jueves, 2 de julio de 2009

Rosa Díez: “La Ley de Educación de Cataluña mutila derechos de los ciudadanos”



2 de julio de 2009


Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, aseguró hoy, en relación a la Ley de Educación de Cataluña, aprobada ayer por el Parlamento catalán, que se confirma que, una vez más, la lengua va a ser utilizada por el Gobierno de Cataluña como un instrumento para discriminar a los ciudadanos. Por eso, anunció Díez, vamos a dar una batalla política a fondo contra la decisión y contra el Gobierno que no sólo ha permitido la aprobación de la citada Ley sino que la ha alentado. La decisión, que calificó de grave, no habla de la supervivencia o no de las lenguas, sino que se refiere a los derechos de los ciudadanos. Así, a juicio de la diputada, con su aprobación “se mutila parte de los derechos de los ciudadanos desde un Gobierno democrático que legisla para discriminar a la gente”. Además, y en relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado que en Cataluña existe “paz ciudadana” sobre la lengua, Díez valoró dicha manifestación como “una irresponsabilidad” y preguntó “si el presidente se refiere a la misma paz que existió en los 25 años del extinto régimen”.

15 comentarios:

  1. Encuentro perfecto que se use la lengua catalana como vehicular en las escuelas... Solo hay que ver en las notas de selectividad que se sacan mejores notas en castellano que en catalan y por tanto hay que promocionar mas el catalan, que es la lengua propia de Cataluya

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  2. Bueno, esta conclusión tiene dos posibles lecturas, una sería la de pensar que la mayoría está a favor de utilizar el castellano y por ello lo conoce mejor, con lo cual quizá da la razón a quienes quieren que se enseñe y otra lectura sería la de interpretar los exámenes que se han utilizado, en castellano entre otros se han usado textos de la ministra Aído, actuales y tal vez no muy difíciles y en catalán se ha usado un texto que según comentarios de los propios examinados, no se había estudiado, con lo cual es lógico que las notas hayan sido mejor en castellano. Tal vez podríamos pensar si no hay interés en que el resultado sea este para que se piense lo que nuestro Anónimo comenta. En cualquier caso independiéntemente de que se use el catalán como lengua vehicular, sería quizá por ello más lógico que existiera la tercera hora de castellano que se ha omitido en la LEC, ya que el catalán sería prácticamente el idioma oficial del curso lectivo

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  3. Bueno, eso seria si solo se mirara este curso... pero yo me refiero a todos los cursos desde hace una decada o mas... La tendencia es la misma y las notas de castellano estan por encima de las de catalan. El problema viene de lejos, y digo yo que algo se tendra que hacer, puesto que el catalan es la lengua propia de Catalunya. En cuanto a la tercera hora... La verdad, creo que si se omite no habria muchos problemas, ya que en los medios de comunicacion (TV, radio, periodicos, revistas, cine...) se usa mayoriatariamente el castellano y creo que se podria invertir en otras cosas como el ingles. Que guste o no, es la lengua que se usa en la investigacion y, no nos enganemos, para salir por el mundo. Estoy trabajando en Alemania y creedme. En los carteles informativos de trenes y estaciones se usa Aleman, Ingles, Frances e Italiano. Tambien recibi la propaganda electoral para las europeas en: Aleman, Ingles, Frances, Italiano, Holandes, Polaco y Griego. El castellano brillaba por su ausencia... Si que es verdad que te lo empiezas a encontrar en algunos folletos informativos... Pero despues de Aleman, Ingles, Frances o Italiano... El catalan se habla en Catalunya desde mucho antes que el castellano y es la lengua propia. El castellano llego mucho despues y se convirtio en oficial por decreto. Os imaginais a unos muchachos que salgan de la escuela con un buen dominio de tres lenguas? Para mejorarlo aun mas, se deberian emitir las peliculas y algunos programas en version original con subtitulos en la lengua propia de cada region... pero eso ya es otra historia que no tiene que ver con la Ley de Eduicacion.

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  4. Por cierto que yo y muchos de mis companeros que hablamos normalmente en catalan tambien sacamos mejor nota en castellano (nuestro caso se podria tambien extrapolar, o no, al resto de Catalunya). En cualquier caso tanto yo como muchos de los que usamos el catalan como lengua habitual, nos hemos dado cuenta de la deficiencia que tenia el sistema educativo en esos momentos en cuanto a la lengua propia de Catalunya. Una Ley asi creo que va a mejorar el conocimiento del Catalan (lengua propia de Catalunya).

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  5. Anónimo, te felicito por el tono tan adecuado con el que discutes sobre un tema que habitualmente se "recalienta" en boca de la gente.
    Sin embargo, de tu exposición lo que no acabo de entender es por qué no se deja elegir entre castellano o catalán como lengua en la que van a ser educados tus hijos. Es una sencilla cuestión de derechos básicos del ciudadano.

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  6. Si el conocimiento del castellano es mayor que el del catalán, ¿por qué usar este ultimo como lengua vehicular lo que dificulta la comprensión? , abocando al fracaso escolar a miles de ciudadanos en Cataluña como parece ser por la cantidad de infórmes publicados al respecto. En aras de una política lingüística para favorecer un proyecto político de construcción nacional, ¿Cuántas generaciones se sacrificaran?

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  7. Gracias Dave. Se trata de hablar y exponer nuestras "tesis" con educación y llegar a un consenso que apruebe la mayoría, (esa es la simple teoría que tan difícli és llevar a la práctica). Si hablamos de derechos yo en mi momento quería tener el derecho a ser educado en catalán y no me lo ofrecieron en la escuela pública. Obviamente, estaba la materia de catalán, pero muchas otras materias se daban en castellano. Por lo que mi conocimiento del catalán no fue tan óptimo como hubiera querido. De hecho, como he dicho anteriormente, saqué mejor nota en castellano que en catalán en las pruebas de selectividad y les aseguro que de eso hace ya un tiempo y no he visto una mejora de las notas de catalán en selectividad si las copmaramos con las de castellano. És por este motivo que creo que la ley va a ayudar a un mejor conocimiento del catalán, (lengua propia de Catalunya). Como he dicho ateriormente, en estos momentos me encuentro en Alemania y, les aseguro que el nivel de Inglés de este país está muy por encima del nivel del Estado Espanol. Yo me siento muy cómodo hablando con la gente de mi entorno en Inglés (aunque ya me gustaría que mi nivel fuera tan bueno). No obstante, estoy aprendiendo Alemán por respeto a esa gente y respeto al lugar donde estoy trabajando actualmente. En Catalunya, me he encontrado con gente que lleva más de medio siglo viviendo y ni siquiera se ha molestado en aprender una sola palabra de Catalán. Claro que es muy cómodo hablar en castellano y que todo el mundo te entienda porqué el castellano se hizo oficial por decreto en Catalunya, pero no encuentro lógico que gente que está hablando en su tierra la lengua que se habla allí desde hace mucho más tiempo que el castellano tenga que cambiar (estando en su tierra) porqué otra persona ni siquiera ha mostrado interés ni se ha esforzado por aprender la lengua propia de Catalunya. Con esta ley, como mínimo, te aseguras un conocimiento real de la lengua propia de Catalunya y estoy seguro de que no se va ha perder para nada el dominio del castellano. Además, como he dicho anteriormente, promocionaría el Inglés, que, no nos enganemos, es la lengua que se habla si te vas de viaje, a trabajar, hacer negocios u otros asuntos por el mundo.

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  8. Ciudadano. Estaría por demostrar la "causa - efecto" de que el fracaso escolar se puede deber a utilizar el catalán como lengua vehicular. Yo creo que el fracaso escolar no se deberá a usar el Catalán como lengua vehicular en las escuelas. En todo caso, se debe a otras deficiencias del sistema. No creo que se trate de usar una u otra lengua como vehicular, sinó de otras deficiencias del sistema. La música, educación física o dibujo, casi que no "entienden de lenguas"... Las matemáticas, fisica o incluso química tambien se basan en fórmulas y enunciados simples, cortos y concisos para sus axiomas, teoremas, leyes... y no en parrafadas extensas en castellano o en catalán. Las únicas asignaturas que exigen más el uso de la lengua serían las asignaturas de humanidades y con la nueva ley se va a practicar más, especialmente en estas últimas asignaturas, el uso de el catalán (lengua propia de Catalunya).

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  9. Si claro que es una manera de verlo, pero te recuerdo que en Catalunya el fracaso escolar es el mayor de todo el estado, ¿causa efecto? Yo pienso que sí.

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  10. Ciudadano. Yo creo que no. Curiosamente las regiones donde se sacan mejores resultados tambien son las regiones donde hay menos inmigración. En Catalunya se ha incrementado la población de manera brutal en pocos anyos fruto de la inmigración (que esté bien o mal que haya inmigración ya es otro debate) y todos sabemos las quejas que tiene Catalunya con el tema de la financiación. Quizás las infraestructuras, escolares en este caso no han sido suficientes para cubrir la demanda del alumnado y esa falta de recursos es el verdadero problema. Cuántos ordenadores por nino hay en Catalunya y cuántos en algunas otras comunidades? La lengua no es el problema ciudadano. La ciencia es universal y se da en Inglés, Chino, Japonés, Ruso, Castellano y Catalán. Las humanidades también son unas se den en la lengua que se den. Los recursos en las escuelas serán los que faciliten o dificulten el buen o mal futuro de los ninos y... En Catalunya, precisamente, no vamos sobrados de recursos y hay masificación... Ese es otro debate que está de moda, el de la financiación, pero en este caso está muy cerca del debate que aquí se plantea. Más que la lengua vehicular, la falta de recursos e infraestructuras para afrontar la masificación de las escuelas en Catalunya, ha hecho que los estudiantes no salgan lo suficientemente preparados. Causa - efecto? Yo pienso que si también... (La falta de recursos para afrontar la masificación que se ha producido en los recientes anyos en las escuelas fruto de la inmigración y una deficiente financiación).

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  11. Al final con esto de las lenguas se llegan a destinos sin sentido. Al final para poder hablar castellano uno tendrá que estudiar fuera.

    Te invito a leer mi artículo relacionado con este sinsentido:
    De lo que aconteció a don Quijote en el Senado.

    http://www.terceraopinion.net/2009/07/05/quijote-senado/

    Un saludo.

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  12. Tercera Opinion. Está muy bien el relato. Pero, sinceramente, no creo que se necesiten tantos interpretes. Yo sin saber gallego ni valenciano (considerando el valenciano diferente al catalán) he entendido lo que decían tanto en gallego, como en castellano, como en valenciano. Quizás por el hecho de ser bilingüe? Aunque sí reconozco que en el euskera me he perdido. Lástima no haber tenido la oportunidad de aprenderlo en el colegio. Le invito a reflexionar sobre otro "relato". Había una vez una lejana tierra con hobbits, elfos, enanos y hombres. A cada uno se le dieron diferentes anillos (digamos los dialectos de cada lengua). Pero había un anillo que quería gobernarlos a todos un anillo único para governarlos a todos (identifíquese como la lengua única para governarlas a todas). Bien pues, todos sabemos como acaba "El senor de los anillos". El anillo que quería gobernarlos a todos acaba sucumbiendo ante la resistencia de la pluralidad. No le quiero nada malo al castellano. De hecho, estoy contento de conocerlo pero en cada tierra su lengua propia que para eso se lleva hablando desde hace más tiempo que el castellano.

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  13. Bueno veras y quizás comprenderás porque este nuestro partido quiere recuperar para el estado la competencia en materia de educación, precisamente para evitar agravios comparativos entre comunidades sobre si unas u otras tienen más o menos ordenadores. Vente al proyecto.

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  14. Ciudadano. Precisamente, una de las razones por las que me metí en este foro fue para conocer las ideas de este partido de reciente creación y como era la gente. UPyD no se define como de izquierdas o derechas si no me equivoco y su estandarte son los ciudadanos si no voy equivocado. Está claro que, como mínimo, la gente es educada e intenta rebatir tesis con argumentos que serán o no sólidos y proponer las suyas con sus argumentos sólidos o no. Desde el momento en que entré al foro ya sabía que me iba a encontrar solo ante muchos ataques. No obstante, la gente ha sido educada y nunca se ha "calentado" el debate y eso es de agradecer. Estoy muy agradecido por su invitación al proyecto pero por desgracia no lo comparto. La educación de un estado como el espanol no puede estar en manos del poder central. Solo hay que ver como se ha construido históricamente el estado espanol para darse cuenta de la pluralidad que hay en este estado y la historia "independiente" de cada una de las partes de esa pluralidad. Dar al poder central la competencia en materia de educación sería volver a la "supremacía del anillo único". Cosa que no comparto y como yo, muchas otras personas. Ya que en Catalunya eso significaría perder lo que se ha ganado con muchos anyos de esfuerzo y trabajo. Como he dicho desde el principio estoy a favor de la Ley de educación catalana porqué puede suponer un conocimiento real de la lengua propia de Catalunya por parte de todos los ciudadanos de Catalunya y el hecho de que se use el Catalán como lengua vehicular no debería disminuir el rendimiento de los estudiantes. Usted ha planteado unas tesis con sus argumentos y en tono conciliador pero no me ha convencido. En cualquier caso, ha sido un placer conocer las ideas de gente de este partido de reciente creación. Saludos cordiales.

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  15. No esperaba que cambiara su ideario, ni supongo que usted espera que yo comparta el suyo, pero en lo que ambos estamos de acuerdo es que ha sido un cambio de impresiones con respeto y educación por lo que los dos nos felicitamos, reciba un saludo cordial.

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