue a pagar por lo que hace, no se si eso es la justicia, pero posiblemente muchos crean que si.

viernes, 10 de julio de 2009

Corazón partío

Rosa Díez, Boadella y Savater defienden a UPyD ante las críticas al partido

Tengo el corazón partío como decía Alejandro Sanz en su canción.
Tengo el corazón roto por que se va gente interesante del partido, pero tengo el alma fuerte, por que sigo creyendo en este proyecto.
No creo que nadie, ni en PSOE, PP, CiU, IU, ERC, etc, encuentre un partido al 100% con el que identificarse y si alguien esta totalmente de acuerdo o casi con la acutación de un partido, debe serlo alguien que esta allí por una poltrona y la ha conseguido, por tanto solo le queda conservarla haciendose notar poco y no discrepando con nadie.
Por lo demás, cada uno tiene sus ideas tanto en política como en cualquier tema social que se nos pueda presentar, podemos adscribirnos a las ideas de un partido por que es el que más se acerca a nuestros ideales, como hago con UPyD y no es poco, desde luego mucho más que aquellos que son afines a uno u otro simplemente por nacimiento, proselitismo o cualquier otro tipo de ideas imbuidas por terceros y tergiversando para ello si es necesario cualquier hecho ocurrido en cualquier momento de la historia.
Desde luego si algún día no me siento para nada identificado con UPyD es posible que anule mi afiliación al mismo, eso no quiere decir que deje de votarles si la alternativa es la que hay en estos momentos.
De cualquier modo, agradezco a Mikel Buesa, al cual admiro su gesto, creo que es mucho mejor para un partido que aquel que no comulgue con su ideario o sus actuaciones, que dimita, que no como ocurre en otros partidos y como algunos han pretendido hacer en UPyD, que se dediquen a dinamitarlo por dentro con la única intención de desgastarlo, eliminarlo (a saber si a cargo de alguien) y/o hacerlo suyo.
Vivimos en un país en que cualquiera puede crear una formación política, y vivo en un municipio en el que se ha demostrado como es Reus con la CORI, por tanto, aquel que quiera un partido a su medida no tiene más que crearlo, redactar su reglamento y no aceptar en él a todo aquel que no siga sus directrices, claro que eso podría ser un partido dictatorial, pero no hay nada perfecto.
Por eso prefiero seguir confiando en UPyD y las personas que sí siguen creyendo en este proyecto y que somo capaces de aceptar que cada uno tiene sus ideas, que no todos coincidimos en todos los aspectos, pero que somos capaces de unirnos para defender los derechos generales y no los intereses particulares
Adelante UPyD, también en esto se demuestra la claridad y como diría ZP, la tolerancia

La Ley de Educación de Cataluña llega hasta el Defensor del Pueblo


Los mismos profesores que trataron de presionar, en balde, a los diseñadores de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con huelgas y manifestaciones no van a guardar silencio ahora que está aprobada en el Parlamento catalán.
Ayer, representantes del sindicato ASPEPC-STS, uno de los tres más representativos del profesorado de Secundaria y Bachillerato, se desplazaron a Madrid a instar al Defensor del Pueblo a que presente recurso de inconstitucionalidad contra la LEC por su regulación de la función pública docente y la creación de cuerpos propios de profesores (art. 112) que no se corresponden con los cuerpos definidos por el Estado.
En su queja, que presentarán en cuanto la LEC se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el sindicato explica las contradicciones con el artículo 149.18 de la Constitución, que atribuye al Estado la regulación del funcionariado público, y con la Ley Orgánica de Educación (LOE) en varias de sus disposiciones adicionales.
La ley catalana reduce a cinco los 12 cuerpos docentes en los que la LOE divide al profesorado de la escuela pública. Además, cambia su denominación y los clasifica sólo por el título académico de los docentes. Por ejemplo, engloba en un mismo cuerpo docente a catedráticos de Secundaria, de escuelas de idiomas, de música y de artes plásticas, que son cuatro cuerpos separados en la LOE.
"¿Cómo puede garantizarse, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, un concurso de traslados de ámbito nacional entre funcionarios del único cuerpo de catedráticos de Cataluña y los cuatro estatales", pregunta el sindicato en su alegación. "Se pierde la relación uno a uno que desemboca en una vulneración flagrante del principio de intercomunicabilidad", afirma Xavier Massó, secretario general del sindicato.
Además, también denuncia la potestad que atribuye la ley a la Generalitat y a los directores de los centros de «determinar las especialidades de los cuerpos docentes» (artículo 112.4 .
"La LEC no respeta la normativa básica estatal", aseguraba ayer Ignasi Fernández Daroca tras su reunión con el adjunto a Enrique Múgica, con quien se reunirán a finales de este mes. "Si esta ley se queda como está, el Estado deja de tener competencia en materia de educación", añade.
"Yo no vivo en Francia, vivo en Cataluña. Si quiero concursar a una plaza en Zaragoza, no quiero someterme a un proceso como si viviera en el extranjero. Yo sigo siendo funcionario del Estado y el concepto de Estado existe por mucho que diga el Estatut", replica el abogado del sindicato.

lunes, 6 de julio de 2009

I paellada UPyD Tarragona


Exito rotundo de la I paellada UPyD Tarragona con la participación de numerosos afiliados de diversos municipios de Barcelona y Tarragona, en una jornada dominical calurosa pero muy satisfactoria para todos los integrantes, en el corazón de la playa larga de Tarragona.

Este tipo de celebraciones se repetirán dada la gran aceptación que ha tenido, y también para que los afiliados y simpatizantes que no hayan podido venir esta vez, lo puedan hacer en próximas celebraciones.

Un soleado saludo a todos y gracias por vuestra participación.
FJAG

jueves, 2 de julio de 2009

Rosa Díez: “La Ley de Educación de Cataluña mutila derechos de los ciudadanos”



2 de julio de 2009


Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, aseguró hoy, en relación a la Ley de Educación de Cataluña, aprobada ayer por el Parlamento catalán, que se confirma que, una vez más, la lengua va a ser utilizada por el Gobierno de Cataluña como un instrumento para discriminar a los ciudadanos. Por eso, anunció Díez, vamos a dar una batalla política a fondo contra la decisión y contra el Gobierno que no sólo ha permitido la aprobación de la citada Ley sino que la ha alentado. La decisión, que calificó de grave, no habla de la supervivencia o no de las lenguas, sino que se refiere a los derechos de los ciudadanos. Así, a juicio de la diputada, con su aprobación “se mutila parte de los derechos de los ciudadanos desde un Gobierno democrático que legisla para discriminar a la gente”. Además, y en relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado que en Cataluña existe “paz ciudadana” sobre la lengua, Díez valoró dicha manifestación como “una irresponsabilidad” y preguntó “si el presidente se refiere a la misma paz que existió en los 25 años del extinto régimen”.