viernes, 10 de julio de 2009

La Ley de Educación de Cataluña llega hasta el Defensor del Pueblo


Los mismos profesores que trataron de presionar, en balde, a los diseñadores de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) con huelgas y manifestaciones no van a guardar silencio ahora que está aprobada en el Parlamento catalán.
Ayer, representantes del sindicato ASPEPC-STS, uno de los tres más representativos del profesorado de Secundaria y Bachillerato, se desplazaron a Madrid a instar al Defensor del Pueblo a que presente recurso de inconstitucionalidad contra la LEC por su regulación de la función pública docente y la creación de cuerpos propios de profesores (art. 112) que no se corresponden con los cuerpos definidos por el Estado.
En su queja, que presentarán en cuanto la LEC se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el sindicato explica las contradicciones con el artículo 149.18 de la Constitución, que atribuye al Estado la regulación del funcionariado público, y con la Ley Orgánica de Educación (LOE) en varias de sus disposiciones adicionales.
La ley catalana reduce a cinco los 12 cuerpos docentes en los que la LOE divide al profesorado de la escuela pública. Además, cambia su denominación y los clasifica sólo por el título académico de los docentes. Por ejemplo, engloba en un mismo cuerpo docente a catedráticos de Secundaria, de escuelas de idiomas, de música y de artes plásticas, que son cuatro cuerpos separados en la LOE.
"¿Cómo puede garantizarse, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, un concurso de traslados de ámbito nacional entre funcionarios del único cuerpo de catedráticos de Cataluña y los cuatro estatales", pregunta el sindicato en su alegación. "Se pierde la relación uno a uno que desemboca en una vulneración flagrante del principio de intercomunicabilidad", afirma Xavier Massó, secretario general del sindicato.
Además, también denuncia la potestad que atribuye la ley a la Generalitat y a los directores de los centros de «determinar las especialidades de los cuerpos docentes» (artículo 112.4 .
"La LEC no respeta la normativa básica estatal", aseguraba ayer Ignasi Fernández Daroca tras su reunión con el adjunto a Enrique Múgica, con quien se reunirán a finales de este mes. "Si esta ley se queda como está, el Estado deja de tener competencia en materia de educación", añade.
"Yo no vivo en Francia, vivo en Cataluña. Si quiero concursar a una plaza en Zaragoza, no quiero someterme a un proceso como si viviera en el extranjero. Yo sigo siendo funcionario del Estado y el concepto de Estado existe por mucho que diga el Estatut", replica el abogado del sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario