viernes, 13 de febrero de 2009

Botón de muestra

Renault ganó 599 millones de euros en 2008, un 78,1% menos

Un ejemplo más de la economía actual y el por que de la crisis, siempre bajo mi punto de vista lógicamente. Cualquier empresa se daría con un canto en los dientes, por lo menos hace unos años siempre que obtuviera beneficios y/o en casos extremos no tuviera perdidas. 
Hoy día parece tan normal ganar millones de euros que una empresa como Reanult que "solo" gana 599 millones (83.193.000.000 de ptas) ahí es nada en un año, el pasado, y hablamos de beneficio neto, decide realizar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y dejar sin trabajo a 10.300 trabajadores, seguramente con ello conseguirá el próximo año nivelar la balanza y aunque no aumenten las ventas, si se reducirán los gastos, con lo que los beneficios serán mayores.
Han pensado alguna vez nuestros gobernantes que tal vez la causa de la crisis pueda ser la subida desmesurada de beneficios de unos años para acá. 
Otro ejemplo podría ser el Banco Santander Central Hispano dirigido por el sr Botín, el cual prometía unos beneficios de 10.000.000.000 de euros, (ahorro el calculo en pesetas) y que a pesar de poder repartir beneficios, por lo visto no solo no puede repartir trabajo, si no, que también hace una reducción de plantilla. Como siempre parece que los importantes no son aquellos que mediante su honrado trabajo hacen ganar dinero a los empresarios o accionistas, solo ellos mismos tienen importancia aunque algunos hagan por la sociedad más bien poco.
Espero que algún día se ponga limites al mercado libre y los gobiernos impidan que se juegue de forma desmesurada con los ingresos de los trabajadores, que la educación sea un punto de partida en el cual se enseñe a las personas a usar sus haberes para obtener aquello que es necesario para si mismos y no para los demás
Quizá con ello también seamos capaces de reducir la contaminación, el consumo desmesurado de energía, la enorme desigualdad social que existe..., solo quizá


Sir Francis Bacon: El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario