domingo, 28 de diciembre de 2008

para reflexionar (three)

Ya queda  cada vez menos 

Las bolsas pierden 30 billones de dólares de capitalización durante la crisis 

Publicado el 17-12-08 , por C. Rosique 

«Un traumático balance bursátil». Así se refirió ayer Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a lo que ha supuesto 2008 para los inversores. Lo hizo durante su discurso en el tradicional almuerzo navideño organizado por el hólding. Este año pasará a la historia de las bolsas como el más difícil desde el crash de 1929, donde han sucumbido a la crisis del sector financiero y al drástico empeoramiento de las expectativas económicas. 

El Ibex baja cerca del 40%, en línea con el resto de plazas europeas, y sufre la mayor caída anual de su historia. 

La consecuencia: las bolsas mundiales han perdido 30 billones de dólares de capitalización (21,7 billones de euros), más que el PIB de EEUU y Europa juntos, desde octubre de 2007. Según Zoido, en España, la pérdida ha sido de 338.000 millones de euros, lo que equivale a un 32% del PIB. Esto ha supuesto que el peso de la capitalización bursátil respecto al PIB se ha reducido del 112% de 2007 al 54% en octubre de 2008. 

Control de riesgos El presidente de BME se refirió a los cambios que ha supuesto la crisis, entre los que destaca la intervención extraordinaria de los Estados y reclamó una simplificación de muchos instrumentos financieros y que sean tratados en mercados organizados. «La ausencia, para muchos instrumentos tratados fuera de la bolsa, de un modelo de mercado adecuado para sustentar una formación de precios creíble es un vacío tan manifiesto que las autoridades reguladoras y supervisoras no pueden pasar de largo sobre ello en esta crisis», aseguró. «Sería la gran aportación de la crisis en beneficio de la transparencia, confianza y fiabilidad del sistema», concluyó. 

En España, la pérdida en capitalización ronda los 338.000 millones de euros, el 32% del PIB 

Hizo referencia a que la crisis está modificando los patrones de la actividad financiera y obliga a buscar nuevos criterios de seguridad, estabilidad, responsabilidad y mayor control de riesgos. En su opinión, las bolsas deben ser valoradas en la medida que han demostrado su capacidad y eficiencia en las circunstancias más complejas. 

Zoido resaltó que los mercados organizados, tanto de contado como de derivados, han tenido un comportamiento ejemplar. El presidente de BME defendió que la crisis ha reforzado el papel de la bolsa en la economía y en el sistema financiero y que «desde agosto de 2007, las bolsas han sido, junto a los Bancos Centrales, los principales proveedores de liquidez de los mercados», apuntó. 

Más competencia Zoido hizo referencia también al aumento de la competencia al que se enfrenta BME con la llegada de plataformas alternativas de negociación a raíz de la entrada en vigor de la directiva europea MiFID. Aseguró que, a escala europea, la proliferación de las mismas ha fragmentado la liquidez de los valores y también la calidad de la información, lo que dificulta su adecuado análisis. 

El presidente de BME no quiso entrar a valorar el daño que puede hacer la hipotética cuota de mercado que le puedan restar estas plataformas a la bolsa. Eso sí, aseguró que la directiva supone una oportunidad para ampliar su gama de productos y servicios. 

Zoido asegura que la calidad de información de mercado ha ido a peor con MiFID 

Pero como en un mal sueño, la virtud de la liquidez ha jugado en contra de los parqués. Las bolsas han sido el único asidero de liquidez, pero precisamente por ello han sufrido las consecuencias a modo de ventas masivas. 

Para Zoido, esto tiene una importancia especial debido a la enorme volatilidad que han sufrido los índices. De las 12.000 sesiones que ha abierto la bolsa en los últimos 50 años, nueve de las 20 en las que se ha producido una mayor variación diaria (superior al 6%) se han producido en 2008. Las continuas y agresivas oscilaciones de los índices han expulsado del mercado a muchos inversores. 

Menos dinero La huida de los inversores ha quedado reflejada en el cada vez menor volumen de negocio. Entre enero y noviembre la contratación ha caído un 24,15% respecto a los once primeros meses de 2007, hasta los 1,2 billones de euros. No obstante, el número de transacciones aumentó un 9%, hasta los cerca de 35 millones de euros, el nivel más alto de la 
historia. 

El volumen de OPV se ha parado en seco. Este año, en la bolsa española, sólo se ha atrevido a dar el paso CAM, que ha sido la primera caja de ahorros en emitir cuotas participativas por valor de 292 millones. Las ampliaciones de capital se han reducido, hasta los 15.752 millones, pese a registrar la de Santander, por importe de 7.200 millones, la mayor con desembolso monetario de la historia de la bolsa española. 

Zoido tiene claro que 2008 va a significar un punto de inflexión en el ahorro de las familias españolas. Los datos provisionales apuntan que, por primera vez desde la década de los 90, el patrimonio total de las familias sufrirá este año un descenso significativo como consecuencia de la caída de los precios del patrimonio inmobiliario y de los activos financieros. 

PER bajo y rentabilidad por dividendo La caída de las cotizaciones ha hecho que el PER (relación cotización/ beneficio pro acción) esté en mínimos de tres décadas, al bajar a una ratio de siete veces, cuando la media histórica es de 14 veces. Así se explica que la rentabilidad por dividendo es la más alta en 20 años y se acerca al 7%. 

Entre enero y noviembre, las compañías cotizadas han repartido entre sus accionistas 26.825 millones de euros vía dividendos, un 15,71% más que en el mismo periodo de 2007. Esta cantidad iguala al conjunto de los dividendos que pagaron las cotizadas entre 1990 y 1997. Si se incluyen otras retribuciones, como la devolución de aportaciones, el importe repartido asciende a 27.131 millones, un 16,5% más que hasta noviembre de 2007. 

 ¡¡¡ y a confiar en la recuperación de las economias de nuestro entorno!!!!. .............Despues ya vendra la nuestra. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario