jueves, 31 de diciembre de 2009
Feliz Año Nuevo 2010
Feliz Año Nuevo a todos, y que el 2010 nos traiga a los ciudadanos de Cataluña un puñado de diputados autonómicos que defiendan la libertad, la igualdad y la justicia. O sea, de UPyD.
Rosa, esperamos que te vuelques el próximo Otoño por estas tierras. No tenemos la tragedia del terrorismo, pero el apartheid y la segregación de derechos civiles es actualmente peor en Cataluña que en el País Vasco.
Salud y regeneración democrática, ciudadanos.
FELIZ 2010.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
MALAS NOTICIAS: El déficit público se quintuplica en un año.
Vivimos días plagados de buenos deseos… y malas noticias. La primera de ellas, que el déficit se quintuplica en un año y alcanza los 71.524 millones de euros. Hay que echarle la culpa a la caída de la recaudación y al impacto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Vamos, que hay que exigirle al Gobierno que asuma su responsabilidad, pues sólo él se ha empeñado en hacer unos Presupuestos que no prevén este descenso de recaudación y sólo él es responsable de no haber puesto en marcha ni una sola iniciativa que genere riqueza y recuperación sostenida y tenga efectos, por tanto, en el paro que asola nuestro país. Sólo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Grupo Socialista que lo apoya, al los que habría que sumar por insensatos e irresponsables a los diputados de los diversos partiodos nacionalistas que, alternativamente y para conseguir prebendas que les permitan mantener cuotas de poder en sus territorios, les dan a los socialistas sus votos en ese mercado persa en el que se ha convertido el Congreso de los Diputados. O sea, para el año 2010 al PNV y a Coalición Canaria.
Nuestro déficit supone ya el 6,79% del Producto Interior Bruto de España, y es consecuencia de que los gastos subieron el 21,5% mientras que los ingresos disminuyeron un 22,2%. No habría empresa o familia capaz de soportar una situación de estas características sin que sus acreedores o miembros la declararan en quiebra. Porque no se trata sólo de la cifra enorme de nuestro déficit: se trata de la incapacidad de un país –una empresa, una familia, una sociedad– para asimilar sin gravísimo quebranto un incremento tan brutal de su deuda en tan sólo doce meses. Pero verán como la Ministra Vicepresidenta de Economía, el Ministro de Fomento, el Presidente o la Portavoz de turno del PSOE analizan estos datos en términos positivos. Y es que ahí es donde radica lo verdaderamente preocupante de nuestra situación como país: que nos han tocado en desgracia gobernantes tan irresponsables y tan frívolos como nunca ha conocido la historia democrática de España. Unos gobernantes que han demostrado la misma eficacia para ganar elecciones que para hundir el país.
Fuente: del Blog de Rosa Díez
martes, 29 de diciembre de 2009
El avispero de las veguerías (vaya lío)
El mapa genera conflictos en Tarragona, Cataluña central y Penedès
El mapa de las veguerías ha destapado la caja de los truenos de los conflictos territoriales, algunos históricos y otros de nueva creación. Éstas son algunas de las rencillas existentes.
Tarragona y Reus, otra vez. Las veguerías han reabierto en Tarragona una disputa siempre latente: el embrollado encaje de los motores de la provincia, Tarragona y Reus, en un único ámbito administrativo. La nueva ley abre la puerta a la capitalidad compartida y podría suprimir la centralidad que la Administración ha conferido a Tarragona desde el imperio Romano, como gusta recordar a los tarraconenses hasta en Los Pastorets del domingo en el teatro Metropol. "Sospechamos que alguien pretende hacer inventos extraños", dice el alcalde, Josep Félix Ballesteros (PSC).
Reus celebró la semana pasada un acto solemne en el teatro Fortuny bajo el lema Todos somos capital. El alcalde, Miquel Pérez, del PSC, afirma: "Queremos asumir la parte de capitalidad que corresponde a nuestra ciudad". Tarragona entiende que la veguería debería consolidar su centralidad en el territorio, rango que le ha discutido la ciudad vecina. El colofón consiste en rebautizar el nombre de la veguería. "La denominación Camp de Tarragona no refleja la realidad", argumenta Ballesteros. "Debe llamarse veguería de Tarragona, con la capitalidad en Tarragona. Sin estas condiciones no podremos apoyar la ley". La hoja de ruta trazada por parte de Reus es un calco en negativo de la de Tarragona. "La veguería deberá reconocer el protagonismo de Reus con la cocapitalidad", dice Pérez. Mañana, el grupo Mou-te per Tarragona, integrado por 300 entidades, ha convocado una concentración en defensa de la capitalidad de la ciudad.
- La aspiración del Penedés La Plataforma por una Veguería Propia se creó hace ya cinco años en el Penedès para lograr un área que incluyera las comarcas del Alt y Baix Penedès y Garraf, así como aquellos municipios de Anoia que lo solicitaran. La plataforma, transversal e integrada, sobre todo, por personas ajenas a los partidos, ha planteado numerosas acciones, presentando mociones en los consistorios y recogiendo firmas. Su reivindicación la apoyan por razones históricas (el Penedès ya fue veguería en su día) y porque el territorio tendría una mayor descentralización, abriendo incluso la circunscripción electoral propia. En el ámbito local, CiU y ERC se adhirieron rápidamente a la propuesta. Pero el discurso de la dirección de los dos partidos ha sido muy ambiguo, hasta ahora. La plataforma ha tenido un primer éxito: el Parlament acaba de aprobar que al Penedès se le trate como un ámbito funcional, con su propia realidad, dentro del futuro Plan General Territorial de Cataluña. Para muchos, es la antesala de la veguería, no prevista. Como partidos, CiU, ERC y PP respaldan la iniciativa. Otra cosa es lo que ERC haga dentro del Gobierno. El PSC y ICV son más reacios.
- Manresa contra Vic. El nuevo mapa de veguerías encorsetó a Osona a regañadientes en la Cataluña central. La batalla por la capitalidad, Manresa contra Vic, estaba servida y ninguna de las dos quiere perder. Osona ha ido ganando peso y confianza a lo largo de estos años y hoy da por hecho que se optará por la solución salomónica de la cocapitalidad. La desaparición de las capitales en el último borrador del anteproyecto de ley así se ha entendido en Vic, mientras que Manresa parece haberlo encajado más como un espaldarazo. No es sólo ése el único conflicto: el mapa sitúa a Osona junto a territorios tradicionalmente tan poco próximos como Anoia, Bages, Berguedà y Solsonès y, en cambio, la aleja del Ripollès, con el que mantiene lazos funcionales, económicos, sociales, culturales e históricos. Por ello, se crearon plataformas en sendos territorios que reivindicaban una octava veguería, la del Alt Ter, que abría las puertas a la vecina comarca de la Garrotxa y al área del Lluçanès. A lo largo de los años la propuesta, que contó con apoyo político en el territorio, ha ido perdiendo fuelle.
Fuente El País 29/12/2009
lunes, 28 de diciembre de 2009
La crisis hunde al PSOE, UPyD sube...
Intención de voto creciente para UPyD que rozaría el 5% en intención de voto (4,8%).
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=672229&idseccio_PK=1008
jueves, 24 de diciembre de 2009
FELICIDADES
FELIZ NAVIDAD y FELIZ 2010 a todos, que se cumplan todos nuestros buenos deseos que a buen seguro compartimos, que UPyD siga creciendo, que sigamos construyendo UPyD Cataluña, que entremos en el Parlamento de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas catalanas de 2010 y que entremos con fuerza, y trabajemos para las futuras municipales del 2011 para entrar en cuantos más ayuntamientos mejor.
FELICIDADES a TODOS y os deseo lo mejor.
Félix Aguado
viernes, 18 de diciembre de 2009
Cartas al Director
Señor Montilla, tiene una conversación pendiente con la señora García. ¿No recuerda quién es?
La señora García era su vecina Juana, Juana García. Aquella vecina del 4º 1ª del bloque de viviendas del barrio de San Ildefonso de Cornellá, barriada de la periferia de Barcelona al que usted llegó desde Iznájar.
Cuando tenga a bien mantener una conversación con ella, dígale que ella ha dejado de tener libertad individual y que usted habla por ella y que, además, ahora todo lo que ella diga o haga será para romper su relación con España. Dígale que dejará de ser española.
Dígale que la catalanidad impuesta por usted y los de su calaña es democrática. Dígale que si no acepta la normalización pancatalanista vestida de nacionalsocialismo no podrá ser considerada ciudadana de una parte de España que se llama Cataluña. Dígale que algunos pretenden identificar ese trocito de España con un país independiente amparándose en mentiras, falacias, engaños y saqueos.
Dígale que esas cuatro patas sustentan una construcción nacional con grandes ansias de centrifugar y depurar a los que no están por la labor de colaborar en sus ansias imperialistas, desarrollando un Estatuto plagado de inconstitucionalidad.
Dígale a su vecina Juana que cuando vote no busque la papeleta del PSOE, porque el PSOE no se presenta en Cataluña y que Felipe González ya no es el candidato.
Turruchel Alcantud
Cornellá (Barcelona)
domingo, 13 de diciembre de 2009
UPYD EN CONTRA DE LAS CONSULTAS ILEGALES
Según la prensa escrita, este próximo domingo día 13 de diciembre, unos 700.000 catalanes podrían votar sobre la independencia de Cataluña. Se van a celebrar consultas en unos 170 ayuntamientos de varios puntos de la geografía de nuestra comunidad autónoma.
Consultas que, como nuestra formación ha manifestado en reiteradas ocasiones, no son legales porque vulneran la Constitución Española al referirse a las mismas como “referéndum”.
Esta claro que los municipios que han votado a favor de dichas consultas, van a intentar cumplir con las condiciones que les ha impuesto el Estado español con respecto a que no podían ser convocadas por los propios Ayuntamientos, sino por entidades privadas. Ahora bien, esas plataformas o entidades van a contar con todo el apoyo logístico del Ayuntamiento donde se celebre la consulta. O sea, que les van a facilitar todos los recursos municipales para posibilitar su celebración, van a utilizar dinero de los impuestos que pagan todos los residentes del municipio, sin que éstos últimos hayan sido consultados previamente sobre si están conformes a que el dinero de las arcas municipales se dedique a la financiación de “referéndum ilegales” o se destine a mejorar los servicios para la ciudadanía, que se están viendo mermados con la crisis económica que padecemos.
Se convoca a que voten todos los mayores de 16 años que estén empadronados en el municipio. ¿Y cómo conocen la identidad de los empadronados estas asociaciones? ¿Van a disponer de los datos del censo municipal que les facilitará el Ayuntamiento? ¿Se van a ceder los datos del censo a una consulta que no está amparada por el cumplimiento de los requisitos que determina la ley electoral? Esperemos que el gobierno de la nación tome nota en relación a la investigación sobre si las asociaciones convocantes de la consulta disponen de los datos censales de la población del municipio.
Van a poder ejercer el derecho a voto en dicha consulta los mayores de 16 años. ¿Donde queda la mayoría de edad? Se baja la edad legal para realizar la consulta porque interesa a las entidades convocantes, ya que es ese colectivo más joven el que va a acudir mayoritariamente a votar porque desde la escuela
se les está adoctrinando para que sólo tengan una obsesión, la de que España roba a Cataluña, de que Cataluña “is diferent”, de que “som més que un club” y cualquier otra frase que se nos ocurra para abanderar el estandarte de la independencia.
Es ese el motivo por el que el legislador catalán se ha dotado de un Estatuto que le permite crear leyes como la de Educación, en la que sólo se considera como lengua vehicular de la enseñanza el catalán y obviamos totalmente al castellano, dejándole con dos horas de formación a la semana. Esa ley, y otras más que la seguirán, realizadas para dinamitar los principios del Estado Constitucional que nos otorgamos con nuestra norma fundamental.
Pero, es que además podrán votar todos los censados, es decir, los nacionales y los inmigrantes, legales o ilegales, porque el requisito del censo lo cumplen todos ellos, a fin de poder optar a la residencia por arraigo. Nos preguntamos por esa ingerencia del voto de los extranjeros y desde las asociaciones convocantes se dirá que como son residentes en el municipio tienen derecho a expresar su opinión sobre lo que les afecta en su lugar de residencia, pero esa opinión está condicionada.
Al inmigrante que no tiene referencias históricas de nuestro país, al que le importa bien poco el futuro de España, se le puede manipular desde su más tierna infancia, para que sirva a los propósitos de unos pocos, a los intereses de la elite de familias nacionalistas que los utiliza para intentar obtener una futura soberanía de Cataluña independiente de la de España.
Señores, quítense la careta, sean claros con la ciudadanía, expliciten sus idearios en las verdaderas convocatorias legales de consultas a la población, es decir, en la próximas elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña. Sean valientes y expongan en sus programas electorales sus objetivos para Cataluña y dejen que sean los ciudadanos, bien convocados y con libre albedrío, los que decidan realmente sobre la realidad de Cataluña y no sobre las quimeras que Vds. quieren inventar con la consulta del próximo domingo.
María Brosed Flores
Portavoz de la CT de UPyD en Cataluña
ct.catalunya@upyd.es
sábado, 12 de diciembre de 2009
Cataluña en España
Cataluña en España. Una mirada desde 2009
En Cataluña hay grandes diferencias entre las apariencias –expresadas por los políticos– y la realidad social, suma de los ciudadanos catalanes. Podríamos comenzar por preguntar el porqué de su poco interés por participar en elecciones que no sean nacionales. Comparen el porcentaje de participación en las autonómicas y generales. ¿Dónde está el interés y el desinterés? ¿Y el clamor “popular” por el nuevo Estatuto? La abstención en él fue superior a la participación. ¿Y la Cataluña europea epítome de todo el progreso habido y por haber? En las europeas, si en toda España votó el 46%, aquí sólo, el 37,5%. ¿Dónde están los votantes? A esto deben responder aquellos que van advirtiendo y amenazando de agravios contra Cataluña y clamores contra España.
Los políticos catalanes ocultan su inepcia bajo una densa capa de victimismo, narcisismo y buenismo. La corrupción –¿qué se hizo de la denuncia parlamentaria del 3%?–, el derroche de los grandes recursos financieros, las dudas y los errores en las infraestructuras: AVE, conexión eléctrica con Francia, aeropuerto, IV cinturón, insuficiente red de metro. No son responsabilidad del Gobierno central.
Todo el estancamiento tiene su origen en las diferencias entre la Generalidad pujolista y el Ayuntamiento socialista de Barcelona, y la decisión pujolista de disolver la Corporación Metropolitana en 1987 para frenar la influencia socialista. En esta resistencia nacionalista por reconocer la Cataluña real, se coció el definitivo desenganche en la pugna por el liderazgo de Barcelona respecto a Madrid. Son procesos que se notan a medio y largo plazo. La parálisis e inepcia actual es el peaje del Tripartito a las supersticiones ecológicas de algunos de sus miembros. Hoy la responsabilidad es de los políticos al no querer saber nada de los aspectos negativos de la vida en sociedad. El delirio de aquella política barcelonesa que define a Barcelona como la ciudad más vanguardista del mundo por tener el porcentaje mayor de parejas de hecho sin vivir en matrimonio, mayor número de divorcios, ser la capitalidad mundial del movimiento antiglobalizador y okupa, nos dicen a las claras en qué dirección miran los que nos gobiernan: mantener las fantasías ideológicas, negar y abandonar la realidad.
Si observamos la situación en diversos tableros, la realidad no engaña a quien sepa leerla:
Iniciativa económica. ¿Qué quieren ser la mayoría de los jóvenes en Cataluña? Funcionarios, y en mayor proporción que en Madrid, espejo en que siempre se miran los nacionalistas y asimilados.
Hoy, por diversas causas, Cataluña no atrae materia gris con alto valor añadido, y el sistema escolar está en las últimas posiciones autonómicas. Como ejemplo está que los sudamericanos en edad escolar obtienen peores resultados –10%– que en el resto de España.
Símbolos emocionales. En Cataluña existe una contenida pero extensa violencia simbólica hacia lo que genéricamente se entiende por español. Pintadas –Puta España–, quema de fotos del Rey, ataques a los que defienden el bilingüismo, insultos a periodistas y profesores –Arcadi Espada, F. De Carreras, F. Caja– que cuestionan los dogmas nacionalistas. Se excluye la bandera nacional de los ayuntamientos, se queman muñecas vestidas de sevillanas, se pita de forma subvencionada y organizada el himno nacional en la final de la Copa del Rey. Todo esto no es compartido, ni mucho menos, por la mayoría. Pero sí es cierto que los separatistas imponen sus banderas y excluyen símbolos de signo nacional en reuniones ciudadanas y actos públicos. Cuando los ciudadanos, sin presiones, han de demostrar sus adhesiones, la cosa varía: ahí está el clamoroso fracaso nacionalista en querer eliminar la E de las matrículas y sustituirla por el CAT; por no hablar del cada vez menos presente burrito, símbolo simpático, plateresco, que los nacionalistas menos cultivados han querido imponer en los vehículos.
Claro está que cuando Rubianes se desahogó contra España, en TV3, y hubo quejas, la Sra. C. Chacón afirmó: Todos somos Rubianes. Es el peaje que algunas y algunos tienen que pagar. Es fácil imaginar la de misas en Montserrat y otros actos “litúrgicos-civiles” que se hubiesen producido si alguien en otra televisión hubiera dicho lo mismo sustituyendo España por Cataluña. Sólo tenemos que recordar el calvario y las forzadas y repetidas excusas que hubo de pedir el diseñador J. Mariscal por sus irónicas declaraciones sobre el exceso de catalanes en Cataluña, antes de la aprobación de su proyecto de mascota para los Juegos del 92.
En 1907, en Barcelona, Francisco Jaume en El separatismo en Cataluña. Crítica del catalanismo según los hechos, escribía: «Se provoca constantemente a los castellanos, y si alguno de éstos, cansado de soportar, responde enojado alguna frase contra Barcelona o Cataluña, se copia esta frase, y se dice: ¡Ved, catalanes, como somos odiados por los castellanos! Insistiendo uno y otro día han conseguido acreditar ante muchos que somos odiados por los castellanos y disimular que son ellos los que odian».
La violencia simbólica ejercida y permitida por los nacionalistas no puede ocultar que la Feria de Abril sea el acto social que congrega más personas en Cataluña; o que los seguidores del R. Madrid y del Español –a pesar de tenerlo todo en contra– sean tan numerosos, aunque se noten menos, como los del Barça.
Cultura. A pesar de la exclusión total del castellano en la enseñanza, administración y medios de comunicación dependientes de la Generalidad, y a pesar de intentar hacer de él un idioma de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel, en la calle, en los trabajos privados, en las relaciones interpersonales, donde hay libertad, la mayoría de las personas lo usan sin problemas ni choques con el catalán. De aquí la impresión que sacan los que viene a Cataluña y sólo conocen la calle y la vida social: ¡que no hay ningún problema! Ignoran la realidad impuesta que excluye y discrimina a los castellanohablantes, prohibiendo el uso de su lengua hasta en los patios de recreo.
El intensísimo y completo adoctrinamiento escolar –lo he demostrado fehacientemente en La España raptada. La formación del espíritu nacionalista– así como el mayor fracaso escolar de los niños de lengua materna castellana, sometidos a la inmersión lingüística, son dos caras de la misma moneda. Son los resultados de fomentar el rencor, falsificar la historia, atizar el desdén, erosionar la tolerancia y la amplitud de miras.
La cultura, por fortuna, no es juego de suma cero como pretenden los nacionalistas, ni se puede mantener una cultura subvencionada y de la sopa boba. La falta de calidad de la literatura catalana está ahí para probarlo. Lo mismo vale para el cine, la música u otros productos culturales. No resultan atractivos para las mayorías. Por ejemplo, no han sido capaces –aunque lo estudiaron– de organizar una Operación Triunfo en catalán, lo que nos habla del peso real de los hábitos de los jóvenes.
El balance global nos remite a la progresiva pérdida de influencia de Cataluña desde la Transición: más cerrazón y más decadencia. El deseo de un federalismo asimétrico, dominar y no aceptar los compromisos constitucionales, es la clave. De momento, tenemos el Terrorismo asimétrico, fruto del pacto de ERC con ETA: en Cataluña no hay atentados. Ignominioso.
En economía, cuando Madrid contribuye con fondos solidarios casi el doble que Cataluña, está todo dicho. El tren de la modernidad circula más lentamente en Cataluña.
La situación anímica y psicopolítica de los catalanes con los gobiernos del tripartito podemos calificarla de Falsificación de la preferencia. Nadie, excepto los gobernantes que cobran sus sueldos –casi el doble que los políticos nacionales–, está satisfecho. Montilla ha asumido y aumentado el discurso tradicional del nacionalismo y ha vaciado de contenido a CiU. Ésta no quiere más nacionalismo sino recuperar el poder; los votantes de ERC quieren más nacionalismo y no a un presidente que, aunque prohibirá los toros, cuando está de vacaciones en su tierra natal va a las corridas. Hay algo falso, hipócrita, impostado: un divorcio entre lo aparente y lo real en Cataluña.
El divorcio real se da entre los políticos nacionalistas –CiU, ERC, ICV y el cada vez más plegado PSC– y la ciudadanía que de forma creciente se aparta de las urnas, excepto cuando hay que elegir alternativas del conjunto de la nación.
Pero no ocurre por casualidad. El catalanismo, como tantos nacionalismos, es una ideología de la superioridad transida de tabúes y contradicciones, generador de un discurso dual interior-exterior que le impide aceptar plenamente a España como nación. Que no lo haga, que sean españoles de mala gana, que haya quien –los separatistas– proclamen su abierto rechazo, no compete a la mayoría de la población.
Los políticos catalanes, presos de sus tabúes, padecen una insatisfacción por la constante competición en la búsqueda del verdadero camino de salvación de Cataluña. No saben que ellos son su principal obstáculo. Saben, aunque no se atreven a reconocerlo, que no quieren más nacionalismo sino más poder y colocarse en una situación privilegiada: pagar menos que el resto de los españoles y poder condicionar la toma de decisiones, poder intervenir y no ser intervenidos.
Aunque no lo conozcan, practican lo que M. Rubió Tudurí publicó en 1930: Estat espanyol. Societat anònima vers una solució de conveniència. No necesita traducción, se entiende todo.
Artículo de Pedro Antonio Heras en el Noticiero de las Ideas
Pedro Antonio Heras (1948) es doctor en Historia Contemporánea. Hasta 1992 fue catedrático de instituto de Geografía e Historia. Desde esa fecha es profesor de universidad de Historia Contemporánea. Ha publicado diversos libros sobre política, economía y sociedad catalanas de los dos últimos siglos.
viernes, 11 de diciembre de 2009
Carta abierta de Aminetu Haidar a la sociedad civil en el Día Internacional de los Derechos Humanos
http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=31331&seccion=5
Rosa Díez, líder del Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) visitó este miércoles 9 por la tarde a Aminetu Haidar. Rosa Díez se refirió a los saharauis como compatriotas y señaló sentir como propia la situación que están viviendo desde hace más de 30 años.
Dijo también identificarse con la acción de Aminetu Haidar que lleva, al día de hoy, 22 días en huelga de hambre pidiendo que se respete su derecho de volver a su tierra con su familia.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Siempre es bueno saberlo
Las señales de tráfico en catalán, una baza segura para burlar las multas
Por lo visto no en todos los ámbitos el catalán está reconocido como idioma oficial, al menos no en la Ley sobre Tráfico, claro que tal vez con la aparición y cumplimiento del Estatuto salido del Gobierno catalán se solucione ese tema, mientras tanto no está demás para aquellos que disponen de vehiculo y y quieran ahorrarse alguna que otra multa (lo suyo sería respetar las normas pero...) bien harán en mirar el idioma de las señales, que como bien reza la noticia, en Cataluña, la gran mayoría están solo en catalán.
Recuerda "si bebes no conduzcas" y si quieres salir de la crisis otra vez piensalo un poco más a la hora de depositar el voto
domingo, 6 de diciembre de 2009
Juicio islámico por adulterio a una mujer en Reus
UPyD Tarragona lamenta profundamente y condena enérgicamente este tipo de comportamientos y atrocidades de las que son capaces los extremismos, no debiendo consentir que en nuestra sociedad se repitan situaciones tan demenciales, arcáicas y anacrónicas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/espana/1260084030.html
http://www.diaridetarragona.com/camp/037348/tribunal/islamico/sentencio/muerte/mujer/adulterio
Cataluña no celebra el Día de la Constitución en su XXXI aniversario
UPyD Tarragona critica el que la Generalitat de Cataluña no celebre el XXXI Aniversario de nuestra CARTA MAGNA, y se suma así a las críticas de PP y C's.
También deseamos expresar nuestro apoyo a la familia del político catalán Jordi Solé Tura, uno de los 'padres' de la Constitución de 1978, fallecido el pasado viernes y del que se ha dicho que fue un ejemplo de los valores fundamentales que han de estar presentes en cualquier democracia como la voluntad de entendimiento, de consenso y de compromiso con la libertad. Descanse en paz.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/barcelona/1260106924.html
viernes, 4 de diciembre de 2009
Municipales 2011 en Salou
UPyD en Salou y en las municipales de 2011
Cierto, cierto, muy cierto, UPyD estará …això mateix…. Es una confirmación que ya fue realizada por nuestro compañero Félix Aguado el pasado jueves 26 en el encuentro que UPyD Salou tuvo con el Sr. Alcalde.
Informa la Publicació independent de la Costa Daurada “La Vila” en su edición de divendres 4 fins dijous 17 de desembre de 2009.
jueves, 3 de diciembre de 2009
Por la dignidad de la abogacía
Por la dignidad de la abogacía
30.11.2009
Los abogados que suscribimos, colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), manifestamos nuestro más rotundo rechazo a la adhesión realizada por el Decano y la Junta de Gobierno al manifiesto denominado “La dignidad de Catalunya”.
La adhesión a dicho manifiesto constituye una intolerable presión al Tribunal Constitucional en sus deliberaciones de la sentencia que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad que pende sobre el Estatut de Cataluña de 2006. Resulta desde todo punto inadmisible que el Colegio de Abogados más importante de Cataluña y el segundo en importancia de España avale con la referida adhesión el ataque contra la independencia de este órgano constitucional. No podemos aceptar que nuestro Colegio, se preste a ser otro mensajero de la amenaza a la Justicia constitucional y, en definitiva, al garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos.
Ningún grupo de ciudadanos, ni colectivo, ni siquiera que se diga mayoría, puede hacer llegar amenazas, veladas o explícitas, al Tribunal Constitucional, dirigidas a condicionar el ejercicio libre y en conciencia de su trascendental e insobornable función de juzgar sobre la constitucionalidad de las leyes, de cualquier Ley, sea cual sea el Poder constituido que la haya elaborado y las mayorías o minorías que las hayan respaldado.
Los abogados como profesionales de la Justicia no podemos permitir que se ponga en entredicho la labor del Tribunal Constitucional pues, haciendo esto, se cuestiona todo nuestro sistema institucional. Pues hoy es presionado o amenazado el Tribunal Constitucional y mañana puede serlo el Tribunal Supremo o cualquier otro tribunal o instancia judicial. El abogado como interviniente indispensable de la Administración de Justicia no puede presionar a otro agente de la misma, sea Juez, Fiscal, Secretario, Funcionario o Procurador, ya que en otro caso tampoco podremos invocar nuestra independencia en términos de reciprocidad.
Y si alguna vez alguien incurre en este despropósito, como es el caso del llamado “Manifiesto por la dignidad de Catalunya”, lo que esperamos los abogados de Barcelona, lo que exigimos, es que nuestro Colegio, a través de sus órganos de gobierno que nos dirigen y representan, respalde a los órganos constitucionales y su independencia que, en definitiva, es ponerse del lado de los ciudadanos y de sus libertades, y acuda con todos los medios a su alcance a la defensa de la Norma Jurídica fundamental que las consagra, la Constitución, y por supuesto y en coherencia del Tribunal de Justicia que las defiende, el Tribunal Constitucional.
La única postura admisible de los órganos de gobierno de nuestro Colegio, si es que deciden intervenir en el debate político, es la de ayudar a la ciudadanía dando luz y claridad sobre el sentido de las Leyes con razonamientos y argumentos no, desde luego, aplaudiendo y menos adhiriéndose ciegamente a manifiestos manipuladores lanzados desde algunas instancias en su afán de zafarse del control constitucional de sus actos, no dudando en manipular los sentimientos de los ciudadanos hasta el punto de predisponerlos, con la utilización de un lenguaje emotivo, en contra del Tribunal que ha de juzgar si con sus decisiones han vulnerado o no la Ley de leyes, la norma fundamental que garantiza nuestra convivencia en paz y respeto que preserva y protege las libertades de todos.
Por el contrario, los abogados catalanes que suscribimos este documento manifestamos nuestra plena confianza en la labor del Tribunal Constitucional, a pesar de las múltiples presiones que está recibiendo desde diferentes sectores; no pudiendo olvidar que, por su contrastada trayectoria y fecundo trabajo, ha sabido ser el máximo garante de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Resulta intolerable que el Decano y la Junta de Gobierno del Colegio se arroguen la representatividad de la totalidad de los abogados de Barcelona en la realización de manifestaciones de estricto contenido político, careciendo de potestad estatutaria ni legitimidad de ningún tipo para ello. Ni el Decano ni la Junta fueron elegidos para realizar manifestaciones políticas, ni en su programa electoral siquiera se contenía la menor referencia al Estatuto y al recurso ante el Tribunal Constitucional. Si es voluntad del Decano y de la Junta de Gobierno intervenir en asuntos de la vida política deben dimitir de sus cargos y actuar a través de los partidos políticos, pero no utilizar una Corporación profesional para finalidades políticas ajenas a la profesión, ni utilizar ésta para espurios fines personales de proyección pública o política.
El Decano y la Junta de Gobierno han comprometido el prestigio y la independencia de la institución que representan. El Colegio aglutina un amplio colectivo formado por personas de diferentes ideologías pero que tenemos en común la defensa del Derecho, la Justicia y los órganos constitucionales que democráticamente nos hemos otorgado. El Decano y la Junta de Gobierno han malbaratado el saber hacer de Ilustres compañeros que les han precedido en dicha responsabilidad, incluso en épocas más comprometidas, quienes sí supieron llevar a cabo su compromiso con sensatez, prudencia, firmeza y determinación.
Es por ello que exigimos una explicación por parte del Decano y de toda la Junta de Gobierno y, a su vista, decidir sobre el proceder colegial para con ellos. Y ello es así, habida cuenta que, de no rectificarse a nivel corporativo el dislate en que se ha incurrido, deberá articularse corporativamente el remedio que ponga en su lugar el Colegio al que pertenecemos.
Por la dignidad de la abogacía.
Barcelona, 30 de noviembre de 2009
NOTA.- los compañeros de profesión pueden adherirse en las siguientes dos cuentas de correo electrónico:
dignidad-abogacia@hotmail.com
dignitat-advocacia@hotmail.com
Se ruega que las adhesiones realizadas por este medio incluyeran el nº de colegiado y un teléfono para poder comprobar personalmente su