martes, 3 de febrero de 2009

Los bancos condicionan el aumento del crédito a que el gobierno comparta los riesgos

Los bancos condicionan el aumento del crédito a que el Gobierno comparta los riesgos Los representantes de entidades financieras reunidos hoy con el presidente del Gobierno han explicado a José Luis Rodríguez Zapatero que no pueden aumentar los créditos cuando la economía se encuentra en un escenario de recesión y la inflación próxima al cero.

Según fuentes consultadas por ABC.es, Zapatero ha pedido a los bancos un esfuerzo adicional a la hora de llevar a cabo la moratoria de dos años en las hipotecas para los parados, autónomos con bajos ingresos y viudos. El presidente del Ejecutivo ha ofrecido elevar hasta el 12% el porcentaje de morosidad que asumiría el Gobierno en caso de que, pasados esos dos años, los créditos se convirtiesen en fallidos.

La reunión, en la que también ha participado el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha durado cerca de tres horas, en las que se ha debatido sobre la crisis y la evolución del crédito.
En este sentido, la reunión, que todas las partes coinciden en calificar de «muy colaboradora», se centró en buscar la flexibilidad más adecuada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para trasladar a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, principalmente, la mayor cantidad posibles de préstamos.
La banca ha manifestado a Zapatero que está dispuesta a conceder más préstamos siempre que el Gobierno, a través del ICO, se muestre también dispuesta a asumir riesgos conjuntos con las entidades financieras. De esa forma, cuanto mayor colaboración gubernamental haya en la asunción de los posibles créditos fallidos, las entidades también se mostrarán más abiertas a trasladar a través de sus ventanillas más préstamos para el circulante de las empresas.
A la reunión, que comenzó a las cinco de la tarde y finalizó cerca de las ocho, asistieron los presidentes de los tres principales bancos y las tres primeras cajas españolas. 

Bancarios participantes
Así, estuvieron en este encuentro en el Palacio de la Moncloa los presidentes del Santander, Emilio Botín; el BBVA, Francisco González; el Banco Popular, Ángel Ron; La Caixa, Isidro Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa; y Bancaja, José Luis Olivas.
En la reunión, la tercera que mantiene Zapatero con los representantes de la banca, el Ejecutivo tenía la intención de pedir a los dirigentes de las entidades financieras su "máxima cooperación y colaboración" para reactivar este negocio, como apuntó el pasado viernes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.





Desde luego si el gobierno a de ser el garante de los banqueros, debería ser también una parte más a repartir cuando estos tienen beneficios, y no olvidemos los 10.000 millones de euros prometidos por Botín, o eso, o pasamos de bancos y pedimos al gobierno que sea el mismo con los propios impuestos que pagamos todos, que dedique lineas de crédito a un interés mas bajo, con un beneficio menor para el prestatario, pero más interesante y fácil de pagar para el beneficiario del préstamo que al fin y al cabo es uno de los que con sus intereses e impuestos ayudan a que el estado tenga ese dinero que después pueda prestarle.
Los bancos ya nos cobran bastante en comisiones y nos dificultan la obtención de créditos todo lo que creen necesario para que aquellos que realmente necesitamos de los mismos, no podamos acceder a ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario