miércoles, 2 de septiembre de 2009

España republicana

Quien avisa no es traidor

http://www.elpais.com/recorte/20090421elpepinac_5/XLCO/Ies/20090421elpepinac_5.jpg
El aquí presente junto al presidente del gobierno español y amigo también de la República señor ZP, es la persona que dirige en la actualidad el partido comunista o izquierda unida que para el caso es más o menos lo mismo, el cual ha tenido la deferencia de acercarse a hablar con su Majestad para decirle lo que piensan hacer con él en cuanto se proclame la III República.
No olvidemos que la República española fue uno de los gobiernos más avanzados del mundo, que más logros consiguió para todos y que de no haber sido por la guerra civil habría hecho que España fuera ahora poco menos que la segunda potencia mundial, bueno o eso o uno más de los paises satelites de la Unión Sovietica, que ya sabemos todos como han acabado.
No he vivido la República española, ni la I ni la II, y solo puedo hablar de ella por lo que he oido y leido, lo mismo que pueden hacer muchos sobre la dictadura franquista.
Pero me pregunto ¿de verdad fue tan importante el gobierno republicano, la etapa republicana de España como para desear volver a ella?, sinceramente lo dudo.
La tan proclamada República duro poco más o menos, entre la I y la II unos diez años y contabilizo el tiempo que dicho gobierno estuvo al frente del Estado y en territorio español, no el que podamos considerar o no que estuvo en el exilio ya que entonces poco gobernaba.
Durante ese tiempo llegaron a haber no menos de 6 presidencias y una veintena de jefaturas de gobierno, algunos repitieron cargo y por tanto no sería ético decir presidentes o jefes de gobierno que no fueron tantos pero si presidencias y jefaturas de gobierno, esto ya me hace dudar de que dicho modelo fuera tan bueno como se cuenta, si a eso añadimos el final de la I y el golpe de estado de Primo de Rivera y el de Francisco Franco que acabo en la ya conocida guerra civil española, sigo pensando que no fué un gobierno tan bueno.
Algo debió de fallar, además quizá del afán de poder de algunos políticos que querían hacer del país poco más que una colonia comunista a imagen y semejanza de las ya existentes y que han acabado como aún estamos viendo. Algo parecido a lo que parece estar ocurriendo en la actualidad política, mucho interés de poder y poco en el bienestar ciudadano, ninguna idea política que nos ayude a salir de la crisis, a salir de la guerra que aún no hemos sido capaces de abandonar, a comprender que el pasado, nos guste o no, es historia, no solo la que marcaron nuestros amigos o familiares, también la que hicieron nuestros enemigos.
Si la República hubiera sido realmente una situación tan buena como quieren hacernos ver algunos políticos, seguramente habría triunfado y se habría visto apoyada por los gobiernos de otros países, algo que no ocurrió, o al menos no lo necesario para que sobreviviera.
¿Por qué empeñarnos en hacer del futuro un pasado?, es posible que sea por que no somos capaces de vivir en paz en el presente, de crear una sociedad justa y de conseguir un gobierno que más que de ocuparse de asuntos de política de izquierda o de derechas lo haga de conseguir que la igualdad de derechos entre todos sea cierta y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario